Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 30 de marzo de 2010

HIPOCRECIA EN EL EJE FRONTERIZO

Hay que hacer un trabajo conjunto en la línea fronteriza. El gobierno bolivariano debe elaborar un programa muy bien planificado que nos permita unificar muchas personas para lograr un acuerdo nacional y descartar de plano cualquier ultranza de los adversarios que no desean el saneamiento del país. Hay que lograr una mesa de acuerdos entre militares, consejos comunales y residentes de la zona fronteriza que formen parte de las milicias. La idea es controlar la corrupción a todo nivel en estos espacios que a todas luces es muy delicado y cualquiera puede pasar agachado para que la justicia no lo toque.
La frontera refleja un problema de hipocresía manejada por diversos factores que dañan los lazos de amistad existente hasta ahora en las comunidades que residen en ese trayecto. Ellos conocen más que cualquier autoridad en donde se encuentran los violadores de la ley y como se movilizan para compartir sus ganancias. Lo cierto, es el deber que tienen los funcionarios públicos para lograr compartir información y lograr desmantelar a los propiciadores de este gran negocio de toda índole fraudulento.
La falta de una política común en el eje fronterizo colombo- venezolano nos ha llevado a una situación sí se quiere explosiva porque existen intereses muy marcados y donde grupos de venezolanos se prestan a jugar con fuego y dañan los valores e identidad que siempre hemos llevado por años.
La mayoría son jóvenes y ciudadanos que no sobrepasan los cuarenta años de edad y utilizan solo el aeropuerto de Maiquetía cuando les conviene. Las situaciones neurálgicas se reflejan en la Guajira, zona andina y los Llanos del Sur, donde los caminos verdes se han convertido en verdaderas carreteras de asfalto y granzón.
El tráfico ilegal de drogas, paramilitares y los secuestros constituyen los componentes delictivos de esta compleja situación fronteriza.
El combustible automotriz es el agravante más serio, porque, el tráfico ilegal es alarmante, donde algunas veces observamos camionetas haciendo hasta cuatro viajes diarios para suplir la zona colombiana de nuestra principal riqueza.

sábado, 27 de marzo de 2010

FRONTERA, EJECUTAR CONTROL COMUNAL

Aventis

El gobierno bolivariano venezolano, tiene que verse en la necesidad de ejecutar un trabajo conjunto en la frontera para combatir y enfrentar a las bandas que se encuentran vinculadas a organizaciones ilícitas del lavado de dinero, contrabando y drogas. Entendemos que sí hay el apoyo, pero, con una significación muy menor y la idea principal es aumentar los puntos de control y las milicias en toda la línea fronteriza.
Así que, el combate a las inversiones de corrupción constituye un indicativo de la importancia que deben tener los vecinos para solventar éste problema que ataca a los grupos familiares que hacen vida en común a ambos lados de la frontera. La presencia de la Secretaria Clinton, Janeth Napolitano y su agrupación es un claro indicativo que se busca el control de éstas agrupaciones que actúan en el país de una manera muy lascivia como picante.
Lo importante, es que nuestros gobernantes tendrán que respetar y establecer problemas nuevos que conduzcan a soluciones novedosas, donde se debe demostrar mucha creatividad en el diseño de políticas de control al ciudadano.
No es raro, pues, ante los anteriores fracasos, debemos optar a un plan de acumulación creciente de militantes que acompañan al sector militar en el control de éstas irregularidades amparadas bajo el manto de la corrupción.
Los gobernadores no son idiotas, pero, algunas veces permiten actos sucidas de carácter político por la impericia policial y la falta de precisión en las actuaciones públicas.
No debe existir piedad para quienes actúan al margen de la ley. Tampoco debemos dejarnos intimidar por los grupos que funcionan en la línea fronteriza, hay que insistir en la aplicación de un programa conjunto que nos permita permanecer al lado de Venezuela y su lucha contra las bandas que promueven el delito público.

jueves, 25 de marzo de 2010

CAOS EN LIMITES FRONTERIZOS

A

Se hace necesario crear toda una estructura segura tanto en el área militar como civil en el tema relacionado con las fronteras. Este aprendizaje debe ser compartido por diversos factores que incluya a las milicias y Consejos Comunales, con el único fin de acabar con el tráfico de dólares y material clasificado que desborda los límites de nuestro sistema fronterizo y que desborda los puntos de control de Ureña, San Antonio y Puerto de Santander. Es un impacto verdaderamente social como se trasladan grupos de ciudadanos a la vecina población de Cúcuta para cambar en almacenes fantasmas bolívares por dólares, para, venirse luego en horas de la tarde a Venezuela y viajar luego por Maiquetía a Estados Unidos para comprar bisuterías, relojes y artefactos electrodomésticos y colocarlos en el aeropuerto de Cúcuta y traerlo vía terrestre al interior de nuestro país, Venezuela.
Parece que un sector de la población venezolana considera que no existen límites de territoriedad y es una nueva fuerza económica que emerge como resultado del lavado de dinero. Es alarmante la transitoriedad de personas por los Estados andinos tras la búsqueda de bienes y objetos sin respetar los puntos de control y se tiene una idea de un país sin fronteras que determina otra política global enmarcada en los planes de distorsión y destabilización que tiende a controlar ciertas áreas del Estado.
Esta nueva realidad geopolítica busca crear tensión en la frontera, aunada al ya conocido problema gasolinero, que determina un control estricto de las fuerzas militares del llenado de tanques de los autos que circulan libremente en Trujillo, Mérida, Táchira y el Zulia.
Hay que poner las cosas en su sitio. Es necesario aupar una reforma a las delimitaciones territoriales de Mérida y Zulia porque hay controversias en la agilización económica de los Estados que buscan su propia expansión política sin importarles las directrices que son emanadas de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Se debe direccionar la política de fronteras hacia una nueva realidad geopolítica para lograr condiciones de eficiencias en el control de las mismas, solo queda resaltar la figura militar y como debe ser tratado el usuario en su paso por algunos de los puntos de control de ambos países.
Manejar los dólares es muy alentador para un sector de los venezolanos porque no hay el control de las instituciones y es fácil evadir cualquier posición de acción delicada que este relacionado con el Seniat. Hay que replantearse el problema de las fronteras porque existe una gran fuga de divisas por esta vía. Solamente basta visitar los terminales de pasajeros en los países andinos para darnos cuenta del número de personas que buscan una nueva forma de fortuna sin control cambiario.

lunes, 15 de marzo de 2010

ASAMBLEA NACIONAL, CERRAR LOS OJOS

La Tecla Fértil

Los venezolanos, debemos asumir la nueva concepción de Estado y estar consciente de un estado transitorio que nos revela un conjunto de categorías transitorias que implica la postmodernidad del mismo y que nos llevaría a una plataforma conceptual donde el capital, seria el factor imprescindible para desbordar los niveles de la centralidad como sistema político para imponer los flujos financieros necesarios que, como ley estarían muy alejados de ser un Estado Socialista.
Por esto, no hemos logrado tener un mapa de flujos políticos que revele nuestra identidad como vínculo local y avanzar de una manera irreversible hacia un mercado expansivo único, donde las ganancias del mercado irían a parar a grupos reducidos de sectores que se encuentran anclados en la izquierda. El Estado como ente contralor tiene sus días contados porque no se adapta a los lineamientos dados desde la casa de gobierno y que los ciudadanos incomodan el espacio territorial para crear situaciones propensas a globalizar la mercancía que llegue a nuestros espacios como consecuencia de los flujos económicos y sociales.
Lo cierto es que los personajes circenses deben desaparecer y exigimos una Asamblea Nacional con hombres críticos de la realidad contextual donde estamos ubicados geográficamente, ya no podemos depositar nuestros votos por analfabetas. Ya el trago ha sido bastante amargo, para seguirlo soportando. Exigimos líderes con dignidad para afrontar las caminatas por las calles venezolanas y solventar los problemas de ese pueblo que exige una respuesta clara sobre una realidad evidenciada por hechos borchonosos a la moral pública.
La situación ideológica de nuestra Asamblea Nacional es casi repetitiva y nadie tiene la habilidad para presentar o reformular las tesis presentadas como una reformulación de la misma ley. Por eso, es necesario encontrar espacios para el avance socialista de calle y así emerger los nuevos líderes que han de representarnos en los lugares público o circuitos electorales. Los ciudadanos solo desean saber sobre un plan de empleos, sanidad y seguridad social.
Nadie desea quedarse afuera, pero, tienen una hoja de servicio muy pobre en su actuación como cabildante, diputado o gobernador. Lo cierto es que débenos renovar nuestro hemiciclo con personas mas adecuadas y que le faciliten el trabajo administrativo. Actualmente, hay pronósticos viables que señalan las modificaciones que ha se tener próximamente la Asamblea Nacional.
La nueva Asamblea Nacional debe tener diputados probos que asuman decisiones valederas y que tengan suficiente conciencia para tener libertad en cada una de sus decisiones y así, tener la oportunidad de avanzar en nuestra historia hacia un instrumento político válido, nuestra democracia. El pueblo tiene una memoria colectiva muy clara y solo desea avanzar para desarrollar su propia fuerza y expandirse en las comunidades para reunificarse nacionalmente en un solo nivel de conciencia, el trabajo creador y productivo al lado de su grupo familiar.
Necesitamos, diputados con coherencia democrática que avance con los derechos humanos y refleje un interés critico por la seguridad personal y social. Ya basta de tanta violencia en las calles y barrios de nuestras comunidades, exigimos un nuevo diputado.

martes, 9 de marzo de 2010

VENEZUELA, UNA BANDERA COMUNITARIA

L
Los venezolanos, estamos visualizando un país humanitario que debemos construir con mucho esfuerzo para modernizarlo y dejar en claro, su soberanía como proyección hacia las comunidades, donde el presidente, Hugo Chávez Frías, se ha constituido en parte de esa gente. Lo ocurrido recientemente con un seudocantor llamado Juanes es deprimente junto al equipo que lo acompaña. Desde un principio su imagen no me agradó en sus conciertos de paz sin fronteras. Los países progresistas deben aislarlo y que asuma su responsabilidad con el país de origen, Colombia. Seguimos el camino de lucha por un mejor país en la búsqueda de nuevos horizontes políticos como ideológicos. Simplemente, buscamos modificar el comportamiento del hombre y avanzar hacia una disciplina política acorde con nuestros valores, porque, estamos comprometidos en comunidad por el futuro del Estado.
En este sentido, debemos levantar la bandera de justicia para que respeten nuestra figura presidencial, sea quien fuere. Buscar la esperanza es una ruta permitida donde la prosperidad debe ser para todos y luchar por levantar una familia digna con los favores que nos ofrece la democracia socialista en estos últimos años. Hay que ser leal a las normas dictaminadas por el eje central del gobierno para impulsar un nuevo Estado de Derecho que regule las actividades del Estado venezolano.
El pluralismo ideológico latinoamericano, debe contrastarse en una teoría donde convergen los distintos factores que unifiquen a las comunidades latinas en un solo sentimiento de lucha y, de esta manera reconocer una sola fuerza de poder, donde el sistema político sea unitario, para, abrir a la vez diversos criterios que implique la interpretación de una sola ley. Esto, sería un proyecto multifactorial que convergería en dos agendas sociopolíticas: la de la ampliación del Grupo de Río, impulsada por Venezuela y Brasil y, la de la búsqueda de una mayor inserción de México en los asuntos latinoamericanos.
Los latinos, deben informar en conjunto sus resoluciones y sellar su compromiso con el Continente, donde debe justificarse el trabajo de cada país a favor de la paz y el equilibrio geopolítico. No hay que escurrir el bulto para evitarse los malos tragos, porque, hay una campaña mediática adversa a Venezuela, donde hay grupos opositores que desean entrar al hemiciclo el próximo mes de septiembre y se olvidan ellos mismos, que, han ofendido – al igual que Juanes- a nuestro país en el exterior.
No hay engaño, la oposición venezolana ha sido maltratada por sus propios dirigentes y sin importarles la seriedad del Estado, vociferan a millones de personas que lo nuestro no sirve, pero, son los primeros en hacer colas en Mercal y Pedeval, dos filiales de productos agroalimentarios del gobierno bolivariano.
En el Continente Sureño, el neoliberalismo, ha sido muy criminal y ha bajado rápidamente la calidad de vida de nuestras comunidades y, no podemos seguir siendo porteros de las grandes potencias.
*filósofo

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL DISCURSO POLITICO

El discurso es un acto de hablar y, por lo tanto consta de los elementos de todo acto comunicativo. Constituye un razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir y se encuentra conformada por tres aspectos que son: discurso, orador y auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe ser copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos y, todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado, en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.
Tenemos un discurso literario donde reina la ficción, que, se refiere a un mundo verbalmente posible y fundamentado en sí mismo. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. El otro discurso es el académico, son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. Su esquema discursivo es rígido y conservador, pues, su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptados en los medios académicos del mundo. Define su objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la validez de la teoría.
Su estructura global suele tener tres secuencias principales: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera secuencia se suele mencionar la metodología usada, las fuentes y la tesis. Luego, en el desarrollo se procede al análisis de las derivaciones lógicas de la tesis y a la validación de dicha teoría. Finalmente, la última secuencia, evalúa la veracidad o falsedad de la hipótesis, enuncia los corolarios de rigor e indica los problemas que han quedado pendientes.
Hay diversos tipos de discursos, el leído donde se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son, puede remarcar palabras claves para darle énfasis y no hay equivocaciones en lo que realmente se quiere decir. El memorizado, es aquella redacción que se queda en la mente del emisor. El improvisado es realizar algo que hacemos todos los días y el extemporal, se trata en realidad de un procedimiento combinado y su estructura esta en el libre pensamiento.
Nietzsche, afirmaba que en el hombre estaba la voluntad del poder que lo posibilita a la superación, el adiestramiento que ha de llevarnos al superhombre y esta en la facultad de establecer una nueva escala de valores. El hombre superior no cree en la igualdad y dice sí a las jerarquías.
Con la llegada del siglo XXI y la aparición de nuevas tecnologías en los medios de comunicación surge la propaganda y la publicidad. La primera es utilizada fundamentalmente por los partidos políticos y los movimientos sociales o religiosos. La segunda es el instrumento por el cual la sociedad de consumo procura crear hábito y conductas consumistas en los ciudadanos, fomentando falsas necesidades o promoviendo modas transitorias que potencien el consumo de productos, en el fondo tenemos el manejo del discurso.
El nuevo socialismo debe redimensionar al ser humano hacia un nuevo criterio o fase ideológica y llega el tiempo para el gran cambio social, donde la palabra le da el verdadero sentido a los criterios de opinión

lunes, 1 de marzo de 2010

COMUNAS, HERRAMIENTA PARA EL ESTADO

Las comunas constituyen el factor primordial para desarrollar la nueva sociedad organizada y que este comprometida en el proyecto bolivariano con el único interés que logre despertar el dialogo entre los participantes de un sector residencial. Los líderes sectoriales deben consolidar las matrices de opinión mediante la divulgación de sus políticas de acción popular mediante los órganos informativos que desarrollan las imágenes locales y que en el tiempo se busca un fin, que, no es otro que el electoral.
El Estado supervisara los hechos que se engendran en sus núcleos de discusión y debe velar y protegerla para verla crecer y con el tiempo tenga una verdadera conciencia de clase para difundir y lograr los cambios trascendentales del país. La idea del mismo, es factorizar la integración de todos los factores ideológicos que una vez unificados, tengan un plan común de acción y de esta manera observaríamos la formación del pensamiento bolivariano para afianzar las bases del crecimiento del poder popular.
El pueblo, sin duda, tiene una participación protagónica en todo esto. Y, es más busca romper con alunas cúpulas del pasado para optimizar las acciones colectivas de las comunidades respectivas. El socialismo, constituye el nuevo despertar del pueblo en este siglo XXI y su fin es crear conciencia de clase para visualizar los cambios trascendentales que la nación requiere para su organización y status. La idea es afianzar las bases del crecimiento para el poder popular.
Todo fin del Estado tiene un carácter político r ideológico para crear y formar al nuevo ciudadano con valores constitucionales y bolivarianos, donde lo primero es el bien colectivo y no el personal. Donde, la educación se proyecta hacia un educando que construya y desarrolle su propio conocimiento basándose en los siguientes pilares: el hacer, convivir, conocer y el reflexionar. Logrando así la conformación de un principio moral como ético.
La idea de este texto es crear conciencia en fortalecer a las comunas para vigorizar una economía que nos de seguridad alimentaria y cumplir con las etapas históricas del proyecto Simón Bolívar para fortalecer el proceso democrático y el socialismo. De allí, que, lo primordial es conformar los concejos comunales e implementar un sistema de gobierno donde fluya la confianza y el bienestar de sus dirigentes junto al pueblo para la formación del pensamiento comunitario.
El Estado, busca incrementar una conciencia socialista en sus ciudadanos para analizar los proyectos que desea implementar el presidente, solicitando el apoyo de los países vecinos con el fin de desarrollar nuevas fuentes energéticas y activar una ideología capaz de romper con las condiciones y estrategias del pasado e ir hacia un nuevo país, donde el pueblo solo tenga justicia y bienestar social.