Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 18 de octubre de 2011

CHOCOLATES PARA INGENIOS

Fusión


Cuando Carlos Andrés Pérez visitaba la finca de mi tía Mélida Vera de Ferrer en Ciudad Ojeda, Zulia, Venezuela- junto a Don Rómulo Betancourt lo hacia de noche. Allí tenían escondido junto a la vaquera un viejo multigrado donde elaboraban sus escritos sobre política y releían viejos textos que les enviaban desde Costa Rica. Nada de lo que fuese humano, le era ajeno. Nos traían siempre unos chocolates preparados en Higuerote por verdaderos artesanos del cacao, aprovechaban algo sin medida. Mientras los ordeñadores entonaban algunas tonadas del alto apure. En las tardes, nos reunía en un gran patio para confesarnos de las últimas andadas de Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de La Cerda. Eran días de amoríos en los campos ideológicos, donde se debatían pensamientos sobre la socialdemocracia y el nuevo socialismo por venir. Transcurría los años sesenta.
El mayor problema para aquel momento era la educación. Pocos hombres y mujeres habían pasado por la escuela y el gobierno constituía un soporte para dar avales, pero, el espíritu conciliador debería prevalecer para que nadie desobedeciera las ordenes y todos se obstinaran hacia una sola idea que determinara la construcción de un solo partido político de carácter progresista y que fuera del centro, nada hacia los extremos para no crear dudas en el ejercicio del poder. Con el tiempo ya envejecido, observamos su cadáver y ya no habrá mas conjuras, Un día, muy memorable, llegó en una limosina envejecida y bajo su maletín, en su mano izquierda traía una pequeña bolsa con pequeños chocolatines que nos entregó y comiésemos en una vieja banca, por sí pasaba la seguridad nacional.
Esa noche tenía una reunión con Luis Vera Gómez.
Carlos Andrés, olvidó junto con Rómulo las destrezas de sus viejos vástagos políticos y que solo eran náufragos de una historia política trastocada con empujones militaristas que dañaron todo un Continente y el Medio Oriente con sus alevosías y manera de pensar. Europa con Luis Felipe González oficiaba los conversatorios para lograr encuentros comunes, así vieron sus rostros, el hombre caminante y el Doctor Fidel Castro Ruz.
Allí se formo una gran amistad, un dialogo abierto hacia Latinoamérica, donde el espíritu de las ideas cubría toda pasión para someter a los países del Sur y la Isla de Cuba a la más grande de las reformas. En cuanto a nosotros, hay una incertidumbre de criterios porque el Doctor Rafael Caldera Rodríguez engavetó este proyecto, luego que la COPRE le entregó un informe final y sus consideraciones.
En Ciudad Ojeda, el agua era controlada por el jefe civil, el señor Ferrer mantenía intacto el único tanque visible que le proporcionaba el vital líquido al pueblo, sobretodo, en época de lluvias para evitar su contaminación. El calor siempre es intenso y los grupos familiares colocaban pipas para ser llenadas por camiones cisternas, porque la otra era de servicio público y era obligatorio reglamentar su uso. En la Plaza Bolívar, los muchachos, una vez que salíamos de clases jugábamos un rato algo de trompos y metras, los fines de semana le tocaba a los papagayos.
Las tierras del pueblo fueron repartidas de una manera justa, una comisión llegada de Caracas ofició para su entrega y mucha gente sencilla y humilde fue beneficiada, pero, nada gratis. Tuvieron que cancelar un mínimo costo, descontados de su jornada diaria o cancelarlas en una entidad de manera directa. Como obsequio, los artesanos de Guatire y Guarenas elaboraron pequeñas bolsas pintorreadas de vivos colores con algunas imágenes de los Diablos de Yare. En su interior una caja con diez bombones de chocolate para ser consumidos con la familia.

domingo, 9 de octubre de 2011

REDES, CONGRUENCIA DE UN MOVIMIENTO

La Tecla Fértil


La historia de una manera beneplacita viene dándole un adiós a muchas élites europeas que vieron con mucha superficialidad la acción conjunta de los electores europeos y el abismo que debían enfrentar ante Grecia por no acatar las normativas del ejercicio económico del euro y la acción de Alemania para distorsionar algunos parámetros jurídicos y agradar a Estados Unidos. Europa se enfrenta a una cruda realidad social, donde las redes registran para la historia una misma esperanza comunicativa donde la expresión libertad sostiene un criterio sobre el valor de nuestros derechos y donde la tecnología abarca un conjunto de innovaciones que nos defiende de la arbitriaredad del poder. La posibilidad es cierta, las nuevas tendencias de la Ciencia Digital nos da una multiplicidad de espacios cerrados que, antes solo estaban al servicio del gobierno y que ahora se impone desde el punto de vista democrático para darnos un contexto social y económico razonable ante ese determinismo tecnológico.
Roma, un núcleo de poder político desde las cruzadas y con gran empuje militar e intelectual permanece en la saga. Busca convertirse en un paradigma de este nuevo tiempo, como lo fue en su tiempo, desea gobernar junto a Francia el Oriente y Occidente considerando la gran cantidad de italianos que habitan territorios de gran significación agraria y mineral. Y que se encuentran avaladas por el determinismo tecnológico. Es una tragedia la ONU y la OEA ante la acción abrumadora de las redes sociales. Ante una suma de proyectos, la idea del consenso es viable y tangible para promover una teoría aceptable que nos de un conjunto de ideas particularizadas y nos lleven a una consensuación del pensamiento, gracias a las opiniones reflejadas en el dualismo dialéctico que proporcionan las redes y, que nos lleva a mejores perspectivas psicoantropologica y que, cuenta con la buena voluntad de quienes andan tras los sublimes valores humanos y dejar atrás la idolatría por un sistema que afecta intereses comunes.
Uno de los principios del Estado Venezolano es el pluralismo ideológico. Y, por esta vía llegamos a acceder al mundo comunitario y estudiantil para contribuir con servicios especializados a estos sectores y se conviertan más productivos junto a los artesanos, obreros, profesionales y cultores. Es un nuevo reto para el conocimiento y las redes y que, implica un adoctrinamiento que privilegia a los sectores comunales. Las redes constituyen un acto de verdadera versatilidad comunitaria y viene imponiéndose en algunos programas de revitalización política, donde cada grupo humano busca imponer un criterio común. Las estructuras burocráticas de las instituciones han permitido un conjunto de propuestas que especifican a los sistemas científicos y a las mismas redes, coadyuvar en el camino del legado histórico de una buena comunicación popular.
La comunicación copa la etapa del desarrollo local y urbano. Es un nuevo desafío para extrapolar las funciones de una junta comunal, no es para incentivar la destrucción de los espacios físicos del Estado e invadirlos, es presentar proyectos, trabajar y lograr metas comunes de servicio público. Por lo expuesto, debemos ir a una nueva configuración del Estado y una constante modalidad, su Reforma a nivel de estatutos y reglamentaciones ante un nuevo criterio dinámico de la sociedad, es la única vía de viabilizar el tráfico entre los elementos de una nueva sociedad que emerge para germinar un nuevo concepto político de sociedad, que sea mas sensible a los factores endogenos de una política que algunas veces se convierte en bárbara por la acción de sus dirigentes, que, son olvidadizos ante la acción demoledadora del pueblo que surge como portavoz de sus viejas acciones y, el deseo de unificar una opinión dentro de un marco de proyecto político viable, donde se sustente todos sus ideales.