Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

viernes, 31 de mayo de 2013

FARMACOS ESTIMULANTES

«Un fármaco que estimula el genoma oscuro inhibe tumores»

Manuel Steller, una de las grandes referencias mundiales en el estudio de la epigenética, dice que genética y ambiente influyen a partes iguales en las patologías
R. Romar
 
REDACCIÓN / LA VOZ
 
4/5/2011
  • Valoración(7 votos)
Manuel Esteller es una de las grandes referencias mundiales en el estudio de la epigenética, la disciplina que estudia la influencia del medio ambiente en los genes y que ha abierto una nueva vía para el conocimiento de enfermedades complejas como el cáncer. Esteller, que dirige el programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Ibidell), habla hoy en A Coruña (19.00 horas) sobre Genes, ambiente y enfermedad en una conferencia organizada por la Fundación Caixa Galicia en su sede.
-Usted ha trabajado en el CNIO con Mariano Barbacid. ¿Qué le parece la polémica que mantiene con el Ministerio de Ciencia?
-Barbacid ha hecho un trabajo muy importante para desvelar los mecanismos básicos del cáncer de pulmón, pero una cosa distinta es cómo este avance puede llegar al paciente. Él ha buscado una estrategia que el ministerio ve ilegal; lo que hay que hacer es buscar fórmulas legales y públicamente aceptables para que este avance llegue al paciente, o al menos hay que intentarlo. Barbacid y el Ministerio de Ciencia deben ponerse de acuerdo para buscar una herramienta legal adecuada, porque la polémica no conviene a nadie, ni a los investigadores ni a los políticos ni a los pacientes.
-Lo que parece claro es que cada vez es más necesario recurrir a fondos privados para financiar la investigación.
-Sí, es necesario el apoyo privado de personas particulares y empresas, y sería importante fomentar la figura del benefactor privado, que sí sigue apoyando a las letras y las artes, pero que podría detenerse también un poco en los centros de investigación.
-Sobre su charla de hoy, ¿qué influye más en las enfermedades, la genética o el ambiente?
-Mi personal creencia, basada en el conocimiento, es que están a un 50%. Un 50% por la herencia de nuestros padres, y el resto, por nuestra forma de conducta en la vida.
-Entonces, conocer el mapa del genoma no es suficiente.
-Mucho antes del genoma humano, a nivel de ADN, teníamos un mapa del mundo precolombino. El genoma nos ha dado un mapa del planeta, pero ahora lo que vemos, con la epigenética, es como un Google Map. Ahora tenemos fotos de detalle de distintas partes del genoma.
-¿Pero esto no significa una complejidad mayor?
-Sí, pero cuanto más conozcamos habrá más posibilidades de desarrollar nuevos fármacos.
-¿La epigenética ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos?
-Sí, ha llegado a producir cuatro fármacos para uso sanitario en pacientes. Ha demostrado su efectividad en leucemias y linfomas, y con pocos efectos tóxicos. Nuestro objetivo es trasladar este conocimiento a tumores más sólidos, como el cáncer de pulmón, mama o colon.
-Usted, recientemente, también ha sido el primero en proponer un fármaco que inhibe el cáncer basado en el genoma oscuro. ¿Puede explicarlo?
-El genoma codificante representa solo entre el 5% y el 10% del genoma. El resto es el genoma oscuro. Y la célula tumoral tiene muchas alteraciones, con lo que cuanto más encontremos para golpearla, mejor. Entonces lo que hemos hecho es diseñar un fármaco que estimula el genoma oscuro, en concreto unas pequeñas moléculas llamadas microARN, que inhiben los tumores. Puede que nuestro fármaco nunca llegue al paciente, pero es una vía que se ha abierto. Y si no es este, serán otros.
manuel esteller director del programa de epigenética del ibidell

    jueves, 30 de mayo de 2013

    EL DIALOGO EN LA HOJILLA

      Emiro Vera Suarez
    El dialogo empresarial es necesario junto a los agentes sociales para impulsar la economía y reactivar el empleo en las factorías, tanto la legislatura como los directores  del despacho deben generar empleo y reducir el número de buhoneros en las grandes ciudades. Se deben simplificar los papeles administrativos e impulsar nuevas empresas que no sean protocolares y mostrar signos claros hacia una verdadera recuperación del gasto público y reducir puestos burocráticos.
    Hay que prestar mayor atención a las condiciones de actuación de cada ministro, los asuntos del Estado deben lograrse por consenso y adoptar sin polémicas, temas que tengan un sentido prioritario para la ciudadanía y respetar las decisiones, no es necesario abrir más frentes políticos, es un solo proyecto y es bolivariano. Por esto, las propuestas deben ser presentadas por unanimidad y resolver  cualquier problemática.
    Para el PSUV y sus fans, subyacen muchas decisiones. Hay que entender de matemáticas y ver, quien ha sido exitoso. Ya los venezolanos como pueblo bolivariano no queremos más torturas, luego de las devaluaciones,, la economía es un tema serio que no exige titubeos, somos dignos y nos trazamos una meta, la patria. La bandera venezolana se abre en el horizonte y nos refleja una realidad importante, nada debe ser improvisado, los cambios surgidos últimamente, algunos han sido absurdos y la gente lo critica en la calle y colas, ya sabemos de qué hablan.
    Somos un proyecto de poder, pero, estamos débiles. Algunos dirigentes no han cumplido con lo ideológico y ya los colectivos se encuentran cansados de contar los mismos argumentos, necesitamos fluidez en la economía, posibilidades reales de desarrollo, nada de fracasos.
    La Hojilla, debe regresar, todos sabemos el porqué, al igual que Vanessa Davies, los demás deben irse, ya que no cumplieron con sus metas y dejaron la ideología como producción a un lado, desfalcaron al Estado y engañaron al Comandante Supremo y a su legado.


    miércoles, 29 de mayo de 2013

    MARIO Y LAS TURBULENCIAS DEL PSUV

    La Tecla Fértil                                 Emiro Vera Suarez



    EL PSVU, desde su fundación es una organización donde conviven distintas sensibilidades y tendencias que siempre buscan poder y en su seno existen muchas opiniones personales, ya el Comandante Supremo lo había entendido y estaba claro que existía un grupo de centro derecha que controlaba y controla ciertas instituciones y misiones. Lo importante es el liderazgo y retomar el control de las comunidades hacia un factor común, el beneficio del pueblo.
    Estamos en una situación muy controversial con un escenario político y económico que exige idoneidad porque es el enfrentamiento de conceptos fundamentales sobre ideología y proceso bolivariano, al presidente le interesaba catalizar divisiones internas porque, para nadie es un secreto la procedencia de algunos militantes de base del partido oficialista. Lo importante es cumplir con el Proyecto Bolivariano y el Legado de Chávez, idea central de difusión por parte del camarada Mario Silva y el mismo Chávez. Mi comandante sabía que ante cualquier situación extraordinaria por motivo de su enfermedad, las cargas serian contra la periodista Vanessa Davies, Mario Silva, el profesor Vladimir Acosta y Toby Valderrama, conocedores a fondo del proceso revolucionario e identificado con una realidad palpable con sus ideas.
    Aquí se debe ser nacionalista, la derecha en sus ángulos atacan a Venezolana de Televisión desde Adentro y a Globovisiòn, ya que se vienen creando nuevas fuerzas o factores del poder que se alimentaron desde la misma revolución, hubo negociadores que convencieron a mucha gente para proseguir la ruta en un camino irreal y vienen abandonando el timón por incapacidad y desean destabilizar al presidente Nicolás Maduro, ellos navegan donde soplan los vientos.

    Son políticos que nunca amaron al presidente, siempre veían a la derecha con complacencia y alimentaron sus redes sociales e ideológicas

    martes, 28 de mayo de 2013

    LA CAIDA DE MARIO SILVA

    Aventis


    Mario Silva, jugo un gran papel ideológico en el programa La Hojilla. Estuvo en ese tiempo fiel al Legado del Comandante Chávez y determinó un sentido de política muy serio, consolidando su programa  por las normativas que el mismo impuso. Asumió sus propios riesgos y jamás falseo la realidad, por esto, se ganó la confianza del presidente bolivariano.
    El estatismo antirrevolucionario nos está derrotando ante las fuerzas de la derecha, solamente, pensemos quienes intervienen en inversiones y créditos  en nuestro país. Ellos, provocaron la polarización política y anclaron al pueblo en un conjunto de sofismas, le hicieron ver al presidente otra cosa. La historia no se repetirá más, los errores políticos se pagan a un buen costo y ya no podrán utilizar la religión como excusa.
    La historia no se repite, pero tiene sus enseñanzas, es una experiencia con aciertos en lo social, pero, surgen los errores en el campo económico y el país se viene estancando, escuchemos al pueblo. Habla que se olvidan del Legado de Chávez y de Mario Silva, quien siempre mantuvo una sola línea de expresión.

    Solamente, basta pensar quienes controlan la entrega de divisas y quien cubre las emisiones monetarias. Mario Silva sembró un gran precedente, alerto al pueblo sobre una realidad ya conocida. Hay que entender los límites en el campo político y ya resulta necesario purgar al PSUV y asentar un precedente, romper con la burocracia parasitaria y darle dinamismo al Estado que se visualiza lento en sus ejecuciones, para mí, da tristeza, ya no estamos en una revolución libertadora, hay que depurar, el fascismo nos alcanzó por la vía más suave y busca controlar la sociedad, por eso, muchos chavistas reflexionan la salida de Mario Silva, hay un movimiento subterráneo contra el Legado de Chávez.

    Mario Silva


    Credito: Rafael Áñez / Panorama


    27 mayo 2013 - Irónico. Polémico. Sarcástico. Irreverente. Mordaz. Provocador. 
    Mario Silva tiene tantos detractores como admiradores. Su Tropa le obedece con asombrosa disciplina sus llamados al combate comunicacional. La defensa de la Revolución Bolivariana se convirtió en una obsesión y asumió la tarea con rigor militar: No hay tregua, ni armisticio posible con el enemigo (léase: contrarrevolucionarios, oligarcas, burgueses, sifrinos, majunches, y hasta los chavistas light).
    Armó, desde las pantallas de VTV, una trinchera comunicacional para defender al proceso de los continuos ataques de la guerra mediática.
    Con singular intransigencia, lo mismo critica a la prensa por sus ataques sin cuartel que se incomoda por las interpretaciones que de sus mensajes se hacen.
    Su especialidad: pillar las pifias opositoras para sacarle provecho en su programa La Hojilla, y particularmente: las grabaciones privadas de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (y de sus muchas versiones previas, entre ellas: La desaparecida Coordinadora Democrática).
    Para los chavistas es un apóstol que los defiende, para los opositores, un Mefistófeles que los agrede sin tregua. Es un personaje sin términos medios. No hay escala de grises para definirlo. Es negro o es blanco. Es ángel o demonio. Mario Silva ha puesto la cara y el micrófono para defender su revolución sin medias tintas. Y los excesos en los que ha incurrido, para él no son sino bajas necesarias.
    Silva podía darse el lujo de sentar en su set al mismísimo Hugo Chávez, quien frecuentemente lo llamaba al programa para proporcionarle un tubazo. El conductor de La Hojilla acumuló un inmenso poder en la TV y el Psuv.
    Sin embargo, este señor de la noche, hace una semana se convirtió en el centro de atención nacional e internacional. Un audio de una hora y cuatro minutos, en el que se escucha su voz realizando gravísimas acusaciones de sus propios compañeros de partido, ha revolucionado el acontecer político venezolano.
    Silva, quien prometió reaparecer en su programa, se defendióalegando que se trataba de un montaje del Mossad israelíy de la Central de Inteligencia Norteamericana. Sin embargo, esa misma noche se despidió de su fiel audiencia alegando motivos de salud. Viajaría a Cuba para recibir tratamiento.
    Su Tropa (Tuiteros Revolucionarios Organizados para la Patria), entre desconcierto y disciplina, aceptó su versión y la defendieron con fuerza en las redes sociales.
    Pero en sus muchas víctimas hubo el inevitable sabor de la venganza.
    La fiscalía, a instancia de la oposición, decidió abrir una investigación sobre el Silvaleaks.
    ¿Pero cómo interpretaron las bases del Psuv aquello que escucharon de la voz del propio Silva? Creo que el país está dando por cierto todo lo que Mario Silva dijo en esa grabación. Yo no confío para nada en Mario Silva aunque en su programa diera algunas batallas mediáticas necesarias para contrarrestar los desmedros de los medios, pero menos confío en esa oposición que, ahora resulta creer absolutamente todo lo que éste dijo, para embutirnos en una guerra sin cuartel que está enloqueciendo a mucha gente... ¿Qué conveniente no?.
    Se pregunta a su vez, Herbert Silva, analista político, quien considera que con esa certeza la oposición está haciendo planes:Transformar todo el contenido de la grabación, en una pieza publicitaria,es un movimiento político lógico para volver polvo al Gobierno, pero un total sinsentido tomando en cuenta que nada de lo dicho, se ha comprobado. Asumir que esta grabación demuestra el nivel de descomposición del Gobierno, y que la unidad entre las fracciones de Diosdado y Maduro está fracturada, no es más que una temeridad (por no llamarlo de otra forma).
    Pero más allá del obvio provecho político que la oposición saca del polémico audio, más complicado es para el chavismo el efecto que dentro de sus propias bases está teniendo.
    Mario Silva puso a disposición su programa y aunque dijo estar abierto a cualquier investigación, desde el mismo momento en el que se le escuchó acusar a sus copartidarios de corrupción, el daño estaba hecho.
    Mario Silva lo sabe. No pidió disculpas a nadie (no tenía por qué, según dijo) y tampoco mencionó ni una sola vez a ninguno de los citados en el audio.Desde el Psuv hubo quienes en secreto confesaron que Diosdado Cabello (target principal de la grabación) había pedido su cabeza.
    Ahora el entorno político ha variado. Desde Miraflores ha habido acercamientos con el sector empresarial al que tanto ataca este incisivo comunicador.
    Entre quienes han desfilado por el palacio están los dueños de las televisoras nacionales: Venevisión, Televen e, incluso, la archienemiga del Gobierno, Globovisión.
    La combativa audiencia de La Hojilla espera el regreso de Silva a la pantalla para despejar incertidumbres o en insistir en sus batallas. Pero Silva va a encontrar a varios enemigos fuera del aire y eso representa un cambio significativo para su propia existencia.
    Mario Silva era una respuesta y una necesidad para el chavismo¿pero, una vez amainada la trinchera del frente, seguirá siendo necesario?
    No pocos sectores dentro de los rojos, sin mencionarlo, quizás temerosos de caer en su temible lengua, criticaban a aquellos operadores que se encargaban de reproducir con insistencia y en demasía las versiones de los canales opositores.
    Luis Britto García en su actualizada retahíla sobre los matavotos además de los ineficientes, dientes rotos y burócratas inventa planillas añadió a aquellos comunicadores del sistema de medios públicos que competían reñidamente, afanados en contaminar sus mensajes remedando todos los defectos de los medios privados y manteniendo en vigencia por mención saturativa a momias y cadáveres insepultos opositores.
    El Silvaleaks más que poner a temblar al Gobierno, pone a temblar a todos los que en privado, vía telefónica, con sus amigos o sus enemigos gustan de opinar y especular, porque si fueron capaces de grabar a Mario Silva ( o de realizarle tan buen montaje) qué quedará para el resto de los mortales venezolanos.
    Mario Silva necesitará tiempo o un material aún más comprometedor y verosímil para volver por sus fueros. La sombra de la duda lo persigue y batallar con ella no es fácil ni simple, sobre todo, para alguien que puede tomar un café con Fidel Castro y charlar con el propio Raúl.
    El señor de la noche/soy mitad hombre y mitad animal/, suena en el fondo, Mario Silva, se ríe irónicamente. La polémica se instala y la batalla continúa.

    lunes, 27 de mayo de 2013

    MARIO Y LA NUEVA PATRIA

        EmiroVera Suarez
    La gran pregunta, es cuál será el nuevo avance de la revolución, sin el presidente Chávez. De verdad, me preocupa porque ando en la calle y hay serios comentarios sobre la nueva  esquematización de Venezolana de Televisión. Prefiero guardar silencio, pero me he dedicado a escribir en la prensa desde los doce años y creo que la ciudadanía busca un retorno, por algunas contradicciones en el manejo ideológico del mismo. Es hora de asumir grandes decisiones.
    Le agradezco a Mario Silva, un artículo que leyó en su programa La Hojilla cuando fue candidato a gobernador por Carabobo, allí apostaba al conocimiento y la innovación dentro del Proyecto Bolivariano, jamás pensé en la tijera de ahora, por parte de un factor de poder, sin saber que los integrantes del fascismo le buscaran sea, estos camaradas tienen una capacidad limitada y una postura mediocre ante el mundo político. Están destruyendo el Legado del presidente Chávez y utilizando la imagen del presidente Maduro, como si fuese un futbolista amateur.
    La gran pregunta es saber dónde terminará todo esto. Nos afectara a todos, esa debilidad de ese factor del poder, autoriza unos precios de mercado y nadie lo cumple, incluso, nadie cumple el trabajo que le corresponde. Toda la carga revolucionaria la llevan los amigos cubanos, su labor ha sido positiva, desde que me topé con ellos en el año 1975 en la pileta del Misael Delgado de Valencia, (Carabobo).
    A veces, las respuestas no se dan al azar, solamente quiero que el pueblo no salga traumatizado de este compás. Hay una generación esperando y creo que no serán carne de presa, tenemos circulación en la sangre y necesitamos reformas estructurales en la revolución, el PSUV se ha convertido en una caja mágica de burgueses, eso lo sabe el pueblo, debemos avanzar pacientemente. El efecto se sentirá pronto, ya Mario Silva y Vladimir Acosta junto a Toby lo expresaron claramente, queremos nueva patria.


    sábado, 25 de mayo de 2013

    ESCRIBE

    El que escribe caramba!!                      yadira mar
    el escritor debe de escribir de todo!
    debe de tener flamas por dentro!
    debe de valerle madres 
    si le gusta a fulanito 
    o a menganito
    lo que escribe!
    si solo te concretas a escribir
    lo que la gente quiere
    entonces no eres escritor
    eres puro pasante de cartas
    de amor y sexo!
    déjate de melindrosidades
    y escribe para tí!!!
    para sentirte vivo/a
    dale vida a la vida
    por medio de tus manos!
    si no sientes ese arder
    dentro de tí,
    ese crear,
    esas malditas ganas
    que nunca se te van
    de escribir y escribir
    y escribir
    todo lo que tu pobre materia
    gris te dicta,si no sientes
    ni la mas remota pasión
    entonces despidete de las letras
    esto no es lo tuyo!!,
    pero si vibras,si en tu cabeza
    brotan ideas,mas ideas de escrituras
    y chorrean por tus orejas
    se meten a tus fosas nasales
    y las tienes que sacar
    ponerlas en papel
    como si te sonaras la nariz!
    como si tuvieras que quitarte eso
    sacarlo y colocarlo en su lugar
    entonces ámas el escribir
    y vas en exelente rumbo!
    Carajo!!! el escritor
    puede,nescesita y debe
    escribir de todo!!!...

    viernes, 24 de mayo de 2013

    FORTALECER SISTEMA BOLIVARIANO


    La Tecla Fértil     

    Para ir al futuro, debemos enfrascarnos a una estabilidad financiera fuerte, para lograr que las empresas se aferren más a la operatividad y avancen en la canalización de sus fuentes primarias que le permitan tener una percepción clara, que los hogares constituyen el factor clave  que mueven directamente la economía e implica el futuro de una nación.
    Hay que tener mucho cuidado con las devaluaciones y las políticas fiscales, porque en vez de mejorar al Estado en su concepción bursátil, ocasiona desbalances porque quienes controlan el mercado buscan llevarnos hacia una depresión y articulan palabras que no dan esa visión de futuro y, solo  facilita el enriquecimiento de muy pocos a través del acaparamiento y su manejo en los sistemas bancarios.
    La lucha es grande, entre la reducción del gasto social y los ingresos fiscales, teniendo presente la productividad, hay una carencia de dinero y dólares para manejar las carteras agrícolas, porque las inversiones dadas en  las haciendas y empresas expropiadas no reflejan una realidad explicita del camino a seguir en todos los órdenes de una actividad financiera.
    La política monetaria causa expectativas en las personas, es como un tratamiento de antibióticos. Hay que esperar los efectos y canalizar los ahorros a prestatarios. No basta, ver el comportamiento de la economía, debemos ver su accionar con las empresas y como se recaudan los fondos por diferentes índoles. La economía es un conjunto global de una realidad y debemos saber cómo invertir y asumir los ejes de financiamiento. Existen sus ventajas y desventajas y el valor de las carteras en bonos. Tener cuidado en ver quien se enriquece con este conjunto de prismas y lograr enganchar a los débiles.
    América Latina, debe despojarse de los calmantes y despejar hacia una adicción política cierta ya dibujada con anterioridad en un solo Plan de Gobierno y que implica la recuperación completa del Estado.
    Lo importante, es que el Estado Bolivariano de Venezuela crezca con fuerza y que sea un símbolo de orgullo nacional. Por ningún motivo debe existir estancamiento, ahora todos en Europa ven a Gran Bretaña, incluso el Comandante Fidel Castro Ruz lo converso en unas tres oportunidades con el otro líder, Hugo Chávez Frías sobre estos avances galesianos, cuando Italia y Francia manejaban los centros financieros del Mediterráneo que dieron al traste con Libia y su posterior intervención. Ahora, existe un gran cambio en el manejo de la jerarquía en las riquezas y sus tendencias de convertir al Reino Unido en la segunda gran economía de Europa y acabar de superar a Alemania. Incluso, darle más peso político.
    No hay que ser pesimista, debemos luchar para celebrar a futuro. Hay que expandirse en América Latina para vernos en un solo bloque económico. Las tendencias son subyacentes y se deben evitar las presiones de los grupos que desean ejercer poder. Hay que buscar rendimientos financieros y no dejarse acorralar por visiones falsas, como acaba de suceder con el Fondo Monetario Internacional.
    Hay que abrir el mercado hacia nuevos pasos de financiamiento que implique responsabilidades, darle una nueva jerarquía al Estado Bolívar, Aragua y a Carabobo, no se constituyan en mitos.













    sábado, 18 de mayo de 2013

    HOLGUIN, VUELA NIÑA BONITA
    Fui semilla de sol plantada en la tierra, 

    He parido olas en tornado
    Que punzan mis aires y mar,
    He abanicado la oscuridad, ver tus
    Ojos en madrigueras.

    Soy feliz, el haberte conocido,
    Me envolviste en cadenas, naciste mariposa,
    Bajo las ramas y sol inclemente, soy Cóndor,
    Eres mariposa, mi niña linda y bonita.

    He sacado escamas de mis ojos, humedecen,
    Veo volar mis alas a Holguín, sin nido y cadenas
    Dejo atrás semillas y frutos, he desnudado
    Mi alma.

    No me punches los huesos, mis manos en tinieblas,
    Te abanican, nacen tus ojos y vientre desde la corteza
    Y las ramas y hojas se secan, porque probé tu manzana
    Entre el polvo estelar nocturno y tus ojos rojos.

    Mariposa, bate las alas junto al Cóndor, vuela al Collado,
    Eres dorada y verde desde tu vientre y no quieres parar,
    Párate y regresa el tiempo, quédate ahí. Mariposa,
    Estas ahí?

    He de quedarte allí, porque debes venir, sino te buscare,
    No te quieres parar, vuela, volemos a retozar en tu Holguín,
    Ciudad de Los Parques y La Cruz.
    Emiro Vera Suarez, 18, mayo 2013

    viernes, 17 de mayo de 2013

    UNA VEZ MÁS

    Yo
    multiplico mis deseos
    y me encuentro perdida
    en el rojo instante
    de deborar tus labios
    húmedos
    que me besan sin piedad.

    Me entrego
    al encanto sublime de pertenecerte
    endemoniada manera
    de saberme tuya
    noche de dos lunas
    pérfido instante que nos incita
    a poseernos
    atados con el dorado hilo
    de sabernos amantes
    y repetir el momento, una vez más.

    ¿Qué puedo hacer yo?
    Sino...
    amarte, hasta morir en tus brazos
    quedarme callada
    respirar profundo
    dos cuerpos desnudos
    y así, despertar.

    Aline Bruzas

    sábado, 11 de mayo de 2013

    EMPRESAS, VALORACION FISCAL Y PRODUCTIVA


    La Tecla Fértil     

    Los grupos empresariales en el contexto universal buscan traspasar los límites legales al tratar de ahogar en la economía a Latinoamérica y Cuba. Sobre todo, a países que poseen una industria dinámica y vienen atravesando problemas de liquidez, lo que no le permite a los ciudadanos ahorrar y velar sus maltrechos salarios que derivan de la industria privada y son pequeñas factorías denunciadas por diferentes tipos de prácticas y explotación al trabajador.
    De tal forma, que, se viene creando una jurisprudencia de ventas y beneficios entre compañías monopolistas y, donde el Estado no interviene directamente con los organismos competentes. Algunas se hacen globales para evitar el sistema tributario y provocar el fraude y desabastecimiento y crear situaciones de Golpes de Estado, desean evitar ser revisados y sus impuestos observados.
    Las grandes empresas juegan a la gestión de riesgo fiscal y crea fundaciones y ONGs para motivar  susurros y forzar a la sociedad a lucharse en los abastos por un producto, como la harina de maíz, aunque debemos reconocer una debilidad del mismo Estado sobre algunas de sus actuaciones mercantiles. Los más afectados en este sentido son el sector inmobiliario y el alimenticio por las plusvalías al vendedor y el afloramiento de patrimonios no declarados, porque el ingreso de un funcionario público no da para tanto enriquecimiento.
    Algunas compañías transnacionales no sienten interés por neutralizar los abusos del mercado financiero y no ven una salida a la situación actual y provocan abusos en el mercado nacional y latinoamericano, aunque, la economía venezolana esta más abierta, muchos dueños de negocios juegan a la presión de los precios y Indepais y la nueva institución reguladora de precios son incapaces de ajustar las ganancias de éstas en relación con los salarios de cada trabajador.
    Sin duda, los venezolanos sabemos que algunas empresas producen acá y sacan su mercancía al exterior para mantener grandes ganancias, constituyéndose este elemento en una pieza clave para marcar a todos por igual. Algunos empresarios, son reacios para hablar sobre erosión de salarios y el ejecutivo nacional mantiene un grupo de trabajadores bajo el concepto de colaboradores y quedan algunos bajo la condición de tercerizados, lo que se exige mayor flexibilidad en el mercado, donde a cada trabajador se le pague bien, para no tener que cargar con tres trabajos, uno en la mañana, otro en la tarde y el nocturno por horas. He visto este caso. También debe ajustarse que cada trabajador no resida tan lejos de su lugar de trabajo.
    Ante este panorama, se requiere fortalecer el musculo financiero venezolano para competir en el exterior y hacer verdaderas alianzas en el Continente Sureño. En el mercado, no puede existir dualidades. Nos hacemos eco del clamor popular  para compensar la demanda de comestibles y productos agrícolas, el latinoamericano como venezolano es muy consumidor de oleaginosas. Exigimos que la marca Venezuela sea extendida en todos los renglones de la industria para competir con Empresas Polar.
    La sociedad venezolana debe reagruparse para enfocar los asuntos mercantiles con el propósito de enfocar operaciones de fusión, escisión y reorganización, para así, comprobar los valores, deducción artificiosa de gastos y los esquemas utilizados para engañar a los sistemas de control fronterizo, sin importar la reputación de la empresa porque lo que interesa es el lucro de sus socios.
    .







    viernes, 10 de mayo de 2013



    Mariposa, vuela  capullo

    Dancemos, es el compás de la luna,
    Ha llegado la primavera al corazón,
    Aunque el frío combina la noche,
    Crecen las rosas y azucenas.

    Toma un pétalo, dame tu corazón.
    De amor.
    Ilumina mis noches en Malecón.
    Holguín traspilla viejas congojas,
    Asido mi clavel en primavera, es belleza-

    Eres capullo, una niña bonita, mariposa,
    Cual mariposa.
    Lloro por ti, mágica luz, fantástica luz.

    Desplego mis alas, cual Cóndor, vuelo.
    Alas multicolores de mi bandera patria,
    Es la oruga que despierta a mis amores
    Nos estamos vistiendo, florecemos,
    Es la señal.

    Emiro Vera Suarez, 10 de mayo 2013





    jueves, 9 de mayo de 2013

    AGUAMIEL


    AGUAMIEL (Sanchez Ch Anaosn- Emiro Enrique Vera Suarez)
    verde reflejo aguamiel,
    de mirada inquesitiva
    resalta la mente altiva
    en un rostro sin nivel
    2
    Nariz tallada a sincel,
    de cabello largo y lizo,
    Yo por ti rompo los hechizos
    de tu alma inquietante.
    3
    Te levanto en un instante,
    para darte amor y vida como
    si fueras mi escondite
    de esta alma peregrina.....
    4
    Soy peregrino, caminante y cantor,
    destello tus voces en un alma que vocea
    el corazòn, son voces del camino,
    son miradas de amistad, cantan al viento.
    5

    Corazones del Collado, peregrinos del camino,
    cantos del arcoiris en el mar, cual sirena
    lanzas sonidos y gemidos por amar y cantar.
    Eres aguamiel, porque has rotos encantos
    y sueños en el espejo del Sol
    6
    Caminas y danzas en Los Andes, corre y descubre
    el Collado en Mèrida y La Grita.
    Descubre tus sueños y caminas al lado del peregrino.

    miércoles, 8 de mayo de 2013

    El pueblo y la hegemonía del pensamiento



    La Tecla Fértil           Emiro Vera Suarez

    El debate debe ser abierto con críticas muy acertadas para lograr una senda que desemboque en una realidad, cuando las fuerzas políticas se acoplen a una sola ideología política. Y se conviertan en una evidencia de la realidad, aunque incómoda para algunos, nos permita avanzar en el proceso hacia la II independencia y alcanzar un nivel de apoyo de los colectivos y el pueblo. Solo una fracción de venezolanos no desea reforzar los cambios y con sus gestos muestran poca valoración jurídica ante verdades que se encuentran al alcance de aquellos opinadores de oficio. Ya que apuntan a maniobras, como ir al extranjero a señalarnos de ocultamientos y carencias. Por eso, los venezolanos debemos mantener una sola posición ante la patria.
    Debemos construir un Estado, las propuestas, ya están dadas y se debe lidiar cada desafío. Allí, se encuentran las propuestas para crear una sola hegemonía para irnos a una democracia directa y lograr una sociedad libre y abierta. Venezuela,  tiene una visión de mundo y de la sociedad, hay que imponerse al futuro y tener una convivencia cívica para plantear una plataforma social, que, sea excepcional para nuestra historia.
    El pueblo, no quiere nada con la oligarquía y, exige una ideología en grupos homogéneos y de un sentimiento intenso para lograr una conducta militante, es la luz de los debates y, el respaldo a un sistema de consenso en una sociedad forjada a amar su patria y que actúa con razones políticas, estas propuestas deben ser sagradas, porque la historia del siglo I se está escribiendo, jamás constituirá una utopía, existen argumentos que revelan una vida en libertad y en un gobierno bolivariano basado en la igualdad de los limites sociales.
    La democracia representativa refleja contradicciones en una sociedad libre y abierta y, sus últimos líderes  contravienen principios argumentativos. Solo se debe aspirar que el ambiente cambie para defender posiciones propuestas  por quienes buscan la asamblea para enfrentarse en un mundo de lisonjearías o verdades, pero, la patria para ambos bandos debe ser sagrada.
    Por lo tanto. La crisis política de la derecha no debe ser un caldo de cultivo, debe existir un consenso para avanzar y no saltar por los aires. Queremos propuestas e ideas, tener una visión de mundo y de la sociedad, que somos ciudadanos con derechos y deberes, cada uno en su espacio público, con suficiente libertad e individualidad.
    Los venezolanos, hacen una diversidad de preguntas de una manera reiterada y un gran reto en la política económica, buscan cohesión social e igualdad de oportunidades por múltiples razones, desean mayor  competencia entre las empresas y deseo de instrumentar el desarrollo institucional para lograr un mejor servicio comunitario. El análisis económico del comercio internacional pone el énfasis en la competencia entre empresas y en el papel de los países a la hora de generar entornos productivos; evidentemente, esa competencia se puede desarrollar puramente en costes o añadiendo conocimiento e innovación a los bienes y servicios producidos; pero el marco institucional, y más concretamente el cuadro regulatorio y las políticas horizontales, se presenta como un elemento central a la hora de impulsar el crecimiento económico y el nivel de bienestar de las sociedades; aunque ni ha existido ni existe un único marco institucional que permita ganar competitividad. El análisis económico del comercio internacional pone el énfasis en la competencia entre empresas y en el papel de los países a la hora de generar entornos productivos; evidentemente, esa competencia se puede desarrollar puramente en costes o añadiendo conocimiento e innovación a los bienes y servicios producidos; pero el marco institucional, y más concretamente el cuadro regulatorio y las políticas horizontales, se presenta como un elemento central a la hora de impulsar el crecimiento económico y el nivel de bienestar de las sociedades; aunque ni ha existido ni existe un único marco institucional que permita ganar competitividad.
    Se puede argumentar, con razón, que las grandes tienen otra serie de ventajas, pero ahí habría que distinguir claramente entre ventajas naturales y artificiales. Si una empresa mayor es más eficiente y esa mejora repercute en el conjunto de la sociedad, la protección de las pequeñas de forma permanente impide al conjunto de la sociedad beneficiarse de esa eficiencia; por el contrario, si la empresa grande obtiene sus ventajas de su cercanía al poder o de su capacidad para enfrentarse a una Administración engorrosa, la solución no es proteger al pequeño, sino exigir la igualdad de oportunidades. El eje supranacional latino debe ser fortalecido por criterios de unidad para lograr que surjan nuevas posiciones de desarrollo agroalimentario como industrial para restarle fuerza al sistema capitalista, que se nutre de virus para la crisis energética, alimentando focos de guerra que debilita a países que buscan su propia luz económica, en los próximos quince (15) años vamos a tener guerras continuas para el dispute de nuevas posiciones para el Estado Imperial- Inglaterra-  seguida por Estados Unidos y Francia .Por medio del CELAC, Unasur y Mercosur, buscamos una integración económica global que arrope el sector agrícola y pecuario con el fin de resistir a la crisis mundial por venir con su gran hambruna, porque, organizaciones como Primero Justicia buscan una autarquía económica para favorecer grupos bancarios de vieja tradición en el territorio europeo, obviando que nuestra América posee todos los recursos para fomentar con la biodiversidad una economía estable y rica. Persistimos en una política única, donde el factor tecnológico es fundamental para el juego con los países desarrollados, donde es factor primario la capacidad alimentaria de las regiones. La formación de dirigentes políticos y médicos como Cuba es fundamental, en mi caso, consulto a puros médicos cubanos y jamás he padecido una enfermedad, lo que implica que las grandes empresas estadounidenses desean sobornar a los sanitaristas cubanos para que vuelen a su territorio a trabajar. En el Sur, hay profesionales y artesanos de muy buena calidad, cuya capacidad laboral debe ser requerida por las corporaciones latinas en un esfuerzo por unificar nuestras unidades territoriales y que vayan más allá de nuestras fronteras