Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 30 de octubre de 2012

PROPULSAR LOS SISTEMAS COMUNALES.


Aventis

La importancia de la elección tecnológica está logrando su fin en algunas conciencias de economistas y sociólogos revolucionarios que deben comprender la importancia del trabajo activo que se logra con la movilización del conocimiento y la aplicación práctica del mismo saber, conociendo los requerimientos de las leyes como el nivel de empleo que debe existir en un espacio territorial. En este sentido, las comunas deben ser creativas para posibilitar buenos trabajos sin salarios bajos.
Los historiadores, poco han notado la importancia que tiene el uso de la tierra, como su influencia en el medio ambiente, permitiendo acentuar los medios de producción para lograr la movilidad requerida y de alguna manera darle estabilidad al pensamiento representado por el hombre productor que es agente de las comunas y, se distingue por su eficiencia entre los granjeros e industriales, horticultores y graneros. Es el país que nos ofrece esa belleza para lograr un hábitat fuera de las interferencias en las grandes ciudades. La centralización o descentralización no es el problema. Es inevitable la necesidad del orden porque se requiere inteligencia y, ella nos conduce a la eficacia para abrir la puerta a nuestra intuición y de allí al desarrollo.
Cuando una nación emprende su crecimiento industrial, no debe existir dualidad de las exigencias humanas, porque, generalmente no hay una repuesta única, es difícil mantener en la conciencia dos tipos de verdades y, si son opuestas rompen el equilibrio. Debemos acertar en el manejo de los instrumentos e instituciones culturales, porque nuestro problema es ideológico.
En el sector salud, la complaciencia de cifras jamás debe existir y se deben llenar todas las brechas posibles para cumplir con la Revolución Bolivariana. Se debe observar como resolver los problemas estructurales del sistema, donde los beneficiarios están obligados a optimizar el uso de sus recursos personales como la del Estado para lograr un mejor servicio..
La medicina debe estar enfocada a un universo particular de agremiados, en consecuencia, el sistema de salud debe ser relevante ante el Estado y, cada grupo de médicos, tienen que promover activamente sus posturas para que surjan coyunturas racionales para la formación de polémicas y, de hecho coincidir con el gobierno en el derecho que tienen de visualizar sus particularidades demográficas y geográficas, logrando desarrollar de esta manera los estímulos gerenciales que mejor se adapten a su realidad, como ejemplo tenemos al Edo Mérida.
El gobierno, debe remozar su imagen a través de un sistema centrado de información institucional mediante la utilización de sus redes y adentrarse en participar en el mercado farmacéutico para lograr presencia plena en el ramo de Botiqueria. La experiencia nos indica que los sectores económicos más bajos tienen que participar en la búsqueda de sus intereses con mucha disciplina para no caer en un caos consecutivo, de allí la importancia de crear seminarios para el bienestar común.
Los centros de salud, escuelas y arterias viales deben ser motivo de preocupación para estimular una política gerencial  a partir de las alcaldías y consejos comunales. Esto, acarrea una responsabilidad mayor para el acatamiento de las leyes y la estimulación de la prestación de servicios en todo el territorio demarcado por la comunidad como utilitario. La presencia del Estado, como ente controlador requiere de nuestra confianza para beneficiar a un número mayor de personas. 



lunes, 29 de octubre de 2012

COMPETENCIA DEL TERRITORIO AGRICOLA


La Tecla Fértil                                         Emiro Vera Suárez

La economía globalizada mantiene trascada el crecimiento bursátil de los países latinoamericanos y en este sentido, los líderes siguen caminando en círculos como perezas y marmotas, dejando su inteligencia al mundo bancario, donde los banqueros se niegan a las reformas constitucionales provocando distorsiones sociales y, solo se dedican a producir dinero a través de las Casas de La Moneda. Lo cual provoca descontrol en los salarios laborales por la existencia de un gasto fiscal excesivo y una inflación que viene siendo por la especulación. Lo grave es que ha quince(15) años de lucha socialista existe contracciones de liquidez en los mercados locales, como el agroalimentario. El ejemplo clásico lo tenemos en el mercado periférico de La Isabelica  que por dos coliflores y dos brócolis cobran la exagerada de sesenta y cinco bolívares fuertes, lo que indica que no hay Consejos Consultivos, Consejos Comunales o Contraloría Social capaz de regular los precios y, en otro orden de ideas lo que viene sucediendo con la Universidad Bolivariana de Venezuela y el desorden administrativo de las misiones adscritas a su despacho por inoperancia de su rector.
Hay un estudio programático sobre territoriedad en nuestro país – Venezuela- que busca terciar entre una potencia exportadora y la fortaleza industrial de Región. La idea es acentuar el sentimiento nacionalista de desarrollo, utilizando precios competitivos que permitan en conjunto lograr una economía estable que se pueda adaptar las comunidades para evitar inflación, especulación, paros, deudas y déficits fiscales. Lo básico es monitorear los medios de financiamiento y pagar en bolívares las producciones de ají dulce, pimentón, tomate y algunos rubros verdes porque agricultores inescrupulosos desean cobrar en dólares estos productos como importados, cuando en realidad son cultivados en tierra firme. Se debe lograr un concierto económico para utilizar eficientemente los territorios cultivables para potenciar el cultivo y consumo de estos rubros.
Nos encontramos en un doble escenario, algunos directivos del gobierno bolivariano se niegan hablar directamente de independencia agrícola y de una manera velada cumplen con sus obligaciones ante el despacho, engañando con sus informes al presidente Hugo Chávez Frías, quien en su contexto busca afanosamente crear un Estado tecnificado y estable que sea reflejo de crecimiento en una economía globalizada. El grito triunfal de las recientes elecciones implica un camino difícil y complicado para lograr el éxito deseado, desde que se inició la revolución criolla e identificada con nuestros símbolos folklóricos. Pero, no hay que desdeñar, el sistema constitucional venezolano avanza y hay que ponerle un nudo a los corruptos y deseamos ver las sanciones que imprimen respeto a los funcionarios de las instituciones públicas. Se debe producir más a bajo costo. Las importaciones de alimentos deben visualizarse bien para su adquisición, por ejemplo el aceite de oliva español viene siendo objeto de criticas por sus niveles de precios y calidad. En nuestro caso, su costo viene siendo elevado por la oferta engañosa que es ofrecida en España y los problemas de recortes financieros del gobierno de Rajoy. Debemos adquirir el aceite de oliva argentino y chileno, de mejor aceptabilidad por el trópico, mejor cosecha de aceituna y purificación como filtrado aceptable al mercado consumidor.
Zonificar los territorios agrícolas, emplear manos tecnificadas en el agro es un camino, la Universidad Bolivariana es un camino para la implementación de carreras zootecnistas y agrícolas. Pero, los giros profesionales deben hacerse cuanto antes, colocando rectores, ministros eficientes, no implícitos en el campos de la corrupción para ser premiados luego, constituyéndose en una burla para el pueblo.
Existen cúpulas de poder financiero vinculados al sistema bancario, quienes nos dan una imagen difusa en el manejo económico del país, ( Venezuela) y aunque se ejecutan auditorias no se conocen los culpables de la malversación de fondos, originando escenarios macroeconómicos negativos que chocan en las acciones mercantiles del mercado bursátil. En esto, los inversionistas no desean perder su silla y se aferran a sus asientos, esperando que el presidente Chávez apruebe sus requerimientos. Sin duda, existe una necesidad de Capital en el mercado para invertir, como para comprar herramientas en el exterior. Pero, quienes ejecutan las compras y cual es su cordón umbilical. Es cuestión de no ser fanáticos y racionalizar la economía.
Los informes deben ser muy claros. Jamás debemos ser quijotes, es el momento de ver hacia una atmósfera central y aprovechar nuestros intereses particulares a través del Poder Popular y Las comunas, ellas, constituyen el nervio central de un país, Francia creció por sus comunas, lo que haya pasado después es por la conciencia limitada de sus oferentes y líderes políticos. Nuestras Universidades patrióticas deben investigar sus    centros rectorales y la administración de sus recursos, su actual rector ( UBV), se dedica a viajar abandonando el parque automotor y lo concerniente a la idea de una nueva patria. Caí hemos perdido estos diez años por falta de voluntad investigativa y laboral. Creando inestabilidad de precios en nuestra economía desde la óptica económica y social.

domingo, 28 de octubre de 2012

ESTADO COMUNAL, IMAGEN DEL PODER POLITICO




El Estado venezolano tiene que ir a una transformación sociopolítica utilizando cualquier vía argumentativa y releer las ponencias comunitarias expuestas desde el 2005 a favor de cada Región tomando en cuenta su caracterología y fundamentos sectoriales para la producción agroalimentaria, industrial y fomento de nidos de exposición artesanal y comidas bajo el control de los sectores populares y factores de poder.  Entendemos que existe un carencia de apego ideológico de parte de funcionarios que asumen un liderazgo ficticio en sus puntos de apoyo y no solventando la problemática de carácter social que todavía arropa al pueblo venezolano, es cierto, ni siquiera muchos de ellos desconocen la Tesis de Mao Tse Tung, mucho menos se han leído a las notas de Ernesto De La Cerda.
Hay que romper las estructuras sociales para ir conformando el Estado Socialista, predeterminado por el Doctor Carlos Blanco y su equipo de trabajo cuando la antigua oficina de la reforma, COPRE) En este sentido, no se debe ser egoísta. Este proyecto fue engavetado por Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera tras un consejo de la burguesía. El presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, lo desempolvo y reasumió la tarea de confrontar los ejes políticos y asumir con entereza la realidad mundial, cuyos programas políticos deben estar enmarcados en una teoría que no le ha sido explicada al pueblo, me refiero al Socialismo del Siglo XXI.
Hay asuntos estratégicos del país que arreglar, como es posible- por ejemplo-  que una empresa denominada Urbaser, era la encargada de recolectar la basura en algunos municipios de Venezuela, tal como Valencia,( Carabobo) y Libertador, ( Mérida) y a ésta fecha de hoy, todavía se le nombra porque sus ex trabajadores reclaman sus prestaciones sociales, es inexplicable esta situación, pero, hay una realidad, estas empresas funcionan como otras bajo el amparo de organismos bolivarianos que le inyectan dinero y por esto, observamos un desequilibrio y saboteo en la estabilidad democrática del país, por igual sucede con la electricidad, no hay poder de convocatoria y liderazgo en algunos gobernadores y alcaldes del PSUV.
La educación- por otra lado- es otro factor estratégico y a pesar de que los Consejos Consultivos lo venimos aplicando desde el año 2004, ningún ministro del área de telecomunicaciones lo ha informado a los medios comunicacionales. Desde ese entonces, a la sala de biblioteca aparte de los docentes activos, tenían acceso tres miembros de la comunidad, tres alumnos y el representante de la Asociación Civil de ciudadanos y representantes del plantel educativo en referencia. Pero, nadie se hace eco de dichas referencias publicación por medios impresos y digital. Estos hechos educacionales, vienen siendo realidad desde la reforma de la Ley de Educación, Comunidades Educativas y Reglamento del Ejercicio Docente. Y su promulgación creo, data desde el año 2007, durante mi estadía en el Estado Mérida trabajando en los circuitos populares del hacer cultural en esa entidad federal.
Con el Poder Comunal en marcha el éxito del Proyecto Simón Bolívar esta garantizado y por lo tanto no puede haber un irrespeto hacia el elector. . El programa de las comunas tiene un atraso de tres años y la ley de diez y seis (16) meses. Aspecto que incide en la eficiencia del Estado sobre las comunidades.
Tanto las áreas urbanas como rurales, deben estar organizadas  para articular las misiones y las instituciones y, estas laboren de una manera unificada y lograr de esa manera estabilizar el territorio nacional, teniendo motivos conocidos de sabotaje y daño de las arterias viales, ahorra observamos gandolas con  contairnes en plenas urbanizaciones y el asfaltado apenas dura tres meses, pero, las autoridades terrestres y la policía no hacen las evaluaciones para determinar el peso de la violación de la ley a este respecto., creando en algunos sectores una anarquía absoluta.
Nunca debemos olvidar a los trabajadores, esta figura debe sobrevivir para conciliar con el Estado cada beneficio en el campo social y político, muy alejado del burocratismo sindical que tanto daño nos ha hecho en nuestra historia política, es una experiencia hermosa que empresarios, consejeros, colectivos, Asociaciones Civiles se reúnan en un solo pensamiento ideológico para el beneficio de todos, cada representante aporte su criterio para generar opiniones y, a su vez, un pensamiento único de fortaleza nacional, sin egoísmo y  credos que dañen la ética ciudadana.

sábado, 27 de octubre de 2012

EDUCACION Y COMUNAS


       Emiro Vera Suarez
Venezuela, debe transformar todo su sistema educativo para lograr mano de obra calificada, teniendo en cuenta los promedios de alfabetización de las personas que residen en zonas criticas de poblamiento, escuelas y alimentación. Ya los estudios se vienen ejecutando de una manera progresiva, pero, resulta extraño que son españoles y portugueses quienes vienen operando en los tests y pruebas a personas consultadas. A los educandos, las mismas tienen un registro de  ocho (8) años de estudios, pero hay un atraso por el formalismo en las dependencias de enseñanza donde algunos directores, asumen posiciones contradictorias por sus ideas clásicas o posiciones de carácter ideológico. En esto, Cuba y Chile vienen tomando ventaja y dando a los países del área del Caribe y Sureños algunos pensamientos de transformación social ya sea hacia una tendencia de derecha o de izquierda.
La calidad de las escuelas tiene que mejorar a través de programas continuos de especialización y los efectos de la calidad de sus enseñanzas deben preverse para formar ciudadanos aptos en calidad educativa. En América Latina de un 38 a 42 % de  los maestros tienen una especialización o postgrado. Ahora bien, existe un movimiento político que presiona para la privatización escolar y profesional, cuyos dirigentes destabilizan – Venezuela-  la gratuidad de la enseñanza, siendo ellos, responsables de las políticas pedagógicas impartidas en el pasado y violentan las normas y leyes del trabajo que son emanadas desde el recinto ministerial y tienen la complacencia de algunos supervisores de Distrito que no asumen su rol como defensores de una alternativa socialista, bajo la guía del Proyecto Simón Bolívar.
Debe existir una participación de la comunidad y de educandos en el Consejo de Profesores para escuchar sus orientaciones y descubrir la verdad que ocurre en dichos centros de enseñanza. Incluso, el Consejo puede revelar medidas disciplinarias para la evaluación de los aprendizajes, tanto en maestros como educandos. Algunos practican planes obsoletos en los sistemas de revisión de la malla curricular.
 El sistema educativo venezolano, viene generando una diversidad de polémicas por los escenarios políticos, pero nadie ayuda a las posibles comunas en el trabajo de integración social que revertiría en lugares emblemáticos para los centros de producción local que se traduce en beneficios  sociales para los pobladores que residen alrededor de las escuelas, éstas fueron abiertas al vecindario hace  once años para la discusión de ideas y la búsqueda de ponencias que llevanse a un pensamiento unitario, pero, surgió una actitud de silencio de cuantía mayor o menor, donde solo los educandos son los afectados. Independientemente de casos particulares, el sistema educativo debe transformarse y nuestros supervisores escolares no han sido eficientes en las aplicaciones del trabajo evaluativo y el monitoreo del plan socialista     anterior, vamos a un cambio de ciclo político y la ineficiencia se hace notar, cuando las comunidades escolares desconocen las programaciones curriculares del Ministerio de La Educación Popular.
En estas elecciones de gobernadores y de alcaldes, descubriremos otra realidad, las diferencias en las encuestas se hará notar comparadas a la presidencial, hay mucho engaño de por medio, no están los que deben de estar. El pueblo viene aprobando la relación presidencial, pero cuestiona la gestión de muchos funcionarios, más lo que tienen que ver con educación y tecnología alimentaria.
La idea es corregir para avanzar, pero estamos atrasados en las fases de crecimiento del Socialismo como gobierno, no apuntalamos los criterios hacia la formación política del ciudadano.

martes, 23 de octubre de 2012

RAMOS ALLUP: TIEMPOS IRRENUNCIABLES


La Tecla Fértil                                                                       Emiro Vera Suarez

Los dirigentes políticos deben hacer un viraje hacia el verdadero enfoque de país para lograr coincidir los programas del gobierno bolivariano que es un proyecto de infraestructura planificado desde el tiempo del General® y hoy difunto, Marcos Pérez Jiménez. En este sentido, cobra fuerza los partidos políticos, afluentes, donde los ciudadanos pueden manifestar sus inquietudes para formalizar opiniones que conlleven a un pensamiento único en cuanto a lo referente a servicios públicos.
Aquí al pueblo no se les escucha e ideologiza, el presidente, Hugo Chávez Frías de una manera contundente viene enfocándose en el concepto comunal para generar políticas de empleos que vayan desde la clase obrera hasta la conformación de grupos fabriles de sustentación comunitaria para vender productos a precios justos y controlar más la especulación e inflación.
El adeista, Doctor Henry Ramos Allup, está muy claro en cuanto a la tarjeta de la MUD y     de Primero Justicia,  deben existir objetivos muy claros para sumar votos unitarios, porque el Socialismo del Siglo XXI ha logrado captar la clase media y tener una percepción nítida sobre el movimiento opositor venezolano, que, es traicionarse a sí mismo por los intereses ocultos que revelan sus dirigentes más avezados de la cúpula unitaria.
Borges y su grupo están en silencio, dividieron sus votos por homogenizar el poder obteniendo con su tarjeta un voto mediocre, a pesar del dinero publicitario gastado donde gobiernan en sus respectivas alcaldías. La unidad- olvida Leopoldo López y Borges- es la única manera de consensuar el voto opositor.
Capriles fue un simple títere de un grupo empresarial y un canal televisivo, ya aborrecido por una buena cantidad de venezolanos por su manera mediática de utilizar la información y los Mass- Media. Allup critica el onirismo ideológico adolescente de un grupo de seguimiento de esta candidatura homogenizada- refiriéndose a Capriles-  que va rumbo a la debacle porque no desea el apoyo de los partidos con tradición histórica. De verdad, existe un malestar en esta acción política de los justicieros que utilizaron la sinceridad de un pueblo acantonado en las barriadas y porque no, en Ciudad Caribia donde obtuvieron setenta y dos votos, producto de la manipulación informática y el manejo de las Redes Sociales.
Es una dura derrota para Capriles Randoski,  y la cúpula empresarial venezolana a pesar de aumentar algunos niveles en la captación del voto popular, porque el duro se encuentra en la clase media, un poco más pragmática como racional. Ellos motivan el caos y la destabilización económica generando especulación e inflación, aunque hay un referente del gasto público que debe promediarse.
El gobierno bolivariano, debe acentuar su campaña sobre las Misiones y Consejos Comunales, un control sobre los campamentos y su capacidad de generar riquezas para su propia estabilidad de crecimiento sociopolítico y a los ministros le exigimos más disciplina en el ejercicio de sus cargos, hay que ser más pragmático y razonable, no todo es inteligencia, se debe trabajar de una manera más esforzada y plural.
Allup, esta desencantado. Sabe las contradicciones existentes en la gente panina y justiciera, estos ciudadanos no desean nada con los partidos políticos, solo quieren homogenizar el poder para sí solos y recibir asesorías del Partido Popular Español y de Álvaro Uribe, lo demás que se vayan a un despeñadero.

                 

sábado, 20 de octubre de 2012

EVANGELIZAR A MIRANDA


Cartas a Chuska(2)

Con La Biblia e Himnario, me levanto muy temprano para ir a Canoabo, un pueblo a dos horas de mi jurisdicción, bajo al Palotal tras la búsqueda de mi hermano Eríceme Sequera para tomar La Cena del Señor- Pascua, cada primer día de la semana- e ir a predicar el evangelio en la noche en la población de Miranda y luego a las diez de la noche regresar a mi residencia. Voy a recoger los naranjos, abundantes en éstas tierras y donde las vecinas entran con sus platos en el vientre preñado por una o cinco veces. Gente, cuya distracción esta al pie del toro y las gallerías que iluminan las tardes con una procesión ofertando dinero. Todos, trabajaban por jornada, gritaban las mulas para huir de sus cardones, se acaba la faena en la era por las tardes y, todos se acostumbraban a comer su mendrugo con un vaso de jugo y, eran gente sencilla del campo. Era más joven, teníamos que evangelizarlas y los carros eran como espigas, marcaban la ruta para ver los eclipses en la noche por La Mona, mientras otros dormían, nosotros íbamos en camino.
El libro que ofrecíamos gratis llegaba a muchas manos y su lectura siempre se grababa en mi sangre y en otras manos. El evangelio es cuestión de corazón, se parece a un río que los jornaleros aprovechan para limpiar su piel y colocar lámparas con cebo de ovejos para alumbrar las calzadas de la vida y la piel.
No he visto a ver otros otoños como esos años al lado de Elicerme, en Miranda la faena fue fuerte por las eras, había muchos cardos y los arañazos eran fuertes, pero las espigas que se recogieron  eran muy limpias, ojala los hermanos de Nirgua ofrezcan mucha y buena sal para alimentar estos hermanos nuevos en la fe. Allí, dejamos una Asamblea bien establecida.
Nací, al lado del mar, junto al Colegio Evangélico en el viejo hospital. Mi abuelo, me llevaba a recorrer todo el Malecón cuando era niño, el sol iluminaba mi corazón bajo un llanto íntimo para darme la imagen de esta tierra porteña y guaireña, donde transite junto a La Fría y Ciudad Ojeda mi niñez y adolescencia. Son las gestas de libertad y emancipación para defenderme de los leones, pero, las sirenas de la Planchita  vertían sus lágrimas para separar mi corazón de la maldad y derribar los leones. Mi abuelo, como español, me envolvía en una manta como en Caraballeda y llevarme sonreído a comer cotufas.
Hoy, tengo ganas de verte, no sabes la alegría que me das al estar con tu amiga y darme una palabra de consuelo. Estoy en la computadora con el apuntador, debo llevarme el equipaje con mis dos escudos, ya éste apartamento me parece una gran habitación, ojala que mis palabras en estos últimos años no lleguen a perderse, ahora y siempre estas presente, porque me has dado tu mano, Siempre te quiere éste que no deja de ser nunca tu. Sabes que nunca me ha gustado escribir en tarjetas.
Saluda, a los hermanos de la fe en Miranda, la Asamblea debe prosperar más con los hermanos de Nirgua, me despido con el ósculo de ser bendecidos por Dios, no os preocupéis, gasta la remesa en cosas para ti, vendrán días de bendición, cuando estaba en el Seminario Kermaria vi forjar hombres que hoy son gobernadores, en las noches heladas de sus grandes salones tertuliaban sobre las providencias.
Siempre hemos tenido la disciplina en ir a estos pueblos del campo a sembrar la semilla y ver crecer la espiga, más allá del tiempo muchos han creído en ella, Nerio Cruz y yo vimos el entusiasmo en las conferencias de gente muy atenta a la Palabra de mi Señor en Miranda.. 

miércoles, 17 de octubre de 2012


Aventis
FASES SOCIALISTAS,  BASAS DEL CRECIMIENTO
Existe un gran interés historiográfico para legitimar algunas fases y ciclos de nuestra política actual, esto, para analizar y reconstruir la memoria de nuestros pueblos que, para sorpresa de todos se viene constituyendo en una pieza netamente política e ideológica. De allí que el tema central de las parodias sea en la formación de un nuevo liderazgo para lograr sistematizar una diversidad de opiniones en un solo pensamiento histórico con una plataforma que teja el pensamiento de una población certera y con aspiraciones de avanzar en sus campamentos.
La oposición venezolana no quiere concebir una realidad y sus pensamientos sueltos contradicen la memoria de la sociedad que la vio crecer en la cuarta república, aislándola de los manifiestos democráticos y socialistas que la vieron crecer, destruyendo su propia memoria porque muchos en sus psicopatías recrearon mecanismos para destabilizar y crear falsos positivos en todo el territorio nacional, ahora la juventud opositora como gendarmes de una televisora local se dedican a fomentar barricadas en cualquier zona que ellos consideren conflictivas. Hay un solo mandato en el país, más allá de las teorías, y métodos, existe un solo aprendizaje, cuya repuesta determina la brillantez del tiempo para ir acoplando las fases del socialismo en una sola realidad que esta personificada por el personalismo, militarismo y civilidad para unirse en una sola formación que es Venezuela.
Ahora existe una diversificación de apologías que destruyen el mito histórico para conformar espacios que unen a la gente según sus intereses. Es un rompecabezas que se evidenció en éstas elecciones donde la gente no tenía una repuesta acertada sobre su actualidad militante. Muy pocas personas entendían la importancia de estas elecciones que evidenciaban una tortura hacia el pasado con un conjunto de monigotes políticos que buscaban intereses personales y una organización partidista  que tiene como objeto la amplitud de la patria.
La influencia de la Iglesia Católica en ese movimiento opositor no calo porque los curas y sacerdotes nunca cumplen su ciclo de repuesta escuchando al pueblo en su complejidad, por esto, resulto insólito que pocas horas después de las elecciones un grupo de manitas blancas se aglomeraron alrededor de Plaza Altamira para fomentar la colocación de barricadas sin control y que jamás solucionaría el problema de Capriles en cuanto a la candidatura nacional, de una u otra forma su padre recibe el favor del Estado a través del grupo empresarial que controla las fábricas y el arte que giran alrededor de ésta candidatura. En Cambio, Pablo Pérez provenía de las zonas populares., teniendo más base de sustentación por parte de los sectores populares.
Hay un compromiso, es de ver el futuro y trazar la ruta del socialismo. Jamás en Venezuela se puede fomentar un plan de la Nación hacia la centroderecha. Somos republicanos y debemos entrar a una etapa de entendimiento para lograr impulsar las regiones y tomar una actitud distinta frente a los problemas actuales, no basta mostrar un programa de corte financiero, se debe ir hacia los pecados públicos para entender que la transacción económica difiere de las actuaciones políticas. La falta de robustez de ciertos políticos en el campo social e ideológico  ha traído consecuencias nefastas para el crecimiento de las regiones. Aunado, la jerarquía católica viene fracasando en sus conceptos religiosos para domesticar la racionalidad y decir sentirse bien, pero desahuciado.
Necesitamos disciplina para fomentar el crecimiento y ser competitivos en nuestros nichos de trabajo. Los borradores de temas interesantes del acontecer nacional, tienen que actualizarse para garantizar el éxito de cualquier programa presidencial.
Es cuestión de opiniones. Hay que debatir sobre temas sensibles para romper los monopolios y afianzarnos en lograr que nuestro país  se desarrolle cabalmente. Socialismo es una creencia afirmativa de nuestra fe por la patria. En la vida todo tiene un sentido, a fin de cuentas, todo depende de proteger una dirección estratégica sin un intermediario que delimite el talento de quienes participen en la idea, Venezuela es una.
Ya, tenemos la edad de pensar estratégica mente para lograr una repuesta adecuada con el fin de hacer el giro fundamental y, en consecuencia adaptarnos a esta nueva realidad que es nuestro contexto socialista que marca estrategias en el crecimiento de la nación, claro, ser político exige un profesionalismo único, nuestros diputados muchas veces no aciertan porque no son estadistas políticos u ideólogos de una realidad sociopolítica de amplio margen contextual. Es una continuidad de lucha para establecer una plataforma de acción comunitaria, donde el pueblo asuma sus responsabilidades. En política, no hay replicas, menos actividades emocionales de choque, ya la tecnología nos expresa una realidad que es ser corresponsable de una labor hacia el pueblo. Las encuestadoras se fabularon, es necesario un trabajo investigativo más pormenorizado para detener algunas fabulas que se entre escogen para darle un rol distinto a cada región.
Es necesario que el pueblo reciba el mensaje directamente de su presidente. Lo único bueno, es digerir las fases del socialismo para entender la planificación estratégica de cada acto masivo. Lo bueno, es ser un verdadero arquitecto de experiencias, cuya información ya detallada nos lleva hacia un significado digno de la patria, las comunidades despiertan al alba para escuchar a su líder.
En política se vende un concepto estratégico de líder. Son como cuadros poéticos que interactúan para darnos, de alguna manera, lo deseado en un líder dispuesto a recibir un mensaje para entender vivir en la cotidianidad de los sueños. Las teorías son complementarias que describen  hechos físicos de carácter contextual, los emocionales se convierten en punitivos por el rompimiento de cualquier norma electoral o ético. Acá, las encuestadoras son las grandes derrotadas y Capriles no hizo una campaña de manejo discursivo apropiado a esta generación, la progresión de los partidos políticos es casi nula, poca participación del ciudadano en temas de interés. Es tiempo de las teorías políticas engranadas a un sistema político internacional, son los ejes, del Atlántico o Pacifico
Entramos a un nuevo ciclo histórico de la patria. La presencia nuestra es vital para florecer nuestro país en trabajo y armonía.


martes, 16 de octubre de 2012

TERCERA FASE DE LA DEMOCRACIA


Aventis                 Emiro Vera Suarez

Todavía en los medios impresos, aparecen artículos donde se proyecta el triunfo del presidente, Hugo Chávez Frías y los agravantes de la derrota caprilista. Algunos aciertan, otros especulan y otros acuden a la racionalidad. Lo cierto es la vinculación arraigada entre el presidente y su pueblo que va desde el plano de identidad nacional hasta lo religioso. Lo que indica un avance informativo como pragmático del proceso revolucionario, pero se han tomados decisiones acertadas para acelerar los planes de la república bolivariana centradas en el Proyecto Simón Bolívar. La oposición como movimiento, viene impulsando la despersonalización del presidente y los retos de su dinámica interna como futura estructura de gobierno, obviando que la infraestructura legislativa del Estado tiene una mayoría oficialista. No desean reconocer sus errores financieros cuando acuden a empresarios, banca comercial, USAID  y organismos extranjeros de sistematización electoral expertas en destabilización política.
Lo cierto, la revolución democrática que experimentamos los venezolanos debemos pasar a una tercera fase  o etapa. La verdad, en Carabobo estoy escéptico porque existe una ambigüedad en el control del poder y los candidatos, como los alcaldes y ex gobernadores no han satisfechos   las expectativas del pueblo en esta región venezolana. La realidad es otra, es tiempo de luchas sociales hacia la integración nacional y la unidad laica y religiosa al lado de la figura presidencial de Hugo Chávez Frías, pero, existe una nueva realidad nacionalista, los votos se bregan dentro de los campamentos y urbanizaciones populares, el cambio político en  Venezuela no es magia, se necesita mucho trabajo y esfuerzo por parte de las comunidades.
Necesitamos visibilidad en el desarrollo nacional y no exhibiciones de quienes administran el Estado. El futuro del país se levanta como un muro para darnos una visibilidad real sobre lo cierto del desarrollismo y beneficios del Estado hacia su pueblo.  Hay ritmo y tiempo de ejecución, o cierto es, que debemos enfrentar nuestro sistema nacional de valores.
Hay que sincerar la economía e identificar mejor los costos de farmacias y alimentos. Porque las cadenas se llevan todos los costos de ganancia por producto psicotrópicos o alimentarios, llevándonos a una inflación y especulación muy alarmante. Lo importante es contrarrestar las conductas contrarrevolucionarias de algunos gobernadores y alcaldes que fueron elegidos a través del voto consolidado del PSUV, y aparecen de nuevo en los mismos puntos clave del acontecer nacional. En este sentido, exigimos controles de seguimientos a estos personajes que no inspiran respecto en el movimiento popular.
Vamos hacia nuevas reformas de La Constitución Bolivariana, quizás a una constituyente. Es tiempo ya de enmendar errores que originan indisciplinas en el escenario partidista nacional.
Las mujeres de los barrios le paren a Chávez, por su arraigo personal, constituyéndose en una agenda religiosa y futurista, ya los militares están en el poder junto a los civiles, en una alianza nunca vista en mi país. Necesitamos una esfera económica limpia de monopolios dentro de las mismas instituciones, el socialismo es avanzar en plena democracia hasta llegar a la igualdad social. Llamase como se llame, es polarizar las fuerzas productivas para llegar a un punto de referencia, una política de mando y de establecimiento de relaciones que nos permita construir un nuevo país.,
La operación remolque ayudó al presidente Chávez después que grupos opositores utilizaron la telefonía móvil y radio bemba para amenazar a los zamoranos y jóvenes del PSUV en arrasarlos después de ganar el derrotado Randoski.- Una actitud muy positiva e indicador de la importancia estratégica del trabajo político en los barrios y sectores populares. Hay que fortalecer los liderazgos locales e ir conformando bases del poder popular para lograr una unidad territorial en las votaciones o cualquier elección de base comunitaria. Es el tiempo de las investigaciones y redes sociales. Estos dos elementos abordan un diagnostico que se constituyen en vocerías creíbles que nos permite tener rigidez en los programas de avance social, donde cada liderazgo local tiene control sobre el empadronamiento de los seguidores de una realidad sociopolítica.
La población venezolana seguirá con el continuismo gurnamental, desea ver sus obras primarias concluidas y no inventara observando el futuro, desea asumir sus riesgos y responsabilidades nadie desea exponerse al fracaso. Desean ver un país transformado tanto en lo tecnológico, como en lo educativo. Solo le tiene aversión a la hegemonía del pasado, cuando observa dinosaurios de la cuarta república en escenas políticas. Es la  patria que florece en cada una de las sectorizaciones presente en cada lugar de nuestro territorio nacional. Es la tercera fase del socialismo democrático que debemos profundizar para logar un criterio valido hacia la nueva patria. Es el juego de nuestra libertad en una creencia religiosa. Es hora de trabajar por Venezuela, bajo una plataforma ideológica actualizada y ponderada.


viernes, 12 de octubre de 2012

LOS PSICOLOGOS COLAPSAN LA MUD


Aventis                                                 Emiro Vera Suarez

Henrique Capriles Randoski, obviando a Oscaris se lanzó  como candidato a la gobernación de Miranda obviando los compromisos adquiridos con anterioridad ante la mesa de la MUD. Sigue el campo religioso cumpliendo su visión en ésta campaña electoral, conjuntamente afirmando los niveles mediáticos de la telemática junto a la psicología aplicada a los sistemas de publicidad y propaganda. Todos, desean llegar a Miraflores a pesar       de los números y lo que ha indicado el doctor en abogacía Henry Ramos Allup y el editor Rafael Poleo, sobre la premura de Primero Justicia en llegar a Miraflores . Los partidos políticos        irrespetan los criterios         aportados por la base del pueblo y los núcleos de poder asumen sus propios riesgos sin considerar las gestiones de algunos dirigentes en sus respectivas comunidades      .
Quienes, manejan el campo de la psicología desde la oposición fracasaron en sus apuntes cuando dieron un perfil equivocado de nuestro presidente y las matrices de opinión nunca concordaron con la verdad. La aritmética  tiene su importancia para explicar lo ocurrido y no para engañar al elector. Lejos, estaba la oposición que iba a salir derrotada. Claro, obviaba que mientras las mujeres pobres parían  en los hospitales, el voto chavista aumentaba por los programas sociales conocidos y hoy, las escuelas están abiertas para que cada joven tenga derecho al estudio.
Debemos continuar, es una gran cruzada de docencia sociopolítica y psicológica que Capriles desde la tarjeta opositora de la unidad busco,  llegarle a los venezolanos desposeídos, pero obviaron que estos ciudadanos tienen acceso a mercal, PDVAL, bodega de PDVAL, areperas y cafés socialistas, CDI y otros servicios sociales, mientras que los psicólogos opositores como sociólogos obviaron la conexión intermitente y  mediatizante con el país de los medios, tratando de inducir el voto a través de un camino paralelo a su propia realidad.
El ejercicio gubernamental y sus próximas medidas, constituyen una realidad  y  un vector indicador que evidencia si el Gobierno aprendió o no la lección.  Por su parte, el comportamiento de la oposición en las elecciones de gobernadores y alcaldes que están en puertas será la prueba de si se aprendió la lección, pero, creo que vendrán más golpes por su aspecto neófito en descubrir sus propias verdades.
La burguesía nos quiere aplicar su cultura, los valores o anti-valores, así como los criterios o la ausencia de ellos, olvidan que los instrumentos de trabajo en cada venezolano es distinto  a nosotros como globalidad, (sea porque pertenecen a otro estrato social, religión o bando político), cuando no se consideran los factores que dieron cuenta de dichos valores, es decir, de las circunstancias materiales y sociales que originaron tal subcultura. El problema de claro, los psicólogos, sociólogos y religiosos de la oposición fracasaron, ellos no tienen derecho a evocar la cultura como causa del asunto político, que son "sus" valores o formas de interpretar los hechos que consideren  correctos. 
La cultura importa, es nuestra, pero tenemos que cambiarla desde las bases materiales que la sostienen, cuando esta representa un obstáculo para el desarrollo, o para reforzar los incentivos utilitarios y normativos, cuando los preceptos culturales se alinean con los comportamientos productivos.  Y, esto es socialismo, un comportamiento disciplinado ante la ley como en la dialéctica.
El movimiento opositor,  entender que las misiones y sus creadores   entienden que el desarrollo social va más allá de dotaciones puntuales y espasmódicas. Ello tiene que ver con el grado de autonomía y los niveles de independencia que los propios beneficiaros van ganando, especialmente de la mano que (no desinteresadamente) les otorga tales servicios sociales. El desarrollo social, al que debe apuntar una política social integral y liberadora, no solo se preocupa de que las familias pobres o en estado de necesidad cubran sus deficiencias, sino de cómo las cubren. De nada sirve repartir, si con ello no se logra que el beneficiario pueda prescindir de su benefactor. Y, los programas regulan y activan el voto popular, más en las clases desposeídas porque ya tienen viviendas como servicios públicos, el gobierno bolivariano los ha entendido.
Vamos hacia una Integración. Ya no podemos  concebir a la política social de forma disociada y sin articulación alguna con la política económica. El empleo y la generación de condiciones para una oferta y demanda de trabajo decente y digno deben convertirse en la bisagra que articula ambos componentes de una política de desarrollo. Es tener una perspectiva de país.
Las demandas sociales del país vienen girando  hacia la configuración de jóvenes luchadores socialmente. 
Constituyen una  realidad demográfica, junto a la necesidad de identificación con sus  prioridades para mejorar las asignaciones de los recursos, las manitos blancas, nunca podrán compararse con los nuestros en cualquier nivel político y tecnologico, los psicólogos de La MUD fracasaron.

        


miércoles, 10 de octubre de 2012

COSMOVISION DE LA PSICOLOGIA POLITICA



Aventis                                       Emiro Vera Suarez
Existen diferentes métodos terapéuticos para el abordaje de la cosmovisión del psicólogo y posición teórica. Por lo general, debe utilizar toda su experiencia tomando en cuenta los instrumentos que tiene a su alcance para ejecutar su trabajo y la técnica operativa para llevar a cabo el tratamiento. Es necesario tener a su alcance todos los instrumentos, que le son comunes a la historia clínica y el procedimiento de escuchar a los pacientes en base a sus datos personales. Es necesario no intervenir para que el paciente ordene sus pensamientos y luego ayudarlo en el inicio del dialogo. Estos instrumentos revelan la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis. Los sistemas de salud socializados permiten estudiar las cuestiones económicas,  falta de tiempo y las necesidades masivas de tratamientos, debido principalmente a las exigencias de la vida moderna se han priorizado este enfoque en Psicología que ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a enfrentar los malos hábitos, los problemas emocionales, de conducta y de adaptación, como la ansiedad, las fobias, las depresiones reactivas, las adicciones y los problemas familiares y de relación.
El Psicoanálisis es un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939) que parte a partir del reconocimiento de la importancia de los factores emocionales en las enfermedades mentales, que eran consideradas patologías sólo de origen orgánico. Introduce en la Psicología el concepto de inconsciente; atribuyendo a la represión de los deseos instintivos la causa de las neurosis. Este método psicoanalítico se basa en la asociación libre y la interpretación de los sueños; y el objetivo es hacer conscientes los contenidos reprimidos inconscientes para que el paciente llegue a elaborarlos emocionalmente y liberarse así de las dependencias. El Psicoanálisis es una terapia interminable ya que según Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar una neurosis, o sea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales. La solución a este conflicto para esta teoría consiste en la sublimación de los instintos, es decir, lograr derivar la energía instintiva hacia fines socialmente
aceptables. Para Freud la cultura es el producto de la sublimación de los instintos.
La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales. Estos dos últimos son los de mayor rigor científico.         El origen de estos métodos es médico, Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos, métodos de observación y psicoanálisis.      
La psicología delimita su campo  y adopta métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso, porque determina el análisis del comportamiento del individuo y se enfrenta a un hecho físico y otro psíquico. La introspección es importante en estos análisis y, consiste encentrarse en uno mismo, sobre todo cuando estás solo, ya sea en tu propio núcleo de personalidad (lo que se llama alma) o en lo que haces. Es como si dejaras afuera al mundo y abrieras tus puertas interiores, explorando qué hay en cada una de ellas y procurando saber qué te gusta y qué no. Cuando la utilizamos para resolver un problema, primero acudimos al centro (núcleo), dejamos ir a las ideas parásitas y luego formulamos la pregunta. Habitualmente, se hace antes de dormir, porque el inconsciente trabaja más libremente cuando estás en sueño que cuando en vigilia tu yo está preguntándose cuestiones de importancia personal y al despertar, casi siempre tenemos la respuesta o una visión más amplia de las cosas. Puede que lo conozcamos como meditación trascendental o fenomenología del espíritu.    



lunes, 8 de octubre de 2012

CHAVEZ Y LA FAMILIA VENEZOLANA


Aventis                      Emiro Vera Suarez

Uno de los grandes descubrimientos de la psicología moderna ha sido, justamente, identificar las repercusiones indudables que tiene para la vida del adulto lo que haya acaecido en ese entorno familiar inicial y el campo político. Son las etapas de formación incipiente de la parte más desarrollada del cerebro, que puede verse afectada por lo ocurrido durante la fase del entorno familiar.
Ahora bien, lo que no se sabía es que esa función estaba adormecida por el  grado de apego que genera mayor o menor autoestima y seguridad en uno mismo. Los dos rasgos de carácter, son esenciales para comportarse provechosamente en el siguiente entorno: el de la escuela y el comienzo de las interrelaciones sociales, más allá del ámbito puramente familiar. Tanto la autoestima como la seguridad en sí mismo resultan indispensables para profundizar con ganas en el conocimiento y la curiosidad de los demás.  Si este segundo entorno prolonga los resultados positivos del cuidado maternal, se pasará al último y definitivo –la conquista del amor del resto del mundo, según William James– con ánimo de seguir explorando relaciones o, al contrario, con predisposición al rechazo o, en el peor de los casos, con ánimo de destruir el mundo que nos rodea. Ése suele ser el caso de muchos de los psicópatas con o sin estigmatizaciones genéticas.
Los resultados de estas elecciones presidenciales reflejan el apego de la familia y juventud por el presidente Chávez, más allá de las estadísticas. Durante la infancia resulta relativamente fácil conquistar el amor del círculo íntimo constituido por padres, abuelos y tías, por eso Los Simoncitos. Para ellos, el protagonista de la atención es el más listo y guapo. El resto de la vida, sin embargo, transcurre en una lucha tenaz por lograr el reconocimiento del resto de las personas y nuestra preparación que, en su gran mayoría, son desconocidos, conocidos  o indiferentes. Se trata de la ardua tarea de lograr el amor del resto del mundo. Y Chávez se ha ganado la atención y amor de muchos pueblos y agrupaciones       sociales.
. El segundo componente de la capacidad de amar viene determinado por la llamada inversión parental, representada por la fusión amorosa primero, la construcción del nido después –incluidos los hijos, hipoteca y relaciones laborales– y, por último, la definición de los ámbitos de libertad respectivos de la pareja. Se trata de una dura negociación entablada, principalmente, de manera inconsciente. Los economistas, de la mano de los psicólogos, han aportado un dato nuevo a esa inversión parental. Se trata de la tecnología de los compromisos que puede tensar a extremos peligrosos las relaciones de la pareja y consiguiente cuidado de los hijos. La vida moderna se caracteriza por una multitud de compromisos nuevos que compiten con los heredados o los propios de la vida familiar. Tanto el número de hijos como de obligaciones adquiridas compiten por unos recursos limitados, con el consiguiente efecto negativo en la dedicación familiar. Nuestro presidente Hugo Chávez Frías se ha preocupado en dar a través del Estado, hogares dignos para que la familia se forme socialmente y políticamente, dándole valores y criterios de crecimiento humano.
La historia del país se ha encargado, por otra parte, de dibujar la figura: si bien es cierto que la palabra patriota consta en  comunicados del Libertador José de Simón Bolívar, cuando se refiere a las fuerzas bajo su mando, también lo es que la Gaceta oficial de Caracas la tradujo por “patriotas campesinos”, atestiguando desde los inicios de la vida nacional independiente, teniendo en cuenta la resistencia de las élites gobernantes para admitir un vocablo de connotaciones bárbaras, o quizás la prevención, teñida de un singular nominalismo, ante las acechanzas de la     rebeldía de nuestros soldados por no acatar las acciones de la oligarquía caraqueña         . 
Es plausible pensar que, antes de promediar el siglo, y a juzgar por el tratamiento que la oligarquía dio a la peonada, entre españoles y mulatos se lanzaran el término como crítica metafórica, bastante suave de todos modos a tenor de otras caricias de la época. El hecho es que, a mediados de los ‘80 (para ser más precisos, en 1883), Vicente Fidel López en su Historia de la República Argentina Revista de Literaturas Modernas, Nº 29, 1999, Mendoza, adujo que “no existe ya: es hoy para nosotros una Leyenda de ahora setenta años”. Teniendo presente que   esa oligarquía rancia se  ubico en nidos urbanos y campamentos rurales en toda la extensión latinoamericana
Con tales instrumentos, no es raro que las letras se hayan sentido más libres para describirlo. Hoy, la historia latinoamericana tiene un nombre, Hugo Rafael Chávez Frías. Nos hizo más libres y, por ende, más contradictorios.
El resero    toma su caballo  para ir a vivir a su rancho, la ama de casa va un centro de producción y el pescador de los llanos toma su canoa junto al aborigen.  Son elementos de integración , nobleza       y valentía, generosidad y hospitalidad,  no son  los cuentos de Fray Luis Ugalde y Baltasar Porras, de poco tiempo antes, el campesino, mudado al Litoral, adonde su innato nomadismo lo ha llevado, puede transformarse en gente de avería, cuatrero y contrabandista, y hasta prescindir de su mitad inseparable, pero es chavista. ya que a veces, las razones de la disímil caracterización aparecen claramente enunciadas, como en esa límpida página de algunos medios españoles quieren denigrar de nuestro presidente.

La vida, pues, parece haber ido confundiéndose con la literatura, la política y la identidad venezolana, tanto como para que ciertos personajes reales se hicieran literarios, y ciertos literarios adornaran hasta no hace mucho tiempo la realidad de sobremesas, fiestas, carnavales, reuniones en clubes y círculos criollos, burlándose de nuestro presidente y el pueblo. Puede suponerse, empero, que de los primeros poetas criollos  y cantores como El Carrao de Palmarito y Cristóbal Jiménez, dieran muchas y definitivas páginas del Martín Fierro latino, y de personajes ya algo caricaturizados, como Hormiga Negra, o varias veces recompuestos, como Fabricio Ojeda y mártires de Cantaura, surgía en la historia una clase de hombres perseguidos, manoseados por la autoridad, golpeados por la injusticia o por la adversidad, y a quienes esas situaciones llevaron a la rebeldía, a la deserción de los ejércitos o al enfrentamiento de las instituciones y de sus postulados tenidos como más elementales. 

¿Cómo recibirá el Doctor Julio Borges esa masa desordenada de información, de deformación y de invención sobre el arquetipo nacional? ¿Qué hará con ella?. Escucho solo a su clase social. Su existencia se le presenta tempranamente, y revestirá esa condición que siempre lo acompañó: la de asemejarse a un cuento, un pasaje o una estructura literaria, micro narración entre la vida y el sueño. Confesaba, ya adulto en un programa televisivo, lo que fue para él conocer la aristocracia: “Cuando supe que esta distancia sin término era la llanura y que los hombres que la trabajaban eran campesinos, como los personajes de Reinaldo Armas, ellos son venezolanos y aman a su presidente Chávez”. Esta frase la expuse a mis alumnos, así es Venezuela, así es Hugo, olor a familia venezolana.



domingo, 7 de octubre de 2012

CENACULOS CONFESADOS ANTE VERDAD


Aventis.

El modelo político de nuestro país y, en construcción debe adecuarse a las masas y cultivar la conciencia de sus activistas. Es el momento que la democracia se muestre como una cultura para avanzar en la verdadera justicia social y no poner en riesgo la capacidad intelectual e integridad física de los venezolanos. El Socialismo no es una palabra, comprende una posibilidad de emitir criterios que nos lleven a una modernidad tecnológica de la patria, despertando la racionalidad de ésta generación, nos acercamos a la realidad de un proyecto político que despierta en la población una voz de esperanza y que sus componentes ideológicos nos lleven a una convivencia pacífica y un pluralismo ideológico. Hay que desnudar la historia para aprender de ella.
Ya el tiempo de La V República está pasando, los nuevos líderes de ésta VI por venir, deben ser diferentes, el tiempo de los cuentos diabólicos del pasado pueden seguir sucediendo. Hice una prueba el pasado domingo antes de votar, a mi mente solo llegaban recuerdos de un candidato joven que daba declaraciones nefastas y agredía a personalidades de cancillería como buscaba ministros. Error garrafal en un hombre que se formaba como dirigente político, en vez de aprender cómo se maneja el discurso en el campo dialectico. Sus asesores nunca se preocuparon de hacerle cambiar de estilo. Por esto, la recién campaña presidencial fue para mí algo aburrida porque no se destacaron temas vitales que el venezolano quiere oír.
Algunos, desconocen que los tiempos han girado para hacernos ver el campo tecnológico y empresarial en sus nuevas dimensiones.
No basta el esfuerzo y la voluntad, hay que dimensionar el tiempo y acoplarlo a las distintas imágenes de nuestra realidad perceptiva, los líderes políticos que magnetizan a las masas como vecindarios, necesitan hombres más dinámicos que compensen sus palabras con obras y clarifiquen en el plano estratégico electoral la autenticidad que se ve en los campos y las grandes urbes metropolitanas. Por eso, las elecciones de gobernadores y alcaldes tendrán una matriz muy interesante en su cuerpo logístico.
Desde mi juventud he transitado el camino político, he amanecido colocando propaganda electoral, organizando las barriadas para ejecutar un trabajo de militancia, propaganda y logística de una manera completa. Como periodista, desde el Diario Hora Cero transite las zonas populares de Valencia para reportear sus problemas, nadie me vendrá con un cuento extraño sobre los resultados electorales Experimente el primer stock político en el aeropuerto de Puerto Cabello en un campaña electoral, allí tuvimos que enterrarnos para no ser muertos por seguidores del otro candidato, una comisión de diputados del ex Congreso Nacional tuvo que venir de Caracas para sacarnos de esas fosas, ningún medio informativo dio detalles. Ahora, las campañas deben replantearse con hombres y jóvenes curtidos para la verdadera lucha democrática y socialista. Más nunca miraremos atrás. Vienen nuevos episodios, cuyo carácter viene acoplado a distintos segmentos.
Tenemos que ir a una Constituyente o Reforma del Estado. Es necesario, el país debe adaptarse a las nuevas normativas internacionales para regular el mercado bursátil y romper con el anarquismo burocrático, necesitamos un país más flexible y necesitamos líderes juveniles preparados académicamente en este campo. Necesitan ser preparados académicamente y militarmente. Son dos opciones en una sola óptica, la nueva república centrada en un verdadero proyecto político, no es solo aquí, el presidente Obama también lo reconoce, siendo más difícil, porque Estados Unidos debe ser movido en sus cimientos de fe.
La lucha es larga, pero efectiva. Venezuela es el centro impulsor de las fuentes energéticas a nivel mundial, es un paso histórico de retos por corregir donde la responsabilidad ética es fundamental, la juventud se abre paso para conformar las nuevas estrategias del poder, siendo necesario una revisión a todas las instituciones oficiales para afirmar la democracia socialista y la unidad latinoamericana. Los venezolanos le exigimos a nuestros dirigentes en esta nueva brecha republicana una mayor responsabilidad en sus relaciones gerenciales y atender al pueblo en el libre ejercicio democrático con sensatez y moderación.
Es menester dialogar con todos los factores económicos del país para lograr una armonización en los precios de alimentos de venta al público y electrodomésticos, también  determinar posturas ante el país de carácter social e migratorio. Es la conformación de un nuevo discurso ideológico para el gran colectivo nacional. El gobierno mantiene una estabilización de precios, pero algunos comerciantes no aceptan la regularización e inflan los productos hasta un 300% de su precio base, lo importante es construir una sociedad verdaderamente democrática y equilibrada, donde todos los venezolanos tengamos acceso a los servicios públicos y se nos respeten nuestras aéreas de recreación, ya no darle cabida a los campamentos que han destruido algunas urbanizaciones y centros empresariales, claves para el desarrollo comunitario.
La reconciliación un tema lanzado días antes del proceso electoral por el padre  jesuita Luis Ugalde revela claramente las contradicciones de conciencia en el mundo religioso por actos políticos del pasado, donde el país salió quebrantado en su proyección económica y geopolítica. De allí, muchos empresarios y sacerdotes vienen reconociendo sus errores en el pasado y llaman a un proceso de paz y dialogo. Esto, indica que los cenáculos fracasaron y perjudicaron su propia candidatura presidencial por las contradicciones expuestas en estos años de lucha social por la unidad de la patria socialista y democrática.