Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Tecla Fértil// GLOBOVISION, CERROJO POR VIOLENCIA MENTAL





Los venezolanos no estamos razonando bien porque la manipulación por parte de algunos medios muestra un debate estéril sobre nuestras ideas. En todo caso, es repensar sobre una ideología derechista que ha atrasado el país y viene dañando el pensamiento y sentimiento común de muchas personas que solo desean la unidad política del Estado Venezuela. Por otro lado, la Iglesia viene cooperando con ese lenguaje grotesco donde la idea primaria conlleva a salir del presidente Chávez como diese lugar en un futuro cercano. Absolutamente, no hay nada que construir y fomentar según ellos y la única alternativa es la vía de una violencia atroz como descabellada, donde, se puede romper la estructura de cualquier paradigma. La fe como principio religioso viene siendo muy cuestionada porque conceptualiza, según, los miembros de la autoridad cristiana y coordinadores de algunos medios , una zona de conflicto donde las personas deben migrar de su propia identidad espiritual.
Algunos empresarios se encuentran promoviendo la debacle del Estado y no importa ser de izquierda o de derecha para manifestar un consentimiento duro hacia la especulación y la materialización de algunos hechos desestabilizadores a nivel nacional o el centro de la República.
Quienes promueven en organizar la cólera y convertirla en revuelta ciudadana debe ser sancionado para generar confianza entre los partidos políticos y recuperar sobretodo el prestigio del Estado y promover confianza en tantos retos que se avecinan para materializar los proyectos sociopolíticos, sobretodo, el nuevo socialismo democrático propagado por el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías.
El debate esta abierto y casi nadie palmotea al canal agridulce. Algunos de sus directivos nunca inspiraron confianza y ha existido un exceso de ataques hacia el gobierno que dañan éticamente nuestro gentilicio nacional, por lo tanto, el pueblo venezolano esta aupando un cambio en la estructura económica de nuestra entidad nacional.
Con un estilo inédito de ejercer el poder, el presidente bolivariano de la República de Venezuela ha venido cumpliendo su programa de gobierno y su manera de gobernar le gusta a las comunidades desasistidas en el pasado y de aquellos viejos gobernantes de la cuarta república.
Hay que practicar la justicia para hacernos justos y avanzar con arraigo sobre la nueva toma de decisiones de carácter ético y lograr un humanismo inseparable donde los nuevos ciudadanos sepan interpretar nuestra constitución bolivariana. Es el momento clave para formar un Estado Soberano alejado de los grandes cómplices de la derecha internacional y el fascismo.
*filósofo

domingo, 10 de mayo de 2009

La Tecla Fértil// CONFESIONES AL LAICISMO





Hay un total desconocimiento sobre Adán y Eva, ya en las iglesias han soltado las alarmas para que comprendamos la grandeza de la creación. Esta descristianización empieza a preocupar porque los fieles no asisten al acto eclesiástico cayendo en pérdida de valores individuales y sociales, muchos de ellos vinculados al judeocristianismo. Voltaire afirmó en su oportunidad que la paz llegó a Europa cuando los Estados dejaron de hacer teología, sintió la necesidad de escribir La Plegaria a Dios, para recordar a sus contemporáneos que los hombres son hermanos,
La historia religiosa ha sido muy controversial por la persistencia de un laicismo más propio del siglo XIX que del siglo XXI. Ahora el socialismo en un contexto político arraigado por el pueblo tiene que defender sus valores enmancipatorios y exponer una doctrina social a largo plazo porque el estamento religioso busca desastibilizar la raíz del Estado, el poder popular.
A la Iglesia, solo le preocupa defender lo suyo y, lo mejor es no ir a sus instalaciones porque sus ataduras se encuentran ligadas al terrorismo y buscan destronar cualquier proyecto que se llame democracia liberadora. El Opus Dei viene generando una serie de decisiones polémicas y matizando su ruptura con el estado de derecho. Sólo predican fórmulas para adoctrinar sobre la maldad y desnudez de nuestra teocracia. Siempre en la Curia existirá un pero. Junto a los medios religiosos buscan posesionarse de su antiguo poder para favorecer a sus anchas al fascismo.
La Iglesia busca distorsionar la convivencia nacional por factores de índole político y desea aprovechar ésta época de idealismo para comprometer a través de lo religioso a mucha gente que ha asumido sus propias contradicciones, Ya no hay tiempo para leer los viejos extractos sobre la Historia Sagrada que nos impregnaban de alegría y forma parte de nuestro entorno. La Iglesia ha dejado sus graves secuelas en la base del pueblo que busca descifrar la religión occidental con la tradición judeocristiana. De esa intensa tensión ideológica hemos pasado al relativismo laico, en una sociedad no confesional que pugna por ahuyentar cualquier atisbo de recuerdos en un ámbito que se considera puramente correcto.
Todavía existen personas que tienen fé en algunos credos religiosos y caen en constantes confusiones sobre la precariedad de su conocimiento en el tema cristiano, siendo presas fáciles de una manipulación creciente por su extravío en la práctica de ese dogma aprendido desde su niñez. Reconstruir la verdad por parte de la Iglesia costará mucho tiempo, las heridas están abiertas en las barriadas, donde sus residentes se recuerdan de cada acto predicado por la Curia adversa a este nuevo sistema de cambio social que se viene implementando.
*filósofo

martes, 5 de mayo de 2009

HERMANDAD HEMISFÉRICA PARA LA PAZ



A nivel internacional se viene proponiendo una Reforma Fiscal para evitar los capitales golondrinas. Este fue uno de los puntos fundamentales discutidos en silencio entre los presidentes que se reunieron en la cumbre Trinidad – Tobago. La idea tiene como fin darle transparencia a los sistemas bancarios considerados como universales. Para todos, es conocido que la Globalización creó unos paraísos fiscales para la evasión de impuestos y, uno de los Estados más afectados es Estados Unidos como operador de este gran sistema. México y Perú – por Ejemplo- han sido dos países muy generosos con los extranjeros y buscadores de fortuna. Sobretodo, han sido las tablas de salvación para los perseguidos políticos. Al igual que Panamá encontraron las condiciones para construir proyectos y grandes fortunas que se volvieron en el tiempo respetable.
En otras ocasiones, no ha sido el asilo personal, pero la solaridad internacional de ellos siempre ha estado presente. En el pasado recién, Venezuela fue un país aprovechado para instalar fábricas de despacho y explotar a sus ciudadanos. En el tiempo, se ha constituido en un Estado consumista.
Ahora, la hermandad hemisférica ha dejado de ser reciproca porque se vienen cometiendo errores históricos que originan la locura de los grandes financistas a nivel mundial. El presidente Obama, en su caso, esta girando instrucciones al sistema financiero estadounidense y viene nombrando una serie de comisiones para la reforma del Estado norteamericano y su sistema fiscal. Se debe actuar de una manera más regionalista, pero con un control financiero que permita contraer compromisos con la sociedad emergente, teniendo cautela con los grandes capitalistas que solo desean impulsar planes de autodeterminación financiera, originando solo espacios particulares de gestión.
Estamos ante una fase de recesión de la economía a nivel internacional y aparte de tratar temas internacionales, los presidentes buscan puntos comunes sobre el desempleo y el contexto laboral, teniendo en cuenta el problema sindical y fiscal porque estas agrupaciones laborales han hecho del trabajador su objetivo vulnerable para explotarlo y cobrar a los empresarios grandes sumas de dinero en comisiones.
Se busca una plataforma ideológica común que active la participación del pueblo y le de vitalidad a los condados y municipios. Obama junto a Hillary Clinton vienen observando los avances de Venezuela en esta materia y sobretodo trata la solidez de los liderazgos con el importe de la voluntad del pueblo. Sin duda, los ciudadanos latinos deben reducir su consumismo en los mercados internos para adquirir bienes fundamentales y dejar el derroche en comer fuera de casa. Solo sobrevivirán los grandes capitales, porque el capitalismo anda de cabezas acoplándose a una economía emergente que empezara a mostrar sus fauces a inicios del año próximo cuando muchos países hayan reformados sus leyes y Constitución Legislativa.
El siglo XXI viene dando una imagen de apertura para dar un acuerdo de estabilidad mundial, donde las diferencias económicas deben ser dirimidas para dar lugar al discurso político, como un factor de encuentro, acuerdo y consenso a los países que se acojan a la nueva propuesta económica mundial, donde debe trascender la identidad geopolítica.
*filósofo

sábado, 2 de mayo de 2009

La Tecla Férti// DECADENCIA SOCIAL FORTALECIDA






Desde hace un tiempo para aca, los venezolanos estamos transitando la vía jurídica y política sin Constitución porque muchos factores de la vida nacional insisten en violentar sus estatutos por asuntos ya establecidos desde la IV República y tienen que ver con el discurso ideológico sustentado por la vieja Europa desde hace doce años aproximadamente. En vez de crecer nos encontramos en una picada perniciosa que va destruyendo nuestro estamento social y que fragmenta nuestra estructura económica porque las expectativas de inversión no se cumplen debido a las constantes invasiones al sector privado, a los campos agrícolas y a la propiedad privada por quienes asumen una bandera de vandalismo apoyados por dirigentes de base del nuevo socialismo que no tienen una argumentación válida sobre lo que es la nueva patria.
Todos entendemos que ir a un cambio profundo de nuestra estructura política es viable y, debe responder a los verdaderos intereses del Estado y ésta revolución de ideas debe ser convocada por nosotros mismos y no por personas provenientes del extranjero que no encajan en nuestros principios básicos de libertad y profundización de la democracia. He visto como hemos venido perdiendo nuestra identidad y soberanía, aunque los criterios sobre el indigenismo se proyecta sobre nuestra nación con principios muy identificadores de nuestra perspectiva nacional.
Las comunidades no deben excederse en un proletariado marginal, sino que deben propagar sus ideas para afianzarse en una comunidad de ideas para consolidar nuestra Constitución, muchos venezolanos valiéndose de algunas bondades del gobierno nacional han retado el estado de derecho y han construido una ranchería por todo el país, aparte de llenar nuestras calles y avenidas de puestos de comercio completamente precarios y malolientes.
Esto ha traído un aumento del empleo privado y una reducción de los contratos de servicio por parte de los organismos públicos y la gente parada no tiene más recurso que vender café o montarse en las busetas a pedir lismona para saciar su hambre y de sus hijos. Esto, se ha multiplicado en los últimos seis meses por la reducción de coberturas económicas que benefician a los sectores populares, lo que hace necesario revisar los planteamientos expuestos por el conocido periodista Pedro Elías Hernández a nivel nacional y que tiene vital importancia porque toca el tema de la renta petrolera,
El deterioro de nuestras finanzas públicas es evidente, producto de la crisis mundial y cuya calificación es de riesgo, pero, nuestros analistas solo se dedican a sembrar al país de ideas, más no de un verdadero pragmatismo. Hay que fortalecer nuestra economía – decía Ernesto Guevara De La Serna- con ideas y trabajo voluntario. Esto, es el verdadero ideal del pragmatismo.
Los venezolanos han venido perdiendo su calidad de vida por la poca capacidad de los gobiernos regionales y alcaldías en frenar las invasiones, originándose una constante violación a nuestra Constitución Bolivariana y el derecho a la propiedad privada.
*filosofo.