Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 31 de julio de 2011

democracia, escenario latinoamericano

Aventis
DE
Los países del

sur, deben integrarse y modificar sus planes económicos, bajo una estrategia menos burocrática y, que le brinde a sus mandatarios la seguridad de afianzar los programas gurnamentales, bajo una participación laica fundamental, con un coraje férreo y la valencia de hacer un ejercicio político acorde a los Libertadores de América. Es el tiempo de las alianzas hacia nuestro continente sureño, donde los mercados deben ofertarse de manera mancomunada para reducir las plantillas burocráticas de la globalización.
Las empresas privadas, deben asumir un nuevo reto histórico junto a sus trabajadores, teniendo presente, la nueva legislación venezolana en asuntos laborales, todo bajo los procedimientos de ley. El país hay que recuperarlo y prender la alarma en el sector industrial, nos encontramos en una nueva periodización de la historia y, atrás la paranoia de algunos políticos debe olvidarse.
Venezuela, debe ir a una apertura con los sectores privados para lograr erradicar la flojera mercantil y aumentar los niveles de producción, pero antes, debemos acabar con el dogmatismo de algunos sectores religiosos y el sectarismo político. El proyecto ideológico en nuestro país, es para todos los sectores sociales.
Ahora, la oposición a través de la tarjeta única de la MUD, le permitirá a un amplio sector del electorado elegir su candidato presidencial y, asumir el planteamiento de un programa gurnamental que reúna el sentimiento de sus principales dirigentes. Sin duda, los adecos cuentan con una mayoría, para, dejar asentada un conjunto de críticas que en nada convalida el primer acuerdo firmado por primera vez en 2005, lo que indica varios años de reuniones para elegir una figura que contrarreste la figura del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías. Lo más grave en este aspecto de estructura organizativa es que, los asambleistas de la oposición y sectores partidistas están siendo orientados por industriales, que guardan una relación muy estrecha con la vieja democracia y, que el pueblo se resiste a seguir sus patrones de mando, porque, desea ver una patria distinta y progresista.
El programa de socorro de la MUD, debe recordarse de Pedro Gamarro y de Víctor Julio Patiño, uno de Machiques y otro de La Grita, pero, venezolanos los dos. Los presidentes de turno no le cumplieron, menos Manuel Rosales y ahora su esposa que funge como alcalde de Maracaibo. Así que trabaje y no ofrezcan nada, porque será una mentira más del pasado bucólico que vivimos los maracuchos
La economía es fundamental en la próxima campaña electoral, al igual que el empleo, lo que inquieta a los publicistas de estrategia electoral. Nadie puede seguir cometiendo un error al asignarle un presupuesto para obras fundamentales a las comunidades y no cumplirse la construcción de las obras planificadas, tanto para los poderes municipales y ejecutivos controlados por la oposición, como las oficialistas. Las estructuras administrativas como la CAN, ALBA, MERCOSUR, Y UNASUR deben verse reducidas para lograr una mayor efectividad e impacto en las bases del pueblo, que desea un mayor confort social en éste decenio. El nuevo orden de gastos públicos exige una simplificación y los países deben abrir a nuevas formas de mercados, ya que el norteamericano se encuentra a punto de un colapso fatal por los excesivos gastos militares.
Hay que simplificar la política impuesta en los muelles y astilleros. Dura más un container de alimentos, que, uno de productos electrodomésticos. Esta el caso de Bolivia y Colombia. Este atraso genera pago de comisiones y atraso en la producción de alimentos en los puntos de industrialización. Podemos hablar de congresos y asambleas, pero el problema persiste y se embota el programa de ampliación comercial. Los aerotécnicos y zootecnistas deben normalizar los verdaderos costos alimenticios, quitándonos la angustia de su adquisición y ver culpables, donde hay fantasmas de la gestión alimentaria.
Aquí, en Venezuela hay un solo escenario político que tiene como fin la adaptabilidad del Estado a una nueva realidad geofísica. Y una sola fuerza ideológica que tenga la fuerza de mover los músculos de una participación popular congruente a la Constitución Bolivariana. Hay que respetar las líneas ejecutivas que dictamina el mismo Estado en todos sus principios jurídicos.
La nueva ideología política es convalidarla con la fe y asumirla como un bastión religioso y donde el militante ha de somertese a una disciplina coherente con la realidad reflejada en su contexto histórico y, ligado a ella va la economía y, de esta manera surgirá una identidad que se relacionará con nosotros mismos participantes de esa fe y hecho histórico., ya vemos pocos marxistas, simplemente muchos no están en la verdad, que, solo es poseída por el pueblo. Por lo tanto, la oposición no debe justificarse y debe lograr su propio mito y leyenda. El pueblo, tiene su propio cristianismo y los modos de ejercer su fe. Nada es incompatible.
Los protestantes invocan a Cristo y al evangelio como norma de vida, pero todos son ateos. Solo perciben el dólar y la violación de sus mujeres como manera justa para llegar a Dios. Y la jerarquía católica es un partido de la derecha fascista, de manera que nadie es inocente y llevamos una vida paralela a la realidad. Con esto, deseo expresar mi lealtad a la transformación de mi país y al programa de liberación social emprendido, otro asunto es comprenderlo y asumir con conciencia, nuestro compromiso con Dios y aparte es el concepto de laicismo.
Los partidos deben integrar a sus militantes a una doctrina confesional enraizada en los principios espirituales y no dogmáticos de la jerarquía arquideocesana. El Estado, debe producir para el pueblo y la empresa privada ajustarse a los procesos de desarrollo de la nueva visión globalizada de nuestra economía y evitar así la crisis padecida en estos momentos por Estados Unidos. Un país baptista y protestante, totalmente equivocado y que no entendió las premisas inglesas.

sábado, 30 de julio de 2011

EL CONDOR ENCUEVADO de Emiro Enrique Vera Suárez: TIMIDEZ DEL FRUTO PROHIBIDO

EL CONDOR ENCUEVADO de Emiro Enrique Vera Suárez: TIMIDEZ DEL FRUTO PROHIBIDO

TIMIDEZ DEL FRUTO PROHIBIDO

Cartas a Arthemis


La vida es escena, nos desnuda por completo. Son cambios de escenarios, pero, representa un solo espacio entre lo real y onírico. Adoptamos, en ello, un solo lenguaje que argumenta nuestra oscuridad y condición humana. Al fin y al cabo, ya no viajará más con su extranjerismo para lucirse más, dialogando en otro idioma, somos una sola historia. Mi papá, siempre fue un desconocido para mí, no así para mis hermanos, ellos llevaban la preferencia. Solo su presencia me hace sentir mis heridas, allí comprendí todo el sufrimiento de mi madre en caer en sus manos de una manera cruel. Veo mis manos y es valioso reconocer un sentimiento en mi madre, desde que dormía con ella. Siendo un párvulo, sus manos me cuidaron por años hasta envejecer e implorar por su amor. Ella era muy bella, pero, su carácter de autentica española estremecía las paredes del cuarto y, Elizabeth, su hermana, me miraba mientras lloraba, corría a las habitaciones para esconderme de mis travesuras. Siempre, en su dormitorio guardaba algún tesoro para dármelo con mucho amor.
No le guardo rencor a nadie. Pero, mis manos absorbieron el tiempo de Chila, que, ella no supo aprovechar. Vivir, ya no es un deseo, se convierte en una costumbre y simplemente, tengamos la cuerda para saltar, ya desde hace años, no me llega un telegrama de felicitaciones por mi cumpleaños. Así, somos en el mundo, solo una cuerda. El amor nunca es un Standard, algunas veces se constituye en un infierno. Por eso, me voy a Mérida para protegerme en la neblina y, sentir todo lo bello que se vive en ella.
Mis manos, han reconocido el sendero del fuego, junto a mi cuerpo. He despellejado mi piel, como huella profunda en mi alma. Estamos a oscuras, espero mis extintos para no tropezar con la luz de su ignorancia, todos son iguales. La familia no existe, perdimos como venezolanos nuestros valores, ahora solo se habla es de inseguridad, abusos y muerte.
La historia es locura, tenemos apariencia de vírgenes, nunca nos entregamos por amor. Aquí en nuestro país a nadie le gusta sesear, siempre hay un interés.. Jamás hay una entrega al amor. Algún día, tendremos una forma de entregar nuestras cuentas y, de ser aceptadas socialmente con virtudes y defectos. Desde hace tiempo, mis manos quitaron un antifaz de mi rostro. El amor es una trama, ahora cuido mi salud por ella
Busco otro mundo, esta atmosfera esta muy cargada con solo la presencia de los muertos, en cuya memoria fue construido este gobierno, por eso, las noches lucen muy cargadas y las carreteras se destruyen por las aguas. Apenas, en los llanos existe un lucero dorado que nos guía bajo el fuego del sol, quemando el horizonte y la gente conversando con sus cuencas soperas para pasar el atardecer e identificarnos con la inmovilidad del tiempo. Frente al gran río, el sol apretaba para expandirse en la llanura. El atardecer se teñia de rojizo para ver al bocachico saltar en los sartenes con buen casabe y una buena porción de papeloneada.
En las noches, me perdía en el pueblo, caminándolo de esquina a esquina e irme a las pistas de baile para escuchar las pistas de baile de Los Blancos o Los Corraleros de Majagual. Ya estaba dejando atrás las timidices y los últimos cantos junto a mi guitarra. Es siempre bueno encontrarme con mi familia, pero son extraños, excéntricos y contradictorios. Lo que nos da poder, nos vuelve infelices. En Yaracuy, Juan como buen rosacruz me enseño una magia que habita en nuestra conciencia, es su multidimencionalidad que ligada al campo espiritual, descubrimos el sentido del existir, que, Jung lo vio en una inconciencia colectiva y Freud en un determinismo racional. Por eso, jamás podré refugiarme en algunos sentimientos infantiles.
Las imposiciones para el futuro son letales y debemos estar preparándonos para ello, Por ejemplo, la utilización de infrasonidos para domesticar nuestra mente al dominio o ser controlados junto a las frecuencias subliminales de nuestra estructura mental alfa, podemos descubrir hasta la muerte de un ciudadano. El asunto es saber interpretar nuestra realidad física y como lograr incorporar imágenes seductivas a la contienda de un terciario. La realidad nuestra, nunca puede ser monótona, sino debe agilizarse mediante el descubrimiento de axiomas que se revierten en slogans y adormecen nuestros sentidos y luego, calcamos una imagen que debe ser descrita o leída como real. Los cristales nos proveen de energía que nos proyectan a un espacio y tiempo.
Las piloneras, era nuestro lugar de refugio y Teresa poseía la energía necesaria para trasladarnos a cualquier lugar del Chama y bajar a buscar pequeños peces que eran abiertos y luego limpiados. Al atardecer, el fogón se prendía para ser cocinados y degustados con yuca y frijol, que, traíamos de nuestros hogares. Y luego, nos íbamos al Chivo para ver las burras pasar con su carga de plátanos. Para nosotros representaban mujeres, era como estar sedientos en esta extensión de tierras y no tener una novia, ni una amante. Acá, nos enseñaban a ser correctos como cristianos y caballeros, como el personaje que encarnamos. El ambiente, era verdaderamente duro y corríamos el río sin ninguna identidad.
Cuando llegaba, mamá me abrazaba y yo le tocaba su diente, era un haz de electricidad y, luego nos íbamos al club para lanzarnos al agua, era una piscina muy bien hecha y papá la limpiaba mucho y los fines de semana, los trabajadores que residían con sus esposas en el campamento, prendían la madera para ser hervidos de corronchos con cabezas de jurel y merluza.
Es un callejón, después de Barquisimeto esta la gran ciudad con sus secretos hasta llegar a la Laguna de Urao, lugar de mi campamento para disfrutar de la montaña y la magia de nuestra gente andina. Es para un largo descanso, es un sueño eterno.

viernes, 29 de julio de 2011

ROSAS ROJAS OFUSCADAS

Carta a Arthemis


Aquella mañana, era el día de la confesión general, todos ya en fila para entrar al templo. Ya no tengo voluntad de confesarme porque he perdido la fe en el hombre religioso, nunca me ha gustado que la religión riñe con el erotismo, puede ser con la ciencia. A Leonarda le explique mi distensión con el cura del Seminario Kermaria y el anciano de la asamblea protestante donde me congregaba y bauticé, simplemente todo es un dogmatismo falso sobre la realidad y soy muy sensible y despierto para lanzarme fácilmente a un redil de ideas comunes, porque, a la larga la búsqueda de la verdad se encuentra en la esencia de uno mismo y que necesitamos morir para descubrir esa verdad.
La única idea que tenía el sacerdote era lanzarnos a la piscina, enfurecer al débil, acosarnos y humillarnos hasta lo último con una imagen de Rafael Caldera en un cuarto oscuro y gritando consignas a su favor en una silla, colocado sobre ella y con la puerta cerrada. Obviaba que, allí nos encontrábamos personas sensibles y que deseamos como fin, liberarnos de algún sufrimiento de carácter ético. El resto del tiempo, visitaba el altar para ver a las jóvenes pasar al rosario, luego de ir al liceo militarizado Jáuregui. Comprendí a la vida, como portadora de un sereno sueño que cristaliza nuestras almas.
A la subida, sucedían sueños extraños desde Las Pavas hasta el lugar santo. Los pájaros encantados con el follaje de los árboles dejaban sentir su trinar, hasta que una mariposa atrajo mi atención por sus colores, tenia un vuelo fascinante y detrás de ella, una hoja seguía su viaje por los troncos mohosos y se detenían ambas en los lugares para anidar orquídeas, eran lugares de serpientes venenosas y pequeños gallinazos que se escondían en la espesura del bosque, eran un reto ante nuestros ojos.
Los curas generaron miedos en nuestra juventud, en realidad estimularon la apatía hacia los problemas sociales y la afectividad, algunos amigos preconizaron en su primera etapa de matrimonio conflictos de apareamiento frente a sus parejas y ya profesionales, tuvieron que entrar en terapias para generar terapias consigo mismos.. El Estado político era cómplice y nunca reacciono al respecto y, hoy observamos una sociedad completamente deformada y permisiva. Simplemente, en ese momento nos cruzamos de brazos y fuimos descalificados por la falta de coraje para enfrentar la realidad y, simplemente el cura guía no deseaba nuestra intimidación con las jóvenes del lugar, escape del seminario un jueves por la noche, luego de visitarnos un joven dirigente socialcristiano quién, hoy funge de gobernador de un Estado andino.
Mi amistad con Teresa estimulaba mi alma., desinteresada como siempre, le preguntaba al guardia nacional sí me encontraba en el campamento de la antigua compañía de energía eléctrica o en Colon, estudiando en el Tulio Febres Cordero. Su presencia ya era indispensable para mí, solo su presencia, me daba apoyo emocional y su alegría era compartida. Uno de nuestros puntos vitales es que respetamos nuestra libertad y teníamos el mismo espacio por acto voluntario, era el verdadero ejercicio de la fe.
He comprendido que tenemos un factor vital, arriesgarnos y no sucumbir ante los detalles del enemigo. Solo al pasado regreso tras la búsqueda del fuego que despierta en mí, la pasión y el querer, dos ingredientes para despertar el amor. Procure, estar en la asamblea siempre, para orar y litigar con Dios, el fin era descubrir un camino ya trazado por ese pasado para llenarme en el trayecto de pasión, y espíritu de fuego a mi cuerpo, esto me ayuda a estar a un silencio permanente ante la vida. Los curas desconocen la paz de una oración. Ahora, comprendo que la mejor oración es amar y darle significado a mi sentir, estoy en el universo, ahora, buscando mi corazón.
Todos los momentos resultan perfectos, siempre que la palabra trance un dialogo para volver a nuestras reminiscencias y lograr que nuestro cuerpo no se toque y se abrace con los espectros del aire, que, solo se dejan ver por la electricidad que fluye en nosotros de una manera física para profanar los altares cristianos. Ahora, pueden comprender lo embrujado de sentirse enamorado y porque no dormimos, flotamos libremente a la vista de toda cabellera, que, se adhiere a nuestro cuerpo como si fuese un hechizo para convertirnos en un cristal de roca.
La Sierra Nevada, en Mérida, cuenta con el permiso de mis profesores limeños de la Universidad de San Marcos para entrar en un refugio, el centro donde me une a lo profundo, para, seguir integrándome al proceso de las masas y librar el gran combate de mi vida para triunfar y dejar la mirada atónita de mis enemigos. Es solo cambiar de escenario. Dios no es un concepto, el error más grande de los protestantes e ingleses ha sido confundir a Dios con un concepto de Jesús, tengo la energía de mis Libertadores para avanzar en la Serranía y abrazar el amor hasta perder la noción del tiempo, lo obligante es vivir porque somos una noción del tiempo. No puedo dormir, ya son varios días, no deseo hablar con nadie. Se fue en un cielo abierto al norte y, ahora se me produce la pérdida de Valentina. Así que, tengo que confrontar de nuevo los laberintos de mi alma, estoy entre la fuente del amor y el odio, no puedo seguir dividiéndome. Eso, lo amenaza con volverme evasivo, viajo a la Sierra por su paisaje y ver el agua bañarme en su abrazo con la naturaleza.
No deseo seguir la ruta del engañado, por el cuento de mi carrerita universitaria y el futuro asegurado. La vida nos da una sola sentencia, le dije adiós al Seminario Kermaria, le dije adiós a los falsos protestantes y revolucionarios que ambicionan y engañan al nuevo rutero del trazado camino y nos lleva a Unasur. Total, mis luchas estudiantiles quedaron atrás. Solo me provoca leer textos e historias, un alma con una vida espiritual que despierte simpatía y pasiones, es descubrirme ante Eugenia.

jueves, 28 de julio de 2011

FORTALECER UNA ESTRATEGIA SOCIAL

Aventis



Es preocupante que el movimiento opositor venezolano carece de un programa consono con la realidad del Estado venezolano y, el tiempo avanza sin premura. Ya de propaganda resulta una vía no confiable para captar votos, la mesa de la unidad viene entrando en una serie de contradicciones por la manera de ventilar este proceso ante la presencia de los adecos y un Nuevo Tiempo. El personalismo de algunos dirigentes, determinan un pensamiento incoherente en el análisis de la tradición democrática por parte de aquellos personeros deseosos de negociar sus candidaturas.
Es necesario avanzar hacia una transformación coherente de nuestra realidad política. Nos acercamos a un país no politizado, pero, que debe emerger en una conducta política multilateral, donde todos los venezolanos participemos con una ideología y una tesis que coadyuve al replanteamiento social de una patria soberana como ambientalista. Es una petición del pueblo comunitario, que, la oposición unifique sus criterios y deje de adversar tanto al presidente de ésta República Bolivariana. El deseo final de todos los venezolanos es visualizar una América Latina integrada a un modelo político e ideológico, donde se le de forma a una alianza que conlleve al mantenimiento y formación de ideas bolivarianas que, determinen una concepción clara del panamericanismo. El pensamiento político de nuestro Libertador Simón Bolívar, debe rebasar las fronteras e iniciar una lucha permanente hacia las ideas que pervierten nuestra identidad nacional.
Los movimientos opositores en nuestro país,( Venezuela), solo hacen criticar. La nueva lucha por el voto es reencontrar los sentimientos y llevarlo a la conformación de la patria grande. Es el tiempo adecuado para forjar a una juventud deseosa de tutelaje político y avanzar hacia la creación de controles para el voto en las zonas populares, es necesario diversificar los puntos o centros de votación para lograr una verdadera conciencia del voto, algunos lugares están lejanos a los puntos y el vecindario, debe hacer un esfuerzo para lograr llegar a los lugares tradicionales como liceos y escuelas públicas, muy pocas privadas.
Los sondeos, indican un avance en la popularidad del presidente en los sectores C y D, reflejando un aumento constante y pausado de sus afectos. La parte afectiva es primordial y busca un mayor compromiso con sus votantes. Lo principal es organizar los colectivos hacia los proyectos prefijados por las juntas comunales para que cumplan sus propósitos. La oposición debe saber que las victorias se ganan con estrategias sociales y visitando los humildes. El 2012 será un verdadero debate comicial. Ganara el mejor y el que muestre un mejor liderazgo.
Se busca la garantía de un trabajo social real y el manejo de mecanismos políticos que permiten una libre expresión del pensamiento para enseñarnos un clima de libertad, como un rol político lógico para la nueva dimensión histórica que hoy vivimos en todos los niveles sociales. La oposición, no debe ser intigrante, debe descubrir su escepticismo y comenzar de manera visible una verdadera lucha por nuestro ejercicio democrático.
El mundo avanza muy rápido, el debate ideológico se encuentra presente en cada corazón y buscamos una unidad para justificar la acción del Poder Comunal. Estamos formados para la discusión pública y avanzar en un solo bloque hacia la configuración de un ideario único latinoamericano. Y, donde nuestro deseo de trabajar por la patria, abrirá espacios de lucha popular para alcanzar un desarrollo fabril y textil en todos los estamentos de nuestra sociedad, sin apaciguamientos, pero, con un deseo de articular teorías emancipadoras y sociales. Sin duda, es el mundo nuevo descrito por nuestros ancestros e indígenas, dedicados a la fortaleza de un sueño americanista y cuya gesta requirió la disciplina de nuestros Libertadores en todos los niveles de nuestra vida sociopolítica.
Necesitamos una opción real por el control del poder, una falsa realidad nos encaminaría hacia una derrota globalizada de nuestra economía, estamos en una etapa trascendental para desarrollar un solo programa de gobierno que incluya a todos los sectores activos de nuestra vida política nacional. Los venezolanos, debemos unirnos y estabilizarnos hacia un crecimiento productivo acorde con el deseo de crecer para fortalecer, nunca para aminorar los criterios de solidez que incluye los movimientos sociales.
El Estado Venezolano, debe ir a la formación de líderes de base para lograr las formas de organización social y tener responsabilidad en los programas vanguardistas de desarrollo productivo. Es un reencuentro de nuestra sociedad con su hábitat y modos costumbristas, donde los platos típicos deben ser un acicate para fortalecer nuestros principios democráticos en una convivencia netamente ciudadana. Hay que hacer un esfuerzo para la vinculación educativa y el sentido al trabajo, cuyo fin es generar cambios en la sociedad, donde los jóvenes ya se sientan integrados a un proyecto de integración , donde la campaña no sea exclusivamente presidencialista, sino que sea un proyecto a largo tiempo, donde nuestros niños, estén abocados a la grandeza de la patria.
La transparencia debe ser el fin leal en estos comicios. Es el momento de trazar las estimaciones del Poder Popular, sobre asuntos particulares del poder. Ya no pueden existir desviaciones que incidan confusiones gurnamentales, los criterios deben ser elementos estratégicos para consolidar la república en todas las estimaciones posibles. La oposición debe realzar su programa de gobierno y presentarlo al pueblo, es hora. Cada quien, en su espacio político definido, dejando que la creatividad alce banderas de victoria por el bien de ésta tierra liberada por un ejército patriota y el impulso de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Es hora de actuar, nada de silencio. Es el momento de izar banderas de libertad

sábado, 23 de julio de 2011

ECONOMIA EXPANSIVA Y AMBIENTAL

Aventis


Las Ciencias Económicas deben ser una carrera fundamental en nuestras universidades oficiales y colocarla en una situación de vanguardia nacionalista para atender los asuntos financieros de una administración pública contemporánea, que, conlleve a un conjunto de principios de aceleración y unidad monopolística al alcance de todos los factores de dispersión social en una visión de conjunto para tejer todas las redes sociales en un país o continente y vincular los problemas de una comunidad con un eje tecnológico, capaz de cumplir con el quehacer universitario y el poder político que proviene del Estado para anclar ideas de producción verdaderamente consonas al quehacer competitivo del mundo. Todo lleva a un propósito consolidar a la humanidad.
Paraguay, es el único Estado con resistencia para reformarse y adecuarse a la convivencia latinoamericana. Su ideología no se encuentra afinada a los nuevos tiempos y las controversias, aúnan las contradicciones entre sus circuitos de poder. La debilidad paraguaya en asuntos comerciales y concepciones unipersonales, lo hacen participes de una violencia doméstica que ya luce colectiva y permite que algunos aliados como México, haga trasiegos en las estructuras globalizantes dañando el avance empresarial latinoamericano.
Estados Unidos, no tiene un claro desenvolvimiento en su economía internacional, su endeudamiento tiene días contados para su fin y los países emergentes no pueden cubrir sus costos. Porque, los impuestos municipales y estadales no dan para más. Gunter Pauli, un economista especializado y asesor de Japón y la ONU, ha sido muy claro, el Estado debe reformarse para avanzar hacia nuevos niveles de producción y darle al mundo una mayor sensibilidad, que, nos haga críticos en todo el ámbito del quehacer internacional. El sistema globalizado es muy exigente y las distintas regiones desarrolladas y quienes buscan un nuevo eje político, están obligados a diseñar un nuevo orden económico, donde impere la equidad social y el preservamiento del medio ambiente.
Hay una sola definición para la vida, luchar a puño partido. Aquí, no hay guerrilleros heroicos, solo hubo uno. Se necesita de afirmación política y democrática para generar los cambios necesarios, porque esta etapa de transición política trazada a ocho años, ya lleva trece y en el 2012, comienza de verdad, la nueva política venezolana enmarcada en una Constitución marcada por una gran sensibilidad y un ropaje ambientalista muy consecuente con nuestra identidad indigenista y desarrollista. Nos encontramos ante una nueva realidad política. Sin duda, nos abrimos hacia un mercado abierto, donde debe existir un orden verdaderamente económico y preservar los precios ajustados a la nueva ley de comercialización. Estamos en un proceso de aprendizaje, pero todo venezolano tiene que perder el miedo y abordar el tema político con naturalidad y buscar una repuesta adecuada a sus fines comunes, que, inciden en la radicalización de un proceso político de máxima amplitud.
África, debe ser el encuentro de esa economía entre países que se hermanan entre sí y la transición mundial ya se encuentra planteada, los analistas se enmarcan en un socialismo democrático, capaz de aupar encuentros entre presidentes para el reencuentro agroalimentario y fusionar los canales para que una medicina apropiada y alimentos lleguen a la población con precios sostenibles. Cada proyecto económico, debe tener una continuidad en cada región continental y tener un amplio panorama ante el mundo, como formar un espectro ultradimensional, donde se acoja la estabilidad del país como un recurso para caminar un solo sendero en el eje agroalimentario y político.
Los sistemas productivos, tienen que amoldarse a las temperaturas extremas y lo que es el cambio climático., las combinaciones abruptas entre el frío y el calor, vienen originando una merma en la capacidad de cada trabajador y la metodología que este emplea para desarrollar su ámbito laboral.
La zona euro, también refleja un caos, el presidente francés Nicolas Sarkozy viene replanteando una reunión de dirigentes con la recién nombrada presidente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con el fin de seguir aprobando rescates para sus menguadas economías, igual que la norteamericana. Sería un rescate a tres años y debe ser determinante para lograr un restablecimiento de la economía helénica.
Uno de los problemas latinos es ajustar un precio justo a cada producto para que no salte la ola inflaccionaria, resulta inconcebible que en Venezuela un bodeguero que le compre al Estado gane más en la venta que el mismo Estado. Es decir un producto que adquiere por 1 bolívar fuerte, es vendido al comprador por 5 bolívares fuertes. Es un acto irreflexivo y condenatorio, porque lo máximo a llegar en su venta es tres BF. Esto indica una elevada especulación y destructiva economía del mercado local. El Estado- en cualquier continente- debe administrar su planta industrial, como los procesos de producción nacional , ya que debe enquistarse con la sociedad para lograr incentivos que lleven a la consolidación de la familia y la masa estudiantil, sobretodo, en materias de proyectos y hacer, de esta manera, una contraofensiva al capitalismo salvaje que, deteriora el bolsillo de los pobres.
Se tiene que ir a un pensamiento unitario en el sistema económico integral, no pueden existir desavenencias, todos al acatamiento de un criterio formal de nuestra economía y los buhoneros deben regresar a sus empresas de origen y sentar responsabilidades comunes. El trabajo es en conjunto para lograr un mejor efecto de nuestra realidad...
La economía Europa, como la estadounidense se encuentra en coma, no permitamos que esos efectos dañen la nuestra, vendamos a precio razonable la mercadería que ofrecemos.

jueves, 14 de julio de 2011

IMPACTO AMBIENTAL DETONA LA EUROZONA

LA TECLA FERTIL


Los países de la región latina, mantienen su tendencia al crecimiento, a pesar de la grave recesión que viene afectando al mundo europeo y Estados Unidos, teniendo en sus anaqueles un buen stock de reservas alimenticias, a la vez, el ritmo fiscal va en su ascenso. Lo que, implica toda una novedad en la región sureña teniendo presente el contexto internacional. Los términos de intercambio económico reflejan en su coyuntura expansiva una unidad laboral entre China y la India. Aunque, los intermediarios presionan desde abajo para darnos una inflación entre el 25 y 33 por ciento. Esta viene motorizada por los grandes inversionistas de la industria agroalimentaria y los pequeños abastos que duplican su precio al comprador por unidad detal.
El impacto inflaccionario se centraliza en los precios, aunque el gobierno central busca mecanismos para tratar de contener sus nocivos efectos. Los negocios- en este momento- tienen un horizonte más largo que la década del 90, porque implica el planeamiento de nuestras acciones en un mundo globalizado, donde existe una movilidad de recursos humanos y la mayoría de las empresas se encuentran administrada por ciudadanos de diferentes nacionalidades a pesar de la recesión norteamericana, Barak Obama viene hablando en sus discursos sobre la floreciente democracia y, como la gente debe recordar como éste país- el estadounidense- durante décadas esta combatiendo las dictaduras para ser escuchado y resalta que todo ciudadano tiene que liberarse del miedo. Mientras, en Latinoamérica se predica que los cambios deben ser dados por el propio pueblo para lograr un nuevo escenario internacional, donde la cuestión ambiental constituye un factor común entre los sureños para lograr una economía progresista en el intercambio interno de productos comestibles.
Lo fundamental, es encontrar un mercado alternativo que nos permita intercambiar puntos comerciales, donde debe existir una conexión exacta entre las distintas fuerzas económicas que integran la Región. Lo fundamental es incentivar los cultivos y generar empleos, son estrategias que debe motivar el Estado hacia la intensificación agrícola y, un desarrollo fundamental de los colectivos.
Claudia Ortizal, viene pregonando un tópico donde nos señala que en Venezuela, se viene aplicando un control directo en la política ambiental y de los recursos naturales. De allí que, cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. La contabilización de los costos ambientales y la fijación de precios en algunos recursos naturales no han sido bien desarrolladas dentro del sistema actual de mercado, a pesar de que se debe dar cumplimiento a una extensa y compleja legislación. El actual marco ambiental e institucional se encuentra relacionado con una evaluación macroeconómica social y sectorial, donde se visualiza los actuales problemas sociales y económicos que atraviesa el país.
El principal curso de acción del Ministerio del Ambiente ha sido la provisión de fondos públicos para obras de saneamiento. Partiendo de una estructura centralizada hasta un organigrama horizontal, donde hay una división correspondiente a cada área. Una de ellas, es la conservación de cuencas y aire. En esto, debe cumplirse algunos estándares para regular el impacto ecológico.
El gran problema son los fondos públicos, donde los índices del viejo continente europeo buscan reducir sus pérdidas para lograr una contribución moderada hacia la prima por riesgo ambiental en todo el ámbito de protección geofísico. En este sentido, se encuentra en peligro la soberanía de muchos países, porque, no hay una solución definitiva al eurobonos, ocasionando un desplome en los sistemas de producción certificada y, trae como consecuencia implicaciones profundas en el mercado y, los organismos institucionales son tardos para reaccionar y argumentar sobre la protección de las aguas y el aire, dando como resultado grandes enfermedades virales.
La inflación en Suramérica se ha descontrolado y, tras haberse disparado en un promedio del 21.3 % y España un 19%, nos indica una jornada muy ardua para los economistas que buscan ampliar a pasos agigantados los diferenciales para mantener los precios de los granos y el cuero. Pero, los mercados secundarios de deuda en el Cono Sur reflejan una incertidumbre, pero, Venezuela mantiene una relación factorial aceptable. Pero, su mayor problema es el consumismo, especulación y el interés de la gente por distorsionar los valores reales de productos que son expuestos en la calle por los buhoneros, que, mantienen una anarquía en las grandes capitales costeras.
El asunto no es salvar hitos, aparte de lo financiero, los países deben ir tras un proyecto multilateral de apoyo ambiental para mantener las vías y carreteras estables por los cambios climáticos abruptos, como una rotunda política de mantenimiento. Por esto, hay que cambiar el sistema económico y aplicar correctivos que determinen una economía periférica para ayudar a los pobres, con un plan de ajustes que conlleve a la estabilidad social y la recuperación de la economía en todos sus niveles.
Es bueno repasar la crisis europea para entendernos y observar el esfuerzo de China para controlar las fuerzas infraccionarias, habida cuenta que todos le debemos. Simplemente, en Latinoamérica hay que evitar nuestro regreso al mercado de capitales de una manera abierta, nuestro crecimiento debe ser controlado por la mancomunidad del Sur y avanzar de una manera acertada al redescubrimiento de un nuevo Estado democrático y confiable, regulado por leyes de esencia social.
Los impactos ambientales tienen un carácter universal, pero, hay normas que caracterizan su intervencionismo a través del consumo básico de productos a través de leyes que le repliquen a los monopolios estadales disfrazados en imágenes corporativas domésticas.
*filósofo.

Fusión CORAZON DEL DESATINO Llevamos unos años sin vernos, su ultimo correo electrónico fue muy encarnizado y anunciaba mi partida, reconocí lo imposible que era ganar. Ya han pasado algunos cumpleaños y no he estado a su lado por la distancia. Sentí, sin embargo, que era mi último deber despedirme sin golpear la puerta y, en todo caso tenía que deponer mis primeros recuerdos. Al entrar al bus, recree mi vista con emoción sobre el terminal y constituía mi último viaje. Debía darme prisa, he hice un gran esfuerzo para sostenerme en la escalerilla, mientras, ella hablaba por teléfono, dando a conocer una actitud impresionante y generosidad por esperar. Fue sorprendente mi estadía por los Andes, Venezuela, siendo Tovar y El Vigía ciudades muy confortables, un gran pozo para imaginar. Siempre bajamos a la cafetería del aeropuerto El Vigía para tomarnos un Capuchino. Lo importante es que acabo de pintar mi corazón para su renovación sentimental y, el tiempo transcurrió rápido para darme cuenta que la chispa genera óxido y corroe en silencio. Cuanto engaño. Siempre le dí indicaciones a mi alma para que mantuviese su coraza y no corriera riesgos, porque, solo una vez, observé mi vida al otro lado del espejo. Nunca he dejado de escribir, mis blogs y artículos de prensa tienen un desarrollo orgánico, casi siempre paralelo al de mis vivencias y estados físicos anímicos. Durante estos meses, bajo ciertas circunstancias he tenido serias repercusiones en mi día a día e inevitablemente algunos aspectos de ella, se ha notado aquí. Uno tiene sus altibajos, pero, sigue jugando para una buena reseña, de verdad no busco aburrirme, pero, sí destaco que uno debe guardar en su maleta las cosas íntimas y hacer por natural todas las cosas. Simplemente, busco que mi corazón no se tinte de tantas pinturas, una basta. En ese tiempo, compramos comida en un restaurante chino. En la ciudad poco me gusta comer por el regadero de pan y servilletas ancladas en las mesas, una verdadera mugre. No es fácil comer así, aunque deguste truchas en la urbanización Humboldt, mondongo en Valle Grande y pastelitos. Toda una tradición merideña concentrada en lugares tan pequeños. Hay algo importante por saber, la relación de madres e hijas en el pasado. Como manejaban las discusiones durante la adolescencia, la verdad, algunos llegamos a la vejez sumamente frustrados, encerrados en jaulas, con un poco de crios de nuestros hijos. Vemos a la madre y mujer de madera delante de nosotros, vestida muy elegante de color rosa, pero, que ha renunciado al contacto con la gente, simplemente nunca en su infancia hubo una relación materno- filial que se proyectó en la adolescencia. Ya adultos, somos incapaces de frotar bien la ropa y apretarnos contra ella. Menos hacer un buen acto sexual, gritamos solo por afición. Pero, hay gente de sentimientos muy nobles, que les importa el dolor ajeno Dejan atrás la vomitez de sus cuerpos. Basta de oír insultos, tengo mi ética, nunca venderé mi alma. Nailette fue a mi rescate y renunció a su arroz chino para canonizarme en el momento. Nadie me intimida, nunca salgo huyendo. Al amor con torpezazo trato hasta percibir su verdad. Hay falsedad y ventorcillas espirituales, nunca me distanciare de mi existencia alligena, estoy entusiasmado por el vencimiento de los tiempos y realista para siempre. Nuestro corazón es completamente extraño y algo que no podemos cambiar, solamente nos resta tiempo para sentirnos y amarnos, para ir en segundos a la eternidad. Allá extrañare ese tiempo y, ver como perdió la cordura y el jamás ser vista por algo tan lejano que abordo su corazón y minó su sangre en contaminación virulenta con sus futuros sueños. Es necesario, comprender que ya no somos un cuerpo, constituimos un campo de batalla donde las fantasías e imágenes logran que nuestros pensamientos alternen sus escenarios para extendernos más allá de lo que creemos. No le doy límites al amor, porque nunca dejare de gritar, menos llorar. Siempre, es bueno conseguirse un payaso que nos haga reír y nos complazca con sus historias. Alguna vez, me dirán que desaparezca de sus vidas y ojala no me tengan miedo. Me gusta disfrutar los días esplendidos, salgo a pasear, luego de echarme una crema refrescante de niños y, con buen tino comienzo a escribir sobre algunas experiencias, que, el tiempo se transforma en un rompecabezas infinito, para éste tiempo desearía tener una refriega para ver cual es el mejor en perder. Uno, debe tener cuidado con lo que intenta saber, porque existe un gran riesgo al abrir los ojos. El cine y la música solo constituyen una evasión y, al fin y al cabo, filosofar es una necesidad para entender el amor. Lo importante es que uno de los amantes se perfeccione para trascender y ganar en amistad, ya a esta edad tenemos que dejar de vivir para inventar el otro Yo, constituirá nuestra regeneración. Siempre el faro iluminara nuestro camino, nunca estaremos en solitario y la última vez que entre a Las Piloneras fui de la mano del cura que oficiaba misas en el Seminario Kermaria, todo había cambiado, hasta la administración del restaurante chino Ya no tendré oportunidad de lancear jicotes, ni balancearme en los acacios, solo veo al Chama cuando paso y degusto mi pensamiento en el estampado de su vestido al ir a comer pastelitos en La Coromoto o Las Tapias. Esto, lo escribiré toda la vida, porque no hay fin en las veladas de su canto en las noches de grandes fiestas. Y jolgorios matitunos al compás de un buen canto

Fusión


Llevamos unos años sin vernos, su ultimo correo electrónico fue muy encarnizado y anunciaba mi partida, reconocí lo imposible que era ganar. Ya han pasado algunos cumpleaños y no he estado a su lado por la distancia. Sentí, sin embargo, que era mi último deber despedirme sin golpear la puerta y, en todo caso tenía que deponer mis primeros recuerdos. Al entrar al bus, recree mi vista con emoción sobre el terminal y constituía mi último viaje. Debía darme prisa, he hice un gran esfuerzo para sostenerme en la escalerilla, mientras, ella hablaba por teléfono, dando a conocer una actitud impresionante y generosidad por esperar.
Fue sorprendente mi estadía por los Andes, Venezuela, siendo Tovar y El Vigía ciudades muy confortables, un gran pozo para imaginar. Siempre bajamos a la cafetería del aeropuerto El Vigía para tomarnos un Capuchino.
Lo importante es que acabo de pintar mi corazón para su renovación sentimental y, el tiempo transcurrió rápido para darme cuenta que la chispa genera óxido y corroe en silencio. Cuanto engaño. Siempre le dí indicaciones a mi alma para que mantuviese su coraza y no corriera riesgos, porque, solo una vez, observé mi vida al otro lado del espejo.
Nunca he dejado de escribir, mis blogs y artículos de prensa tienen un desarrollo orgánico, casi siempre paralelo al de mis vivencias y estados físicos anímicos. Durante estos meses, bajo ciertas circunstancias he tenido serias repercusiones en mi día a día e inevitablemente algunos aspectos de ella, se ha notado aquí. Uno tiene sus altibajos, pero, sigue jugando para una buena reseña, de verdad no busco aburrirme, pero, sí destaco que uno debe guardar en su maleta las cosas íntimas y hacer por natural todas las cosas. Simplemente, busco que mi corazón no se tinte de tantas pinturas, una basta.
En ese tiempo, compramos comida en un restaurante chino. En la ciudad poco me gusta comer por el regadero de pan y servilletas ancladas en las mesas, una verdadera mugre. No es fácil comer así, aunque deguste truchas en la urbanización Humboldt, mondongo en Valle Grande y pastelitos. Toda una tradición merideña concentrada en lugares tan pequeños.
Hay algo importante por saber, la relación de madres e hijas en el pasado. Como manejaban las discusiones durante la adolescencia, la verdad, algunos llegamos a la vejez sumamente frustrados, encerrados en jaulas, con un poco de crios de nuestros hijos. Vemos a la madre y mujer de madera delante de nosotros, vestida muy elegante de color rosa, pero, que ha renunciado al contacto con la gente, simplemente nunca en su infancia hubo una relación materno- filial que se proyectó en la adolescencia. Ya adultos, somos incapaces de frotar bien la ropa y apretarnos contra ella. Menos hacer un buen acto sexual, gritamos solo por afición.
Pero, hay gente de sentimientos muy nobles, que les importa el dolor ajeno Dejan atrás la vomitez de sus cuerpos. Basta de oír insultos, tengo mi ética, nunca venderé mi alma. Nailette fue a mi rescate y renunció a su arroz chino para canonizarme en el momento. Nadie me intimida, nunca salgo huyendo. Al amor con torpezazo trato hasta percibir su verdad. Hay falsedad y ventorcillas espirituales, nunca me distanciare de mi existencia alligena, estoy entusiasmado por el vencimiento de los tiempos y realista para siempre.
Nuestro corazón es completamente extraño y algo que no podemos cambiar, solamente nos resta tiempo para sentirnos y amarnos, para ir en segundos a la eternidad. Allá extrañare ese tiempo y, ver como perdió la cordura y el jamás ser vista por algo tan lejano que abordo su corazón y minó su sangre en contaminación virulenta con sus futuros sueños.
Es necesario, comprender que ya no somos un cuerpo, constituimos un campo de batalla donde las fantasías e imágenes logran que nuestros pensamientos alternen sus escenarios para extendernos más allá de lo que creemos. No le doy límites al amor, porque nunca dejare de gritar, menos llorar. Siempre, es bueno conseguirse un payaso que nos haga reír y nos complazca con sus historias. Alguna vez, me dirán que desaparezca de sus vidas y ojala no me tengan miedo.
Me gusta disfrutar los días esplendidos, salgo a pasear, luego de echarme una crema refrescante de niños y, con buen tino comienzo a escribir sobre algunas experiencias, que, el tiempo se transforma en un rompecabezas infinito, para éste tiempo desearía tener una refriega para ver cual es el mejor en perder.
Uno, debe tener cuidado con lo que intenta saber, porque existe un gran riesgo al abrir los ojos. El cine y la música solo constituyen una evasión y, al fin y al cabo, filosofar es una necesidad para entender el amor. Lo importante es que uno de los amantes se perfeccione para trascender y ganar en amistad, ya a esta edad tenemos que dejar de vivir para inventar el otro Yo, constituirá nuestra regeneración. Siempre el faro iluminara nuestro camino, nunca estaremos en solitario y la última vez que entre a Las Piloneras fui de la mano del cura que oficiaba misas en el Seminario Kermaria, todo había cambiado, hasta la administración del restaurante chino
Ya no tendré oportunidad de lancear jicotes, ni balancearme en los acacios, solo veo al Chama cuando paso y degusto mi pensamiento en el estampado de su vestido al ir a comer pastelitos en La Coromoto o Las Tapias. Esto, lo escribiré toda la vida, porque no hay fin en las veladas de su canto en las noches de grandes fiestas. Y jolgorios matitunos al compás de un buen canto

domingo, 10 de julio de 2011

NARANJOS QUE PIZCAN MIEL

Fusión


La violencia de género, constituye uno de los devaneos más secularizados de éste mundo contemporáneo y, donde los sociólogos y psicólogos asisten a las bibliotecas privadas como públicas con el único fin de acorralar el pecado de lascivia y amparar las presunciones de inocencia del hombre para rescatarlo de los pactos patriarcales. El exceso sexual, solo se le aplica una adecuada proyección filosófica en ser victima de un complot y donde la mayoría femenina es sancionada por su comportamiento y valores, que, ostentan en público. Lo más sorpresivo en el carácter jurídico, es como hacer normal la supremacía masculina y hacer un alto en todo aquello significativo al acto sexual en sí.
A mí, siempre me ha gustado llevar en mi Koala, algo dulce para ingerir y los caramelos de eucalipto y jengibre no pueden faltar dura mi geta estudiantil, los compañeros del aula escolar me convirtieron en el proveedor oficial de éstos dulces y siempre me dieron sus propinas.
Los de eucaliptos son afrodisíacos, siempre me le acercaba al escritorio de mi maestra para darle dos, hasta que un día se coloco de píe, poniendo sus manos sobre el borde del escritorio y con voz exclamativa, expresó: por dios, por dios. No hay respingo posible, el teléfono repicaba por su amor eterno para lograr su respaldo. Desde ese momento, adquiría una bolsa a que los mayoristas de caramelos de miel y achocolatado. De verdad, no fui capaz de articular palabras durante esa semana, simplemente me retiré del liceo Raúl Cuenca, Ciudad Ojeda, por quince días, simplemente me marché.
Durante esos días, mis compinches se alejaron de mi hogar y, por la tristeza tomaba mucho café, siempre le regaba los naranjos a mi maestra de grado y, no me explico su reacción en el aula. Su esposo con su delgada figura me recordaba del Quijote de mi vecino. Cerca de su casa existe una confluencia de caminos, regularmente una señora de cincuenta y seis años pasaba en su camioneta a colocarle un velón al imaginario de un hombre asesinado a machetazos en esa localidad. Era una curva, pegada al cerro, la gente se sentaba en una piedra laja a rezar, yo aprovechaba el velón para rezar por mi maestra, para que me llevara a los desfiles junto a su hermana. Siempre caía alguna animita y se encargaba de capuchar a los dueños de casa para escandalizar cada milagro del santón. Sinceramente, éstos actos religiosos dinamitaban los sueños místicos y, el esposo de mi maestra se bajaba de su camioneta pick up y, para que nos mantuviéramos en silencio, nos daba una garrafa casi entera de jugos,
Aproveché, darme un piscinazo cerca de los naranjos para ver un domingo con angustia y ociosidad, como aquel hombre abusaba de mi maestra preferida, parecía una lechuza que canta en las noches, los excrementos de su voz.
Aquellos quince días, constituyó una rutina predecible, pero, el grupo tuvo la certeza de irse al cine y regalarle caramelos al portero para ver una o dos películas, cada semana en vespertina. Luego, irnos al aeropuerto a observar los aviones y tomarnos dos capuchinos.
Nunca, quise ser un lisiado del alma, renuncié a la palabra confusión y procure desaparecer entre los naranjos para dormir en la alcoba de mi maestra, le llevaba siempre un caramelo de eucalipto. Entraba a su cuarto con un espíritu asustado, desde el funeral de su marido, muerto en carretera, muy cerca del restaurante de Las Piloneras, donde me crié en La Fría, Venezuela.
Ahora, sigo cojo del alma y será para toda la vida. Nadie quería que fuese un escritor o periodista. Pero, la maestra de los naranjos se jactaba en los actos escolares que su alumno podía descubrir o plumear una poesía en cinco minutos. Hoy, mis imágenes se encuentran difundidas de manera lenta.
Siempre me sumerjo en los libros y prensa. Mi casa es una biblioteca, camino con ella para evitar el caos, es la vida misma, sigo con lucidez las pisadas de la maestra que me enseño a amar la vida y fue a rescatarme del Seminario Kermaria. Siempre la he amado, deseo no sentir el desprecio de nadie, porque he amado, desde que la vi frente a mí, con su cabello largo y su único hijo, que aburrió la ciudad donde se fortaleció.
Jamás he querido llorar, he sido complacido en todo por la vida, simplemente hay que respetar las reglas y jugar un papel de comisario o censor, mis dos hijos me han hecho ser feliz y Valentina que la tomé desde los ocho años., han crecido.
Solo me enamoré de otra mujer, sentí miedo en El Vigía. Un amor de un tirón, pasó todo rápido, fue un odio sin extinción, nunca merecí que me odiasen, cuando lo di todo. La sexualidad, es una luz en estas historias. El ejercicio sexual lo da el tiempo. Antes, nadie quiere o se enamora, tenemos que hilvanar una relación para conocer la calidad moral de quien esta a nuestro lado y no convertirse en un impostor. Algunas veces, la familia daña una relación a escondidas y no son ciertos al diálogo, constituyen una falsedad
Siendo el amor y el sexo, materias fundamentales en nuestras vidas, debemos requerir respeto a los demás y, no morir en el agotamiento, sin disfrutarlo. Es bueno, rescatar esas imágenes hermosas de la vida y envasarla al vacío para la vejez. Es bueno ser originales para no estar en la otra orilla, hay que controlar esa libido devastadora que crea efectos colaterales, que, nos hacen una picada al abismo.
Raiza- mi maestra- era una mujer de estrategia y un verdadero puente ante cualquier reconciliación. Todos, la mirábamos a ella por su formación académica, mientras su marido fue un arrogante que se acostaba con todas las mujeres de servicio en su localidad. Representó muy bien a su marido, frente al ayuntamiento. Lo que caracteriza a un amor maduro, es su capacidad para perdonar.

martes, 5 de julio de 2011

VERTIR LAS ANFORAS

Cartas a Arthemis


Somos una máquina orgánica que nos mueve sin sentido para lograr un sentido de apropiación de la realidad. Esto, nos da una contextualización simbólica de una dimensión inalcanzable para así tener oportunidad de requisar nuestro pensamiento y darle ruptura a las ideas lógicas que generan una subordinación de la conducta hacia los proyectos de carácter utópico. Así, nos convertimos en protagonistas de una historia epopeyita que nos da una singular representación en el grupo familiar para afiebrarnos en un nivel netamente mitológico que adquiere diversos estadios en la medida en que asumimos un aprendizaje y experiencia. Es que, esta realidad afrontada es un mundo de marionetas muy bien articuladas que mariposean nuestra estética y de esta manera acercarnos más al Apocalipsis.
Escribo, este ejercicio me somete a una vía liberadora, donde abunda algunos excesos y densifica presiones que nos colocan al limite de una imagen mutante que se refleja en un espejo y en la medida en que avanza el tiempo va tornándose una figura femenina reflejada en un solo concepto mujer. Ellas llevan la idea de madre por dentro y escandalizan su erotismo para renovar sus fronteras de gestos y al final darnos un hasta tres hijos. Es explorar la literatura misma a través de los cánones del pensamiento. La escritora Valenciana,( España), Azalea Emy Gil capta nuestro cuerpo y lleva su gesta al lector para explorar un trazo de nuestra crisis y que se refunda en nuestros sentimientos para imprimir la huella que perfora el alma y nos adscribe a la presencia y ausencia de un amor eterno regresivo en un nivel del tiempo que desplaza nuestros bordes espirituales y dobla la pureza de una esencia que presagia un viaje a alta temperatura y que distorsiona nuestro cuerpo hacia un disparo cierto de lo femenino.
Probablemente he configurado un ciclo dramático en mi vida, pero, lo creíble es que he escogido la mujer equivocada y el padre que nunca debió ser. Ese plan ambicioso que es la familia, me llevó a una soltería eterna y mi vida se ha convertido un mito desde el Pacto de Tovar, soy un fugitivo del apresuramiento de los hechos y la historia es solo un elemento espectador, es el final de todo. Este año, constituye el elipsis de una decepción en una carrera sentimental que ha venido naufragando, porque, el periplo pierde su meandro en las sugerencias de un impostor que no existe junto a su imagen. Es el ciclo del siempre falso culpable.
Siempre he amado a una sola mujer, me enamore de ella, transcurrieron los años y no la vi. más en la Iglesia. Susurre algunos de sus pensamientos y me extravíe, pensando que ese desprecio era para mí. De allí, ese espectro me siguió por los caminos oscuros hasta llegar a la encrucijada de los caminos, Las Pavas. El cura del Seminario Kermaria de La Grita, (Táchira), con cierta picardía me ayudo a entrar al cabaret, mientras el procedía a recoger la colecta de las hermanas contribuyentes., fue mi primera mujer. Pagué y le dije que cuando saliera no le diera explicaciones a nadie. Desde entonces, tengo una herida abierta. Hasta el momento duele. Fracasé, donde siempre he fracasado. En lo demás, nadie me logra detener, llevo diez y seis años solo.
Pero, la tovareña era muy bella, parecía una esfinge. La conocí por Internet, perdí el miedo escénico en la estación de gasolina. Era bastante para sentirme bien, vivió siempre en mi corazón, le encantaba viajar y siempre, los laberintos de mi memoria la persiguen. Rompió el Pacto de Tovar que se inició en una noche de oración al Cristo, que, se movía intensamente en el pretil de su cuarto. La vida, nos enseña el silencio y la palabra. Espero, que este momento no llegue tan pronto, seria la luz del elipse. Pero, una luna brillante se levanta para adherirme a ella y no caer en el abismo de las pasiones.
No podemos desprendernos de nuestra realidad, necesitamos requisar nuestros valores y creencias para lograr un testimonio, donde se logre descubrir el valor hermoso de la amistad y de esa manera expresar nuestra razón ecuménica, la existencia no es para ideologizarla, somos de una pertinencia netamente social y nunca cambiaremos lo que es el ser humano. Nunca he sido un impostor del espíritu, muestro mi significado ante la historia y cualquiera puede requisar mi vida personal, desde que nací a orillas del mar y hacerme responsable de mis propias rentas. No he vivido de una sola vez, mi existencia se remonta en el mundo árabe donde conocí a Prushana Naidhetelette y desde ese instante, mi existencia se acrecienta a un lejano final Sin duda, es el sentido de la existencia para lograr hechos significativos, es el horizonte de la muerte volviendo a nacer. Mi francés, árabe e italiano recuerdan la existencia de esos pueblos nómadas juntos al desierto Una fiera lucha por conocer nuestra ontología y cotidianidad a precio de una confesión y apresurar, he recibido con resignación las angustias que me trae la reflexión persistente sobre la creencia en el amor y la amistad
Son secretos humanos sobre la identidad y la mujer que conocí sobre el arenal, siendo un mercader de ropa y descansaba con mis camellos en un paraje donde los jóvenes cantan su música en dulces compañías bajo un tendón de uvas, dúctiles, avellanas e higos provenientes de Gahd y Madeira.
Ya no puede haber desvaríos. Es el tiempo de la reflexión y el desarrollo de las propuestas establecidas en el tiempo vivido. Somos una esencia para correr sin demencia al mañana y vernos desdoblados en la gran ciudad y ver el regreso de tiempos mejores, somos inocentes y debemos emular los espacios descubiertos para lograr controlar el presente y convertirnos en la voz del futuro..

lunes, 4 de julio de 2011

RASTREAR LO OCULTO

Fusión


Cuando salíamos al río Chama a pescar, un compañero era muy celoso y cuidaba demasiado a una de nuestras compañeras de clase. Como se sabe, en estas comunidades- La Fría- todos nos conocemos y nuestros padres eran cautelosos, había una sola escuela con comedor y en la tarde nos trasladábamos al restaurante o al playón a pescar corronchos o bagrecitos para cenar. Teresa, fue nuestra niña mimada porque recibía maltratos de una de sus hermanas y otros la rechazaban, pero, era la mejor de todas. Poseía gran dominio y cumplía todas las actividades domésticas. Lucio, una vez la observó transitando por una de las calles del pueblo, charlo un rato con ella invitándola a estudiar, logrando incorporarla a la escuela. Era un ser humano considerado de segunda, pero, asistía a la Iglesia todos los días. El sacerdote veía su vida espiritual y la envió a Mérida a un internado para que creciera en conocimiento y sabiduría. Yo logre visitarla, siendo juvenil y logre conseguirle un permiso con la curia para que fuese a la finca y pasase los fines de semana con nuestro grupo familiar.
El grupo era ambicioso y disciplinado. Cada quien opinaba y se anotaba en un registro, le damos sentido a la vida, notamos nuestras diferencias para gritar en pleno río que nos apreciamos, sin que nadie puede predecir cuando sería la separación por motivos de estudios, ya sea en la ULA o en una universidad de la costa. Los celos de Lucio cobijaban a Teresa y en la comunidad aceptaba sus caprichos, les brindaba helados y dulces. Ella, siempre sola. Pero, nosotros la buscábamos para llevarla al río con permiso de sus padres.
Cada uno, marca su vida. Nunca debemos ser fanáticos de ella y lograr liberar el espíritu es darnos cuenta de nuestras virtudes, como valores. Nunca pretendí ser el dueño de aquellas almas infantiles en período de crecimiento, necesitaba enfocarles la existencia en presencia de la naturaleza.
Descubrí que Lucio y Juan se llevaban al playón unas revistas y se escondían tras la maleza, luego salían muy ofuscados y riéndose. El papa de uno de ellos adquiría revistas pornográficas y cuando su mujer no le sastifacia se iba al restaurante,, colocaba una música guarapera en la rokola y se escondía en el baño para masturbarse. Luego, salía a tomarse un par de cervezas. El uso reiterado de brebajes afrodisíacos y la lectura diaria de las mismas, lo convirtieron en una persona aislada, como adicto. Tal ejemplo, le fue copiado por su hijo, donde ambos sentían un verdadero placer, que, supuestamente lo hacían felices, pero, su esposa se sentía reprimida como depresiva, con una separación a puerta.
Esto, obligo a la pandilla estar más pendiente de Teresa y la demás muchachas del grupo, no queramos desviaciones sexuales entre el grupo y era cosa de días en eliminarlo y evitar algunas reacciones de los demás., no quería obsesiones en el grupo. Tratar con personas anómalas es difícil, más con una mala orientación sexual. El deseo de alcanzar lo inalcanzable, la arrogancia y el narcisismo son rasgos y fundamentos precisos de las personas que vienen de restos evolutivos grabados en nuestra psique. Son casos de una verdadera patología., que, algunas veces parece exagerada.
La sociedad ha cambiado. Ya muchos no muestran un rechazo a estos hechos, lo aceptan y ríen a sus hijos ciertas actitudes para caer en tentaciones, nunca podrán formar familias, serán amantes y la vista nunca descansará de ver imágenes fútiles. A una edad, asumirán una posición de atacante. Esto lo visualicé en estos amigos, tendría que hacer correctivos pronto.
No deseaba que nadie cayera en un espiral, había que mantener el control de los más débiles y carentes de razonamiento. Cuando todos se marchaban, la franela y el short eran colocados en una piedra para bañarme desnudo, generalmente cerca de la planta y la guardia nacional me cuidaba. Sabía que estaba allí disfrutando de la fuerza de ese río.
Era una rutina, ir como venir. Hacíamos la compra en Cúcuta cada fin de semana, ya nos conocían en la vía. Siempre me llevaba en el morral un libro de Los Vedas, una porción bíblica y algunos chocolates, le comprábamos al sargento de la alcabala principal una caja de bocadillos o unas medias, apenas nos observaba, nos detenía para conversar un rato y ver como estaba el Club en la Termoeléctrica, su hija estudiaba en Táriba,( Táchira), y se trasladaban cada tercer sábado del mes para el Club a bañarse en la piscina y jugar futbolito. Mi papá se traía de San Cristóbal o Caracas varias películas de serie y la veíamos junto a estas jóvenes, que, por sus evaluaciones la premiaban y aprovechamos inscribir a Teresa con las monjas y que estudiara allí por varios años, hasta culminar el bachillerato.
Ella no le gustaba comer, costo para inducirla a ello, deseaba ser anoréxica, solo pedía ensaladas y verduras, las damas del restaurante le guardaba una porción todos los días, a cambio de fregar los vasos y platos, debían quedar bien secos. Se normalizo en el colegio de monjas.
Nunca he fracasado, las diferencias vengo marcándolas día a día para lograr detener mis ideas y renovarlas, lo único que deseo es enamorarme de nuevo y no pasar por el mismo peligro de la religón, ese dogmatismo nos acerca a Dios, pero nos aleja del núcleo familiar. Creo que las cosas ocurrirán mejor, el asunto es tomar el control y alejarnos de las brujas, cada uno tenemos el derecho de ser felices y transmitir lo positivo, ya las informaciones de impacto deben causar malestar en nuestro transitar por estos caminos. Y entender que nuestras vidas es un guión excepcional.
Teresa, siempre me ha esperado en Mérida para dialogar y transmutar sus sueños, bajo el frío de la tarde, ya somos maduros y la felicidad, aunque por momentos llega y necesito escribir para estar más claro sobre mi convicción de ésta verdad, somos humanos y los años no pasan.

domingo, 3 de julio de 2011

FEMENIDAD, AQUELARRE MASCULINO

Fuente literaria


Borroneaba mis primeras poesías, una prima me invitó a una de sus casas en Tovar, dormí plácidamente en una de sus alcobas mientras veía televisión y arqueaba mi futuro trabajo para la prensa. Apenas tenía 16 años y prefería este plácido pueblo que Zea, el ruido de los viejos camiones me molestaban para escribir. Durante el día escribía reportajes bajo el lema del Reportero del Pueblo, en las noches me dedicaba a pulsar mi lápiz de creyon en sorbidos versos para repartírselo a las muchachas de mi salom de clases.
Mí última poesía Torre de Voces, la escribí en plena madrugada, no olvidare esos momentos, recordaba a mi familia en Estados Unidos e islas de Tenerife. Era como llorar una ausencia, Alazea Emy Gil nos habla al alma y hacer una versificación para ella, es como sentirme libre y sin ataduras, como los muchachos vuelan sus pájaros en los atardeceres muy cerca de Mérida, Venezuela.
En el año 2009, me despedí de Tovar, soñé con quedarme en esa ciudad, pero, cada uno de nosotros tiene un destino y un perdón, me despidieron sabe Dios por qué. Así, como un revoleteo del viento me encontré en Valencia y ahora, escribo esta nota. Me sentí humillado e ignoro lo que hice, pero, ahora regresó al Chama, estaré en la casa de mis sueños con una gran biblioteca al lado y veré a mis primas de nuevo visitándome para degustar un mate. Creo que Mérida es la gracia de mi amor y el discreto sosiego de la felicidad. En esta oportunidad sabre compartir con ella.
De mayo a septiembre, son meses muy femeninos, diferentes. Florece el llano y las sábanas y las lluvias incursiona nuestros vestuarios para llevarnos al territorio cultural. Es endulzar nuestra vida con un buen capuchino y vagar por las viejas calles para vincularnos con los sonidos populares y generar poesías costumbristas y pasionarias. Llegare a la Ciudad de los Caballeros con mayor intensidad y lanzare desde allá mi nueva imagen, dejando atrás mi alumbramiento en la antigua Iglesia de Tovar. Mi nueva casa en Mérida emergerá con muchas luces de una placenta llena de multicolor y misticismo, trataré de identificarme más con la poesía y las poesías de Azalea y mías se recitaran como una rabia adolescente hacia la fantasía pasionaria y se convertirá en un hito en los romanceros locales.
Nunca he tenido vocación matrimonial, pero, soy rígido y espontáneo en mis obligaciones conyugales, tras de mí va una verdadera secta de mandones y mandonas que creen que uno es esclavo de ellos, llevan una vida frustrada y desconocen el verdadero placer del cuerpo al sentir el tacto femenino. Eso me parece natural, pero, nos desprecian cuando buscamos un concepto de vida al estilo burgués. Para ser viriles, debemos dejar la gula atrás y sentir el infierno de una mujer a nuestro lado, las mujeres siempre serán maravillosas y encantadoras, me encanta las que desprecian las riquezas, residen en casas austeras y prefieren de la vida, un viaje hermoso.
La vida cultural urbana de mi país, Venezuela, me interesa mucho y trato de sondear las librerías independientes que ofrecen textos de escritores desconocidos y que plantea el nuevo ritmo de la ciudad. Sus cursos de literatura, recitales poéticos y sus publicaciones. Algunas ventas de textos, constituyen una verdadera experiencia cultural y originan un acercamiento del público con la inspiración anglosajona y que apunta directamente a la experiencia de la globalización, donde la verdadera cruzada es con los lectores.
Hoy, vemos una lectura dirigida hacia la denuncia y el rompimiento de muchos santuarios religiosos y políticos. Estas obras, luego son llevadas a un cine de carácter político para trepar los verdaderos peldaños de una burguesía industrial que pende de la izquierda europea y busca exterminar con la prosa centro derechista desde el siglo XVII.. Así, tendremos oportunidad de plantear una revisión del culturismo Frances, que, nos convierte en desertor de nuestra realidad con sus luchas fantasmales y recuerdos, constituyéndose en una memoria y canto de amor para los nuevos belicistas románticos y de la guerra. Una dualidad que irrumpe de manera coyuntural el nuevo mundo narrativo contemporáneo.
No me gusta la vida solitaria, la amistad es muy fundamental junto a un café para dialogar y escuchar música. Valencia, es muy solitaria y a uno le resulta muy duro salir a platicar por la carencia de seguridad. Es una ciudad muy fría.
Estoy proyectando un trabajo de ocho artículos sobre sexualidad, el reto es que el género debe apropiarse de su propio cuerpo para valorar sus propios criterios y dejar atrás la cultura patriarcal y los valores capitalistas que tanto daño despiertan a nuestra conciencia. No es un cuestionamiento, es ir aprendiendo sobre las verdaderas etapas de nuestra vida y la heterosexualidad. Debemos avivarnos hacia un verdadero ciclo libre con plena autonomía, teniendo como base una mujer ideal de belleza única, que, parte de la condición natural de su cuerpo para crear sin complejos su propia visión corporal y de allí, tener un privilegio masculino que pueda darle un patrimonio social y natural sobre el conocimiento de sí
Mi vida ha recorrido sus ciclos como un verdadero río. Pero, nunca igual, todo ha sido diferente hasta convertirse en la autenticidad de mi Ser. Escribo sobre el pasado, siendo mi presente para tener la oportunidad de bucear mí tiempo hacia el futuro y dejar en la literatura- como escritor- mis memorias, más no, como filósofo. En mi encuentro con Tovar y Mérida siempre llevaba una libretita, donde el espíritu del Río Chama develaba mis angustias, cuando trazaba con un mecate la ruta a seguir y sacaba de sus aguas pequeños pececillos que nutrían mi memoria. Es el triángulo de los ciclos del tiempo, es la intimidad de aquel episodio, mi viaje final desde el Terminal de El Vigía.
*Filósofo. Miembro activo de la Asociación de Escritores de Venezuela.

viernes, 1 de julio de 2011

COLONIALISMO AFRANCERADO

La Tecla Fértil


En Libia, se levantan una diversidad de teorías que conlleva al análisis del nuevo colonialismo Norteamericano y Frances para entender el arrebatamiento de tierras con riquezas naturales a los residentes y colectivos que albergan esos lugares. Hay muchas expectativas, pero, el verdadero interés de los intelectuales en este siglo XXI es que los jóvenes sean preñados de ideologías para conformar un mundo contemporáneo accesible a la tecnología y medios informáticos. Nadie puede seguir mintiendo como manipulando. Ya basta del baile del payaso Sarkozy y sus disfraces, la ideología es necesaria en todos los quehaceres de la vida civil para lograr cobrar fuerza y desarrollar los nuevos designios de una patria libre y, acá en Venezuela deseamos ante el mundo una lección de dignidad para el pueblo libio.
La toma de esta tierra norafricana por vía aérea y en unos días por la terrestre, indican, la existencia de una razón de peso para que Obama actúe con tolerancia ante la presión de los franceses e italianos. Deben medirse los riesgos para liderar una verdadera batalla para la distribución equitativa de sus principales riquezas. Solo, algunos esperan que arriesgue su capital político para negociar con los rebeldes. Quienes equivocadamente se prestaron a una jugada infernal por drogas introducidas por Al Qaeda y que van contra los intereses de su propio pueblo y, la primera ministra para el Estado, Hilary Clinton, debe ordenar la elaboración y distribución de nuevas guías de trabajo en el proceso de acción belicista que beneficiaria a los propios norteamericanos.
Estamos, frente a una alimentación de intereses que tienen su base en el petróleo, agua y oro. Presidentes licenciosos buscan las reservas petrolíferas de Libia, cuya cifra oscila en 42 mil millones de barriles y recursos hídricos que proporcionarían el vital liquido por 4 mil ochocientos años.
Los europeos juegan con fuego y la opción que vislumbro es muy triste, porque Estados Unidos no accederá a un acuerdo multilateral por las penurias económicas que viene sufriendo por la crisis. La historia, prosigue su camino y nos refleja que los pueblos deben organizarse para una resistencia popular a largo plazo. Porque hay una felonía americanista para hacer hito en la vida política de algunos conglomerados humanos. America Latina y Centroamérica deben lograr su objetivo común por medio de una alianza verdaderamente democrática y prospera.
Estos grupos interesados en atacar el poder político en Libia, desean enarbolar la bandera de la época de la monarquía y dividir el territorio en tres grandes bloques geográficos: tripolitana, Cirenaica y Frezzan. Es un esquema político que tenía el Estado Libio, cuando estaba bajo el dominio de Italia hasta 1939 y se mantuvo después de la segunda guerra mundial, mientra éste país fue un territorio de Inglaterra y Francia. Esta monarquía fue suprimida con la revolución de Gaddafi, quien concretó la unificación del país. Ahora, los estadounidenses y europeo se encuentran fomentando la fragmentación del país para destabilizarlo y generar condiciones para originar una invasión a ese territorio desértico.
Las palabras de Ernesto Guevara de La Cerda, constituyen una voz contra aquellos gobernantes que utilizando la palabra de democracia se convierten en totalitarios. Francia, con su humanismo es el más oscurantista de todos. Con la religión a cuesta incentiva la masacre de los pueblos que manifiestan su inspiración por la libertad. En fin, todos aspiramos a una democracia verdaderamente representativa. Tanto Sarkozy como Silvio Berlusconi vienen representando una nueva hegemonía del poder en Europa y están a punto de recomponer la historia europea hacia el delirio político de una derecha sedienta de retomar el poder partiendo desde Grecia. Elche siempre reconoció el peso de la OTAN y la frialdad del mundo ruso ante los defensores de un concepto de libertad muy mutilado por el tiempo y, que fue reconocido por Trotsky y Gramsci como un período abierto hacia la indignante ferocidad de unos árabes sometidos por la facción derechista de Ál Qaeda.
No podemos seguir siendo escépticos. Hay una apertura económica mundial y un desarrollo económico abierto, solo que los financistas y banqueros desean todo el control de lo bursátil para reorientar el perfil de las franquicias hacia sus propios intereses.
El pasado esta muy cerca de nosotros. La disidencia florece y el pueblo registra sus equivocaciones en reiteradas veces para que los jóvenes políticos asuman con severidad una nueva serie de argumentaciones que, la verdadera democracia constituye un esfuerzo de todos para construir nuestra memoria. Mucho tiempo, estuvieron los europeos añorando ese pasado y vivían de una manera muy ociosa, nadie se le ocurrió formar los ejércitos populares y la acción de algunos movimientos nuevos. Ahora, la gran incógnita de los latinos son Brasil y Colombia, pero Libia es un ejemplo de una realidad diametralmente distinta, nos encontramos frente a una periodización del nuevo mundo político que se avecina.