LOS ESTRATOS NEGROS
VENEZOLANOS…, vamos a fortalecer a Nicolás Maduro el 14 de Abril:
Por Brunilde I. Palacios
Rivas y Antonio José Guevara
PRENSA ALTERNATIVA,
COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de
San Agustín del Sur
“DESGRACIADO DE NOSOTROS SINO CUMPLIMOS CON LOS
POSTULADOS DEL MEJOR HOMBRE QUE HEMOS TENIDOS…, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍA”
General Pérez Arcay
Las poblaciones negras
venezolanas tienen que tener claro la importancia que tiene el Evento Electoral
que se realizara en Abril de 2013, en el cual es importante apoyar con el voto
a Nicolás Maduro, donde se hace necesario que nuestra presencia y participación
se haga sentir de manera contundente y categórica, en vista que es importante
demostrar nuestro interés en la consolidación del Proceso Bolivariano que actualmente estamos
viviendo y nuestro apego a las palabras dejada por el Presidente Hugo Rafael
Chávez fría, en el que se hace necesario demostrar con nuestra participación
nuestro compromiso en la consolidación de la Revolución Bolivariana, a
pesar de que no aceptamos que se nos fue Chávez…, el cantante, el
poeta, el llanero, el sentimental, el negrero, el sagrado, el que llevaba a Barina en los tuétanos, a lo
mejor él no aceptó que su ida fuera así y por ello vinieron a buscarlo, pero él no quería irse y
aunque se fue, siempre estará aquí, acompañándonos a los negros y negras, a
quienes se van al rincón a tatarear la música llanera, para exigirnos…, que aunque
la experiencia de la perdida, es irremediable y definitiva, siempre nos deja un
tropel de recuerdos para que el velo de la indiferencia no deje de descorrerse
y no se dé a la tarea de sepultarnos la memoria, aunque sea muy dolorosa y a lo
mejor (…), te encontramos reunido con el
Negro Juan Pírela, él de Vargas que se apodaba como Papito quien siempre se
cobijó del bárbaro rito de los tambores como una gran voz venida de los
ancestros que nos reclama para que no sigamos enarbolando el sabor desolado de
su significación, porque cada día perdemos algo, en el que no es aceptable que
te perdiste bajo la ley inexorable de la resignación o por la aceptación de la
imposición de lo desconocido, aunque desde el lugar de la nostalgia, nos hace
pensar sobre el significado de la perdida y sobre la devastación que sufre la
memoria, cuando la obligan a confrontarse con los residuos de unos recuerdos
que se hayan golpeados y rivalizados por
el ansia imposible de volver a la fuente
del recuerdo y a la vez al duelo de la memoria, donde el espesor del dolor se
hace incompresible, porque buscamos dentro de los subterfugios, sus aristas
para no quedarnos desorientados y encontrar las evidencias de sus recuerdos,
porque recordando pareciera que estuvieras allí…, donde el halo del viento
serpentea en las orillas de la piedras y el agua de las marina pacieran
cobijarlas para protegerla de la violencia del extravío, para seguir
recordándote con la misma manera como te conocimos y para no aceptar que hasta
hace poco eras vida y movimiento, porque tú perdida es irremediable…, pero
no se halla ahora sepultada por la
desolación y el olvido, puesto que el rumor del mar, no le hemos aceptado…, que
se atreva a borrar o atenuar lo que tú presencia significa o porque la ausencia
de lo que estuvo no comprendió, lo que debería estar condenado a desaparecer y
callar. Por ello, la memoria necesita mantener tu imagen de líder que se puso
al frente de la historia, para no quedarnos huérfanos de sus verdades y por
ello siempre estaremos pendientes de que nuestra memoria este siempre activa y
recuperándose…, apelado a los hechos que forman parte del pasado, en el que
debemos reconstruir un mapa anterior a lo ocurrido, lo cual marcará el carácter
definitivo de lo perdido y preservar la memoria de un Hugo que siempre estuvo
pendiente de defenderse de las estribaciones del presente, porque te
convertiste en el Hugo maestro, Hugo Chávez el líder y en el Hugo Chávez de los
venezolanos que se convirtió en un icono de liberación para los pueblos del
mundo, porque no podemos aceptar que estamos en un sueño en el que se nos hace
imposible despertar y porque no podemos seguir cabalgando sobre la inclemencia
del dolor , porque es hora de reponernos para poder honrar su memoria y
comprender que ya te convertiste en un
objeto de culto que adquiriste los
caracteres necesarios que te permitieron
ser puesto en la categorías de los seres sagrados, en donde el imaginario
colectivo ha permitido en lo más profundo de su privacidad que te conviertas en
parte de su culto y en el que tenemos que comprender que la noción de lo
sagrado está en el pensamiento del colectivo, siempre y en toda partes,
separada de la noción de lo profano, en el que hay que concebir que lo sagrado
es, por excelencia, aquella que el profano se debe y que no puede tocar
impunemente. Es por ello que Hugo se encuentras sembrado en lo más profundo del
inconsciente colectivo y hoy te podemos encontrar dentro de los altares que
forman parte de la religiosidad popular venezolana porque te convertiste en sostén
de pluma honrada y sostén de luz.
En este sentido, no solo basta llorar a Hugo (Como lo llamaba
Cristina Fernández de Kirchner
presidente de Argentina. Piedad Córdova
de Colombia o los niños y niñas del mundo),
es necesario reforzar nuestra posturas
para de esta manera, desmitificar el proceso de despersonalización que reforzó en el imaginario que lo negros no eran personas, no tenían una identidad, estaban
sujetos de por vida a ser esclavos y que
se refuerza hoy en día con la postura del candidato de la oposición Henrique
Capriles Radonski, quien sin penas deja
ver su posición de clase y critica de la forma más vil a la familia de nuestro
presidente Chávez, irrespetando este momento difícil, aludiendo una serie de
sandeces que solamente son creíbles cuando pone a volar su imaginación y le
deje libertad a su cuero para que se adueñe de sus estribaciones, en el que
deja ver su desespero, porque sabes que
sus compañeros de partido lo están utilizando para sacarlo del escenario político
y por ello no le había importado ante…, entregar al diputado Caldera para que
fuera vilipendiado, acusado, mientras él y Carlos Ocariz, podían seguir
aspirando políticamente, sin que tuvieran trabas en el camino.
Si esto pasó con Juan Carlos Caldera, con su compañero de partido…, para
Capriles los negros somos seres sin importancia y eso se puede notar en el
trato que le ha dado al Estado Miranda, en el que no le importó que esas tierra
apta para el desarrollo agrícola (fundamentalmente para el café, cacao, caña y
el plátano), se hayan convertido en una balconada publica al mar (al igual que
el Estado Vargas) y por ello, esas tierras que reposan junto al mar, la han
querido convertir en el lado dulce (por lo salitroso) y su jardín montañoso y
costanero en una idea que no cuajó
porque llegó Chávez al poder en 1.999 (aunque se quiso hacer lo mismo con la
tragedia ambiental que sufrió Vargas a partir de 1.999, donde hubieron muchos
ideólogos que sostenía que era la oportunidad de sacar de Vargas, a casi toda
su gente y convertirla en el Cancún de la gran burguesía caraqueña y del caribe),
en el que se buscaba que Caracas se convirtiera en la Capital del Caribe y para
ello se crearon una serie de complejos lúdicos recreacionales (como una especie
de estación turística o complejo turístico -habitualmente designado con la
palabra inglesa resort-) que lo que buscaba era prostituir a las familias mirandinas que se caracterizan por poseer una piel negra
y morenas para que no olvidaran que eran
cosas sin importancia que fueron traídos como piezas de ébanos, como seres
irracionales que no tenían capacidad para pensar, porque la oligarquía Caraqueña
no podía ver con buenos que se le arrebatara posibilidad de contar con un
frente, marítimo abierto hacia el caribe (lo cual fue iniciado durante los tres períodos que tuvo
como gobernador Enrique Mendoza y los dos de Capriles Radonski,). Los cuales
siempre consideraron como una bizarra designación que este estado fuera
controlado o gobernado por negros y negras (o es que no se han dado cuenta que
casi todos sus gobernadores se han caracterizados por poseer una piel blanca) y
para ellos era imposible que sus destinos fueran dirigidos por seres inferiores
que fueron cazados, depositados y vendidos por los africanos a los barcos negreros
europeos, estereotipados como negros y había que hacer lo imposible para que no
pudieran salir de esa situación de enajenación y para ello fue necesario
apropiase de sus saberes, prostituir sus mujeres, niños, niñas y adolescentes, creencias, formas elementales de la vida
religiosas, formas de bailar, pensar,
vestir, etc…, incluso
convirtieron la belleza de la piel negra
y morena, en una herramienta de negación de sí misma, en eterna fuente de
frustraciones en el que existió un rechazo a esa identidad, despersonalizando
su propia identidad, lo cual la llevó a perder su sentido de pertinencia y
apropiándose de los valores que sirvieron
para colonizar a la mujer blanca (ejemplo, sus formas corporales, tan
iguales que los patrones por los cuales se rigen los certámenes de bellezas, en
donde predomina el criterio de mejorar la raza, en el que se negó la belleza de
sus pelos ondulados y se le hizo ver que era malo), transformándose en
infranqueable obstáculo entre la situación genérica que se le imponía, en su
realización en la historia y la sociedad. Por
esta razón leemos y escuchamos aún, que la presencia del negro y negra,
fue y es poca valiosa, más bien negativa, en el que se resumen con tal postura
la frase para sostener que “el negro trajo consigo sus sensualidad, su
superstición y su naturaleza primitiva”, alegando que no estaban en condiciones de
contribuir a la creación de ninguna cultura y convertirse en sujeto de
transformación, sino de obstruirla. Lo cual se hace presente con la postura de
Capriles, el cual ha logrado entender que el Proceso de colonización de su
memoria comenzó con su proceso de aculturación, el cual creó una tortuosa
práctica, en donde se les inculcaban la
sumisión y el fatalismo ante la vida, donde para él, su piel era lo primero que debía negar, porque
los negros no tienen derechos a opinar y por ello se le hizo ver, que eran fosa,
brutos, bembones, hediondos, en el que siempre se quiso imponer, que siempre
negara sus rasgos fenotípicos de evidente ascendencia negra. .
En
este sentido, reafirmamos nuestra amor hacia el presidente Chávez, donde hoy
lloramos tu muerte pero mañana reivindicaremos tu legado... porque no se le
puede decir adiós…, a quien siempre se le enfrentó (…) a las estribaciones del
tiempo…! Porque no hemos olvidado que nos reivindicaste y que a pesar que
nuestra piel refleja una amplia variedad de tonos que puesta al sol enriquece
nuestra textura (puesto que irradiamos un fulgor opalescentes que cuando nos
vestimos de blanco o con ropas de vivos colores), nuestros rasgos se hacen
sobresaliente y se convierten en una estética envidiable que expresa una amplia
sensualidad que se nota en la expresión “…del
Negro Morocota al mirar a Iginia con sus senos conversos de mazorcas ansiosos
de cosechar, que no le hacían apartarlos de esas ropas mojadas que se les
pegaban a sus formas núbiles que le
hacía latir el corazón como un tambor que repicaba en sus sentidos, queriéndole
reventar sus oídos, mientras su cerebro se hundía en la penumbra vesperal de
las aguas cristalinas ” (Juan Pablo Sojo -1.976-. Noche Buena Negra), que tenemos el deber de apropiarnos de todo lo
que es inherente a la Revolución Bolivariana y una de las formas de hacerlo..,
es depositando nuestra irreverencia y confianza el 14 de Abril del 2.013, al
sufragar por Nicolás Maduro, para darnos
cuenta que la lucha por la libertad y la felicidad del hombre, hay que
convertirla en una manera por la defensa de nuestras creencias, culturales y
socio-histórica y por entender que lo valido e importante…,y de esta forma,
estaríamos enarbolando la lucha por
ocupar los lugares dignos de la vida, porque debemos estar juntos para rogar
por tus pasos andantes, que nos permitan comprender las nocturnas letanías de las ranas, como el sordo rugir de la aguas
para buscar a través del pretil ahumado la belleza que impregna…, la desnudez
indígena de los leños.