Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

martes, 31 de diciembre de 2013

EL ESPEJO DEL REMOLINO



El hombre tiene un secreto, decir lo que ama,
Levantamos nuestro amor en el cielo, como nube
Es una luz que nos da libertad, es la noche, he vivido
Feliz Año 2014.

Mi cuerpo y espíritu flotan, porque muero, no he existido.
La existencia, algunas veces es mezquina, deja la verdad,
Corre la mentira y da escalofrió, el mar anega el alma.
Feliz 2014
Es mi tierra, mi tierra eres tú, Mi gente, mi gente eres tú,
¿Y mi vida?
El destierro y la muerte, para mí están, adonde no estás tú
Es una vela hasta las nubes, eres un ángel o un demonio


Contemplo en el mar las olas y quisiera anegarme en agua
Sintiendo el pulso de ese afán de amar, pero me voy.

Emiro Vera Suárez, 31 de diciembre  de 2013/  7.20


lunes, 30 de diciembre de 2013

REMOLINOS DEL AÑO 2014



Remolinos de sirenas, al Sur.
Y me llega la imagen, son recuerdos
La pesada sombra me llega, es de noche.
Somos, un dorado fugitivo, rezo al santo
Y el mar no da vértigo. Justo ahora,
Es el dia final, voy venciendo la noche, tras la luz.

Escribo, palabras cortas, soy enigma del tiempo.
Las gotas del mar, perduran en nosotros,
Me obligan a esperar.
Sospecho infinitos azares, es la noche
Despecho de que somos.

Un año más, te fuiste , la flor de Pascua se fue
Dejó mi espacio vacío, tu aire de ausencia.
A la orilla del mar, esta lo eterno,
Soy un ala membranosa, del Cóndor
Cuelgo sobre el pecho una cruz, resplandece
La luz,
Soy sobreviviente, los ojos me lo arrancaron
La mano, ya es su mano, ya tampoco es la mía.

No se cual letra, ya estaba escrita
Hemos empezado los Villancicos
,
Las cantatas.
Me dejaste, todos los huesos, ya te fuiste.
Vuelvo a una lectura, es flamenco.

Es el Año Nuevo, sirenas del mar.



Emiro Vera Suárez, 30.12.2013

domingo, 29 de diciembre de 2013

INOPERANCIA DEL CAPITALISMO Y EL USO MONETARIO

Aventis

Emiro Vera Suárez

Los economistas venezolanos, deben analizar con más profundidad los últimos proyectos de regulación económica y, cuáles son los medios de pago para cancelar algunas deudas, por esto, Indepabis tiene que tomar médidas que resuelvan experiencias pasadas y así rebajar los íntereses en las tarjetas y dos puntos en el IVA, la idea es disminuir la especulación y lograr una metodologia para calcular el nivel justo de nuestra moneda de una manera real, esto, permitiría elevar el empleo. La idea es tener una visión no represora y evitar el fraude, como los fenómenos que activan la corrupción política. Es inexplicable que las monedas han desaparecido del mercado, por esto, los bomberos se quedan con el vuelto al llenar el tanque de gasolina o gasoil, hay que darle  uso relativo a las mismas. Muchos empresarios se niegan a motivarse por el reto que le lanzó el presidente constitucional de la república bolivariana. Qué se involucren en las actividades económicas del país.
La inquietud, entre la población es progresiva y, se vive una inestabilidad porque necesitamos asumir un reto en evitar la especulación, ya que necesitamos un género lleno de emociones. La subregión desea activarse para estimular a los jóvenes hacia trabajos básicos. Por esto, el Poder Popular debe asumir políticas que consolide las zonas industriales y agrícolas para evitar situaciones de escasez alimentarias por la guerra económica y financiera.Además de contar con condiciones excepcionales por sus riquezas,( Venezuela), y políticas internacionales, el campo político se ve incentivado por otros factores. Destaca alli, la entrada en escena del gobierno ruso- Putin- y la región caribeña para darnos una nueva visión estratégica global, cuyo protagonismo solo lo hicieron los norteamericanos con el gobierno de James Carter, a partir de 1977.
El subimperialismo corresponde a la expresión perversa de un fenómeno resultante de la diferenciación de la economía mundial, con base en la internacionalización del capital, que llevó a la superación de la división simple del trabajo —expresa en la relación centro-periferia, tematizada por la Cepal— en provecho de un sistema mucho más complejo. En él, la difusión de la industria manufacturera, elevando la composición orgánica media del capital, es decir, la relación entre medios de producción y fuerza de trabajo, da lugar a subcentros económicos (y políticos), dotados de relativa autonomía, aunque permanezcan subordinados a la dinámica global impuesta por los grandes centros. Como Brasil, países como Argentina, Israel, Irán, Irak y Sudáfrica asumen —o han asumido, en cierto momento de su evolución reciente— carácter subimperialista, al lado de otros subcentros en los que esa tendencia no se ha manifestado plenamente o tan solo se ha insinuado, como México y Venezuela. Solo con la presencia del Legado y acción del presidente Hugo Chávez Frías se logró cambiar ciertas realidades contextuales de esta concepción universal del americanismo con su gestión capitalista avasallante.

En el plano de las relaciones internacionales, la dictadura militar brasileña puso en práctica una política subimperialista, cuyo objetivo era el de convertir al país en un centro intermedio de poder, dentro del sistema mundial de dominación estructurado alrededor de Estados Unidos. Ello implicó, en el terreno económico, una agresiva lucha por la conquista de mercados exteriores para la producción de la industria brasileña, así como de fuentes de energía y materias primas —como el petróleo de Bolivia, Ecuador y de las colonias portuguesas en África, el gas y el mineral de hierro de Bolivia y el potencial hidroeléctrico de Paraguay, para dar algunos ejemplos. De otra parte, en el marco de una agria disputa con la dictadura argentina (que se instaura en 1966), Brasil planteó y aún concretó intervenciones en la política interna de sus vecinos, en particular Uruguay, Bolivia y el mismo Chile. Por esto, al presidente Chávez, años atrás junto al Canciller Nicolás Maduro – hoy presidente- le preocuparon la política revisionista de Colombia, Brasil y México con los estadounidenses.




sábado, 28 de diciembre de 2013

LA CONCERTACION SUR- SUR

Aventis

El presidente Barack Obama ha intentado descongelar las relaciones con Cuba en varias ocasiones y, en este sentido lograr que Irán suavice sus ambiciones nucleares, pero, el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez y el republicano representante de Florida reflejan y mantienen una linea dura al tema cubano, porque sus orígenes parten de allí. El gobierno de Obama, tiene las manos atadas por el embargo económico contra Cuba, basado en un decreto del poder Ejecutivo publicado por primera vez por el Presidente John, F. Kennedy y reforzado por el Congreso en la década de 1990.
Ambas partes Cuba y Estados Unidos se encuentran actuando con mucha cautela. La Habana, viene mostrando su interés de cambiar algunos signos económicos enmarcado en su estructura financiera y, esto implementa un conjunto de reformas dirigidas al Libre Mercado en la economía de estilo soviético.
En los años 80, América Latina sufrió un gran estancamiento económico y la ofensiva estadounidense lanzada por Ronald Reagan, bloqueó las políticas de apoyo y concertación que se venían haciendo para proyectar un mercado común de integración neoliberal para hegemonizar los centros imperialistas en el Cono Sur, de allí fueron formándose bloques internacionales de comercio, con un signo de formación empresarial muy desarticulado, porque, eran empresas de maletín. En éste contexto, América Latina enfrento fuertes presiones que promovieron un espacio económico aislado. Pero, con un gran dinamismo hacia el lado del Océano Pacífico, obviando el eje del Atlántico. Lo que implica sumergir a los países de la región en zonas intervenidas por la CÍA y el Estado Norteamericano. Hasta que una fuerza supranacional integrada por civiles y militares, conllevaron a crear una nueva superestructura viable para negociar y tener una efectiva presencia ante los Super Estados, teniendo una data geográfica, histórica y económicas, completamente bolivariana.
El MERCOSUR, viene asumiendo una importancia creciente en el plano latinoamericano. Nos encontramos en el nivel de la integración económica entre los países del ALBA y la comunidad caribeña (CARICOM). Los eventos realizados hasta hoy nos llevan a una relación con China y propicia el aumento en los flujos de comercio e inversión con éste socio estratégico.

Costa Rica, es la única nación de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, establecidas en 2007 y, ambos países mantienen vigente un Tratado de Libre Comercio. (TLC).  La integración latinoamericana se planteó  para solucionar dificultades encontradas por los burgueses industriales de los países de mayor desarrollo relativo y para viabilizar las inversiones extranjeras en la industria, contando, por eso, con el beneplácito de Estados Unidos.
Venezuela, trata de intensificar su producción agrícola y la ampliación de la demanda de bienes industriales de consumo corriente.

   Las estrategias norteamericanas han fallado y los procesos revolucionarios han anulado la liberalización del comercio intrazonal, porque, deseamos un comercio directo, sin intermediarios. Debemos ir hacia una recuperación de los precios de productos básicos y seguir poniendo atención a los espacios de cooperación regional.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ADVERSARIOS ESTIMULAN DESASTRE MONETARIO

Aventis

Emiro Vera Suárez
En estos momentos, el mundo nos habla de una crisis estructural por la naturaleza en su funcionamiento y refleja un carácter global. Porque, viene afectando a todos los estamentos de nuestra sociedad y particularmente al Estado. Siendo, el gran problema la función de costo, donde los grandes capitalistas a través de sus empresas, devienen obligados a planificar su función económica y acelerar la innovación tecnológica para crear menos empleo. Para ellos, solo importa la circulación de capitales en un circuito especulativo, donde la emisión monetaria parece excedentaria a las necesidades de circulación en la moneda por parte de la población, provocando un circuito en la acumulación de riquezas que se da de una manera incesante por la vía especulativa.
Esto, origina un mercado financiero controlado, que financia el consumo, produciendo mayor inflación y desde allí operan los monopolios jerarquizados por fábricas fantasmas.Lo llamó crisis sistémica porque la población vive un mundo unipolar, cuando la realidad es bipolar.La guerra económica de nuestros días busca depreciaciones ficticias que regula el movimiento de capitales y por medio de reglas establecidas por el gobierno para contener el fraude, buscan un patron bloque que tenga como tendencia imponerse como moneda fuerte de pago para crear apreciaciones de una función inflaccionaria negativa que destabiliza el Estado. Lo llamamos dólar paralelo que debe ser eliminado.
Los ciudadanos son obligados a utilizar sus ahorros con una orientación especulativa, siendo la taza de inversión muy inferior a la reflejada por los grandes capitales.
La estructura productiva, inflación e inversión son afectados por la intensidad del movimiento de capitales, donde el sistema especulativo solo benéficia a los países emisores de monedas dominantes, afectando a países cuyas monedas no tienen más poder que el de circulación local. Quienes provocaron la guerra económica, solo buscan una recesión con el único interés de derrotar al gobierno bolivariano del dirigente obrero Nicolás Maduro.
En el año 2000, el Banco Central Europeo fue incapaz de prever la crisis y tomo medidas de retraso para intervenir con sus políticas ya programadas en los países energéticos, originar controversias entre consumidores y productores por el acceso a la financiación y el consumo de alimentos, el fenómeno se expandio por los países europeos, sufriendo algunos graves efectos.
Los Estados Unidos, la economía más grande del mndo, entró en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó la fuente burbúja inmobilaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo.
Venezuela, en su contexto, ha venido conteniendo fases de una devaluación global y sus programas sociales plantea nuevos escenarios para el 2014 para ayudar al pueblo a mediano plazo. Los proyectos productivos buscan depender más del Estado, porque, campesinos y ciudadanos reflejaron una gran debilidad con los créditos otorgados para acelerar la producción local, mediante cooperativas.

En Venezuela, seguiremos siendo soberanos construyendo el socialismo, ajustando la moneda. Colocando a nuestro pueblo por encima de los íntereses del gran capital transnacional y, debemos estar alertas ante la escalada de un golpe financiero internacional. Por esto, China y Rusia se unen para enfrentar la plataforma económica estadounidense, juegan algunos oposisionistas a la inestabiidad política y buscan desligitimar al gobierno bolivariano. La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas, tras su abarataiento en el período 1998- 2000, Aumentó tanto que comenzo a causar verdaderos daños económicos, amenazando a países de la integración sureña

jueves, 26 de diciembre de 2013

FISCALIZACION Y MONEDA CONTROLADA

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

Debemos pensar en la gente, los venezolanos y extranjeros residentes en el Estado Bolivariano de Venezuela, tienen que eludir las conjeturas y buscar un criterio válido para manifestar su amor por la territoriedad. Es menester orientar los esfuerzos hacia el sector comercial, para desarrollar entre los vendedores una verdadera política de servicios donde el ciudadano se sienta  agradecido por las compras realizadas, para lograrlo se tiene que observar los índices económicos y darle a la moneda su verdadera ubicación geopolítica de carácter regional. Cada región tiene su artesania propia y unas alpargatas no pueden costar más caro en el Zulia que Carupano, un merey no puede ser tan costoso en el Estado Bolivar que el resto del país.
Hay que orientar el esfuerzo del gobierno bolivariano en frenar la ola especulativa hacia una afirmación de sus principios ideológicos.
El ciudadano, debe recapacitar y amar  sus instituciones y confiar en sus funcionarios, en este sentido, debe apelar a ellos cuando cualquier negocio o centro comercial a través de los administradores busquen abusar de sus finanzas y prácticamente quitarles los benéficios otorgados por las entidades públicas o empresas privadas, como resultado del ejercicio laboral.
Simón Bolivár fue muy claro, senaló :” El senado, es un oficio para el cual se deben preparar los candidatos y es un oficio que exige mucho saber y, los medios proporcionados para adquirir su instrucción”. En consecuencia, se debe tener mucha disciplina en la aplicación de las medidas correctivas en el mercado cambiario y las ventas deben ser justas, dandole a la moneda su criterio de valor, los diputados conjuntamente con los administradores del gobierno central deben legislar a favor del pueblo, quien debe estar motivado a producir bienes productivos que avalen el desarrollo del Estado como tal.
Vamos a dar un gran salto, ya con el programa hecho Ley es menester  pensar  en algunas reformas para adaptar el cronograma de trabajo en una gran realidad y precisar los detalles de contenidos para ejecutar las etapas hacia una sociedad socialista y asumir con confianza las directrices del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro. Hay que ir hacia una unificación cambiaria y bancaria.
El gobierno, debe investigar las empresas intermediarias en Estados Unidos y como adquieren mercancia para venderselas a proveedores venezolanos, donde el producto al llegar a cada comprador, su precio aparece altamente inflado.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

2014, SE AVECINA GRANDES REFORMAS

Aventis.

Emiro Vera Suárez
El diálogo debe avanzar hacia todos los estratos sociales y los movimientos que han surgido en el contexto político del país para llegar a conclusiones muy serias y, dentro del programa Ley de La Patria que nos ayudará a enmarcarnos hacia un futuro provisor. El Estado Bolivariano de Venezuela se viene orientando hacia una nueva dimensión estratégica en donde los factores de poder deben asumir el modelo socialista, porque revela sin  dobleces la voluntad del pueblo.
Se debe fortalecer el diálogo, siempre y cuando se respeten las normas establecidas y se entienda que vamos a un cambio social profundo que erradica la tendencia neoliberal. El crecimiento debe ser muy puntual para darle un buen empuje a los ejes sociales, todo debe tener una estructura rígida, debatida por el pueblo, son metas definidas del sistema productivo.
La unificación del país es necesaria para el crecimiento económico y productivo, no debe tener atajos, donde los valores constitucionales deben reflejarse para lograr encuentros sólidos con todas las manifestaciones del bien público venezolano, la idea principal debe ser la resolución de problemas, nadie tiene que estar inmerso con adversidades individualistas.
 La oposición merma sus fuerzas, porque, el grupo que líderiza la MUD viene entrando en grandes contradicciones ideológicas y su empuje no ha logrado asentarse en las zonas populares. Lo más grave es la falta de consenso entre los partidos tradicionales que no lograron unificar un programa para su empuje final y buscar  tomar presuntamente las riendas del poder, implosionan por sí solos.
El asunto financiero es un tema fuerte para los economistas y los grupos familiares, deben saber administrarse mejor, para no entrar en contradicciones geopolíticas y territoriales. Todos, sabemos que a la moneda se le debe dar un mejor trato para lograr un punto de ajuste en su dinámica.

Por esto, debe manejarse bien la información pública. Lo que implica que el dialogo refleja un aspecto fundamental para darle mayor credibilidad al gobierno, lo que fundamenta que el movimiento opositor venezolano tendrá un nuevo liderazgo, teniendo al partido de Ramos Allup,(A
D) como referencia.

martes, 24 de diciembre de 2013

MONEDA, DARLE SU ENFOQUE

Asidero




 Las leyes comunitarias empiezan a incidir en el mundo europeo, para propiciar un esfuerzo entre las entidades financieras, en el logro de cerrar capítulos por la frotación de situaciones difíciles, esto, incidiría solo en determinadas estructuras y productos que colocados en el mercado crean distorsión de precios y llama a una especulación progresiva, lo que ha traído como consecuencia la sobrexposición del sistema inmobiliario.
En este sentido, Latinoámerica debe buscar la centralización de su sistema bancario por los diferenciales que se le ha dado a la moneda, en este caso a Venezuela. El gobierno viene supervisando la comercialización de bienes, electrodomésticos, vehículos, casos por usura e intervención de intermediarios.
Se debe rebajar el IVA, en algunos productos artesanales para motivar los micro empresarios y la producción nacional y, unificar criterios sobre esta medida en general, el efecto de una integración fiscal nos ayudaría como Estado Comunal a mantener una bonanza y lograr evitar burbujas en nuestra economía y lograr mejor competitividad.
Nuestra moneda debe ser activada, en todo el sentido y frenar la inflación. Poco se utiliza el dinero de bajo valor. Y, en cada comunidad debe prevalecer la moneda comunitaria.
El pueblo, ya dio sus propuestas para que todo quede en ley, así existirá un mejor manejo del capital. Ahora el riesgo isotérmico puede existir en cualquier banco, se debe crear los mecanismos para darle vigora sus fases de desarrollo y unirnos a esa iniciativa.
Venezuela posee acuerdos de integración y cooperación con Portugal, Uruguay, Argentina Cuba, y otros países del mundo capitalista para atender lo relacionado con el área de alimentos, tecnología y farmacéutico.
La unificación bancaria y cambiaría- eliminar el paralelo.  Debe tener una incidencia especial en los precios, para evitar la especulación y la distribución debe ser vigilada por los entes del gobierno bolivariano.
La idea es proteger a la población.
Es necesario manejar bien los términos económicos y la macroeconomía debe activarse con todas sus características, poseer una buena y efectiva balanza de pago. El Proyecto Socialista es Ley y debe quedar claro, porque, fue aprobado por el pueblo y la Asamblea Nacional, de concepto pasó a Ley. Tiene un carácter universal, no es un fiasco, como pretenden hacerlo ver.
Debemos ir a un diálogo sincero para lograr atacar las causas que originan malestar entre la población y avanzar en la atención a los venezolanos,  que residen en los llanos venezolanos y los Estados Andinos.  Hay que uniformar la economía y en Valencia( Carabobo) en un mercado llamado Kromi Market obligan a los clientes del supermercado adquirir setecientos (700) bolívares en productos no regulados para venderle unidades de la cesta básica como harina de maíz, aceite      leche, ante la presencia de los efectivos militares, personalmente pase por esa experiencia y aunque adquirí un aceite hidráulico para la caja de mi vehículo me fue negado el pase por la caja doce ( 12) donde un funcionario del mercado verifica si es admitido o no para la adquisición del producto ofrecido a la venta, una verdadera usura ante efectivos municipales y militares. Tampoco hay una cola para la tercera edad.
A la moneda se le debe dar sus precisiones.


sábado, 21 de diciembre de 2013

LA UNIFICACION BANCARIA





Europa se viene planificando para establecer una estrategia económica y una reforma enérgetica con el fín de establecer balances financieros más justos. En este sentido, diferentes jefes de Estado han ratificado una propuesta de mecanismo único para liquidar algúnos bancos con problemas y, como ajustar a otros a una realidad internacional. La idea es transmitir confiánza y el presidente Rajoy, busca generar correctivos para permitirle a la economía una estabilización más real.
Se busca manejar un sistema adecuado para que el diagnostico y el objetivo sean un mismo modelo de acción, para no vulnerar las competencias y favores a quienes no lo necesiten. La idea final es recuperar el patrimonio cultural y medio ambiental en cada región, donde la economía se encuentra ligada a estos sistemas y al informe bancario anual.
El asunto es como manejar la ética y el discurso, inquietante de algunos agentes que dan información ante la irresponsabilidad argumentativa de cada informe, reflejado semestralmente por el banco eje de cada jurisdicción europea.Mientras tanto, la reforma energética busca su validación, como en México, porque la idea es incrementar el mercado y buscar un precio justo para todas las mercaderías, más en el invierno por el frío, por supuesto, hay más demanda, tanto el gas como la gasolina verde influyen en la recta final,lo que incide sobre Venezuela por razones ya conocidas. Se observa con insistencia las reglas del mercado y las impresiones que puedan darse en cada comunidad.
En nuestro país- Venezuela- vienen fusionándose algunos bancos de una manera progresiva, atendiendo al Plan de La Patria, ya visualizado por el presidente Chávez Frías en 1999 y ratificado por el pueblo en cada evento electoral.
Lo que implica, que, cada cambio financiero en la Unión Europea por las reformas, deben ser tomadas en cuenta en el Sur., para coordinar las políticas económicas y unificarlas para estar vigilante sobre los Estados miembros pertenecientes al   Alba, Mercosur, Unasur y Petrocaribe.
El compromiso, es ir más allá de las expectativas y las propuestas de los alcaldes, concejales y gobernadores y sean tomadas en cuenta por Estado para lograr una vinculación entre bancos- Estados- Colectivos, siendo ratificado por el Poder Comunal y las Federaciones adscritas a las juntas comunales. Como se ve, constituye un entrelazamiento del derecho comunitario.
Lo importante es controlar la ideologia bajo uun prisma de informaciones analógicas y definir el concepto de Estado y como maneja su mundo bursátil, porque, ahora es todo ley para ir a un concepto filósofico de la realidad.
Los corredores bursátiles manejan tecnologías avanzadas para conocer bajo imágenes y cifras los recursos petroleros y acuiferos a nivel mundial, como el rendimiento de los cultivos. Estamos hablando de fuentes de inteligencia disponibles y las interrogantes que se suscitan al respecto.
Existen inversionistas, que desean darle un sentido de liberación al comercio latinoamericano y bajo un concepto de buena fe ridiculizar a los amigos del Alba, pero el presidente Nicolás Maduro ha fortalecido los procesos de identificación electromagnéticas bajo el control de jovenez venezolanos que rompen con los compromisos de la Union Europea y sus planes de desarrollos que nos traen ineficencia, corrupción y un desequilibrio multilateral en las negociaciones. La idea es intervenir directamente e insertarnos enla dinámica del comercio global.
Debemos apartarnos de la religiosidad contemporánea, debemos ir a las ciudades a conocer nuestra territoriedad y poder justificarla democráticamente a través de los modos de producción ya establecidos por la historia y adherido a un Plan de La Patria ya concebido como ley y tiene un carácter universal.


domingo, 15 de diciembre de 2013

ALMAS GEMELAS

ALMAS GEMELAS

Tu sonido es el mio, tu voz me busca
Enlacé mis manos en el jardín, amorosa
Y sensual la flor del jazmín.
Son sonidos del corazón, agua fresca en el pozo del Collado.

Se ilumina tu interior, es el tiempo único para hacer el amor
Estremece las sombras del amor, apaguemos las luces.
Esta mano de amor se extiende, lleva el corazón de cosas
Silenciadas, encuentra tu calor, se vuelve oída.

Es el alma, es la sangre, un corre  fuego.
Es el sueño del amor, nada lo sofoca
Tierra oculta que no te conocía
Venas de sangre pura, bocas juntadas
En la locura.

Tu ropa, sabe de mí
Me desdoblo y hundo, en la sábana azul, es la historia conocida.
Somos peregrinos y amantes, dos sendas, umbral al amor
Y la conjunción habitó nuestras sangres.

Eres la semejanza de lo que amo,
La noche escurre tu ausencia,
Tu olor es irrepetible, agita mi nombre
En la obscuridad.
Nace la piedra, donde parí el amor
Apóyate en mi hombro, a mí nada me agota,
Ni siquiera la lluvia, de tus lágrimas en sudor.

Eres un perfume redentor del cautivo
Níveos fulgores, llenan mi alma
Florece en el jardín mi alma, al regazo de mi amada.
Estas poseída gemela, alentemos nuestros fríos, es vientre,
Brazos y ternura.
Desnudamos al mundo, la lluvia hasta mi pecho
De nuevo el hombre oprime su sien, a la entrega.
Transforma tu cuerpo en la entrega
Afuera ha dejado de llover, el velo acaricia las aguas,
Tu desnudez mojada por briznas
El agua corre por tu rostro y Florentina
Vagué por tu perfil, escurridiza
Vagaste por el mío, sentiste la vida,
Ella estaba poseída por las aguas.

Llegas a ser parte de mis gestos, causa de mis sonrisas,
Emociones compartidas.
Invoquemos las musas, escapemos las dudas
Vamos alzando vuelos al Cocollar
Para no volver nunca a la tierra arreste,
Iluminemos nuestras vidas

Solo, falta el rocío para quererte a ti,
Conjuramos la llave del sosiego, embelecamos las almas,
Gemelas
Para que los ríos de las venas afloren la piel y así viajar,
En tu mirada.


Emiro Vera Suárez, 14/12/2014.

sábado, 14 de diciembre de 2013

OBSCURO RETORNO, MARQUESEÑA



Somos una ilusión, en el horizonte perdido,
Respiro, más lento, mi corazón palpita en el vacío,
La vida es difícil dibujarla, el mar se torna agonía.
Te fuiste, sin ningún motivo, nostalgias de soledad
En mi alma llenaste,

Es el olvido,
Busca bendecir el otoño, serás burlada, sentirás mi viento
En la cara y jamás habrá primavera en tus ojos.
Es tu Ser, no deseo mal, arrebatas tu triunfo
Lisonjerias del mundo.

El tiempo pasará, el tiempo ha pasado, enforró el butacón, hoy,
Duele mi condición, abrigará el invierno.
Tus labios jamás serán besados
Disfruta de las estrellas, seras Marqueseña, tendrás fieras de batalla,
Pero, el escenario estará cubierto de barro.
Serás burla del tiempo.

La existencia, se expresa en dardos,
En algunos momentos, es un sendero obscuro
Donde la lluvia se confunde entre sollozos, es la vida.
Viene el duelo, escuchamos voces
Apagamos la luz, el destino es injusto.

Hay una realidad, una realidad angustiosa
Te convertí en Diosa, pero, eres codiciosa
Eres amiga y amada, pero, te embriagaste
Como las Marquesanas.
Es la vida.
Todo es halago y mentiras, dolor en el alma
Has mentido, un hondo sentimiento

Ya el recuerdo, no es memorable
Me siento en la cama para cantar, cierro los ojos.
Y empiezo a tocar la guitarra.
Es la vida
Somos prófugos de lo eterno
Me lo tomaré con soda.
Pero, el ave de la furia, respira.
La muerte es un acecho, el
pran lo sabe,

Lo único que sé, no sé sí por ti.
Lo único que sé, no vienes ya.
El tiempo sanará, las heridas en senderos
El corazón no sufre.
Tus ojos ataviesos oscurecerán tus pupilas.
Has decidido partir, junto a la muerte
La oscuridad será tu gran amiga


Emiro Vera Suárez   14.12.2013

jueves, 12 de diciembre de 2013

NOCHE TAN MÍA (2013)

.
Mi corazón, un cuervo malherido,
preso de andar a ciegas, me devora
la piel por dentro, cántaro partido
a los pies blancos de la triste aurora.

Mi corazón de fiera que ha perdido
los rojos sueños que la sangre implora,
golpe tras golpe trepa en alarido
por esta sombra y sed que soy ahora.

Noche tan mía, dime, por qué muero,
si está el amor naciendo en tu mirada.
Y voy oscura, lágrima y lucero,

hacia tu boca inmensa, despiadada.
Noche traidora, llevas prisionero
mi herido corazón a tu morada.

MIRIAM BARRI
11 de Diciembre 2013

.

Imagen: M42 Gran Nebulosa de Orión
1/02/10 Observatori Olea, Alcalà de Xivert (Castelló)

.
.
Me gusta ·  ·  · Hoy

MANDELA Y CHAVEZ, DOS SUEÑOS Y UNA VERDAD


Emiro Vera Suárez
Las elecciones generales de nuestro país depende más de la formación política que emocional. Pero, lo importánte es que regresamos a una normalidad democrática en progresión para satisfacer a cada colectivo que participa mediante los sufragios a decidir por su país. Cada acto electoral constituye una fiesta electoral para quienes salieron  a votar a su centro electoral, dando lugar al diálogo con sus vecinos, los ciudadanos ejercieron su derecho consesuando los posibles acuerdos que se vienen provocando a través de las asambleas y quienes ejercen la soberania nacional desde sus curules. Existe un plan llamado Patria que se debe cumplir cabalmente, vamos hacia adelante con un conjunto de propuestas expuestas públicamente para legislar comunitariamente y aprobar su aplicación urbana.
El pueblo se ha politizado, pero, debemos evitar la enfermedad de popularizar ese bello campo pragmático, se debe trabajar por una disciplina ciudadana ante las organizaciones públicas, el pueblo jámas sera castigado para levantar la cabeza ante el Legado propuesto en su larga acción democrática, porque en su seno siempre ha tenido un carácter revolucionario y progresista.
Actualmente, las acciones políticas se encuentran dinamizadas, nada que rezonjar o hacer el ridiculo en unas elecciones libres y venezolanista. En la historia siempre seremos portavoces de la ley para lograr una acción de trabajo productivo,es dar a conocer sus sueños por Bolivár, nuestro Libertador, un Legado y un principio democrático.
Debemos amar el ideal de tener una patria libre y soberana que luche por nuestros derechos, de esta manera, todos tenemos la oportunidad de vivir en armonía con igualdad de oportunidades, Es un ideal, porque, es una intención por la vida.

Nelson Mandela, por ejemplo, desde su prisión se formó como líder y, desde sus origenes tribales supo asumir compromisos que no desviaron sus estrategias en la lucha interracial y, con identidad propia despertó en su país un conjunto de inquietudes y los sueños más justos de un gran esfuerzo y hoy, es el reflejo y perseverancia de transformación en un entorno social y económico donde se valora la vida

sábado, 7 de diciembre de 2013

MANDELA, LA PALABRA FORTALECIDA EN LENGUAJE



El lenguaje adquiere forma en la medida en que agreguemos criterios originales a nuestra herencia autóctona y germinemos hacia una realidad encontrada en múltiples razones de una realidad cultural. El hombre, desde sus inicios debe fomentar un interés cierto por la literatura y avanzar en una dinámica que lo lleve hacia un amor a las artes y, desde esa visión captar su pertenencia con las manifestaciones lingüísticas que producen en el alma satisfacciones que nos indican el camino a la prosperidad.
La existencia, es un proceso de trabajo e intereses que nos lleva a un contexto histórico, para reflejarnos el esfuerzo de un trabajo humano y literario, cuyo mensaje exterioriza nuestra personalidad y esencia, más allá de lo presente y femenino, así, tenemos derecho a nuestros verdadero sueños.
Siempre recuerdo la música llanera escuchada en Guanare, ( Edo Portuguesa), un buen día tomé el cuatro y amanecía con las Bescanza cantando pasajes venidos desde Apure con letras de compositores del Arauca y de allí, salieron muchas palabras que se tornaron tonos musicales que enaltecieron todo el llano, por muchos años. En Guayana, en el Paseo Orinoco veía los cardúmenes de bocachicos saltinear en manos de pescadores y, así relinchaba mi cuatro al lado de esos grandes colectivos populares.
Somos nuestros propios fantasmas,  detrás quedaba el río, Elicerme, su yerno y este hombre descendían de las conferencias de Santa Rosa a tres horas del camino real, se nos aparejo un caballo que nos seguía adelante por el camino, hasta desaparecer  en la playa del río. Somos un poco de esta tierra,  nuestra sangre fluye como las bocas del gran Orinoco, sigamos formando la gran patria de Bolívar bajo el Legado Bolivariano.
Las palabras, dan forma a una lengua y las canciones tienen el fuego del alma no oculta. Así que cuidemos la estética en cada orden de nuestra vida y vayamos tras el milagro de tener bien guardada nuestra memoria para recordar que debemos trascender al Ser y no perdernos por largo tiempo de la poesía, es un canto, cada palabra es nómada en sí y nos lleva a un gran tráfico, que, con un gesto trae la palabra y nos lleva al futuro de una diversidad de manifestaciones.
La palabra, llevó a Mandela a abrirnos el entusiasmo de vivir. Su vida fue una brasa que prendió nuestra piel de libertad y coraje, una verdad no oculta, que labra Sudafrica y América Latina de una libertad plena, fue el verdadero Ser de la libertad y el amor pleno hacia la familia.
Sus palabras, enaltecieron el mundo, somos un canto y una voz en su expresión, tuvo la valentía de reconstruir a áfrica y darle una valoración más subjetiva de su realidad, siendo el propio protagonista de sus sueños, su propio fantasma, como Pedro Páramo. Su dimensión espiritual causó un gran impacto, allí se formó una ola encantadora donde el canto es lo primordial y cívico su proceder, es el nuevo lenguaje precursor para librar banderas de libertad.


lunes, 2 de diciembre de 2013

TIEMPO DE ILUMINADOS

Aventis

Emiro Vera Suárez
Daniel Ortega en un plan de veinte y cinco(25) años ha logrado dominar el espectro geopolítico centroamericano , y posee una cancillería que viene integrando un conjunto de relaciones comerciales que influye directamente en la vida latinoamericana a través del Alba y Petrocaribe. A su vez hizo un tinglado con República Dominicana para unirse al Tratado de Libre Comercio Centroamericano con Estados Unidos en una proyección conjunta con Cuba, para la estructura del plan estratégico de Mesoamérica que incluye un canal para unir los Océanos Atlántico y Pacifico. La corriente histórica nos viene reflejando una verdad dogmática que, en el tiempo puede trastocar el pensamiento de quienes influyen para hacerse dueños de un Legado no transferido a ningún líder sino a un pueblo en formación para atestiguar sobre el manejo de un Estado y toda la Cuenca Atlántica y Caribeña.
Caído el Muro de Berlin, Europa cayo en el juego político de Estados Unidos y Gran Bretaña y fue utilizada vilmente para atacar militarmente al mundo árabe, comenzando por Libia, luego que un desconocido Gadaffi convino en neutralizar todo su equipo bélico, creyendo en los axiomas de los ingleses y franceses. Los norteamericanos vuelve a dominar los mares, cual Vikingos y mongoles por la apertura dada por Nicaragua para ejercicios navales dentro de sus limites de aguas profundas, al lado de los rusos. Asunto, muy observada por Colombia, quién de una manera apresurada permitió instalar nueves bases militares en su territorio para no ser tomada en cuenta, ahora. Así que nadie puede jugar con lo revelado por las nuevas corrientes históricas.
En este sentido, luce descabellado, las expresiones del  secretario de Estado, John Kerry ante la Organización de Estados Norteamericano (OEA), dando lugar a un silencio prolongado hasta éste día, expresó “ la era de la doctrina Monroe ha terminado” Existe un nuevo plan para Latinoámerica donde las alianzas constituye el nuevo imperativo para invocar los mitos del pasado y las ideas de ayudar a los países centroamericanos y del Sur a garantizarles unas elecciones justas, transparentes, inclusivas, pacíficas y con gran sentido de igualdad.
Ahora, es cuestión de prioridades y recursos, ya la retórica no se puede utilizar de una manera oculta e ineflexiva. Cuantos momentos electorales hemos pasado, experiencias compartidas en una sola estructura de país. Por eso, Fidel Castro Ruz y Raúl, ven en Daniel Ortega un líder menos dogmático, mas racional porque sus palabras difunden verdades globalizadas del Foro de Sao Paulo y, que en un esfuerzo multilateral nos da como resultado una relación de igualdad y preocupación compartida.
El gran problema son los magos de oficio, viajan constantemente al exterior y desean desvincularse de Estados Unidos, buscan engañar al pueblo con sus manipulaciones ideológicas y se alimentan de las relaciones públicas que le confiere la derecha o izquierda, en todo el sentido de la palabra.
En Latinoámerica nos abrazamos para fortalecer el legado presidencial dejado por el comandante Hugo Chávez Frías, ideas que conciertan una realidad y une nuestro principio democrático y pragmático con el hacer de nuestro Continente. Panamá es un punto clave para la adhesión latina, pero, la presencia de armas químicas estadounidense refleja un punto crítico en su expansivo territorio, lo conmovedor es que la población rural se oriente hacia nuevas áreas para construir sus viviendas, pero, estas pueden estar contaminadas de gas mostaza,fosgeno y dioxina( agente naranja).
En el Continente Sureño, debemos ampliar el programa de agricultura familiar, dándole a grupos hereditarios de un solo principio genético, unas tierras que tengan de dos a cinco hectáreas y ayudar mediante créditos a los ya formados, la idea es concebir productores que le digan no a los tránsgénicos y cultiven de una manera más natural y en este sentido mejorar la calidad de las semillas para las plantaciones de largo alcance, descartando los procesos químicos de gran magnitud. La idea es luchar contra las seis, (6), transnacionales que controlan los alimentos en Centroamérica y Latinoámerica, por esto,  se busca una nueva orientación del poder tecnológico y cultural para lograr liberar a la región de Panamá, abriendo un nuevo canal en las lineas territoriales de Nicaragua.
En este sentido, necesitamos una nueva orientación pedagógica en la distribución de alimentos, cuyo valor no se haga tan especulativo. Los intermediarios deben ser eliminados de raíz, dándole paso a empresas socialistas y manejadas por hombres disciplinados con verdadera conciencia política.
Colombia, tiene  una tensa relación con Nicaragua por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, (CIJ) para que se aplique a favor del país Nica  una sentencia del 19 de noviembre del año 2012 que redifinió los limites entre ambos países. Para asuntos de navegabilidad, la Canciller de Nicaragua exige la confiabilidad de las millas dadas para dar un mejor acceso al futuro canal.
Venezuela, debe adecuar su modelo económico e ir a una reformulación de principios que normatice algunas leyes para darle celeridad a cualquier documento que plasme en su seno, la acción laboral. La habilitante, permitirá normatizar un conjunto de actuaciones en el ejercicio de fiscalización en las empresas alimenticias. Nos encontramos en un punto de reflexión para avanzar en el modelo económico y lograr mecanismos que nos permita comercializar con algunos países caribeños.
Ante esta visión latinoamericana se debe abrir el camino para la educación masiva y avanzar en las motivaciones de cada sector  para favorecer el crecimiento económico y político de la región, por lo tanto este paso de expansión económica y educativa debe ser motivada para forjar un nuevo nivel de conciencia que nos identifique con lo territorial.
Simón Bolívar aplicó a su proyecto de integración del Cono Sur junto al protector del Perú, José de San Martín, un plan estratégico, ya venía dando los pasos para una América libre. Ya hemos pasado días difíciles en ese tiempo era la conquista de este vasto territorio amerindio Se debe tener mucho cuidado con los valores del capitalismo en este tiempo y es obligante quebrar la ideología del consumo, es la idea central de ésta regionalización.
Vamos hacia el futuro, pero requerimos de una buena información que sea creativa para consolidar la libertad de nuestros ancestros e hijos en este día.