Gloria Arcuschin

Foto cortesia de Dhamelis Villalba

COTIDIANÍAS: Cambio chatitas con flor coqueta, por botines de caminar, porque en estos tiempos, te diste vuelta y se hizo de noche...asi el sedentarismo se apodera de tu vida, una vez mas. También evito arrojar por la primera ventana que se me ponga delante esta madeja enredada de lana blanca con hilitos plateados, con la que me estoy tejiendo una bufanda, y la acción no combina para nada con el glamour de tan bella lana elegida. Hasta el regreso, los árboles, todo lo comprenden, siempre, y sin hablar, que es la mejor parte... si- (Gloria Arcuschin)

domingo, 1 de noviembre de 2009

FAJAS AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI




La Tecla Fértil

La nueva vía para el Socialismo del Siglo XXI debe estar versado en las teorías de Ernesto Guevara- el Che- De La Serna y, sus críticas al viejo capitalismo de Estado. Simplemente, porque los espacios para implementar una acción política son distintas y requieren del esfuerzo de un colectivo para lograr un verdadero sentimiento humanista en la acción comunitaria y ambiental Es necesario estar firme en esta hora para los cambios en Latinoamérica con el único fin de aminorar las desigualdades sociales y solventar fases de la crisis mundial.
El siglo XXI constituye un desafío para las potencias y Venezuela junto a los países integrados al ALBA, deben evolucionar hacia el sector de la tecnología de la información como la agroalimentaria. Es el momento para combinar nuestras ventajas en el marco del Socialismo del Siglo XXI, donde se debe manifestar un nuevo nivel en la conciencia de un nuevo colectivo que hemos venido formando en las Misiones y algunas universidades emblemáticas del Estado venezolano.
El socialismo lleva en su estructura como ejes centrales del conocimiento a la ideología y la reflexión. Esto, genera confianza en el soberano y nos lleva a crecer en la unidad política bajo el liderazgo de una voz que instrumentara la amistad como participación de la mayoría en los entes funcionales del Estado.
El Socialismo del Siglo XXI, es un proceso necesario para legalizar la propuesta socialista que se viene gestando desde la época de la Ilustración. Es un sistema político sustentado en los medios productivos y la regulación de la propiedad privada. Su estructura esta versada en lo táctico y estratégico, porque, se trata de la diversificación tecnológica y manejo de capitales asociados al Estado. Porque, el gobierno socialista debe estar abocado a favorecer a las mayorías. Por supuesto, debe existir un seguimiento a la gestión pública por las comunas respetando las leyes establecidas- en nuestro caso- bajo la directriz de la constitución bolivariana de Venezuela.
Es necesario visualizar un nuevo país, donde se practiquen los valores básicos como la solaridad y honestidad por encima de las ambiciones de poder. En definitiva nuestro país, transita por un camino de reacomodo y trancisión, el cual requiere de coraje e insistencia acompañada con respuestas alusivas a la credibilidad socialista.
Los venezolanos, debemos saber interpretar el momento histórico que estamos viviendo, ya que socialismo es construir formas alternativas de ejercer el accionar ante una dinámica compleja del escenario que hoy se nos presenta a nivel mundial. Creo en la formación de una plataforma ideológica que reivindique la soberanía nacional bajo el auspicio de una asamblea popular que articule todas las bases del pueblo para lograr la industrialización del país en todos sus estamentos. Este esfuerzo debe ser liderizado por una voz común que sea entendida por todos los electores.
El Socialismo del Siglo XXI, busca una conciliación entre el proletariado y la pequeña burguesía para mejorar las conceptualizaciones del socialismo científico, la idea como fase del conocimiento seria una propiedad colectiva, donde los venezolanos tendríamos acceso al campo educativo y a la formación ideológica de las viejas teorías sustentadas por Marx, Engels, Lenin, Mao, Stalin, Castro y Chávez.
El proyecto cobra importancia en estos tiempos de desmoronamiento del capitalismo mundial, donde la idea central es generar y consolidar una actitud positiva hacia los acuerdos comunes a fin de fomentar una nueva patria que supere algunos entuertos económicos que viene agotando a la humanidad por la gestión estadounidense en los últimos treinta años.
*filósofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se publicarän notas que contradigan o reflejen un criterio contraetico

Google+ Followers

MARY BELL DIAZ

ASI VOLVI

La musa está en ti, está en mi...
hay ocasiones en que viaja por senderos desolados que apenas caben en la mano y en la boca del tiempo,
caben en hondonadas de sol que salen no se sabe de dónde.

De allá de la orilla del mar, de una mañana cansada, o de tu voz asomada en mi mayor pecado;
del aire que va lloviendo jazmines en tu frente,
y qué del principio de una noche arrojada en mis ojos?

Sin saber demasiado a dónde ir camina entre mis huesos como bocado de olvido,
se revuelve en mi pecho como una cruz de martirio, parecen puñaladas de pensamientos funestos acorralados por la vida.

Sentía el paso de las horas como sarta de insultos que escupieran mis ojos en un rato de silencio,
lloré hasta caer rendida en la libertad del alma.

Volví a la vida recordando cada capítulo de éste tiempo obligada a estar ausente del verde y lozano sol de las praderas, del melodioso canto de los pájaros, del rocío inmaculado de los sueños, de un soplo cálido que roza el viento, y del murmullo del agua que en solo segundos sacudieron el sudor y el sol de mis ojos.

Volví,
volvió mi musa, volvió mi alma,
como fresco manatial que nace detrás de la roca así volví.

Mary Bell Díaz Castillo

Foto: ASI VOLVI  La musa está en ti, está en mi... hay ocasiones en que viaja por senderos desolados que apenas caben en la mano y en la boca del tiempo,  caben en hondonadas de sol  que salen no se sabe de dónde.   De allá de la orilla del mar, de una mañana cansada, o de tu voz asomada en mi mayor pecado;  del aire que va lloviendo jazmines en tu frente, y qué del principio de una noche arrojada en mis ojos?   Sin saber demasiado a dónde ir camina entre mis huesos como bocado de olvido, se revuelve en mi pecho como una cruz de martirio,  parecen puñaladas de pensamientos funestos acorralados por la vida.  Sentía el paso de las horas como sarta de insultos que escupieran mis ojos en un  rato de silencio,  lloré hasta caer rendida en la libertad del alma.   Volví a la vida recordando cada capítulo de éste tiempo obligada a estar ausente del verde y lozano sol de las praderas, del melodioso canto de los pájaros, del rocío inmaculado de los sueños, de un soplo cálido que roza el viento,  y del murmullo del agua que en solo segundos sacudieron el sudor y el sol de mis ojos.  Volví,  volvió mi musa, volvió mi alma,  como fresco manatial que nace detrás de la roca así volví.  Mary Bell Díaz Castillo  (01-ABR-14)

Mary Bell Diaz Castillo

Mary Bell Diaz Castillo
Escritora Colombiana

La Serpiente desnuda

La Serpiente desnuda
arropa tu cuerpo con la soga del cautiverio

La Serpiente Desnuda




Siempre, estaré desnudo
A orillas del árbol. Un noviembre frio.
El amor es una señal humeante
Donde el jugo de tu cuerpo es distante
Y fluye el desierto como agua de coco.

Te siento tan adentro, es tu fruta
En mis labios, no importa el desierto,
Tengo que caminar, arráncame el deseo.
Es un Cují que se desprende del árbol,
Son calladas confesiones

Siempre, se me hace difícil,
Quizás sea verdad lágrimas
Y esperanza, amas o no amas.

Emiro Vera Suárez/03/03/2014