Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 31 de agosto de 2014

SUPERMERCADOS

esther-vivas
Esther Vivas
La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento…) ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, crecimiento y concentración industrial. Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales del planeta y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista.
Su aparición y desarrollo ha cambiado radicalmente nuestra manera de alimentarnos y consumir, supeditando estas necesidades básicas a una lógica mercantil y a los intereses económicos de las grandes empresas del sector. Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable.
‘Operación supermercado’
En el Estado español, la apertura del primer supermercado se llevó a cabo en el año 1957 y tuvo lugar en Madrid. Se trataba de un “supermercado-autoservicio” de carácter público promovido por el régimen franquista bajo el programa “Operación supermercado” que importó el modelo de distribución comercial estadounidense bajo la influencia del Plan Marshall. Su objetivo: modernizar el “comercio patrio”. La experiencia fue todo un éxito, dando lugar en muy poco tiempo a una red de supermercados públicos en varias ciudades como San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Gijón, Barcelona, La Coruña, etc.
En 1959 abrió el primer supermercado de capital privado en Barcelona, fundado por las familias Carbó, Prat y Botet, propietarias de comercios de ultramarinos, y que lo bautizaron con el nombre de Caprabo, tomando la primera sílaba de cada uno de sus apellidos. Su apertura, como cuenta el libroCaprabo 1959-2009, significó una auténtica “revolución” entre los consumidores, atraídos sobre todo por el hecho de poder coger directamente de las estanterías los productos a comprar. Con el paso del tiempo, los supermercados privados, que el mismo gobierno franquista animó a crear, se impusieron, creando una extensa red de autoservicios en todo el Estado, y los de carácter público fueron desapareciendo.
En ese mismo momento en Europa, los supermercados eran una realidad emergente. En 1957, en Gran Bretaña existían 3.750 establecimientos, en la República Federal de Alemania 3.183, en Noruega 1.288 y en Francia 663. El Estado español e Italia se situaban a la cola, con 3 y 4 autoservicios respectivamente. Los supermercados eran considerados un símbolo de modernidad y progreso. A partir de entonces, su extensión fue in crescendo, diez años más tarde, en 1968, el número de supermercados en el Estado sumaba ya 3.678 y veinte años después, en 1978, la cifra alcanzaba los 13.215 establecimientos. Su modelo de distribución y venta al detalle se generalizó a lo largo de la década de los 80 y 90, llegando a ejercer a día de hoy un dominio absoluto de la distribución alimentaria.
Además, la mayor parte de nuestra cesta de la compra, entre un 68% y un 80%, la adquirimos en supermercados, hipermercados y cadenas de descuento. Según la revista especializadaAlimarket, y con datos del 2012, el 68,1% de la alimentación envasada y la droguería la compramos en este tipo de canales, principalmente en los supermercados, frente al 1,5% que adquirimos en la tienda tradicional, el 25,1% en comercios especialistas y el 5,3% en otros. Según el informeExpo Retail 2006, casi el 82% de la compra de alimentos se realiza a través de la gran distribución, el 2,7% en tiendas tradicionales, el 11,2% en establecimientos especializados y el 4,2% es adquirido en otros lugares. En consecuencia, el consumidor cada vez tiene menos puertas de acceso a los alimentos y el productor menos opciones para llegar al consumidor. El poder de venta de los supermercados es total.
Mucho poder en pocas manos
Una distribución moderna que además concentra su peso en muy pocas compañías. De hecho, la mayor parte de nuestras compras en el supermercado se llevan a cabo en sólo seis cadenas, quecontrolan el 60% de dicho mercado. Se trata de Mercadona, con un 23,8% de la cuota de mercado, Carrefour con un 11,8%, Eroski (que incluye a Caprabo) con un 9,1%, Dia con un 6%, Alcampo (que integra los supermercados Sabeco) con un 5,9% y El Corte Inglés (con SuperCor y OpenCor) con un 4,3%. Les siguen Lidl, Consum, AhorraMás y DinoSol, que en conjunto conforman las diez principales empresas del sector. Nunca el mercado de la distribución alimentaria había estado en tan pocas manos.
En Europa, la dinámica es la misma. En el conjunto del continente, las diez principales cadenas de supermercados controlaban, con datos del 2000, más del 40% de la cuota de mercado. Actualmente, se calcula que la concentración es aún mayor. En países como Suecia, solo tres compañías de supermercados monopolizan alrededor del 95% de la distribución, y en países como Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda y Gran Bretaña, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total, segúnun informe de Veterinarios Sin Fronteras.
Asimismo, algunas de las mayores fortunas en Europa están vinculadas a la historia de la gran distribución. En Alemania, la persona más rica del país fue hasta el 16 de julio del 2014, fecha de su muerte, Karl Albrecht, fundador y copropietario de los supermercados Aldi. Tras su fallecimiento, el número uno pasó a ser ocupado por Dieter Schwarz, propietario del grupo Schwarz, que incluye las cadenas de supermercados Kaufland y Lidl. En Francia, la segunda fortuna del país está en manos de Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH y con una participación muy importante en Carrefour. Y sin ir más lejos, en el Estado español, el segundo puesto del ranking de las grandes fortunas recae en Juan Roig, propietario de Mercadona.
La ‘teoría del embudo’
Una concentración que se visualiza claramente en la llamada “teoría del embudo”: miles de campesinos por un lado y millones de consumidores por el otro y tan solo unas pocas empresas de la gran distribución controlan la mayor parte de la comercialización de los alimentos. Tomemos el ejemplo del Estado español. En el extremo superior del embudo, contamos con alrededor de 720 mil campesinos y personas que trabajan en el campo y en el extremo inferior unos 46 millones de habitantes y consumidores, en medio 619 empresas y grupos del sector de la distribución con base alimentaria (con Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Lidl, Consum, AhorraMás, Makro, Gadisa, Grupo El Árbol, Condis, Bon Preu, Aldi, Alimerka a la cabeza) determinan la relación entre ambos. Y un dato a tener en cuenta: de entre estas 619 compañías, solo las 50 primeras ya controlan el 92% de total de la cuota de mercado.
Son estas empresas las que que determinan a qué precio se pagan los productos al agricultor y qué coste tienen para nosotros en el ‘súper’, dándose la paradoja de que el campesino cada vez recibe menos dinero por aquello que vende y nosotros, como consumidores, pagamos más. Queda claro, quién gana. Se trata de un oligopolio, donde unas pocas empresas controlan el sector, que empobrece la actividad campesina, homogeneiza aquello que comemos, precariza las condiciones laborales, acaba con el comercio local y promueve un modelo de consumo insostenible e irracional.
El poder de la gran distribución es enorme y nuestra alimentación queda supeditada a sus intereses económicos. Pensamos que somos nosotros quiénes decidimos lo que comemos, pero ¿es así?

DIRECCIONAR LA LUCHA DE CLASES

Aventis

Emiro Vera Suárez
Desacreditar a un articulista o     poeta, así sea novedisimo, es totalmente contrario  a las motivaciones que se pueden generar por el ejercicio continuo de la escritura. Debemos entender que es parte de una nueva ingeniería poética que rompe con la estética y toma la vía del camuflaje porque va a representar una diversidad de realidades.
Por lo general, los escritores y filósofos tratamos de articular los objetos de la vida misma.  El lenguaje opera como un vehículo, donde el escribiente con una concepción metafísica y una voz inanimada describe el reino de las verdades y subordinaciones. Estamos marcados por el tiempo, la diferencia lo marca aquellos discursos e ideologías personales que cambian con las épocas o ciclos de esa verdad momentánea. Es una verdadera fuerza operante a lo largo y desde dentro del tiempo y es marcado por el mismo tiempo.
Existe una ausencia temática en el campo ideológico, los articulistas nos encargamos de ofendernos los unos con los otros.  Es algo excéntrico que nos domina en la representación de algunas verdades, sin duda, existe una magnitud espiritual que no admite recambio, existen voces que reniegan el futuro, perciben solo la idea fundamental del Legado, solo representan su propia personología.
Estamos en un tiempo mudo.  El Presidente y Comandante Hugo Chávez Frías organizo en una gran superestructura metafísica los ciclos económicos y sus percepciones como intuiciones, que generan, una serie de lecturas críticas para el avance genuino de cada paso en la lucha de contrarios, se dio cuenta que no podíamos vivir del pasado y era necesario confrontar las migraciones internas en nuestro país, el placer de los viajeros y el desinterés nuestro por la producción nacional y dejar en manos multinacionales las matrices de desarrollo del Estado. Para lograr ese cambio, tuvo que opcionar por revisar el pensamiento de Simón Rodriguéz, Simón Bolívar, Zamora y el joven militar Antonio José de Sucre, ya  Francisco de Miranda había complementado una fase de esa historia emancipadora que dio base para esa  hermosa gesta libertadora descubierta por los historiadores.
Así que, no seamos intermitentes. Dejemos a un lado la maldad política, esto, nos dará un mal estilo al escribir algunas notas, siempre es bueno establecer un buen diálogo, donde se desprenden ideas con mucha singularidad, nuestra tarea es construir comunidades, mantener viva la llama de una generación. En fin, es reconstruir la cultura mundial y, por tanto, construir la dignidad humana.
La vida, es un camino de generalizaciones, coherencia y de lucha política, debemos saber atemperar nuestra habitual tendencia al pensamiento derivativo, ya basta de hacer vagas generalizaciones y vacua prosa descriptiva de salón. El problema de la coherencia, algunas veces se convierte en un tono y nos lleva a un humor irónico.
Marco Aurelio, fue un gran guerrero y manejo la virtud y esto, lo convirtió en un hombre de bienestar en el campo político. Vladimir Putín, Presidente ruso  reconstruye la supervivencia de las resonancias rusas y el desbarajuste dejado por  Michael Gobarchev y, nuestro Comandante Chavés Frías quiso modernizar más al Estado Bolivariano de Venezuela, más allá de la descentralización planteada y que se convirtió la Reforma del Estado  en la creación de peajes para producir fortunas particulares en pequeños guetos y de un plumazo mediante decreto los elimino, Ahora se quiere volver a ese mundo imaginario y real.
Tenemos que saber elegir entre el mundo religioso y político, los articulistas, deben tener coexistencia y cierta idea de escapismo para lograr captar el acontecer  de ésta patria, que, tiene como virtud de lucha un escenario único, ya el mensaje fue dado en el Libro Azul y Rojo, solamente resta manejar los argumentos, nunca tenemos que traicionar la confianza dada, quienes traicionan se arrepentirán en un posible futuro, pero merecen una pena fuerte y esta escrita. Lo dice, la historia. ¿ Qué pensará Gobarchev en el caso de Ucrania y la fragmentación del antiguo bloque soviético?. Sin duda, su conciencia es como danzar entre sonidos distantes y malévolos.
Es el momento de formar una vanguardia fuerte, estable y direccional, darle una mayor oportunidad en el campo público a nuestra dirigencia juvenil y apartar de una vez, a los amantes del fascismo.
Otra pregunta, ¿ Qué hace vestido de camuflaje en una reunión de jóvenes Psuvista la gente del Evangelio Cambia de Maranhata?. No será un mensaje subliminal de intromisión religiosa, un nuevo Caballo de Troya. Es como el caso de un pastor de  mi comunidad que la Alcaldía de Valencia le otorgó una buena extensión de terreno y vende objetos sexuales.

No seamos ingenuos, o somos socialistas en el ejercicio de una verdadera democracia o viajeros del tiempo.

sábado, 30 de agosto de 2014

AGENTES MOTIVADORES DEL DESFALCO NACIONAL

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
Agentes motivadores que actúan bajo el drenaje de Estados Unidos vienen paulatinamente sometiendo a Venezuela en una guerra económica atroz desde 2002, bajo diversos matices económicos y políticos, más no ideológicos porque el Departamento de Estado a través de la CIA, y los organismos que la alimentan reconocen que a los latinos poco les interesa la formación doctrinal de algunos sistemas filosóficos que manejan el sistema económico y político internacionalmente.
En nuestras regiones tenemos enclaves, que, se identifican con unidades de espionajes que se articulan para acelerar el orden del país. Aunque el tiempo apremia. Es interesante como estas redes de personeros y observadores se han conectado con el gobierno en sí y son directores de instituciones del Estado, como el reciente caso del Supermercado Bicentenario de Puerto La Cruz, cuyo director y su asistente se encargaban de hacer contrabando de extracción hacia la economía informal.
Estos grupos de desajuste social actúan en varias áreas e influyen en el sector artesanal, empresarial e industrial  de una manera anarquizada para envolver al Estado y llevarlo a un despeñadero total. Desde 2003 buscan coletazos que lleve a un derrotero al gobierno bolivariano de Venezuela, presido por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Las multinacionales de alimentos han creado verdaderas mafias en su entorno, utilizando en su mayor parte a jóvenes que son explotados y contratados por tres meses, muchas veces no se les cancela su última remuneración, buscan controlar la economía del país y utilizan a las familias venezolanas y extranjeras para el contrabando de extracción. Es una red de mafia ampliada, que puede negociar con jornaleros, sindicatos, directores de instituciones financieras y del Estado, chóferes y profesionales para que colaboren, sin saberlo, en el crimen organizado, sobreprecios en la industria automotriz, la compra de una infinidad de artículos y servicios, las ganancias van al centro financiero más grande del mundo controlado por las mafias que es Nueva York( Estados Unidos) y todo el lobby de las Antillas Neerlandesas hasta Ciudad de México, ( México).
Hay un camino de violencia desatada alrededor del mundo con sus carismas, en cada Región planetaria, hay un representante  descendiente de europeos, norteamericanos o de judíos, su función es enviar informes de la actuación de cada presidente y  las actividades bancarias para controlar el dólar, el oro, el gas, precios de petróleo y su refinación, gas, agua y todo material que resulte positivo para la industria biotecnología y agroalimentaria. Por esto, debemos tener mucho cuidado con los alimentos chatarras, menos mal que el presidente boliviano Evo Morales es el más decidido y eliminó a una de éstas multinacionales de la comida, mejor conocida internacionalmente con McDonalds.
El Fondo Monetario Internacional,( FMI) a través de su presidente (a)  Crhistine
Lagarde de una manera silenciosa viene atornillando a América Latina con algunos bloqueos económicos por nuestra relación con China, Rusia e islas del área del Caribe. Pero a su vez, fue imputada por el gobierno francés en un fallo jurídico hacia el empresario francés Bernard Tapie en 2008 con 403 millones de euros como indemnización en la venta de Adidas, pero se debe saber y conocer de donde  vinieron las presiones para la venta de esta casa de artículos deportivos. No olvidemos a Libia, Irak, ahora viene Siria, luego Irán , para  asentarse en Venezuela bajo un gobierno de ultraderecha radical bajo el estigma neonazi y Al Qaeda, un grupo islámico creado por un brazo norteamericano bajo la vocería de Bin Laden,  muy amigo de los Bush en el negocio petróleo y del gas.
Por esto, el presidente ruso Vladimir Putin se expresó muy claro. “ Es mejor que no se metan con nosotros. No queremos eso y no pensamos en ello. Pero, naturalmente, siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión a Rusia".”. En una conferencia junto a un lago en Moscú.
Los distintos
movimientos de oposición venezolana utilizan una diversidad de recursos para   distorsionar la acción del gobierno bolivariano, presidido por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, uno de ellos, por ejemplo, es ubicarse en la Avenida que nos traslada a Flor Amarilla y colocar tres puntos de control para exigir documentos a usuarios particulares y transporte público, cuando su otra responsabilidad es cuidar a la ciudadanía del sector, que en la semana pasada hubo diez fallecidos, entres ellos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.. No sé, que perfil tienen estos funcionarios que repiten la acción cada día y ahora colocan dos grúas inmensas para atemorizar. Tampoco se, sí el dinero recabado va al fondo del Tesoro Nacional. Así es un plan bastante combinado que maneja distintos resortes, desde  las instituciones oficiales hasta la economía informal, cuando sabemos que el Gobierno Bolivariano de Venezuela invierte una buena suma de dólares a tal fin.
Hay que aplicar la ley en sus diferentes instancias, cuando hay presunción de conspiración nacional,( federal), el Estado obliga al Poder Judicial castigar con largos años de prisión a los involucrados en diversos delitos, en éste de contrabando y abuso policial, lo cual trae como consecuencia la disolución de cooperativas, corporaciones, sindicatos, prohibición vitalicia de que participen en determinados negocios, menos de alimentos prioritarios de la dieta básica.
Sin olvidar la confiscación de bienes y propiedades de estos presuntos delincuentes que socavan la economía estatal bajo una proyección mancomunada en lo internacional, globalizada para destruir gobiernos que no son apetecibles al mercado mundial.
Muchos administradores están equivocados, aquí ha existido una libertad económica sin atajos,pero algunos fabricantes se niegan a colaborar a pesar de recibir dólares del Estado y manipulan éste dinero para venderlos en el mercado negro, dañando al mismo Estado. Una contradicción de valores y ética en la proyección geopolítica y territorial. Aunque existe un Proyecto para aplicar el Socialismo Democrático y un Legado, nadie desea respetar los cánones de la Nación como tal, existiendo un gran desgaste en nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, La Armada y Fuerza Aérea, un plan que viene gestándose desde la trágica muerte del General Omar Torrijos en un accidente aéreo, ya sabemos el perfil de la CIA en la misma, la voladura del avión donde volaba un Canciller Venezolano en Centroamérica,( Aristides Calvani) y otra voladura significativa, la de los deportistas cubanos, todos estos accidentes bajo un símbolo y un nombre de un verdadero terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Todo aquel que produce caos, debe estar bajo las rejas, no en libertad, bajo prisión será más útil a los otros detenidos por usurpación de bienes y servicios al Estado Venezolano. Así de sencillo, es lo que espera el pueblo venezolano de quienes practican el contrabando de extracción, mal uso del dólar y falsa comercialización interna de la producción nacional. Es claro, que, solo se debe cooperar con la buhonería informal que cumple con lo reglamentado y normas sanitarias en los espacios públicos, la mayoría de las industrias se encuentran cerradas, porque desvían su plan de trabajo a otros bienes y servicios.
De una vez, se debe emprender el camino hacia la paz, el socialismo y el bien comunitario. Vivir en plena democracia social y fomentar el desarrollo del Estado, partiendo desde Las Comunas, vayamos hacia reforma económica total, no excluyente.


martes, 26 de agosto de 2014

LIBERALISMO NOS MANIPULA AL MUNDO MAGICO

La Tecla Fértil
Emiro Vera Suárez
El presidente Nicolás Maduro, no debe seguir respaldándose en la gesta histórica, porque, pone en tela de juicio su realidad, lo que coloca su gobierno en una plena fantasía. Es mejor verlo en el campo racional, dándonos cuenta que es el Presidente electo por el pueblo para ésta gestión presidencial.
Digo esto,porque hay acciones hacia la resistencia violenta, lo que implica un nivel de desobediencia civil, la cual es admitida por un amplio sector del pueblo venezolano.
Estos grupos, amparan  el despliegue  del pensamiento liberal, a través de una representación globalizada y admite que defiende sus propios derechos y tienen pluralidad en el manejo del pensamiento contextual  en el aspecto cultural e ideológico, parte de ese grupo, lo conforman sujetos que se dedican al contrabando de extracción interna y buscan desvincularse de la comunidad y fomentar su propia identidad, su lenguaje es contra el gobierno bolivariano y vociferan consignas contra  el Legado del Comandante Chávez Frías y disentir la manera como el Presidente Nicolás Maduro Moros lleva las riendas del país.
Nos amenazan en formar del Liberalismo, un pensamiento único. Jerarquizan los derechos humanos, hablando de un principio de libertad. Buscan romper la monotonía del Estado y su soledad con  actividades de confrontación, casi a diario. Se dirigen hacia los lugares antropológicos para destruirlas, son una copia de Estados Unidos, así como destruyeron la cultura de la vieja mesopotamia y ahora la Tierra Santa, quieren ahora  fogonear a comunidades de Mérida y San Cristobál para motivar  un Estado Independiente, sin cultura del pasado.
Nunca, debemos ser tan ingenuos,  es una lucha fraguada hacia la diversidad.  Es crearnos un mundo imaginario, con un sentido  contemporáneo del multicultarismo y del afrodescendiente, muchos han caído en éste vórtice globalizante, buscan despolitizar la economía para luego alimentar el capital con dinero inorgánico. Esto, crea descontento y se forman las grandes colas, por lo general, nos ofrecen una mala mercancía para nuestro consumo diario y se quedan con una buena porción de dólares, buscan desfalcar al gobierno bolivariano y hay mucha gente de poder en los mantos oscuros de este capitalismo salvaje.
Los teóricos, nos hablan de conflicto social. Buscan crear un efecto en la conducta del pueblo, es un despliegue del Capitalismo que, busca controlar el petróleo y la industria farmacéutica para originar desafectos en las comunidades y lograr aislarlas. Una vez, atomizada la sociedad, sus mensajes pueden llegar más rápido y definir los derechos de cada individuo bajo otra visión, utilizando los términos de derecha e izquierda con una verdadera visión holística que define a un individuo envuelto en su ignorancia, desean quitarnos el entusiasmo por la revolución, para, luego  hacer aguas al gobierno bolivariano, muchos compañeros han sido botados de sus trabajos, otros censurados, falta ver nuestros rostros, porque muchos se han ido bajo la ilusión del fantasma del Liberalismo, aunque existe un juego en el valor monetario al momento de adquirir un producto, cada semana aumentan y, nadie pone control del mismo, entonces, ¿Quién manipula?.


domingo, 24 de agosto de 2014

MOTIVACIONES CONTRA EL PRESIDENTE MADURO.

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

Existe una interpretación social y otra política para el análisis  ideológico del Estado venezolano, en éste momento voy a discernir un conjunto de ideas, cuyo aprendizaje fue tomando cuerpo en el trayecto de un año, pero, ante una pregunta de una estudiante de derecho en la Universidad de Carabobo y a la vez, de Comunicación Social en la  Universidad Bolivariana de Venezuela ante el fenómeno de las guarimbas,le manifesté objetivamente que era una debilidad de los diversos agentes burocráticos de gobierno bolivariano de Venezuela que, incluye el Saime,  Fuerzas Armads Nacionales Bolivarianas en sus distintos componentes y la carencia de una ideología  cierta en todos los sectores populares del Estado Venezolano, nosotros no hemos tomado con voluntad de lucha social, el pensamiento globalizado y único del Teniente Coronel y Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, quién le conocí en la vecina población de Mariara cuando ejercía el profesorado y era columnista fijo del Diario El Aragueño de Maracay, en ese entonces, un grupo de  redactores y profesores editamos a través de la estación pedagógica del Mácaro un texto de poesías, dedicados al Presidente Chávez Frías. Cuya companigación estuvo bajo la responsabilidad del  redactor deportivo Antonio Narvaéz, quién era el jefe de prensa del Diario La Calle de Valencia, allí, colaboré durante varios años la parte de redacción cultural y sindical.
Dicho esto, la campaña contra el presidente electo Nicolás Maduro ha sido implacable desde adentro, desde  las instituciones  gurnamentales hasta en las colas de mercados libres, periféricos, hipermercados, bodegas y vendedores ambulantes, voces van y vienen con expresiones ofensivas de grupos familiares que se dedican al contrabando de extracción, como al bachaqueo interno progresivo para vender los productos, luego  son expuesto a la venta con un doble de precio.
La guerra económica ya conocida, estimulada por factorías, empresas e industrias, direccionadas por organismos como Fedecámaras, donde se apropian de los dólares de protección agroalimentaria y farmacéutica para inflarlos con el mal llamado dólar paralelo.
En tercer lugar, los puntos de control urbano y suburbano no cumplen a cabalidad sus funciones específicas, ahora los nuevos policías se dedican es  exigir documentos a los conductores y no proteger al ciudadano, por esto, los cuadrantes reflejan una casi nula eficiencia, en mi comunidad se ha elevado las incidencias delictivas, desde que nuestro Consejo Comunal  logró transferir un grupo de policías bolivarianos y municipales a nuestro territorio en el ámbito del Municipio Rafael Urdaneta, del Estado Carabobo, observando una ineficiencia gradual,
Existe grupos sociales que visualizan la llegada  de los productos al centro de distribución, inmediatamente, las colas  empiezan a aparecer, donde la  familia trabajadora poco tiene oportunidad de adquirirlos. En estas colas, jamás he escuchado una palabra de aliento hacia el presidente Nicolás Maduro, palabras van y vienen con mucha morbosidad.
Hace falta una articulación entre los entes oficiales para observar resultados positivos en cada comunidad, para cumplir sus deberes le exigen a las juntas de condominio y Consejos Comunales un dinero extra para resolver cada situación planteada.
Nos preguntamos, donde están nuestros comunicadores comunitarios que han sido formados en la Universidades públicas,  bolivarianas y privadas, hay un ocultamiento de las políticas públicas, obras de infraestructura del Estado y manejo de los servicios locales.
Los Consejos Comunales deben diversificar sus tareas y complementar las orientaciones de asesoría ideológica, todos deben ir a un solo sentido territorial, acordes con la cartografía registrada en los cuadrantes y aguas abajo, pero, en un solo sentido, La Comuna socioproductiva.
Volver a las escuelas de cuadros y proceder a disertar sobre ideología y acción de trabajo sectorial en cada  punto del barrio, teniendo un control poblacional del mismo.
El Estado, hoy, es una institución de todos, bajo nuestra responsabilidad, no dejemos que el delito avance, tampoco la corrupción en sus distintas manifestaciones.


jueves, 21 de agosto de 2014

COMUNAS, AMBIGÜEDAD CRISTIANA O PROYECTO IDEOLÓGICO

La Tecla Fértil


Emiro Vera Suárez
Solo la base comunitaria puede controlar el poder en cada región,  hay que visitar las comunidades para conocer las comunidades y desplegar desde allí, un discurso político que nos lleve a una hegemonía de pensamiento fuerte hacia un bien común. La idea es asumir el compromiso  social y esbozar los criterios de aquellos ciudadanos descontentos que buscan un tercer sector para hacer vida política. Cada Consejo Comunal debe tener un itinerario  para lograr puntos de referencias, luego de cada evaluación, como agentes políticos debemos estar en campaña de una manera permanente.
Ha llegado el momento de activarse en un pensamiento único de campaña, teniendo plena tolerancia y reconocer que Venezuela es lo primario en éste tiempo de lucha forzada, debemos aporcar más los territorios y tener una sola tónica en los programas de acción política, nos estamos desviando de la realidad, donde muchos vienen mintiendo y a los militares se les viene dando mucho poder y ellos, jamás  han entrado a los barrios para ejecutar su campaña política, utilizan una manera de pensar, viendo a los civiles solo como un espejismo, se le ha restado fuerza a las milicias.
Somos pueblo y debemos actuar. Jamás, debemos permitir que se nos quite el pan de la mano por los detractores del bien comunitario y de los logros pasados. Sí no trabajamos desde lo comunal, nos arrastraran, porque muchos están disfrazados y se dedicaron a  registrar empresas para engañar a unos burócratas desde el gobierno, luchamos para defender falsedades, nunca verdades o, son pocas nuestras realidades.
Hay que ayudar a nuestro líder para que se desarrolle y alcance el poder en su plenitud, las observaciones no pueden ser limitantes, perdemos terreno en lo informático, estamos censurando a nuestros periodistas en medios oficialistas. Ya hablamos de liderazgo particularizados y en las reuniones comunitarias hablamos de religión, como también interrumpimos al expositor para decir que Jesucristo es el hoy, esto lo sabemos. Obviamos un proyecto político y un legado de un presidente que marco historia en Venezuela, como Hugo Chávez Frías, mientras una Iglesia arremete utilizando un mensaje subliminal anunciando que el Evangelio Cambia, pero sus actores utilizan un ropaje de camuflaje verde y el propio criterio sionista, tengamos cuidado con este modelo de mensajes.
Nos interesa  Venezuela y su futuro. Los Pentecostales y algunos agentes del Catolicismo, constituyen un partido político y no queremos darnos cuenta, cada uno de nosotros tiene un cuerpo espiritual, esto, lo respeto, pero, no acepto que utilicen el nombre de Jesús en una reunión política. La oposición venezolana tiene su líder, el socialdemócrata Carlos Andres Peréz y la gesta libertadora de la patria tiene dos líderes, Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías. Ante que todo, soy cristiano, luego ciudadano político, pero, en una reunión comunitaria no puedo ligar los dos aspectos, es excluyente.
Ahora, resulta que los camiones que utilizan para extraer  alimentos hacia Colombia, llevan el mensaje de Jesús, hasta una Biblia guardan en la guantera. El comandante le enseñó a los yanquis su propia retórica ante su partida, ahora los mensajes son más calmados y los rubros aumentan sus precios semanalmente, ya no creo, en esas leyes de regulación y precios justos, dudo de todo.
Mientras, los dólares apuñan los morrales de hombres de buena fe, y el pueblo llevando traste.
Se debe ser coherente en los mensajes dados en nuestras reuniones semanales, se le da oportunidad a las ambigüedades religiosas  para desactivar los fines de nuestras plenarias. En nombre de Jesús un sector judío esta acabando con mujeres y niños en Tierra Santa, le disparan un misil a nuestra flota de Paz para amedrentarnos, es el juego de la penetración ideológica.

La Comuna es nuestro eje de trabajo y fortaleza hacia el futuro, acordémonos de los franceses y británicos.
El Pentecostalismo, utilizando el nombre de Jesús acabó con mi matrimonio en dos años.

lunes, 18 de agosto de 2014

MADURO: DESEA REFORMAR HACIA EL CAPITALISMO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
El plan reformista del ex presidente Mijail Gorbachov de llevar a los rusos a una democracia pactando en algunas áreas del Capitalismo, llevó a esta potencia aliada a un derrumbe sociopolítico grave. Algunos viejos jerarcas  definieron que el sistema ya estaba agotado y corrupto, siendo necesario un salto atrás, viendo con buenos ojos, el funcionalismo capitalista ante el estructuralismo.
En su primera fase, vio en el Capitalismo, un nuevo rumbo político sin tomar en cuenta la ideología, deja a un lado todo  lo planificado por sus antecesores, busca asesores pro- norteamericanos para la transparencia informativa, rompe con los viejos intelectuales, escritores y periodistas soviéticos, empezando un  novedoso glasnost que, a futuro derrumba el bloque de la URSS. Desde esta iniciativa de reformismo, comienzan las colas en mercados y abastos, el contrabando de gas a Ucrania, Crimea y la vieja Europa, negocios negros en la moneda de circulación nacional, como colapso en el parque automotor.
Existe un colapso entre la tecnología avanzada dada por los presidentes anteriores: Breznez. Yuri Andropov y Constantin Chernenko, con la implementada por MG. Decayendo en consecuencia los sistemas de producción.
El Capitalismo, avanzó en Rusia a consecuencia de los pactos económicos y el llamado de Paz del       presidente George Bush, Padre, quien ya había colocado a sus dos hijos en cargos políticos e ideológicos, llegando el fin de la Guerra Fría, esto, era primario, para desbancar el monopolio del PCUS y el renacimiento de los viejos nacionalismos, una verdadera parodia geopolítica. Se pacta con la oligarquía estadounidense, el Klux Klu Can para una democratización  sin precedentes y se logra neutralizar los países satélites comunistas en la Europa Oriental, para proceder un 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro de Berlín y el desarme, produciéndose la desaparición de la URSS.
Vladimir Putin ha fortalecido  la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En el marco de ese tratado, Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán. Pero la «Unión Euroasiática» quedaría incompleta sin Ucrania. Con la integración de esta república, Putin habría construido un gigante económico y político muy similar a la antigua URSS y muy capaz de competir con China y Estados Unidos por el liderazgo mundial.
Putin, sin duda quiere restaura a la antigua Unión Soviética, ante la guerra económica fomentada por los oligarcas norteamericanos y sus aliados, existe una ruptura prolongada de acuerdos para dar la batalla agrícola y se ventila  que el aceite, la margarina, el chocolate, el azúcar y el carbón, constituyen junto al gas y el agua lo primordial para Rusia.
Venezuela, lucha desde el punto de vista geográfico en sus fronteras, porque, hay una  violación de esos principios de seguridad nacional y la cooperación económica ha sido limitante por los controles internos y la burocracia como tal. Son barreras artificiales, porque el pase por los puntos de control goza de ciertas debilidades y no se cuenta con los principios claves para ganar esta batalla por la inmigración desbordada y  carencia de carisma de algunos funcionarios en hacer respetar la ley. Nuestras pérdidas son millonarias en dólares.
El balance nuestro ha sido desfavorable en este último año, elevado número de pérdidas humanas por violencia e inseguridad social, debe añadirse la caída de producción agraria y el descenso de la industrial. Esta situación crítica  viene provocando malestar, la cual se inició con protestas tanto de la oposición como de trabajadores oficialistas. El presidente Chávez motivo una nueva economía que no es tomada en cuenta por los economistas asesores del presidente Nicolás Maduro,  El Comandante Hugo Chávez Frías promocionó  una política económica estadal, mixta y privada, la segunda es oscilante entre el control estatal y privado.
Las industrias de consumo masivo, no han logrado encriptarse en las Comunas, una parte por la acción de los bachaqueros y la otra por la desidia de armonizar los precios fijos y aquellos que revisten una atención financiera básica por su expansión en el mercado y necesitan más control fiscal.
Los venezolanos ven debilidades en la acción de gobierno y muchos periodistas y escritores socialistas son reemplazados en sus cargos, desean conocer más información sobre el comercio, chino, ruso, mexicano y europeo.

Hay identidad entre el antiguo proceso ruso y el del presidente Maduro? Se quiere obviar la planificación dejada por el presidente Chávez, porque el plan ferrocarrilero no avanza, al igual que el Metro de Valencia, son  premisas para el análisis.

miércoles, 13 de agosto de 2014

BIOTECNOLOGIA EN PAÍSES TERRORISTAS

Aventis
Emiro Vera Suárez
El tema más importante del siglo XXI, es el relacionado con el cambio climático, ya que éste influye sobre la salud humana, siendo uno de los ocasionantes de más muertes en europa( 70000). Siendo seguido por Rusia con cinquenta y seis mil,(56000). Esto, sucedió en el año 2003, pero, al llegar el invierno templado hubo un crecimiento desproporcionado de garrapatas y la aparición del mosquito tigre asiatico, potencial transmisor de la fiebre amarilla y el dengue y, que debido al aumento de temperatura se ha extendido a Holanda, Alemania y Bélgica.
El cambio climático, viene transformando las condiciones de vida y las áreas de extensión de muchas especies de animales como de plantas. De eso, también forma parte la extensión de organismos portadores de enfermedades llamado vectores, como son las garrapatas y mosquitos. El hecho es que la velocidad de desarrollo deéstos parásitos esta aumentando con el calentamiento.
En base a esto, en 1999, hubo una poliferación del agente patógeno de la malaria, por lo tanto, las bacterias vienen a convertirse en un problema cada vez mayor sobre los personajes que comunmente se alimentan de mariscos y pescados crudos, el bácilo es llamado vibrio vulnificus. Los agentes patógenos o sus toxinas vienen causando la muerte de muchos ciudadanos, animales y plantas. Estados Unidos viene utilizando bombas detonantes que contaminan el agua y los alimentos. El ataque terrorista con cartas de ántrax fue una modalidad de terror.
En Venezuela, hay un aproximado de 105 playas no aptas, porque presentan bacterias fecales y de otros tipos, se localizan principalmente en Vargas, Miranda, Zulia y Carabobo.
Lo que parecía ser una amenaza en la salud pública, ahora es una realidad. Cuando se pensaba que una infección leve podía tratarse y erradicarse de manera rápida y efectiva, las bacterias se rebelaron hasta sufrir cambios y encender una alarma, ante las autoridades de la salud en todo el globo terráqueo.
Hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.
Estos cambios en la naturaleza, dio origen al bioterrorismo, que, es la utilización de agentes biológicos o sus productos para causar epidemias o intoxicaciones masivas. En la historia humana los AB han sido un factor crítico para que países con poder bélico o económico conquisten o dominen a otros.
El concepto “guerra fría”, designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar. El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en caliente   . 
Antes de la bomba, la guerra era, como la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevabaa la catástrofe general. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos… 
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948 - 1953. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminaría con la desintegración de dicha nación en 1991. 
En la memoria de generaciones el término ántrax está ligado a terror y mucho de éste ha quedado plasmado en más de una serie de televisión o película, para retrospectiva de todos, es quizás la muestra más conocida a nivel civil de los que puede generar un ataque biológico. 
Las cartas contaminadas con ántrax enviadas a los senadores Brokaw y Daschle y a algunos medios periodísticos posterior al ataque a las Torres Gemelas de New York, provocaron el caos más grande en los sistemas de correo del mundo. La aparición del primer caso de ántrax pulmonar en Florida confirmó estas aprehensiones. Entre octubre y noviembre del 2001 ocurrieron 10 casos de ántrax pulmonar producto de inhalación de esporas enviadas por correo en cartas o paquetes. Más de 125 000 muestras clínicas evaluadas. Un millón de muestras ambientales estudiadas. Incluso fue necesaria la preparación de manuales para la vigilancia de las cartas en el correo. 

En el caso de ántrax, para citar un ejemplo, el Congreso Americano dio a conocer que un pequeño aeroplano cargando 100 kg de esporas podrían utilizar un fumigador para diseminar una dosis fatal para 3 000 000 de personas. Un informe de la Organización Mundial de la Salud estimó que si un aeroplano libera 50 kg de ántrax a lo largo de 2 km en la dirección del viento, sobre una población de 500 000 personas, 95 000 podrían morir y 125 000 serían incapacitadas. Éste tiene tres formas de infección: Inhalación, cutánea e intestinal. 
El ébola, según algunos especialistas, pudiera confundirse al principio de su periodo de incubación con enfermedades como la malaria, pero tiene una segunda etapa notoriamente agresiva, en la cual ataca en forma muy destructiva al sistema inmunológico.
Se conoce que el tiempo de incubación del virus, perteneciente al grupo de los Filoviridae (por su forma filamentosa), pero serológicamente distinto, es de 2 a 21 días.
Hay cinco variedades, Sudán, Zaire, Reston, Costa de Marfil y Bundibugyo, de los cuales las cepas de Sudán, Zaire y Bundibugyo se relacionaron con importantes apariciones de la fiebre hemorrágica en el Continente Africano. 

Como mencionamos, las armas químicas fueron utilizadas por primera vez en escala masiva por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, donde se estima que murieron casi 100 000 soldados por su causa (de los 1,3 millones totales que murieron en el conflicto). A lo largo del siglo fueron utilizadas en diferentes oportunidades (Etiopía en 1936, durante la Segunda Guerra Mundial en forma más limitada, y luego en forma focalizada en diversos conflictos, como Egipto-Yemen en 1963, en la Guerra de Vietnam, etc) hasta que en 1988 Irak las utilizó contra la población kurda en el norte de Irán, causando un estimado de 5 000 muertos. En 1995 una secta religiosa realizó un atentado en el sudeste de Tokio, matando a 13 personas y afectando a varios cientos. Esto alertó la atención de la comunidad internacional, lo que llevó en 1997 a la firma en La Haya de la Convención de Armas Químicas (CAQ o CWC en inglés), por la cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicos. 
La misión de esta organización es la de implementar las provisiones para lograr un mundo libre de agentes de guerra químicas y que se fomente la cooperación en la utilización de la química para propósitos pacíficos. Tratando de asegurar un régimen transparente verificando la destrucción de los agentes de guerra químicos y previniendo su fabricación nuevamente en   otros países


martes, 12 de agosto de 2014

RUSIA DENUNCIA GUERRA BIOLOGICA DE USA Y ALIADOS

Aventis



Muchos países están
horrorizados por la utilización de armas químicas y algunos de ellas fueron utilizadas contra sus propios ciudadanos. Pero, existen las biológicas que se meten en el mismo saco y se utilizan para matar personas y animales, pero, en una escala menor.
Las grandes potencias no respetan el Protocolo de Ginebra, donde aún sigue vigente la prohibición del uso de gases asfixiantes y venenosos, además de las armas bacteriológicas y víricas. Desde 1926 se vienen haciendo firmas para controlar dicha situación, pero China  y Estados Unidos se reservan  el derecho de usarlas. Ahora, en nuestro Continente Sureño resulta curioso que dos países nunca, nunca se ha ratificado ante el Protocolo y tienen sus limitantes como Colombia y Brasil.
Uno de los propósitos de la biológica es crear caos e inestabilidad social. En los países asiáticos y en regiones focales se utiliza un virus para asustar a la población, desviar la atención a sus problemas. Esto, refleja una gran inversión económica en las vacunas. Provocando beneficios a unas empresas cuyos dueños en algunos casos son los mismos que provocan el virus, esta explicación es razonable. Este sistema de acción es muy lucrativo para USA y la OTAN, ya que enviando tropas e invadiendo países, los costos son muy elevados.
En el siglo XX, hubo grandes cambios. En la antigüedad, los griegos y los hititas utilizaron el origen microbiano para infectar a sus adversarios, las enfermedades suelen necesitar semanas o meses para hacer estragos en el enemigo y las batallas suelen ser más rápidas, como el fogueo con fósforo y el gas mostaza.
Los alemanes, utilizaron mucho el muermo a través de sus espías, que, tenia como fin infectar caballos y mulas. Claro, era la época de la gran guerra, sobre todo, en el frente oriental contra el Imperio Ruso.
No es fácil estimar cuanta gente murió por las bombas químicas y biológicas. Hoy, todavía el terror cunde en las poblaciones que de pronto empiezan a sufrir terribles enfermedades infecciosas. En Gaza e Irak se experimentan con virus y bombas de fósforo. Hay científicos agroalimentarios opuestos a experimentar con seres humanos y otros sin misericordia infectan a la población hasta verlos morir.
En América del Sur, debemos tener cuidado con el uso de herbicidas normales y corrientes, su visión es dañar nuestra tierra, su superficie. Luego las cosechas.Los pequeños aviones sueltan herbicidas sobre un cultivo y matan las plantas, al poco tiempo vemos en sus hojas algunos hongos y bacterias patógenas que merman en el tiempo nuestra salud hasta producir cáncer, igual sucede con algunos productos comestibles y refrescos, que le son dados a los niños por sus padres. Incluso, los llevan a grandes cadenas comerciales para ofrecerles un alimento no deseable para su bienestar orgánico.
Según Rusia, los Estados Unidos y sus aliados están violando sus compromisos internacionales a saber: la Convención sobre Armas Biológicas.
Existe un gran laboratorio en Georgia, constituye un eslabón fundamental para estudiar virus como el ébola, ántrax, aviar. Su ubicación, según los rusos es para socavar la economía del Caucaso, pero los vientos          traería hacia Latinoamérica sus efectos letales.
Por ejemplo, el colesterol se produce por poca ingesta de vitamina C y el consumo exagerado de lipidos, lo que determina una búsqueda correctora del organismo, pero, los fabricantes utilizan substancias bases, algunas veces cancerígenas que deterioran el sistema cardiovascular y el agrietamiento de las paredes arteriales, constituyéndose en una epidemia, un lucrativo negocio para los laboratorios, ésta situación merma la productividad en el hombre y su desapego a las fábricas,
Estados Unidos, esta interesado en crear laboratorios cerca de las fronteras de países hostiles a ellos y especialistas militares vienen alertando contra posibles acciones hacia la población y la biodiversidad.
Hay una inseguridad alimentaria globalizada y algunos presidentes sureños, como Evo Morales y Rafael Correa se encuentran escandalizados junto al presidente  cubano Raúl Castro y el Comandante Fidel Castro Ruz. Existe un impacto económico, muy grave que tiene un carácter político y social. Esto, obliga a los gobernantes supervisar a quienes producen alimentos en nuestro país. No hay que olvidar que somos constantemente hostigados y estamos en el marco de una guerra biológica a baja escala, cuyas denuncias vienen del gobierno chino y ruso.
Las armas biológicas, podrían causar un gran conflicto, ya que son relativamente baratas, su uso no esta siendo controlado actualmente por procedimientos de confirmación internacional..

Mientras el ébola avanza y la de zancudos se propaga, hay mucha gente vulnerable. Existe un bajo control de plagas por medio naturales en nuestro caso, Venezuela.

lunes, 11 de agosto de 2014

EDIFICAR EL PROYECTO, REMPLAZAR LA ESTRUCTURA

Aventiss.

Emiro Vera Suárez
Algunos artículos y declaraciones de  ministros y directores del gabinete presidencial, viene creando confusiones en los espacios abiertos, donde el pueblo trabajador eleva sus opiniones para la construcción de un nuevo país, bajo el Legado dejado por el presidente Hugo Chávez Frías en su doctrina política. Aún, cuando estas ideas sean abstractas, hay factores dentro del chavismo que desean mantener el status quo al lado de la burguesía y al transferirle poder de Estado a los militares, buscan estimular un falso equilibrio entre nación, civiles y militares, teniendo presente que hay una coalición cívico- militar activa. Esta contradicción viene generando una gran decepción dentro del chavismo y se intensifican las luchas internas en las bases del PSUV.
Ante esta realidad, las fuerzas izquierdistas se reorganizan para una futura radicalización del proceso, ya que se debe profundizar en el criterio socialista ante la posibilidad en un corto o mediano plazo de ser testigos en un incremento de la conflictividad social y de lucha, porque, los activistas y militancia del PSUV, ve como no se le pone coto al desabastecimiento y colas en los centros de comercialización de productos de la cesta básica. De todas maneras, la burguesía sigue controlando el poder por falta de una significativa correlación de fuerza en los actores políticos actuales de la izquierda venezolana, los trabajadores y el pueblo. Ellos, siguen siendo un factor decisivo en ésta nueva etapa del gobierno revolucionario.
Ningún funcionario público puede estimular a una multinacional norteamericana o israelí que se asiente en el país  y controle el mercado interno de productos de primera necesidad, dañando al empresario venezolano, sabemos que las grandes empresas instaladas en el país vienen dando  su fuerza a la guerra económica global y local.
Mientras, estemos sujetos a un sistema capitalista extremo, los cambios vendrán dándose lentamente y tendremos bases de barro y, bajo una constante amenaza de irrupción revolucionaria de los trabajadores y el pueblo.
Sabemos que las grandes empresas multinacionales traen sus propios trabajadores, lo que traería mayor desocupación y los jóvenes en nuestro país laboran a destajo para no pagarle salarios exactos, ni prestaciones sociales.
 las multinacionales traen a los países del Tercer Mundo una crisis represiva, frágiles balances de los sectores privados y escasez de créditos, como una elevada deuda, así, como trabas para el crecimiento del mismo Edo.
Colombia, que, hace pocas semanas se situó delante de Argentina como tercera economía de la región, apenas viene creciendo un 5% en 2014 que, junto a Perú viene expandiendos a tasas rápidas.
Argentina y Venezuela, tienen un escenario difícil ante el despegue de algunos países del área, más Venezuela que esta siendo expoliada en su comercio interno y las divisas. Nadie desea una reforma económica fuerte en el control de cambios y de precios, todos estamos sujetos a una continua incertidumbre. La inflación en Colombia apenas es del 2% en 2014, la más baja de la región, pero, nuestros paisanos la provocan en nuestro territorio. México con su nuevo impulso petrolero, ya recuperado, busca impulsar las exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe, pero no  más  al Sur. Le interesa interferir nuestras relaciones bilaterales con asesorías provenientes de Francia, Alemania, Israel, y Estados Unidos,
Ante la actitud de algunos directores del gabinete, los empresarios, ahora presionan más para que se termine de flexibilizar el mercado cambiario y seguir estimulando la inflación, para obligar al gobierno a una nueva devaluación y originar un conflicto social de gran magnitud.
Nuestra guerra económica es injusta en todo el sentido de la palabra. Además de confusa, se rebela contra el mismo Estado. Hay que tener una capacidad de ruptura con el pasado, teniendo como es lógico su antecedente, entramos en una nueva fase de éste proyecto político y lamentablemente muchos piensa en Adidas, en Nike, Cocacola y McDonalds.  En consecuencia, creo que vivimos entonces en un modelo de fascinación social que conceptualiza lo social, como una manera de manipulación ideológica.
Este proyecto bolivariano es del pueblo, no de un grupo de personas en particular. En todo caso, debemos saber utilizar el lenguaje político.


domingo, 10 de agosto de 2014

ENTREVISTA

ENTREVISTA. Tomado del Diario El Perìodico de España

Hacerle fotos en el barrio del Call de Barcelona, donde habitó la comunidad judía hasta la matanza de 1391, es una decisión periodística que Judith, doctorada en Sociología por la Universitat Autònoma y miembro de la Associació Catalana de Jueus i Palestins Junts, acata sin demasiado entusiasmo. 

–¿No siente el peso de la historia? 

–Yo lo único que siento es el peso de mi mochila [ríe]. Soy muy pragmática. 

–Judith, de origen hebreo, significa «judía». Y sus apellidos, ¿de dónde vienen? 
–Del imperio zarista: Jacovkis viene de lo que hoy son las repúblicas bálticas, y el segundo, Halperin, de Odesa. Mi familia huyó de las persecuciones del siglo XIX en la Rusia del zar y se estableció en Argentina durante un siglo, hasta que mis padres volvieron a migrar, esta vez a Barcelona, huyendo de la dictadura. Yo nací en el Hospital de Sant Pau y no soy practicante ni creyente, no conozco las liturgias religiosas. 

–¿Ha estado alguna vez en Israel? 
–No. 

–¿Habla hebreo? 
–No. Mi familia pertenece a la diáspora. Hasta la constitución del Estado de Israel el hebreo era un idioma litúrgico, no el habla cotidiana de las comunidades judías. Antes del castellano, en mi casa se hablaba yidis. A mi abuela siempre le pedíamos que nos dijera cosas en yidis, en ruso o en alemán. 
–Entonces, ¿qué es ser judía para usted? 
–La cultura que he mamado en mi casa es la judía: la manera de relacionarnos, el tipo de humor, las palabras en yidis, las historias de persecuciones... Pero ser judía no es una cosa que yo reivindique cotidianamente. Para mí es una identificación que, primero, me hacen los demás y que después me hago yo misma porque pienso que tiene un valor histórico y político. 

–¿Qué quiere decir? 
–Para mí es útil políticamente reivindicarme como judía para discutir argumentos que ponen en nuestra boca. Cuando el Estado de Israel habla por los judíos y dice «los judíos pensamos...», a mí no me representa; al contrario, me agrede, me violenta. 

–¿Por qué? 
–El Estado de Israel usa el judaísmo para llevar a cabo su proyecto político, que es el sionismo. Ampararse en las persecuciones y el nazismo para justificar la persecución de los palestinos es ruin. Es tan flagrante la masacre en Gaza que se me cae la cara de vergüenza si no digo nada. 

–Diversas publicaciones han revelado que el antisemitismo va en alza. 
–¿El antisemitismo o el antisionismo? Es verdad que reflotan prejuicios que llevan ahí mucho tiempo. Siempre defiendo que hay que luchar contra el racismo, sea contra los judíos, contra los árabes o contra los negros, pero yo me he sentido más agredida por judíos que por no judíos. Me han acusado de farsante por no contestar un shabat shalom[saludo tradicional] y de desear la muerte de los judíos por criticar al Estado de Israel. No se puede patrimonializar la identidad. Los nazis no preguntaban a los judíos si iban a la sinagoga; les plantaban la estrella y los enviaban a Auschwitz. 

–¿Pensaría lo mismo si viviera en Israel? 
–No lo sé, pero allí también hay voces críticas, aunque son una minoría. La asociación Junts se creó para hacer pedagogía y demostrar que un judío y un palestino se pueden sentar y hablar. Ahora tengo más cosas en común con los hijos de exiliados palestinos de la asociación que con un israelí que pasa tres años en el Ejército. 

–¿Qué cosas tienen en común? 
–Las historias de persecuciones, el humor, que es un humor de resistencia... 

–¿Ah sí? ¿Le importaría contar un chiste? 
–La tía le regala a su amado sobrino dos corbatas por su cumpleaños. Cuando vuelve a visitarle, el sobrino lleva puesta una de las corbatas. «¿La otra no te gustó?», dice la tía. Mi abuela ponía un plato en la mesa y, si te lo terminabas, es que había hecho poca comida, y si dejabas un poco, es que no te había gustado. Siempre flagelándose.

HIEDRA

Hiedra


Vestida de tus deseos,
va mi piel,
cierro mis ojos,
la llama ardiente encendida
va quemando mi vientre,
y bebo de tu sed.
En la frondosidad de tus manos,
me pierdo,
el pecho se alborota, las sienes laten,
me enredo en tu cóncavo y convexo cuerpo.
A ciegas voy por tus valles,
el sol se ha posado en mis pupilas,
y mis deseos se unen a los tuyos.
Tu voz se pierde en mis ecos,
y allí susurrando en ese laberinto
me aprisiona el desvarío.
Mis huesos crepitan
hundes tus raíces en mi hiedra.
Se deshacen mis quebrantos,
la sonrisa inunda mi faz,
la carcajada brota huracanada
el vacío desaparece.

Suyai Valparaíso Chile
Copyright
D/R ( Poemario; Sin velo 2014)

Foto: Hiedra

 Vestida de tus deseos, 
 va mi piel,
 cierro mis ojos, 
 la llama ardiente encendida
 va quemando mi vientre,
 y bebo de tu sed.
 En la frondosidad de tus manos,
 me pierdo, 
 el pecho se alborota, las sienes laten,
 me enredo en tu cóncavo y convexo cuerpo.
 A ciegas voy por tus valles,
 el sol se ha posado en mis pupilas,
 y mis deseos se unen a los tuyos.
 Tu voz se pierde en mis ecos,
 y allí susurrando en ese laberinto
 me aprisiona el desvarío.
 Mis huesos crepitan 
 hundes tus raíces en mi hiedra.
 Se deshacen mis quebrantos,
 la sonrisa inunda mi faz,
 la carcajada brota huracanada
 el vacío desaparece.

 Suyai Valparaíso Chile
 Copyright
 D/R ( Poemario; Sin velo 2014)

sábado, 9 de agosto de 2014

USA, LA OFENSIVA ANTI- ISLAM Y RUSA

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
La ofensiva anti- Islam viene siendo muy fuerte. Ha existido múltiples reacciones religiosas, siendo afectada toda la zona del Medio Oriente. Resta llegar a Rusia y China. Estados Unidos en una oportunidad motivó la organización de pandillas y la estimuló en todo el territorio de Centroamérica y, por último las barras en los juegos de fútbol para crear hostigamiento ideológico, como una ofensiva filosófica de estupidización de la humanidad.
Los lavados de cerebro,( trabajos ideológicos), se efectúan sin descanso bajo diversos mecanismos que logran enardecer la fe de los hombres.
La supremacía mundial, esta inscrita entre dos potencias: China y Estados Unidos, ambas potencias necesitan el control del mundo. El primero, Estados Unidos necesita mantener sus dominios e incluso avanzar sobre otras regiones, en particular, Asia Central, como lo esta haciendo ahora. En cambio China, una potencia emergente, necesita espacios para desarrollarse y, en esa medida empieza a confrontar. Sí bien es cierto, que por el momento, en lo militar, aún se mantiene en la defensiva, en lo económico su avance es arrollador, aunque Japón últimamente ha estado incrementando sus tensiones con China.
Sin duda, a Hillary Clinton y a Barak Obama le interesa la Región Asía- Pacífico, Israel- Franja de Gaza hasta las fronteras del Tigris y Eufrates para proceder contra Irán, Irak, Siria, aquél Imperio de la vieja Mesopotamia. El asunto es geoestratégico, en un informe de la ONU, ( Naciones Unidas), del año 1968 se describe que entre Filipinas, Briner y Malasia, sus aguas poseen importantes reservas de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a las que hay en Medio Oriente. Entonces, esto, estaría ampliando la voracidad de los burgueses.
Pero, Estados Unidos, quiere implicar a Europa en sus macabras intenciones, pretende que Europa sea nuevamente el centro epicéntrico de la devastación mundial. Y, eso lo entiende muy bien Rusia.
Ante todo, ya el mundo es multipolar, tras el quiebre de la economía estadounidense y el ascenso chino, la idea es doblegar los países débiles, su plan es Palestina, Libia, Yemen, Colombia y las inversiones de baja intensidad. Camino en convertirse en abiertas guerras, se encuentran África, Asia y América Latina..
La profundización de la crisis internacional del capitalismo y las limitaciones de las políticas reformistas han llevado a Washington a abrir compuertas hacia la lucha de clases, donde ya, en Latinoámerica se viene abriendo una etapa de dicho proceso.
Por eso, estamos en emergencia. La base de los trabajadores y sectores populares y sociales deben confrontarse contra el capital, la burguesía, el burocratismo y la corrupción. En general las economías emergentes, tendrán que enfrentarse a un cambiante ambiente externo, existe una sensación de que en América Latina puede establecerse un dialogo previamente bilateral, donde los avanzados líderes de nuestra américa le propongan también avanzar a Vladimir Putin en otros niveles de la justicia internacional y, que intervenga en el Sur directamente. Sin embargo el BRICS debe enrumbar sus principios al debilitamiento de los mercados capitalistas, su organización de poder y las amenazas del caos mundial.
Hace años vemos a Gaza resistiendo a la ocupación y agresión Israelí y, a la cobardía de los líderes árabes. Gaza es Palestina de identidad y pertenencia.
Se debe defender la idea de un autentico cambio social y democrático y, retomar el control político del Estado.
Argentina, esta llena de muchos mochileros, todos israelitas que vienen a pasar sus vacaciones por cumplimiento de su servicio militar. Investigan, mapean y toman inventario para planificar sus futuros asentamientos, hay un tema tabú en Argentina, juegan a un colapso económico. Vilmente, la propensión de la guerra es muy fuerte, el centro de esa vorágine es el militarismo estadounidense. Los hechos son muy claros, se multiplican tanto los ejercicios navales como prácticas de tiros formando francotiradores y el combate de fuerzas terrestres.
A América Latina, la guerra de baja intensidad es muy fuerte. Las fuerzas paramilitares se ubican en Venezuela para destabilizar su economía y sus fronteras están abiertas a toda negociación ilícita.
En este sentido, el viaje de Putin se ha realizado en condiciones óptimas en la medida que ya se ha creado una primera base, cual es que varias naciones se han opuesto al poder omnímodo de una clase capitalista transnacional,( CCT) y, no solo eso, se han enfrentado valientemente para defender sus derechos, sin atacar como es propio la estructura colonial. Lo importante, en éste nuevo momento o segunda etapa es clarificar los conceptos: no existe una lucha contra Occidente, puesto que es simplemente un término referencial. Sí fuese así, la tensión sería contra Oriente, lo que dejaría por fuera África, América y Oceanía.. Por el contrario, la contradicción antagónica es con una CCT que imprimió un modelo de mundo- sociedad, donde el mercado y la riqueza están por encima de la humanidad, implicando métodos de exterminio, masacre, intervención, espionaje, expoliación, chantaje, manipulación, como técnicas de dominación.
De ésta manera, el régimen estadounidense y alemán, son las expresiones de dicha forma de concebir al mundo, como herramientas que usan su poder para coaccionar a quien se oponga. Inglaterra y Francia, en su dinámica de vasallos participan dando la batalla por éstas ideas de explotación. La Unión Europea, es simplemente una sigla para expresar a cuatro naciones que dirigen  a otros, bajo su mandato obligatorio. Es lo que se puede denominar como potencias EAIF, ( Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia).
Hemos dicho en notas anteriores que Siria es un país muy importante. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Ormuz, esto es, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos. 
Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcance S-300 (16). 

Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central. Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcancé S-300(16).  Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central.Se afianza acuerdo estratégico militar China-Rusia. Ocurrió en el último cónclave de la OCS. Esto ocasiona una enorme repulsa de parte de los Estados Unidos. Este país siempre ha temido este acercamiento y ha tratado en todo momento de crearles fisuras.
Veremos que nos espera en Latinoamerica. Más allá de la historia vemos acá la importancia del presidente Hugo Chávez Frías, quién retomó algunos antecedentes de un presidente  venezolano ya fallecido que por primera vez asentó
tres pasos para la integración del Sur y que plasmó en los anales históricos el Comandante Chavez, precursor de éstas nuevas ideas de independencia latinoamericana.