Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 28 de agosto de 2009

LOS ESTALLIDOS MEDIATICOS






La Tecla Fértil


El PSUV debe salir a la calle y cobijar a sus dirigentes de base que dan la vida por el proyecto político coordinado por el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías. Con leer a Marx no basta, tampoco a los nuevos filósofos, es necesario salir a las zonas populares y revelarle a los ciudadanos el mensaje social e ideológico de la misma historia emblemática que nos rodea, aquí se acabaron las evocaciones del pasado.
Hay una realidad, muchos funcionarios públicos no han cumplido con una disciplina de trabajo y las vías como centros urbanos se encuentran desasistido, un eslabón fácil para originar protestas y actos de violencia que originan un uso de la fuerza pública para mantener el orden jurisprudencial. Los hechos en el Estado Mirando, Táchira y ahora Timotes deben ser revisados y no basta un liderazgo de libros y profesionalismo. El país necesita de verdaderos artesanos para la construcción del socialismo.
Todo esta controlado por la oposición. En el Municipio Rafael Urdaneta de Valencia, el presidente Chávez no ha ganado en una mesa electoral y no hay un plan contundente para generar confianza y luz para la construcción del socialismo. Asimismo, ocurre con los periodistas alternativos y los medios del oficialismo, sus columnistas son quintas columnas y solo buscan beneficios propios a través de sus cooperativas, simplemente el PSUV esta infiltrado en todos sus frentes de batallas.
Existe un programa internacional de distracción política y social, donde la derecha estadounidense tiene la visión de consolidar y en Venezuela utiliza viejos dirigentes políticos para manipular e idiotizar a los ciudadanos. En USA están utilizando a los pobres en luchas raciales y a los mendigos en ataques simultáneos. En nuestro país, las marchas vienen constituyéndose en focos de perturbación tanto para opositores y del oficialismo. Es necesario de motivaciones claras para lograr resultados que beneficien al país y transformar al mismo en pro de un progreso claro y equitativo.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA BURGUESIA BOGOTANA



La burguesía colombiana adversa al colectivo venezolano y ya es imposible un acuerdo multilateral para limar asperezas. El presidente Álvaro Uribe no pestañó en entregarles a los norteamericanos de siete a diez bases militares que acantonaran a un aproximado de cuatro mil efectivos militares, quienes con la cibernética contemporánea tendrían el control de todo el continente. Noam Chomsky, intelectual norteamericano, señala en su gira sureña que su país de origen muestra una gran resistencia por el desarrollo del Sur y Barack Obama nos ve con muchas limitaciones porque observa a medias tintas nuestro deseo de progreso e iniciativa hacia una independencia auténtica.
Venezuela, Ecuador y Bolivia propugnan un proyecto político denominado Socialismo del Siglo XXI y esta referido a la democracia social. Venezuela, Ecuador y Bolivia propugnan un proyecto político denominado El Socialismo del Siglo XXI y esta referido a la democracia social. Es un plan sustentado en la creación de cooperativas como un esfuerzo de sobrellevar las desigualdades y de dirigir recursos a una mayoría empobrecida. Este autor, sigue recorriendo el mundo dando conferencias y asistiendo a sus oficinas universitarias, aunque se jubiló en el advenimiento del siglo XXI.
Desde que Uribe asumió la presidencia, Colombia esta montada en una agitada historia vapuleada por el narcotráfico y los paramilitares, quienes cuentan con la anuencia de la otoñal burguesía que desea colocar a Álvaro Uribe en un tercer mandato y formar más núcleos de riquezas bajo la visión de Estados Unidos de Norteamérica. Obama ha caído en manos de la derecha racista y los Clinton. Solo sus cualidades como jurista le harán ver más allá y elaborar una estrategia de avance en su agenda de cambio sin Ted Kennedy
Las futuras bases militares estadounidenses en la región, exigen una repuesta contundente de los países hermanos del Sur porque ya es hora en plantearnos la integración latina de una vez y extender nuestra confianza hacia el pueblo, los verdaderos defensores de esta nueva estigmatización republicana basada en la libertad y que tiene un carácter continental. Edward Kennedy, con una larga presencia en el congreso norteño fustigó la presencia armada norteña en algunos continentes en son de guerra y la búsqueda de minerales para su industria farmacéutica y elementos naturales para los chips de sus computadoras.
El debate esta abierto en el mundo económico, donde USA busca recuperar lo peor en su recesión de los últimos sesenta años y las inyecciones monetarias no han sido suficientes para impulsar un cambio fiscal para mejorar su historia mundial de penetración y ocupación de los países del tercer mundo para expropiarlos de sus pocas riquezas. USA, quedó atrás, Japón y Alemania le aventajan en laboratorios clínicos y los paquetes extranjeros son mejores para éstos Estados disminuidos por tener bajos niveles sociales.
Más allá de los discursos retóricos de Uribe, Colombia. No escapara de los impulsos norteamericanos y bastara ver en los próximos años como Colombia, aparte de los paramilitares y narcotráfico se verá envuelta en un mundo de violaciones a sus hijas y los derechos humanos. No hay una exposición de motivos para la instalación de bases militares en nuestro continente, sino que existen interesados entre grupos globalizados mafiosos, la banca mundial y una diversidad de ciudadanos venezolanos que se prestan al juego político de Uribe e intereses personales.
Las jornadas de trabajo por la pacificación de Centroamérica y el Cono Sur han reportado beneficios positivos, pero, los presidentes deben encauzar sus fuerzas hacia la rehabilitación de un proyecto cohesionario, donde, lo económico sea lo primario para ofertar las demandas laborales y atacar la pobreza en todos sus niveles.


.

viernes, 21 de agosto de 2009

La Tecla Fértil//DINOSAURIOS ATIZAN AL COLECTIVO



Los dinosaurios políticos del país vienen utilizando a profesionales y estudiantes como mulas, para que cumplan las funciones de activistas destabilizadores en actos provocados por una élite que en su haber tienen a periodistas y psiquiatras para lograr sus propósitos nefastos. El tiempo, parece detenerse en la búsqueda seductiva de nuevos adeptos para recordar aquellos agrios días de 2002. Una de esas campañas es la del movimiento 13- Nixon Moreno- quienes armados en la Universidad de Los Andes, Estado Mérida, arremeten contra estudiantes que profesan su apego a la nueva Ley de Educación, recién aprobada por la Asamblea Nacional.
Los venezolanos han votado por Venezuela y Hugo Chávez Frías desde 1998, donde muchos expresan su satisfacción por el desarrollo del proceso político y las consultas a referendo que contempla La Constitución Bolivariana que rige el país. Los resultados han sido definitivos y al mismo tiempo le conmino al movimiento opositor a trabajar en los barrios por la causa que preconizan. Sin embargo, llama la atención de un conocido editor de un periódico popular que da la impresión en jugar un doble faz político, cuando un grupo de redactores se aprestó en una avenida de Caracas – zona metropolitana- a confundir a un grupo de ciudadanos que marchaban en apoyo a la nueva Ley Educativa, cuando ellos tienen un gremio muy aparte al nuestro, ya que soy educador y como escritor y periodista en 1978 nunca veía un caso parecido.
Aquí, para ver los cambios deseados tenemos que trabajar de una manera mancomunada para que nuestra economía siga creciendo y, asumir con decisión las reformas que el país exige para modernizarlo.
El gobierno bolivariano debe comprometerse a enjuiciar a todo aquel que violente las leyes de una manera reiterada, poniendo en peligro la vida de muchos marchistas y, de una vez se enjuicie a todos aquellos que han dañado infraestructuras del Estado.
*filósofo

viernes, 14 de agosto de 2009

UNA LEY EDUCATUVA COMUNITARIA


LA TECLA FERTIL

Los números indican una incertidumbre total sobre los estudiantes que ayer protestaban en el centro de Caracas. Estos adolescentes, pertenecientes a las universidades públicas y privadas se encuentran becados por el gobierno bolivariano y se benefician de los centros de bienestar estudiantil. Lo que indica una equivocación grave por parte del movimiento opositor venezolano quienes buscan forzar algunas barras de nuestra libertad política para cumplir con los mismos preceptos del año 2001. Para completar esta protesta nos encontramos con un grupo de periodistas que son celosos con su profesión y utilizando carteles, esto, me recuerda el año de 1971 cuando el CNP no queria colegiar a algunos docentes que ejercíamos la profesión de redactores en diarios del interior del país. En mi caso, el diario Hora Cero, cuyos editores eran los periodistas Guillermo Antón Santana y Carlos Viso del Prette.
El asunto militar, lo sanitario y la educación constituyen la columna vertebral del Estado junto al transporte. Lo que indica que el presidente y la Asamblea Nacional son responsables directos del acontecer político del Estado. Además, esta ley lleva más de diez años discutiéndose en todos los sectores progresistas del país y todas las comunidades aportaron un pequeño proyecto para reivindicar el apostolado de docentes y el deseo académico de un buen número de estudiantes que vieron la oportunidad de tener una profesión técnica y académica junto a sus padres.
Aquí no ha habido improvisaciones e incongruencias- En un liceo privado de los sacerdotes católicos se efectuó en el año 2003 un gran congreso, donde se reunieron todas las instituciones de la región junto a sus directivos para darle un apoyo a la nueva ley, junto a los maestros y profesores, como los sindicatos del magisterio. Por eso, el tema de fondo es destruir al Estado y regresar al pasado. Laboro en un liceo privado desde el año 19768 y no cancela prestaciones sociales, cesta ticket, aguinaldos y bono vacacional. En consecuencia, los directores de liceos privados no tienen porque quejarse. Mi permanencia en él fue porque siempre goce de una buena carga horaria en el liceo público donde labore antes de jubilarme con treinta y un año de servicio. La ley favorecera al ámbito educativo en general.

jueves, 13 de agosto de 2009

EDUCACION, UN ENFOQUE COMUNITARIO



Desde 1998 se viene implementando debates para constituir nuestra nueva Ley que refleja el sentimiento de un pueblo que desea formarse en un nuevo concepto educativo y cuyos hijos asuman como un reto ser los nuevos líderes que nuestro colectivo en todos los sectores sociopolíticos necesitan para mejorar sus condiciones de vida, El nuevo estudiante sera siempre el mismo, pero, con un carácter critico capaz de afrontar los nuevos retos ideológicos que han de reflejarse en los nuevos ejes históricos de nuestra tierra. Vamos hacia una socialización de los países en vías de desarrollo y las reformas son necesarias para la adecuación de los Estados a las normativas mundiales de progreso y control agroalimentario. En aquella oportunidad, en el liceo donde laboraba como docente en el sur de Valencia, nombramos varias mesas de trabajo para fomentar ideas que se transformarían en un verdadero cuerpo de opiniones donde los alumnos de primero a quinto año expresaron sus experiencias para consolidarlas y enviarlas luego a la Zona Educativa de dicha entidad federal, me estoy refiriendo al Estado Carabobo.
Las instituciones escolares estuvieron abiertas hasta el pasado diez de agosto, esperando los proyectos de los vecinos que de una u otra forma desearan seguir manifestando su opinión, aunque ya existía un borrador oficial para decretar el informe oficial como ley a través de una plenaria de la Asamblea Nacional.
Todo el articulado de esta ley esta referido al ejercicio docente y la vinculación del escolar con sus padres y la comunidad, donde todos los entes vitales deben aportar un criterio común para avanzar en un ideario comunal donde todos estén facultados para emitir una opinión sensata que tenga que ver con el tema del proceso enseñanza – aprendizaje. Aquí, ya no se pueden admitir errores porque debe privar un criterio hegemónico sobre el quehacer educativo y donde entes extraños a la educación nunca deben involucrarse sobre el tema en particular. Esta ley es una reivindicación al sentimiento educativo y profesoral.
¨¨filósofo

miércoles, 12 de agosto de 2009

URIBE AUPA PROYECTO DERECHISTA



La Tecla Fértil

Cuando se busca garantizar la democracia participativa y la voz hegemónica de los presidentes que integran el Sur, surge la voz de Álvaro Uribe para inquietar la estabilidad de la zona y romper con el pacto social de algunos dirigentes para aminorar la pobreza y hacer menos gravosa la creación de empleo. Es un gravísimo error y la población Santanderina empezara a sentir la presencia militarista interna, cuando se originen distorsiones sociales y conatos se encuentran intranquilos porque sus destabilizadores en la región. Así, no podemos avanzar en la hegemonía ideológica del Cono Sur bajo las premisas de nuestros libertadores.
Uribe le esta fomentando contradicciones políticas en la zona y no visualiza las terribles consecuencias, por esto, viene provocando malestar y criticas a nivel internacional. Entiendo, que, los vecinos colombianos de las zonas donde serán asentadas estas bases se encuentran confundidos porque ignoran los niveles de salud e incluso sus vidas, porque los norteamericanos no tienen piedad con el continente latino.
La relación Colombia- USA no sería un camino de rosas, ella se cimentará a expensa de la democracia y de los ideales que se confirmó en la gestión de Samper cuando ejercía la presidencia y , por esto, fue acusado de drogadicto para sacarlo del juego. Lo que viene es una batalla política no cifrada por los códigos de guerra, donde el primer blanco sería Venezuela y cuya propaganda viene siendo motorizada por un conocido medio que adversa los ideales del Bolivarianismo Sureño.
El presidente Chávez exige unidad y liderazgo para enfrentar el amplio abanico ideológico que tiene Suramérica y donde a derecha es una copia exacta de los movimientos conservadores norteamericanos y donde el único interés es constituirse en grupos económicos para conformar una bancada comercial a través de la globalización

domingo, 9 de agosto de 2009

La Tecla Fértil/EL MENSAJE DE COLOMBIA



Los mensajes de Álvaro Uribe al mundo son contradictorios, porque, viene desconcertando a muchos sureños ya que los contenidos reflejan una demagogia plural para el proyecto de crecimiento latinoamericano. Las declaraciones incendiarias del vicepresidente es la causa de pe so para desconfiar del pensamiento ideológico colombiano, cuya idea central es atacar con golpes suaves a Venezuela por la frontera con los paramilitares, pagados por algunas ONGs. Ahora, estoy cerca de la frontera, he visto como las autoridades colombianas tratan con dureza a los residentes venezolanos y reflejan una conducta de rechazo a toda perspectiva optimista de conciliación. Precisamente, cuando el presidente Hugo Chávez Frías desea neutralizar los círculos viciosos de la economía y aumentar la confianza mutua entre los países de la región.
Hay que revisar todos los proyectos para poner orden y reordenar las relaciones diplomáticas y comerciales con el fin de asumir junto al pueblo decisiones que nos lleven a un beneficio común, el desarrollo endógeno de nuestro país. De seguir así, Bogota corre el riesgo de quedarse aislada del Continente debido a que esta estimulando una guerra geométrica bajo el asesoramiento crudo de la CIA y algunos militares como civiles, refugiados en Perú y Colombia.
Estados unidos le interesa el corazón amazónico y las variedades de cultivo que limitan con Ecuador y Venezuela, asimismo, el agua dulce que serñia transportada a Nueva York en grandes barcos cisternas para la satisfacción del senado norteamericano en anunciar un nuevo Vietnam, gracias a Santos y el gobierno de Nariño.
Venezuela, busca su propio horizonte económico, bajo el juego de una serie de tratados internacionales y un pueblo que desea nuevas leyes orgánicas que profundice el socialismo democrático y, el impulso de una reforma previsible para moderar las criticas nacionalistas hacia un desarrollo integral del país y llegar a un acuerdo con los empresarios privados para que colaboren con su plusvalía a las necesidades económicas de las parroquias, donde estén asentadas sus empresas.
Deseamos una política que marque el futuro de nuestra patria y, solo esperamos que los magistrados de justicia se encuentren a la altura del reto, sin perjudicar a nadie, ya que, solo existe el interés de avanzar un desarrollo de dotación económica e implementar la adecuación de servicios que viene afectando de forma directa la vida cotidiana de miles de venezolanos por la llegada intespectiva de hermanos provenientes de otras latitudes y de la región sureña.
Los traders norteños, saben que la crisis no ha terminado y que muchas familias están insolventes por llevar una vida de pomposidad y despilfarro en sus haberes privados. La única solución es mirar hacia Latinoamérica viendo la debilidad de Colombia, Perú y la complacencia Chilena. Pero el pueblo ya aprendió y esta asumiendo su liderazgo.
Filósofo.

viernes, 7 de agosto de 2009

USA MOTORIZARA CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA


USA MOTORIZARA CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA
´Emiro Enrique Vera Suárez
La respuesta de Colombia será enfática dentro de diez años para exigirles a los países del Cono Sur que se unan para sacar las bases militares de Estados Unidos en la región andina. Ahora se encuentran de oídos sordos por los dólares que reciben y buscan hablar de las bondades del Plan Colombia. Son siete bases donde las fuerzas norteñas asentaran su infraestructura militar para el abastecimiento de agua, plantas, minerales y drogas, para así mantener estables a la soldadesca que son enviadas al Oriente medio. Algún día reventará todo y veremos la gran traición del presidente Álvaro Uribe al altiplano andino y amazónico.
Precisamente, cuando se busca garantizar la democracia participativa con la ingerencia del pueblo, la surge la voz de éste colombiano para inquietar la estabilidad de la zona y romper con el pacto social de algunos presidentes para aminorar la pobreza y hacer menos gravosa la creación de empleo. Es un gravísimo error y, la población colombiana empezara a sentirla presencia militarista interna, cuando se originen distorsiones sociales y conatos destabilizadores en la zona. Así, no podemos avanzar en la hegemonía ideológica del Cono Sur bajo las premisas de nuestros libertadores.
Uribe, le esta sembrando fuego a la zona y no visualiza las terribles consecuencias, por esto, viene provocando malestar y criticas, sintiendo que los vecinos colombianos de las zonas donde serán asentadas estas bases se encuentran intranquilos porque están en juego sus bienes, salud e incluso sus vidas porque los norteños no tienen piedad con el continente latino.
La relación Colombia- USA no será un camino de rosas, ella se cimentará a expensas de la democracia y de los ideales que se confirmó con Samper, que, fue acusado de traficante para sacarlo del juego. Lo que viene es una batalla política no cifrada, donde el primer blanco será Venezuela y cuya propaganda sería motorizada por un conocido medio televisivo que adversa los ideales del presidente bolivariano, Chávez Frías.
El Plan Colombia sigue cumpliéndose a cabalidad con el fin de activar los mecanismos para expulsar del poder al presidente venezolano y acabar con el proceso ideológico que él tanto preconiza en estos últimos diez años. En base a esta teoría deben crearse los movimientos populares de prevención o patrullas teniendo en cuenta el gran número de paramilitares que hacen vida activa en el país.
Esta grave amenaza no es solamente contra Venezuela, sino va dirigida a todas las islas caribeñas, los Estados liberados por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre como a la vecina isla hermana, Cuba.
Washington necesita con urgencia agua dulce y productos derivados del petróleo. El corazón amazónico es vital para Obama y sus aliados. A Uribe – lo sabemos- nunca le ha interesado Bogota, mucho menos la vecindad. Los ataques seran frontales y asimétricos contra Ecuador, Bolivia y Venezuela utilizando un nombre llamado terrorismo. Una gran falsa que detewriora la conciliación del Continente Sureño.