Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 18 de octubre de 2014

PARAMILITARISMO SE ALIMENTA DEL PSUV(2-2)

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
Las acciones paramilitares en Venezuela tiene una data desde el año 1978 y la gran mayoría de los venezolanos conoce de sus hechos y tema. Utilizan procedimientos  que van desde la vacuna, secuestro, microtràfico de drogas y sicariatos. Sin duda, una percepción del activismo colombiano es meternos miedo y recrear actividades relacionadas con el delito.
Encontrar un culpable es difícil, pero, la falta de control de los sistemas migratorios  recrecía esta relación que nos lleva al delito. Ya existe un escuadrón de activistas que agrupados en núcleos  irregulares determinan un nuevo modelo cultural venezolano. Hay una dimensión geopolítica que debe ser considerada por los entes del Estado y, especificar quienes están conectados con éste grupo. El paramilitarismo ha penetrado la delincuencia común, formando nudos delictivos que controlan al Estado  de derecho vigente en este país Bolivariano.
El enemigo, que, se encuentra frente a nosotros y busca ligarnos a un clientelismo imaginario que denota la búsqueda de nuestra paz, a pesar del esfuerzo del gobierno.
Es de destacar el interés de una facción política por destabilizar el país e incrementar la inflación. El fin, es disminuir la capacidad productiva del Estado Bolivariano y originar un gran desorden monetario.
El petróleo es un ápice programado por Estados Unidos hacia Venezuela y la OPEP. Debemos, tomar en cuenta la geopolítica de Arabia Saudita, un emirato payaso de USA y británicos, como franceses. Esta interesado en una energía mas barata para destruir a Irán y Rusia, por eso, se disputa en el Medio Oriente un nuevo liderazgo político. Los precios del oro negro, siempre han sido volátiles y se busca un medio para golpear a la OPEP y a Venezuela. Es una perspectiva preocupante por los compromisos pendientes.
Los paramilitares, desean generar crisis y caos, provocando muertes repentinas, desean que nuestra energía toque fondo y se cumpla los ciclos mínimos históricos en estos últimos quince años. Esto, trae como consecuencia que algunos países ya sientan la baja del precio del oro negro.
Abrirse al debate es necesario, el Estado busca ocultar datos que el pueblo debe saber, entendemos  que el secreto muchas veces es  necesario, pero, ya no es el tiempo del oscurantismo o fusilarnos unos con otros como fue la intención de un programa televisivo del Canal de gobierno y  que ya poco se ve, por el ego de sus participantes. Estas debilidades  motivan al paramilitarismo a actuar. Tratar bien los contenidos del acontecer cotidiano nos llevará a una realidad conceptual, más no ficticia.
Hay que regresar al periodismo de investigación y no jugar con la penetración silenciosa del país, por parte de falangistas  que buscan derrotar el proyecto Simón Bolívar 2013- 2019. Es el momento de abrir nuestras gargantas y denunciar a los infiltrados.  Todos ellos, ocupando  cargos gerenciales desde Venezolana de Televisión hasta  los cuerpos policiales, un paramilitarismo que se inició en Chile y Colombia, con características muy peculiares.
El objetivo es derrotar al presidente Nicolás Maduro Moros, acabar con lo relacionado al Legado Bolivariano y abrirle las puertas al neoliberalismo derechista.
Hay discursos que crean contiendas entre camaradas,  la corrupción es el eje de discusión, temen confrontar la justicia y despiden  a los socialistas, como ha pasado en empresas del Estado como Venezolana de Televisión. Detengamos esto, el paramilitarismo se alimenta desde nuestras filas, abramos el debate y de una, trabajemos por el país, crece el Estado delictivo.



PARAMILITARISMO: ECONOMIA DE GUERRA Y PRESION SOCIAL(1-2)

La Tecla Fértil


los venezolanos, en alguna vez de nuestra historia política hemos sentido la presencia de un paramilitar a nuestro lado o, en su defecto en nuestra comunidad. incluso, se han atrevido a apoyar a algún señor como candidato a un puesto público. el modelo de trabajo es crudo y refleja sus reportes en años, cuando observamos los régistros de muerte en nuestra comunidad. en éstas planificaciones se mueven millones de dólares, porque se han establecido en la economía del sur, manteniendo sus fuentes tradicionales de financiación: narcótrafico y extorsión. los militares y agentes de cuerpos de seguridad del estado en oportunidades son infiltrados y no colaboran con el orden establecido en la constitución bolivariana, ejercen sobre ellos presión hasta corromperlos.
el principal objetivo de los paras, es mover su dinero hacia economías legales de la región para evitar extinciones de dominio, realizan hasta trabajos de inteligencia, haciendo sus recorridos por la ciudad para controlar territorio, hurtar vehículos y llevar a nuestros jovenes al camino de las drogas, contaminarlos.
Es interesante  mirar como en un mapa, los desplazamientos de la presencia paramilitar y las zonas de ejecución de éstos grandes macroproyectos en las zonas de Antioquía, Magdalena medio, Choco, Darien, departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Meta, Norte de Santander, Táchira, Mérida, Apure, Trujillo, Zulia, Bolivar, buscan establecerse en el centro de Venezuela,( Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital). Generando Fenómenos de desplazamiento.
La idea central del paramilitarismo, es crear zonas de exclusión y control para ejercitar y sostener a su ejército conformado por mercenarios y terroristas. Es un proyectpo político a largo plazo con la ayuda de sectores particulares del derechismo venezolano, cuyo fín es enquistarse en los ayuntamientos e instituciones locales. Sus hombres vigilan el ejército y los cuerpos policiales, conocen que nuestros agentes son muy jóvenes y fácil de penetrar ideológicamente y vienen costruyendo una estratégia de legitimación de capitales como social. Desalojan campesinos, generando procesos de relatifundización de tierras en diversas zonas agrarias del país. Ahora tienen una relación con el narcótrafico.. El paramilitarismo es el fenómeno militar, social, económico y político de mayor crecimiento en los últimos años, de mayor efectividad criminal en términos del ejercicio de las prácticas del terrorismo. Desplazaron a la guerrilla de importantes regiones del país, transformaron sustancialmente las relaciones con la población, aniquilaron la resistencia social y la oposición democrática de la sociedad civil, se convirtieron en nuevos agentes de la acumulación capitalista generando en el campo el fenómeno del desplazamiento forzado y por esa vía la refundación de  chacras y haciendas ganaderas y la implementación de grandes proyectos agroindustriales, bajo su tutela.
En lo fundamental este artículo sobre la economía de guerra del fenómeno paramilitar en Colombia y Venezuela, lo que busca es establecer una perspectiva de análisis de la injerencia del fenómeno en el conjunto de la economía de la nación, definiendo los posibles actores y sectores articulados de forma directa e indirecta al proceso de financiación de la presencia paramilitar, en contextos de territorialidad, que desbordan la lucha contrainsurgente y se inscriben en las propias dinámicas del crecimiento económico y el desarrollo regional. Porque hay una inercia estadal, un ejemplo, los amigos del delito se llevaron en  quince días un promedio de nueve carros de familias humildes en el Centro Comercial Madeirense de La Isábelica y los cuerpos policiales no han actuado en investigaciones y a dos kilómetros existe un punto de control con un fiscal de tránsito y seis PNB  exigiéndoles documentos a honestos padres de familia que se dirijen a la zona industrial a trabajar. Es una verdadera contradicción y los cuadrantes sin soportes de vigilancia, ni un orden de información de lo que sucede en la zona.
Los grupos paramilitares, como estrategia de guerra, unieron la lucha antisubversión con la industria del narcotráfico infiltrándose al Estado en una sola concepción de la guerra irregular de derecha que fue construyendo corredores paramilitares, territorialidades propias, zonas de consolidación del fenómeno, y la irrupción de paraestados locales, que se fueron entrelazando hasta convertirse en un fenómeno nacional de poder. En Colombia, Los paramilitares han contado con el apoyo de amplios sectores empresariales, hacendados, ganaderos, comerciantes, instituciones de seguridad del Estado  Colombiano-F.F.M.M. y de Policía-, Fiscalía y gobiernos locales y regionales, tienen una significativa representación en el parlamento colombiano, (Álvaro Uribe Vélez) y una profunda afinidad con la actual administración y la concepción de estado comunitario. Su proceso ha permeado importantes sectores de la población que los apoyan y los consideran autoridad. Han demostrado la efectividad del crimen y el terror como instrumento de control social y político y de acumulación y defensa de la riqueza.Saquearon los recursos destinados a la salud pública hasta hacerla fracasar, le cobraron grandes sumas de dinero  a compañías estadounidenses para asesinar a sus sindicalistas, utilizaron los juegos de azar para controlar los procesos políticos, se adueñaron de las regalías del petróleo y el carbón.Durante los años noventa y hasta 2007, los grupos paramilitares de extrema derecha, organizados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no sólo se financiaron mediante actividades de narcotráfico.Lo que sólo ahora se sabe, y ha sido documentado hasta el detalle por los investigadores de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI) en su libro La economía de los paramilitares. Redes de corrupción, negocios y política (Debate, Bogotá, 2011), es que más allá del contrabando de drogas, estos grupos armados penetraron hasta una profundidad insospechada en numerosos sectores de la vida económica de su país y de Venezuela, ( DAKTARI), desviando recursos aún no cuantificados, pero que se estiman en miles de millones de dólares. Gran parte de este dinero fue reinvertido en promover la violencia que ha sangrado a Colombia y Venezuela




miércoles, 15 de octubre de 2014

CHINA EXPANDE SU INFLUENCIA AL SUR( 3-3)

Aventis

Emiro Vera Suarez
La burbuja norteamericana en Latinoamérica puede continuar un poco más de tiempo, pero, llegado ese momento estará detrás de los japoneses y chinos, sudcoreanos y los franceses en informática y en lo industrial, las claves de la economía capitalista entrarán en una perfecta contradicción. Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las inversiones de China en Latinoamérica han superado los 8.000 millones de dólares en 2011, alcanzando el 13,7% del total. En 2011, China entró en el primer lugar como mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú, y fue el segundo socio en términos de exportaciones para Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela. Pekín lleva a cabo construcción a gran escala en las ciudades de la región, crea redes de carreteras y vías férreas, mientras que Latinoamérica cuenta con todos los recursos naturales para los proyectos ambiciosos de China. A su vez, la presencia de China en la región va intensificándose. El comercio de China con América Latina creció de 15.000 millones en 2000 a alrededor de 200.000 millones durante el año pasado y los líderes chinos predicen que para el año 2017 esta cifra alcanzará los 400.000 millones de dólares. El 40% de las exportaciones mundiales de la agricultura latinoamericana van         al país mandarín.
Las empresas japonesas aliadas a Estados Unidos han tenido que hacer grandes inversiones y otorgar descuentos a sus clientes fijos para hacer de lado, las ganancias de corto plazo e invertir en proyectos de largo plazo, el cual rendirá frutos a la larga. Mientras, China busca el ensanche de sus fronteras económicas y actúa con precaución,pero, firmemente en la Sur Continental para la creación de grandes obras de infraestructura para el desarrollo de proyectos para Venezuela para el desarrollo de proyectos para Venezuela. Este gigante asiático ha financiado un aproximado de 50.000 millones de dólares a éste país latino.
Estado Unidos ha dejado un gran vacío en la región, las relaciones  jamás determinaron una postura fácil y su papel en este tiempo ha sido de espionaje industrial y político, utilizando  la figura de dirigentes de la derecha y la misma MUD, antigua Coordinadora Democrática.  Existe una nueva política industrial de Brasil, la reforma energética de México y las zonas económicas especiales de Cuba, es un movimiento bursátil atractivo que atrae a éste titán asiático a la región. Las razones son obvias. Hoy, las corporaciones en Estados Unidos están dominadas por un ethos especulativo, en donde es constante el recambio del personal del más alto nivel y el acaparamiento de acciones está siempre en el horizonte. El balance final de este año de muchas empresas multinacionales es lo único que le importa a los directores ejecutivos, quienes pueden no estar en posición de obtener ganancias en el balance del año que viene (ya no digamos en el balance final de los siguientes diez años). Y el gobierno estadunidense gasta todo su dinero en inversiones militares y en deducciones de impuestos para los muy acaudalados. No queda nada para la inversión capitalista de largo plazo. Los japoneses y chinos en cambio invierten en “transformaciones para un siglo”, según palabras de Kazuhiko Ogawa, gerente general de la sección de estrategia de redes e internet en Nippon Telegraph & Telephone.
Éste es el modo en que la decadencia hegemónica se configura en sí misma. El país líder se concentra en situaciones de corto plazo, y con exceso invierte en gastos militares infructuosos. La especulación reemplaza la innovación como fuente de ganancias. Y antes de que se dé uno cuenta, los otros (en este caso los japoneses, pero no están solos) aceleran y controlan la tecnología del futuro. Esto es lo que Estados Unidos hizo cuando, ay, hace tanto tiempo, era una potencia económica en ascenso
La única forma de revertir esto, aunque sea parcialmente, es un viraje cultural importante en Estados Unidos. George W. Bush no estuvo, para nada, preparado ni para pensarlo. ¿Están Hilary Clinton o Barack Obama listos para ejercer su liderazgo en esta dirección? Nada es menos seguro. Esperemos de nuevo la repuesta republicana.
El ejemplo clásico de esta política de expansión es la construcción de un canal en Nicaragua, que debe duplicar el de Panamá, una vía para China de difundir su influencia en todos los Estados del Sur y Centroamérica con un manejo de bajo costo, el cual resultara rentable para los pequeños empresarios de la región



martes, 14 de octubre de 2014

VENEZUELA, UNO DE LOS EXTREMOS POLITICOS(2-3)



Las expectativas de riesgos han disminuido para América Latina,, viene experimentando uno de los climas más favorables de la última década y, en el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro Moros viene progresando en una tendencia positiva con mucha precaución , la recuperación de nuestro país de la guerra económica promovida por agentes externos de índole bancario y multinacionales está garantizada y se debe ser cautos ante cualquier flagelo maligno que busquen dañar esta fase de boom económico, con Bolivia y el presidente indígena Evo Morales al frente. La valoración estadística del Sur convalida un repunto del 4.8% al 6.6%.
En el otro En el otro extremo de la balanza se sitúan Bolivia, Ecuador y  Argentina cuyos valores de clima económico los colocan en una posición favorable de los 5 puntos y sus economías están todas en equilibrio. El cambio o giro viene dándose en una intensidad máxima, con una gran capacidad de absorción de tecnología e innovación del aprendizaje que genera la nueva educación integradora   de Suramérica.
El cambio es irreversible, (Robert Serra), y vamos hacia una diversificación del mercado con los vínculos económicos y políticos que nos podrían dejar China, Rusia, Irán y La India, lo que es desventajoso para Estados Unidos. Pero el comercio de materias primas es una espada de doble filo- Damocles-, pues ha sido para América Latina una fuente de prosperidad como de sus angustias.   Es un tiempo de expectativas de influencias exploratorias, sobretodo con la República de China
Una cosa es cierta el estatus del venezolano y el extranjero en Venezuela y los países vecinos han mejorado, el ingreso de China a la economía sureña constituye el evento  más fundamental de éste período económico que estamos viviendo, es un polo de crecimiento del sureste Asiático, donde están enclavadas muchas industrias que son primarias para nosotros.
El último diagnóstico del Banco Mundial- muy a su pesar- es que nos encontramos en una fase de desarrollo muy interesante y con una curva de aprendizaje muy empinada que nos lleva a una potencia industrializada al estar listo el tercer puente sobre el Rìo Orinoco y el II puente sobre el Lago de Maracaibo en años próximos.
China, tuvo unas emergencias, Estados Unidos le debe mucho dinero. Esto, produjo efectos adversos en las economías de México y Centro América, una guerra económica instaurada por los norteamericanos para desplazar los mercados a esa región con apoyo con las multinacionales de alimentos y se creyó que era una tendencia a toda la región por la globalización, pero fracasaron y crearon paramilitarismo, terrorismo y hambrunas en estos países hermanos para humillarlos.
Los países de Sudamérica se alertaron, y con el Comandante  Hugo Chávez Frías conformaron nuevas estructuras económicas de carácter alternativo donde se incluyó a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, sin olvidar a Paraguay. Colombia y Chile se limitaron en sus acciones, por ser plataformas  del asentamiento militar estadounidense en el Sur, al lado del ejército británico en las Malvinas.
Los heraldos de la nueva postura ideológica y económica hacia el Sur, fueron los gobiernos de Lula Da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela. La consolidación de éste cambio  se ve en organismos multilaterales como Unasur, que, excluyen a Estados Unidos y Canadá de su gestión diplomática en la región, América Latina, ya no es sólo un consumidor de eventos, sino un generador de éstos también.
La metodología aplicada ha creado un ciclo ascendente de mayor preparación y destreza en nuestra fuerza laboral y el capital humano que, a su vez, genera productos más sofisticados e impulsa al país a otros niveles del comercio. El cual se va expandiendo, pero, necesitamos más obreros especializados.
.





lunes, 13 de octubre de 2014

CAOS EN LA ECONOMIA EUROPEA(1- 3).


Emiro Vera Suárez
La economía   está perdiendo su función primitiva y los analistas buscan captar un nuevo escenario para encauzar un trayecto tecnocrático que  determine y clasifique rutas y recetas  para que surta los efectos deseados en las concepciones de bienestar social y acción política, dos concepciones que el mundo socialista bolivariano no ha logrado conciliar.  Es manejar los criterios populistas y nacionalista para evaluar una matriz de credibilidad hacia el pueblo.
El caso de Francia es explosivo. Maneja un conjunto de partidos antieuropeos y se presta al juego estadounidense sobre  tierras Santas y Jerusalén. De verdad son extremistas y pensaron que los norteños le darían una participación del 35% por ciento sobre gas y petróleo libio. Mientras Marine Le Pen aglutina algunas encuestas y los colectivos vienen dándole toda la ayuda necesaria para ir más allá de una simple manipulación política, desea tener una buena representación  al parlamento francés, Europa viene equivocándose de toda percepción económica mientras este al lado de los británicos y estadounidenses.
Ya los votantes no quieren aceptar más aventuras que dañen su prestigio como elector y ciudadanos. Simplemente desean una mejoría económica. El asunto es el manejo del presupuesto y el desbarajuste europeo, Bruselas así lo hace constar ante sus aliados y España. Hay un rechazo sobre el manejo de las estadísticas de carácter bursátil.
Barack Obama, (Premio Nobel de La Paz) rige un gobierno imperial a la deriva, refleja en su condición de presidente su más baja cota de popularidad, su economía no puede ser restrictiva. Lo que viene aplicando un nuevo escenario hacia Venezuela, quién registra un alto índice inflacionario globalizado. Viene captando su nueva realidad, frente a una Europa, donde el Fondo Monetario Internacional, (FMI) arropa una proyección de dificultades hacia Japón, Brasil o Rusia.
Todos los estímulos lo viene recibiendo Alemania, lo que implica que el mercado europeo no es muy interesante. Aunque el euro es muy interesante. Todo, lo catapulta la liquidez bancaria y los créditos del sector privado, Una liquidez que no llega al mercado sino en cuenta gotas y a tipos de interés muy elevados. Basta ver como muchas pymes en España logran crédito con enormes dificultades y a tipos de interés del orden del siete por ciento. Una situación que viene, de alguna manera, avalada por el propio Secretario de Estado, director de la oficina económica de Moncloa, que asegura que el crédito ha de llegar a los empresarios "con buenas ideas". Un término económico de difícil valoración. En este contexto, puede pasar cualquier cosa. Y es que el futuro no deja de ser un arcano indescifrable. Lo que sí parece claro es que ese futuro sólo será mejor si el espacio político se reduce y el peso de los Estados disminuye. Sólo el protagonismo de una sociedad civil activa, informada y ágil, será la verdadera garantía de futuro.
En Venezuela, se debe hablar de nuevas realidades. El Estado, debe disminuir su burocracia y dejar de proteger  ciertos niveles de protección pública que desencaja con la actual economía globalizada y nos cuesta muchos dólares de inversión y sostenimiento. Eso sí, debemos aportar dinero al empleo juvenil y alimentarlos con votos y compromisos sociales. Es para todos.
Lo cierto, hay que ajustar precios y ser claros, congelaros


 hasta       un tiempo previsible, hasta lograr unificar  las tasas de cambios y asumir decisiones ciertas para lograr describir todo el proceso y ver hasta qué punto el dólar está verdaderamente controlado y, como se mueve la conducta humana en ciertos sectores de nuestra economía para tener a la mano verdaderas actuaciones económicas. Es un esfuerzo que debe hacerse en el campo científico para lograr una teoría que abrace  lo macroeconómico y señalar una acción eficaz al respecto.
El gobierno bolivariano de Venezuela debe aceptar su responsabilidad y observar el efecto de las medidas tomadas en el campo económico, dependemos del dólar, no del Yuan o Euro. 

.

domingo, 12 de octubre de 2014

PATRIA U OLVIDO AL PRESIDENTE MADURO.


La Tecla Fértil

Emiro Vera Suarez

Europa, aferrada a un fantasma que viene de occidente, busca perfeccionar sus reformas bajo la mano  fuerte de Ángela Meckel, dándole gracias a su antecesor  Gerhard Schroeder porque fue el artificie de un plan de empleo para los dirigentes políticos de su cofradía y  los amigos de Ángela a través del diálogo. En años anteriores, éste país confrontaba una economía enfermiza, con altos gastos sociales y costos de carácter laboral, se hizo un cambio de estructura y el salario abrió una brecha que desato un compromiso con el pueblo alemán.
Un Estado, no puede ser flexible, cuando trata de proyectar su Legado y niveles de producción, la fortaleza alemana tuvo su éxito en las cooperativas y en la participación activa de sus sindicatos en la realidad social como laboral. Tenemos que aprovechar a China como mercado emergente e ir a una globalización de nuestro mercado para darle una reorientación  a nuestras negociaciones con el exterior y disciplinar las estrategias de nuestro capital humano, no podemos seguir dando ayuda a quién no se lo merece. Existe, un proyecto de Estado y un Legado que cumplir por la inversión dada a la electrónica, tecnología médica, aparatos ópticos y protección del medio ambiente. Fue una de las mayores preocupaciones del Comandante Hugo Chávez Frías.
La tasa de inflación nos viene arropando con un gran costo industrial. No somos los únicos, pero, hay que corregir. España se emborrachó en una burbuja con dinero fácil, Francia se acordona  en una guerra en tierras lejanas, donde el desierto es  su contexto e Italia se hunde en su religiosidad. A la gente que hace cola en los mercados hay que invitarlos a la productividad y crecimiento industrial, llevarle los alimentos a sus puestos de trabajo y descontarle de sus sueldos, el precio justo. Los grandes proveedores de alimentos en cada parroquia tienen una pérdida  de 15.000 a 20.000 bs. Diarios por el consumo interno de sus productos comestibles.
Simplificando, nos movemos en una economía con altos costos para las familias de nivel medio, quienes deben enfrentar  distintos niveles de inseguridad que, se desborda por efectos jurídicos a favor del Estado Delictivo y que en su accionar  aniquila a muchos jóvenes valores de nuestra patria y símbolos de trabajo de nuestra tierra, como Sabino y Serra.
Nos estamos acostumbrando a un contertulio habitual sobre la violencia, con una estética subversiva y rebelde en detrimento de economías locales.   Es una vida en crónicas, desde la cola a un supermercado hasta el vil asesinato de alguien en plena calle. Mientras esto sucede, los cuerpos policiales creen ver el delito en algún chofer honesto que va a su puesto de trabajo, es la manera de delinquir más fácil, pedirle sus documentos y una colaboración para proseguir.  Mientras, que la realidad es que deben estar en los centros comerciales, puestos  de busetas y camiones de pasajeros. Mientras los gerentes de producción y mercadeo deben estar vigilantes en sus unidades laborales para no ser arremetidos por  antisociales.
No es la primera vez que observo este fenómeno. La ultraderecha  sabe que es difícil que determinadas personas descontentas con la situación económica y social del país se acerquen a publicaciones y autores marcadamente conservadores. Pero sí sabe que determinadas ideas que defienden sí empiezan a tener eco en un sector de la población. Entre otros revelan la penetración de ideas de la ultraderecha bajo diversos camuflajes, el nivel escasamente crítico de muchos lectores y su incapacidad para utilizar Internet como una herramienta de validación informativa-, motivando el Estado Delictivo.
Muchas personas hablan de la crisis, pero, no saben lo que dicen. Ni una opinión a favor del Presidente Nicolás Maduro Moros, una matriz de opinión fuerte que concluye, ¿ Tenemos Patria?. Somos un Estado dadivoso e ignoramos nuestra población electoral, quienes le garantizan el triunfo al PSUV, hagamos como Alemania.
Hay que darle vuelta a la tuerca, es un fenómeno del concepto de casta pública, es un lavado a una ideología que decimos predicar. El militarismo nos ha ocasiones desniveles, no han sabido controlar el poder del delito, la antigua Digepol y los ministerios de interior y defensa son dirigidos por militares, no civiles, cuando es una tradición ser regidos esos cuerpos por civiles. ¿ Qué sucede en el alto gobierno?. Es para reflexionar.
Existe un torpe lavado de cara al Legado de Chávez por terceros que desgraciadamente está arraigando, que muchos se tragan sin pensar y no hablan, guardan silencio. No es casual el esfuerzo de ocultación de fuentes, la presentación bajo una estética diferente.
Claramente, regresando a Europa, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si quiere evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa. Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación los ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Y nosotros, seguiremos. ¿Tenemos patria? Enfrentemos la realidad y pongamos todo en su lugar. Enfrentemos las falsas realidades.

A los “camaradas” que quieren implotar la revolución bolivariana




WILIAN CASTILLO PEREZ
Primero haremos unas preguntas, ¿Acaso, no tenemos más enemigos y, tenemos que atacar nuestra propia revolución? ¿Es que las ansias de figuración, los tiene obsesionados? ¿Es que la crítica les parece un ejercicio necesario para mantenerse en forma, y por eso critican por criticar?

No entendemos como esto “camaradas” son capaces de dispararle a nuestra revolución cuando ésta, está siendo atacada de forma inmisericorde por parte del más cruel e insensato enemigo de la Patria venezolana, que no es otro que el imperio gringo y adláteres. Por ahí, hacen mucho uso de un pensamiento del apóstol cubano José Martí que dice “La mejor forma de decir, es haciendo” esto se le puede aplicar a estas personas que “critican” y “autocritican” todo lo que hace el gobierno revolucionario.

Si les disgusta, que el gobierno revolucionario sea arriesgado e intente contraatacar la guerra económica con formas y medios diferentes a los preconizados por el socialismo secular, ellos deberían, primero, intentar hacer algo que justifique lo que quieren decir, esto es, que si les parece que el gobierno en su estrategia favorece al enemigo o es blando al aplicar el contraataque, entonces estos criticones, deben gastar sus facilidades de comunicación y sus conocimientos de historia, economía, política entre otras, para instruir al pueblo, en, qué es el socialismo, cuáles son sus ventajas, como el pueblo puede ejercer su poder y, como el pueblo puede, mediante el poder popular y una conciencia alimentada por el conocimiento de la patria y su ejercicio, ser el protagonista de su propio desarrollo, y además de ello blindar su mente contra la agresión imperial.

La patria requiere gente pensante con capacidad para avizorar, peligros y posibilidades y, soluciones que puedan coadyuvar para impulsar las comunas, asesorarlas y aplicar todo ese bagaje de conocimientos adquiridos probablemente, a la sombra de la casa que rompe las sombras, que se creen una elite del conocimiento, pero solo lo usan para criticar a la revolución, son notables y pensadores sesudos. Algo parecido al Honrado que describe Andrés Eloy Blanco en un Poema, que dice en alguna parte, “Te llaman honrado, ni le matas el hambre a nadie, ni le quitas a nadie el frío, pero te llaman honrado, Pendejo con palmas académicas”. Bien, entonces dedíquense a hacer, para que lo que quieren decir, se oiga y sea de utilidad para el pueblo.

Pero este grupo de camaradas, por el contrario aprovechan la guerra económica para reforzar sus argumentos, culpando al Presidente Maduro, pareciera que la oposición trabaja para los criticones dándole insumos, ello al final convierte a estos camaradas en unos cómplices de la oposición. Esto se deduce cuando observamos el resultado de las zancadillas que estos camaradas le dan a la revolución diariamente, porque uno determina con facilidad a quien realmente favorece la guerra económica, que no es a otra, que a la oposición, pero como a los criticones no les gusta el gobierno del Presidente Maduro y, por ello lo atacan, entonces, no nos queda otra conclusión que asumir que la oposición y los criticones son la misma cosa, o sea caimanes del mismo pozo.

Quien piense que estos falsos héroes, inundando a aporrea y otro medios, con sus “criticas” y “autocríticas” están haciendo uso de la libertad de expresión, están pelando pedal, eso es igual a la muletilla del “voto castigo” que no es más que un voto suicida. Para demostrar cuan equivocados están estos camaradas, les cuento que mientras ellos están “corrigiendo” al gobierno con sus críticas fundadas con los insumos de la mediática canalla, el imperio alista su Comando Sur para venir a “beneficiarnos” con un bombardeo humanitario. Una muestra de esa “solidaria” intención: El Jefe del comando Sur declaró este día, que sí Venezuela colapsara el estaría aquí con toda su fuerza letal para ayudarnos a bien morir incluidos los ingenuos.

Por otro lado estos “amigos Camaradas” deberían estar enterados, que mientras ellos hurgan en su mente loca cualquier motivación para criticar y trabar la marcha de la patria, despotricando del Presidente Maduro, el imperio hace uso de todos los medios malsanos, para derrumbar los precios del petróleo, por ejemplo crearon ese monstruo del Ejército Islámico, para robar el petróleo de Irak y Siria, y además han creado una maniobra, para inundar los mercados, bajar los precios internacionales del petróleo, obligando a los países miembros de la OPEP, que le son afectos y, están atemorizados por el peligro que representa el ejército islámico. Todo este plan contra Venezuela pretende, bajar los precios del petróleo hasta límites que caigan más allá del precio referencial, con el que se calcula el presupuesto de la patria y, la consecuencia sería catastrófica.

Sí a éste oscuro panorama, de llegar a ocurrir, le agregamos la desesperación que induce en el pueblo la guerra económica, sería precisamente la motivación que espera el Comando Sur para intervenir en Venezuela. Este nefasto escenario, -que no sucederá- pero, que, si llegara a suceder, sería consecuencia de las zancadillas que los criticones le ponen al carro de la revolución.

Mientras tanto, el Imperio engaña a su propio pueblo haciéndole creer que con la explotación del petróleo de esquisto en su país, podrá pasar de importador de petróleo a exportador de petróleo y con eso, liberarse del gasto inmenso en que incurre para cubrir sus importaciones. Pero no le explica a ese pueblo, que el costo de la extracción del petróleo de esquisto es sumamente alto, además que ese tipo de explotación es altamente erosivo y, el resultado de esa explotación será la destrucción del territorio del país.

En nuestro país, el Gobierno del Presidente Maduro, Impulsa las cinco revoluciones, con mucha fuerza, para avanzar hacia la consolidación del socialismo, al mismo tiempo que debe realizar grandes esfuerzos para defender la patria ante los múltiples e incesantes ataques de la derecha y el imperio. Pero los criticones, en lugar de colaborar, continúan halando la carreta en otro sentido con su ridículo ataque.

Quiero terminar este mensaje, recordándole a ellos -los criticones-, que esta revolución, en quince años de ejercicio de gobierno, dirección y protección de la Patria, tiene más logros totalmente verificables, que la cuarta República en cien años, todos en beneficio del pueblo, que representan, todos, un ejercicio de justicia social. Y como estoy seguro, que casi todos estos criticones, están viviendo en este país, desde la cuarta república y, deben recordar lo que sucedió en esa nefasta época, también les recuerdo, que las mentiras tienen patas cortas. No destrocen la oportunidad única que tenemos gracias a que nuestro eterno Comandante, nos dejó patria y un inmenso caudal de enseñanzas, que son tan formidables, que seguro convertirían en parias a los connacionales, que con sus críticas, tratan de atar las manos de la revolución, cuando ésta está en plena batalla, por defender la patria, eso es sencillamente traición, es asqueroso.

Dejen lo que están haciendo y, hagan buenas las palabras del Comandante Supremo, súmense a la unidad, a la lucha, a la batalla y la Victoria. Porque esta revolución es irreversible.


sábado, 11 de octubre de 2014

Crisis en el Partido Comunista chino: una referencia histórica


Por: Miguel Ángel Del Pozo | Sábado, 11/10/2014 03:24 PM | Versión para imprimir
Una revolución es algo muy serio para dejarlo en manos de la soberbia; claro, debemos comprender el objetivo significado de la soberbia, su desarrollo en diferentes debilidades humanas y sus implicaciones e impactos en una sociedad en referencia porque sus consecuencias nos podrían llevar a situaciones objetivas de confrontación entre miembros de la sociedad y entre naciones tal como se expresarían con la Alemania nazi por las realidades sico-pragmáticas de Adolf Hitler. Pero no dejemos nada en el tintero porque así como señalamos a Adolf Hitler por sus decisiones en objetivas aberraciones contra el “ser social” no solo hacia el ciudadano alemán sino con todas las sociedades del continente europeo también debemos señalar a aquellos quienes por razones incomprensibles no actuaron confrontándolo ni tomaron decisiones temporales y firmes que reprimieran aquel proceso paulatino que se venía desarrollando con los sucesos históricos socio-políticos que venía impulsando el austriaco en su siquis de intelectual acomplejado como bien lo describiera el alemán Emil Ludwig.
Nos vamos a permitir expresarnos sin ninguna generosidad intelectual porque corren tiempos de “Cumbres borrascosas”, globalmente, cuando observamos los movimientos de estrategia militar global que “tirios y troyanos” mundiales vienen desarrollando ante la más profunda crisis que se viene expresando desde los paradigmas establecidos por el “neo-liberalismo” mundial gracias a la propia dinámica del desarrollo del sistema capitalista cual, obligadamente, debe confrontarse con “sus propios demonios”. En ese marco internacional, Venezuela no está exenta de verse involucrada en esos escenarios mundiales por sus propias realidades en el marco de todas sus variables analizables que requieren de decisiones nacionales que los actores fundamentales decidan alcanzar por las obligaciones morales que se corresponden con tal escenario global de estrategia militar. Por ello dicho escenario nada hipotético nos obliga a poner sobre la mesa de análisis todas nuestras realidades actuales considerando las ventajas y contradicciones que el proceso revolucionario en su etapa actual obligan cuales, a su vez, a los factores decisorios objetivar sus propias realidades para poder alcanzar sus propias ventajas y limitaciones objetivas.
En el marco de lo ante-expuesto como historiadores siempre, por defecto profesional, nos remitimos a realidades históricas pasadas como referencias comparativas que pudieran objetivar nuestros propios pecados actuales en objetividad. A la referencia histórica nos atrevemos a adicionar nuestras experiencias en los escenarios internacionales como diplomático y estudioso de los escenarios internacionales para en la conjugación de lo histórico, lo diplomático y los escenarios internacionales tratemos de alcanzar un equilibrio entre lo interno y las incidencias reales de lo externo sobre lo nacional. En ese contexto propuesto nos hemos decidido exponer algunas de las variables que incidieron en el proceso revolucionario que se expresara en la sociedad china antes y durante la primera etapa de la presencia del Partido Comunista Chino (PCCh) como ente estructurado, políticamente, en el marco de su propia y objetiva realidad política.
Si hemos decidido que la actual etapa de la revolución venezolana tendría su expresión primaria en el “27 de febrero”, la revolución china la tuvo en su “4 de mayo” y en su desarrollo “aguas abajo”, la sociedad china se vería involucrada en un proceso de cambios políticos donde todos los factores sociales chinos se vieron involucrado tanto aquellos nacionalistas como aquellos adscritos a la adhesión de “bailar un bolero” con las “14 Potencias” en su expresión de “kow-tow”, es decir, humillación contra-nacionalista.
Así como se expresa en el marco de la revolución venezolana en una de sus etapas revolucionarias que la Revolución cubana tendría una influencia fundamental en aquellos espacios histórico-revolucionarios cuales para nos fueron decisiones equivocadas en contraposición a los procesos socio-económicos y de confrontación en los espacios geográficos llaneros (Miguel Izar) cuando consideramos esas realidades históricas en sus desarrollos confrontados en los años 60 con las diferentes expresiones de poder de los status quo histórico-nacional-colonial, en paralelismo comparativo conocemos de las influencias externas en el proceso revolucionario chino cuales Joseph Stalin ejerciera, temporalmente, con una profunda y patética influencia tanto en los órganos decisorios del PCCh como en la implementación de aquella política impuesta por el propio Stalin en contraposición con las propuestas de León Trotsky en el seno del Comintern referida al “Frente Unido Nacional”. Es decir, una relación equilibrada y respetuosa no se conocería en el proceso político temprano del desarrollo tanto del PCCh como partido revolucionario como en la imposición de lo conceptual-significativo en objetividad del “Frente Unido Nacional” en China.
Precisemos para nuestra mejor comprensión dialéctica. En nuestras conversaciones con el historiador-experto en la Historia del PCCh, Dr. Li Xin, como con su contraparte chino-taiwanés cuando tuvimos la oportunidad de un intercambio de ideas con el historiador oficial de la Historia del partido nacionalista, Guomindang, ambos historiadores quienes discutirían, académicamente, en la ciudad de Los Ángeles (EEUU de América), sobre aquella etapa del “Frente Unido Nacional”, ambos nos comunicaron, por separado, sobre aquellos errores que se cometieron en el proceso revolucionario nacional cuando “lo nacional” fuera desplazado por las influencia externas no conocedoras, en profundidad, de la idiosincrasia y teluridad nacionales china. Es decir, en alguna ocasión algún funcionario chino nos explicaría que el profundo error que cometerían tanto la Rusia soviética como las “14 Potencias”, fundamentalmente, los EEUU de América, sería el significativo y profundo desconocimiento de lo “cultural histórico de China”. Por ejemplo, nos mencionaría las novelas “La Tempestad”, “La familia”, los textos de Lu Xun, entre otras expresiones culturales chinas; algo así como que Washington buscara consolidar su influencia en la sociedad criolla sin haber leído “Lanzas coloradas”. Dejamos en el tintero lo conceptual referido a la Dependencia y la alienación paradigmas expresivos del desarrollo del sistema capitalista para Venezuela.
En el marco de nuestro desarrollo conocemos que el proceso nacionalista chino no socialista se vería influido por la Revolución bolchevique cuando ésta se expresaba como una revolución de obreros y campesinos rusos cuando la verdad verdadera de la realidad china en aquellos momentos de la década de los años 20 del siglo próximo pasado se expresaba en las realidades sociales de una fuerte migración del campo hacia las ciudades industriales china fundamentalmente sobre aquellas ciudades sobre las costas del río Yangtzé para poder transformarse bien como obreros alienados de las fábricas cuyas propiedades estaban en manos de las “14 Potencias” o bien transformarse socialmente de campesinos desplazados en “lumpen-proletariat” ubicándose en los suburbios de, por ejemplo, Shanghai-Pudong, como muy bien lo expuso en sus informes a la Cancillería venezolana el diplomático falconiano, José Miguel Ferrer. A título de información podríamos considerar como la huelga más importante que se manifestara en aquella década referida más arriba sería la “Huelga de estibadores y marineros de Cantón y Hong-Kong” que agruparía, según textos históricos, más de cien mil chinos, huelga que fuera apoyada por los grupos sociales de desplazados de Cantón, es decir, los desempleados y el lumpen-proletariat cantonés y hongkonés.
Entre las imprecisiones que se han impuesto en lo real-histórico de la influencia de Joseph Stalin sobre el proceso revolucionario chino para nada socialista sino siendo un proceso sustentado en las tesis político-ideológicas impuestas por la Tercera Internacional (Comintern), es el referido al conocimiento del “marxismo”, como ideología, en China cual, según Moscú, sería una importante y fundamental aportación bolchevique al proceso revolucionario y preparación intelectual de los cuadros revolucionarios chinos. Importante y fundamental error histórico-conceptual, tesis que, evidentemente, ha influido, equivocadamente, en el movimiento revolucionario mundial desde una óptica socialista. Para precisar nuestra aseveración la sustentamos en el texto analítico de la académica, Li Yuning (The introduction of socialism into China”. East Asian Institute. Columbia University. London, 1971, pp. 143), quien demuestra como lo conceptual del marxismo llegaría a China desde los EEUU de América vía Japón durante los años finales del siglo XIX.
Tratamos de exponer en objetividad las bases reales que se irían presentando en el proceso revolucionario nacionalista en China en cuanto a las influencias ideológicas en ese proceso socio-político. En ese contexto, como lo pudiéramos demostrar en nuestras investigaciones en la Hemeroteca del Comité Central del PCCh y en nuestras conversaciones con el Dr. Li Xin, el “ideario Vladimir Ilich Lenín” sería fundamental como referencia en las discusiones que se presentaban, por ejemplo, entre Li Dazhao, Chen Duxiu, Mao Zedong, Chiu Chubai, Chen Guodao, entre otros dirigentes provinciales previo al 1r. Congreso del PCCh celebrado en la ciudad de Shanghai entre los días 21 al 27 de julio de 1921.
Cuando nos atrevemos trasladarnos en el marco de este diálogo comparativo, nos hemos venido preguntando sí no fuera equivocado que quienes desarrollaron el proceso militar revolucionario en la década de los años 60 del siglo próximo pasado, se decidieran desarrollarlo en zonas montañosas quizás por aquella influencia de la Revolución cubana y no considerar las realidades históricas que se fueron expresando durante años de la Colonia en las regiones llaneras de Guárico y Apure. Lo expresamos porque ante los fracasos del “Frente Unido Nacional”, del “putchismo”, del desconocimiento objetivo de la realidad social y económica china y gracias al estudio que realizara Mao Zedong sobre la composición social en China (1928), junto a las continuas derrotas tanto de grupos anarquizados como de las persecuciones de las derechas sobre cuadros del PCCh, se comprende la decisión del PCCh por instancia de Mao Zedong realizar la “Larga marcha” sustentada en aquel proceso histórico cual se desarrollaría durante la primera mitad del siglo XIX con la “Rebelión de los Taiping”.
¿Por qué el PCCh entró en una crisis de identidad? Cuando Stalin por intermedio de sus representantes en China como, por ejemplo, Mihail Borodin, le impusiera al Comité Central del PCCh la política dual de “lo interno y lo externo”, es decir, “lo interno” sería incorporarseoficialmente al partido nacionalista, Guomindang, obligándolos a aceptar las líneas políticas que decidiera, en última instancia, el derechista Chiang Kaishek, agente estadounidense no declarado, y “lo externo” cual fuera la expresión chucuta del proceso del desarrollo estructural-funcional del PCCh, es decir, la creación de las lógicas secretarias que en cualquier partido político serio y revolucionario se expresan; en el marco referente, era de toda lógica que el PCCh entrara en profunda contradicción interna con fuertes enfrentamientos entre sus diferentes líderes fundamentales y los más importantes; es decir, el PPCh, aparentemente, no estaba tomaban sus propias decisiones sino que las mismas, es decir, las decisiones, provenían de Moscú, se impondrían sobre su dirigencia alienada educadamente con las lógicas consecuencias de que el PCCh se convertiría en apéndice de las políticas nacionales interesadas de Joseph Stalin.
Curiosamente ni Chiang Kaishek ni Mao Zedong aceptaron aquella realidad con lo cual más temprano que tarde era de toda lógica que se produjera el rompimiento del “Frente Unido Nacional”, se desarrollaran las contradicciones internas y los enfrentamientos entre sus dirigentes fundamentales que, en cierta medida, serían controlados gracias a las realidades del fracaso y derrota, a los controles del Guomindang y las influencias de las “14 Potencias” conjuntamente con las realidades de las mafias chinas shanghainesas, verde y blanca.
En  nuestro parecer, el PCCh se vió al borde de su propia extinción no solo como partido político revolucionario sino al propio proceso revolucionario-nacionalista cuando acepta sobre sus propias decisiones la imposición de los intereses geopolíticos de Joseph Stalin quien necesitaba desplegar en China un escenario de “caos y crisis permanente” buscando desarrollar contradicciones en las exportaciones de las “14 Potencias” hacia los mercados internacionales, confrontar los problemas reales fronterizos rusos en su frontera norte-occidental, imponer las tesis ideológicas en la globalidad revolucionaria cuales se demostrarían como equivocadas en tanto y cuanto estaban sustentadas en una dialéctica histórica simplista y dogmática.


viernes, 10 de octubre de 2014

contradicciones.......

¿Será Zurda Konducta otro colectivo del estado demencial en que vivimos?
Por: Patricio Silva | Viernes, 10/10/2014 07:32 PM | Versión para imprimir
Atacarón a Gozalo Gómez y acusaron a aporrea de ser un medio de la derecha

Anoche en presencia del diputado Fredy Bernal los conductores del programa zurda conducta atacaron irresponsablemnte a Gonzalo Gomez y acusaron a aporrea de ser un medio de derecha y digo irresponsable porque lo hicieron sin ningun fundamento ideologico que de sustento a estos señalamientos, debo decirles a estos muchachitos que cuando ellos estaban en los testiculos de sus papas ya yo andaba con Bolivar y el Che por estos caminos buscando una patria y yo no escribiria nunca jamas para un medio de derecha pero mas alla de eso que al fin y al cabo solo es importante para mi y para quienes me conocen y respetan y para los que me leen en este medio, el cual conozco muy bien su genesis, que es eminentemente popular, es delicado que haya gente con licencia para difamar en un canal del estado porque coloca en el banquillo de los acusdados al mismo estado que ellos los muchachitos dicen defender, quien les dio ese poder ?, quien los proteje ? e incluso me da por decir, quien les da las ordenes ? o es que mañana o pasado van a hacer lo mismo que estan haciendo con Odreman del colectivo 5 de Marzo a quien lo señalan ahora de delincuente y es criminalmente asesinado junto a otros cuatro integrantes del mismo colectivo 5 de Marzo y nadie explica absolutamente nada, porque pareciera que solo se nos convoca cuando es amenazado el gobierno o cuando se necesita ganar una eleccion, quien decide y en base a que criterios se le hace un despliegue gigantezco a Robert, pero se silencia otro asesinato criminal y hay que hacer especial mencion de que se esta investigando al diputado que dijo que el gobierno tenia los dias contados, pregunto ? se hara lo mismo con el ministro de interior justicia y paz ¨¨Rodriguerz Torres a quien horas antes de ser asesinado Odreman lo señalo como responsable de cualqier cosa que le pudiera suceder , si no se insta al ministro del interior a que explique esto publicamente, quiere decir entnces que estamos en precencia al menos de un intocable del lado "nuestro" porque del lado de los golpistas hay bastantes intocables.

Lo lamentable de todo esto y la mia no es mas que una simple opinion es que empiezan a ser fuertemente visibles las inconsistencias, contradicciones, fisuras y desgaste de un proceso hermoso en momentos que se requiere desicion y serenidad pero con mano firme que hace aguas por todas partes y no se vislumbra una salida razonable que no sea la enorme paciencia y resistencia de un pueblo que exije al menos por este importante medio, aunque algunos muchachitos malcriados insistan de manera irresponsable de calificarnos de derecha por asumir nosotros los que apostamos por profundizar el inmenso legado de nuestro comandante en jefe, hacia el socialismo, que no es solo una bandera de lucha, sino que es ley de la republica pero se expresa en propuestas concretas como congelacion de precios, aumento general del salario del 50 %, nacionalizacion de la banca, unificar el control cambiario, no seguir dandoles dolares ni a los empresaros ni a los golpistas, crear una empresa nacional para la construccion de viviendas e insfraestructuras, crear una coprporacion para la importacion y distribucion de alimentos, crear el sistema unico de salud publica e insentivar verdaderamente la produccin nacional de bienes y servicios sobre todo en la parte agroalimentaria para pasar de un pais importador a un estado productor con los medios de produccion en manos del pueblo y no de empresarios golistas y ahora rojos una categoria nueva los empresarios de maletin, todo esto es lo que deberian difundir por el sistema de medios publicos y asi estariamos colocando las primeras piedras del estado socialista para hechar abajo el estado burgues como nos pidio nuestro comandante Chavez y ademas dejarse de payaserias como impulsar la paz en medio de una cruenta guerra declarada desde todos los confines del mundo imperialista externo e interno, hace rato que el asesino en jefe nos mira como entre nosotros mismos desbaratamos la unica posibilidad que tenemos de un mundo verdaderamente justo y libre, seguiremos apostando por el socialismo cientifico nuestroamericano, reivindicamos la lucha de clases como unica via para nuestra liberacion, comuna o nada, movilizacion del pueblo en contra del fascismo venga de donde venga.


jueves, 9 de octubre de 2014

Odreman y el síndrome de Zelig

Odreman y el síndrome de Zelig

Si para algo ha servido la red “social” tuiter, es para difundir cosas ante las cuales es imposible no sorprenderse. Hoy, repasando las primeras planas de los medios de comunicación impresos y electrónicos, vemos reflejada la violencia que caracterizó el día de ayer en Caracas y otras zonas, no sólo por el largo evento escenificado en una calle de Quinta Crespo, sino por el hallazgo de dos policías muertos en Guarenas, también “en extrañas circunstancias” como ahora suele decir el ministro Rodríguez Torres cerrando con versículos de la Biblia.

Hemos visto uno a uno los videos colgados en diferentes medios digitales sobre el caso de José Odreman, llamado líder del Colectivo 5 de marzo”. Nos metimos en su “TL” ayer (me enteré de su existencia virtual y material gracias a “tuirer”) y su aparición con diversos actores del gobierno y en no pocos actos oficiales, nos recordó la magistral cinta de Woody Allen, “Zelig” (1983), pues uno no sabe si aparece al lado del mismísimo Nicolás Maduro por obra y arte del photoshop o porque realmente él estuvo allí…

Zelig, camaleónicamente, podía estar en un mitzvah con sus rulitos característicos, o hablando con el presidente Kennedy o muy cerca de John Lennon, sin que aquello comprometiese la integridad de los personajes reales. Pero, claro, era una película y en el cine de ficción todo se recrea. Sin embargo la revolución no es cine de ficción, nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, y ahora, luego de la partida de Chávez, Otaiza, Serra, Anderson, Sabino por mencionar sólo a algunos, hay que sumarle la palabra “muerte”. Ya la revolución nos cuesta muerte, sangre, sudor y lágrimas, y entonces este episodio de Odreman alguien tendrá que explicárnoslo.

Odreman al lado de José Vicente Rangel; Odreman al lado de Cilia Flores; Odreman al lado de Robert Serra; Odreman al lado de Juancho Montoya; Odreman en un grupo de gente donde aparece el presidente Chávez; Odreman detrás de Nicolás Maduro en un sitio privilegiado adonde sólo se llega después que la Casa Militar autoriza estar allí, como lo veo en el acto con los motorizados.

Por extraña alquimia, ahora Odreman pasa de ser el líder de un “colectivo” a jefe de una “banda de asesinos”, y no es difícil que la confusión de términos nos haga entrar en el análisis. Entonces nuestro presidente estuvo flanqueado nada más y nada menos que por un asesino, como se aprecia en videos y fotos y digo que por algo parecido tuvo que renunciar la jefa de seguridad de Obama.
No sé quién está asesorando al gobierno en materia comunicacional, pero es obvio que se le ha hecho un daño inmenso a los movimientos sociales que en verdad defienden la vida, la cultura y el vivir bien al bautizarlos como “colectivos” metiendo en ese saco también a los grupos que, estemos claros, sean chavistas o no, la sola posesión de armas ya los vincula con hechos de violencia. He leído una declaración del hermano del fallecido Juancho Montoya, donde afirma que en esos colectivos “hay mucho malandro”, pero ¿quién es capaz de advertir esto sino los cuerpos policiales y de inteligencia? Si claramente, pese a todos los esfuerzos, no hemos podido ni siquiera mermar la delincuencia en Venezuela, entonces ¿será capaz de cuidar a los altos dirigentes de la revolución el ente encargado? Con semejantes resquicios lo dudo.

Por último: es preocupante el uso indiscriminado y fácil de la palabra “enfrentamiento”. Es una figura que no está incluida en el Derecho Internacional Humanitario y los expertos la definen como un “eufemismo”. En los tratados del DIH al funcionario policial se le autoriza el arma de fuego “sólo en defensa de una vida” (utópico ¿verdad? Recordemos el caso del joven Michael Brown, en Estados Unidos), pero todo el que muere en un “enfrentamiento” ¿bien muerto está?. Los medios están llenos de crónicas rojas donde muchos mueren en enfrentamiento y más nunca se sabe de eso. En los eventos de Quinta Crespo murieron cinco personas y según las denuncias del propio Odreman antes de morir tiroteado, tres de ellas dormían cuando el Cicpc llegó al sitio. Los fallecidos ya han sido calificados como “homicidas” y el ministro Rodríguez se adelantó a decir que el caso no está relacionado con el crimen de Robert Serra. Todo eso antes de las investigaciones. Ha sido el presidente Maduro el que ha ordenado una exhaustiva investigación y ya la Fiscalía designó fiscales. Esperemos.

Nuestro facilitador de Derecho Internacional Humanitario, el abogado y profesor Alejandro Rodríguez Morales, recordó en uno de los cursos esta frase de Confucio que hoy transcribo: “Trabaja en prevenir delitos para no necesitar castigos”.
Refiero un titular de la prensa colombiana puesto como ejemplo en el taller de Periodismo de Conflicto que cada año ofrece la Cruz Roja Internacional, de lo que no se debe hacer en periodismo: “lo mataron porque, seguro, algo debía”.

¿Qué debían Odreman?