Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL LEGADO DE CHAVEZ Y EL DE KISSINGER.

La Tecla Fértil

EMIRO VERA SUÁREZ
Muchos dirigentes, desconocen el debate político, jamás han entendido el momento del país, desatienden el clima ideológico, algunos líderes están hinchados de cinismo y menosprecian al pueblo de base, acá, todo es posible. Muchos se colearon en los partidos políticos negociando algunos acuerdos, debido a esto, sus responsabilidades reflejan desvaríos, no tienen capacidad para una estrategia política. Todavía Estados Unidos se rige por su antigua Constitución y por último, respetan el Legado dejado por Henry Kissinger cuando ejercía de Canciller, resume toda su carrera diplomática.
La revisión de las medidas aplicadas por Estados Unidos,( 2009- Ocampo), estuvo marcada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La cual fue respondida con inyecciones de liquidez y reducciones en las tazas de intervención de las autoridades monetarias. La recesión  termino en los primeros meses de 2010, pero los ritmos con los que se recupera la actividad económica fue muy lenta y, lo más importante, el mercado de trabajo no se ha recuperado, nosotros de una manera fabulada tomamos como puesto laboral, la economía informal y el bachaqueo en los mercados, allí nuestro gobierno bolivariano no actúa.
El concepto moderno del orden mundial nació en 1648 con el Tratado de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, un conflicto en el que unas dinastías rivales atravesaban fronteras políticas con sus ejércitos para imponer sus creencias religiosas respectivas. Aquel cambio de régimen al estilo del siglo XVII acabó con alrededor de un tercio de la población de Europa central. Para evitar una repetición de aquella carnicería, el Tratado de Westfalia acordó separar la política nacional de la internacional. Se decretó que los Estados, construidos en función de unidades nacionales y culturales, eran soberanos dentro de sus fronteras; la política internacional quedaba restringida a sus relaciones a través de las fronteras establecidas. Los nuevos conceptos de interés nacional y equilibrio de poder tenían como objetivo limitar la importancia de la fuerza, no incrementarla; sustituía la conversión obligada de las poblaciones por el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad.La diplomacia europea extendió el sistema de Westfalia por todo el mundo. Si bien sufrió tensiones a causa de las dos Guerras Mundiales y la aparición del comunismo internacional, la nación-estado soberana logró sobrevivir, aunque de forma precaria, como unidad esencial del orden internacional.
El sistema de Westfalia nunca se aplicó por completo en Oriente Próximo. Solo tres de los Estados musulmanes de la región tenían raíces históricas: Turquía, Egipto e Irán. Las fronteras de los demás reflejaban el reparto de los despojos del difunto Imperio Otomano entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial, con muy escasa consideración de las divisiones étnicas y sectarias. Desde entonces, esas fronteras han sido objeto de repetidas disputas, a menudo militares.
La diplomacia generada en el mundo árabe, viene sustituyendo los principios de equilibrio de Westfalia, por una doctrina general de la intervención humanitaria. En este contexto, la comunidad internacional observa los conflictos civiles en función de inquietudes democráticas o partidistas. Las potencias exigen, que, un gobierno local negocie con sus opositores para llevar a cabo un traspaso de poder, el gran problema es la supervivencia y como desbloquear la situación sí se llega a agravar. Esta tesis, tomado del Legado de Kissinger y respetado por el Congreso estadounidense se quiere aplicar en Venezuela ante el  desequilibrio de poder en Venezuela por una guerra económica inducida y donde el equipo ministerial ha sido incapaz de frenar, porque, irrespetan en principio el Legado de nuestro Comando Hugo Chavéz Frías y son amantes del Sistema Capitalista.
Por ejemplo, en Siria se mezclan los llamamientos a la intervención humanitaria y la necesidad de una intervención estratégica. En el corazón del mundo musulmán, Siria, bajo la presidencia de Bachar el Asad, ha contribuido a la estrategia de Irán en el Levante y el Mediterráneo. Ha apoyado a Hamás, que rechaza el Estado israelí, y a Hezbolá, que impide la cohesión de Líbano. Estados Unidos tiene motivos estratégicos para querer la caíde de El Asad y para promover una labor diplomática internacional encaminada a tal fin. Al mismo tiempo, no todos los intereses estratégicos constituyen motivos para la guerra; si lo fueran, no quedaría margen de maniobra para la diplomacia.
Es un calco del Plan Kissinger hacia Chile, para derrotar al gobierno socialista del médico Salvador Allende, quién ejercía la presidencia plenipotenciaria de ese país austral.
Hugo Chávez Frías, evitó que las dos potencias de la zona del euro- Alemania y Francia- desacoplaran la economía venezolana, en el aspecto inmobiliario. Logro evitar que la cuota balón desangrara al pueblo en el sector automotriz y de viviendas privadas y mostró buenas cuentas al mundo Saudita con respecto al petróleo y gas.
Los países desarrollados, impactaron con gran intensidad resesiva a la región latinoamericana, la excepción fue México, por el narcótrafico y su capacidad empresarial e industrial. Brasil como Estados Unidos, tienen muchas acciones en su estructura económica y, en éste tiempo, México ha sido muy colonizado por los estadounidenses. Nosotros tenemos pocas relaciones comerciales con éste país.
La comunidad internacional define la intervención humanitaria por consenso, tan difícil de lograr que suele ser un obstáculo para llevarla adelante. Por otra parte, una intervención unilateral o basada en una coalición de voluntarios provoca la resistencia de países que temen la aplicación de la estrategia a sus territorios (como China y Rusia). Por consiguiente, es más difícil obtener apoyos internos para ella. La doctrina de la intervención humanitaria corre peligro de quedarse en suspenso entre sus máximas y la capacidad de llevarlas a la práctica; la intervención unilateral se produce a costa de perder apoyo tanto nacional como internacional. La intervención militar, ya sea humanitaria o estratégica, debe cumplir dos requisitos: primero, que haya un consenso sobre la forma de Gobierno una vez que se haya trastocado el estatus quo. Si el objetivo se limita a derrocar a un gobernante concreto, el vacío resultante podría derivar en guerra civil, cuando los grupos armados se opongan a la sucesión y otros países tomen partido. Segundo, el objetivo político debe ser explícito y posible en un periodo de tiempo que el país pueda permitirse. Dudo mucho que el caso sirio cumpla estas dos condiciones, Rusia y Venezuela están por verse, Libia , Afganistán e Irak ya cayeron, aunque existen movimientos insurgentes. No podemos permitirnos el lujo de dejarnos arrastrar a una escalada que culmine en una intervención militar sin definir, en un conflicto que tiene un carácter cada vez más partidista. Al reaccionar ante una tragedia humana, debemos tener mucho cuidado de no provocar otra. A falta de un concepto estratégico debidamente articulado, un orden mundial que difumina las fronteras y fusiona las guerras civiles e internacionales no puede recuperar nunca el aliento. Se necesita tener en cuenta los matices para dar perspectiva a la proclamación de absolutos. Esta es una cuestión no partidista, y así hay que abordarla en el debate que ahora iniciamos. Aunque un grupo de rojitos desconocen la realidad venezolana porque juegan al dualismo  militante  e hicieron una mala copia del Legado de mi Comandante y jamas leyeron el Legado de Henry Kissinger. Se burlan del país en nuestras caras, del pueblo. De allí que el amado pueblo cubano desea orientarse hacia nuevas percepciones políticas para deslastrarse de estos aventureros partidistas.
Estados Unidos va en su quinta fase,( 5ta.) de equilibrio inmobiliario, unifica sus distintas burbujas en un solo mensaje a las naciones colonizadas para que aporten dinero real a su sistema bancario y no inorgánico. Le llamo su atención a su Casa de Moneda para el control del dólar y sus inversión
en el exterior, pero, sin imponer un régimen bancario para evitar el desfalco de sus arcas a través del Banco Mundial(BM), Fondo Monetario Internacional,(FMI) Y EL Banco Interamericano de Desarrollo,(BID).






martes, 30 de diciembre de 2014

KISSINGER, OPERARIO DEL MUNDO RELIGIOSO COMO LIBERAL

La Tecla Fèrtil

Emiro Vera Suàrez

Henri Kissinger, estuvo muy claro sobre la política exterior de Estados, él siempre se va por las tendencias, teniendo en cuenta el orden internacional, nunca sufrió por los conceptualismos del idealismo y trato todo como un sistema. Sus expectativas están dadas en la fe y creencias para conceptualizar un mundo hacia la paz, un papel muy adecuado al perfil que Estados Unidos desea dar sobre toda América y Europa. Los del norte vienen asumiendo el liderazgo internacional bajo un solo pragmatismo de conducción política exterior, teniendo como marco la ideología bajo tirantes religiosos y morales. El conflicto es el tema central estadounidense, teniendo en cuenta el idealismo histórico de los pueblos y el realismo que lo caracteriza, teniendo en la percepción, el mejor camino para interpretar el camino del pueblo y el ejercicio  humanitario que los caracteriza, siendo la democracia ese proceso ideológico de perfección.
Kissinger, es un gran estadista norteamericano por sus estrategias tomadas, aunque la mayoría merecen una clasificación de fatales. Reconoce en sus ideales, un orden mundial basado en el liberalismo y la democracia debe ser un principio que guíe la política en toda su extensión me refiero al campo diplomático, nunca quiso que Asia o Europa fuesen dominada por otro país o influenciada que no fuese la nación norteamericana.
Siempre se movió con destreza en la defensa de los intereses del mundo capitalista industrializado, conteniendo las demandas tercermundistas en el diálogo Norte- Sur, promoviendo la unidad de los países capitalistas. La apertura hacia China ha infundido gran flexibilidad y nuevas perspectivas a la diplomacia norteamericana. Para 1976, el panorama político del Medio Oriente había cambiado en forma acelerada, y de ser un área en la cual la influencia soviética parecía en ascendencia, pasaba nuevamente —en líneas generales— "a manos" de la diplomacia norteamericana. Aún en el terreno económico, que no era propiamente su especialidad, Kissinger  avanzaba en reuniones como las de Rambouillet y Puerto Rico, y erosionando la unidad de la OPEP a través de maniobras económicas y políticas para lograr comprar petróleo barato.
Como dice Coral Bell, el Secretario de Estado norteamericano fue un manipulador  de crisis y conservador del poder en Occidente, conto siempre en esa época con la aprobación del ex presidente Richard Nixon y la CIA.
Kissinger establece que fue el idealismo de Wilson el que triunfó durante el siglo XX, ya que Estados Unidos, la potencia más poderosa, se comprometió consigo misma y persuadió a los demás a que se comprometieran con un orden mundial basado en la seguridad colectiva. Cabe mencionar que la seguridad colectiva durante la Guerra Fría no se basó en el sentido original de la Liga de las Naciones, pero se usó como un pretexto para la construcción de alianzas durante el periodo de la post-guerra. Es así que  nos lleva a un viaje histórico de cuatro siglos en el que recuerda los grandes momentos de la diplomacia del pasado; y examina los esfuerzos de líderes como Richelieu para conducir una política exterior y de guerra basada en el concepto de balance de poder.
, Kissinger cree que Estados Unidos debe ser el líder mundial, siendo el interés nacional debe ser el que el que moldee su política, pero… ¿el concepto de interés nacional todavía cabe en un mundo que se ha vuelto tan interdependiente? Kissinger está consciente que el predominio de los Estados Unidos va declinando, por lo que la operación del sistema internacional se dirigirá hacia un nuevo equilibrio. El sistema internacional del siglo XXI sufrirá de una gran contradicción: una fragmentación al mismo tiempo que una creciente globalización. El nuevo orden no será tan rígido e incluirá a más potencias, además de países de mediano y pequeño tamaño. Asimismo, las relaciones internacionales cada vez se volverán más globales: una economía mundial, comunicación instantánea; además, los problemas cada vez serán de tipo universal: problemas ambientales, proliferación nuclear, explosión demográfica, etc. Todo esto ya lo vemos hoy en día.
De allí, el interés de repetir en Rusia y Venezuela la opción del Chile Allendista.
Establece que los dos órdenes mundiales que fueron más estables -el del Congreso de Viena y aquel dominado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial- tuvieron percepciones muy similares. Sin embargo, el orden de hoy en día debe ser edificado por estadistas con culturas totalmente distintas. Por ello Kissinger establece que el ascenso y caída de los órdenes mundiales anteriores es la única experiencia que tenemos para poder entender los desafíos que se presentan en la actualidad.





lunes, 29 de diciembre de 2014

LA GUERRA ECONOMICA ES FOCAL

La Tecla Fértil

EMIRO VERA SUAREZ
Las guerras contemporáneas reflejan un carácter hibrido, es una parte real y la cibernética,, tratan de infiltrarlas con asuntos domésticos que sea ajena a un control y con aliados interpuestos para confundir las fuerzas políticas que actúan como mediadoras en el conflicto. Llama la atención el profundo grado de animadversión personal de los geoestrategas rusos contra Obama, aunque no alcanza los niveles de rusofobia masiva del polaco-canadiense-estadounidense Brzezinski quien, después de haber tendido una trampa letal a la URSS en Afganistán, contempla(ba) balcanizar lo que queda de Rusia en tres pedazos, con el fin de incorporar Ucrania a la OTAN, como enuncia en su libro hoy caduco El gran tablero de ajedrez mundial, donde no pudo prever las derrotas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán ni el advenimiento del nuevo orden tripolar geoestratégico (Estados Unidos/Rusia/China). El verdadero asesor geoestratégico de Obama es Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter, atormentado por sus fobias atávicas todavía a sus 86 años. Los geoestrategas rusos han perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo con Obama –la paz imposible–, a quien también le conviene el conflicto congelado de Ucrania mientras cede la batuta a un Congreso hostil. Quizá los rusos prefieran esperar por un nuevo presidente de Estados Unidos, dentro de 3 años, para poder negociar.
La semiótica distorsión geoeconómica/geopolítica de la dupla anglosajona de Wall Street/La City (Londres), que controla a sus respectivos gobiernos pusilánimes, cuan impopulares –Obama compite en repudio ciudadano con David Cameron, el premier británico–, incrusta a Japón, de raza amarilla y cultura oriental, y excluye a Rusia, de raza blanca y cultura occidental genuina, del «Nuevo Occidente» adulterado y desbrujado. Desconocemos los nuevos acuerdos.
Nos encontramos frente a un conjunto de focalizaciones subjetivas, cuya idea central consiste en atribuir a los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, las políticas que, en realidad son producto de una maquinaria de guerra y de intereses grupales
Estamos frente una relación de una guerra mediática,
resultado de una lucha por el control del poder de empresarios y derecha fascista contra el pueblo. La guerra es contra Venezuela y Rusia.
En un enfoque holístico, San Petersburgo –la metrópoli más occidental de Rusia, válgase la tautología cultural y geográfica– representa uno de los crisoles modernos de la auténtica civilización occidental humanista: desde sus incomparables Ballets Russes del Teatro Mariinsky –lo óptimo de «Occidente»– hasta su maravilloso Museo L’Hermitage, que detenta la mayor colección de pinturas de Occidente, sin entrar a mencionar otros notables atributos civilizatorios, como sus iglesias del rito ortodoxo cristiano –una religión medio-oriental adoptada por la primera, segunda y tercera Roma(respectivamente la original, luego Bizancio y por último Moscú)– y sus característicos palacios de ensueño, de arquitectura similar a la de Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Los alemanes o germanos con Ángela Meckel vienen manifestándose para direccionar sus políticas de intervención, debido al perfil que ocupan en la Unión Europea.
De lo que no habla la prensa atlantista es de las consecuencias de esta guerra económica contra Venezuela y Rusia para los países de la Unión Europea. Además de que la prohibición de las exportaciones de alimentos puede echar abajo sectores enteros de la agricultura europea, la cancelación de South Stream tendrá consecuencias muy graves para el porvenir de la Unión Europea al hacer más caros los precios de la energía, es un boomerang.





domingo, 28 de diciembre de 2014

CUBA LIBRE Y VENEZUELA EN ESTOCADA

La Tecla Fért
Cuba, en el transcurso de estos quince,(15), años ha venido desplegando un programa de trabajo para lograr en definitiva su equilibrio político, basta leer los discursos de cada Canciller y de los hermanos Castro para entender el diálogo abierto sostenido con Estados Unidos y la liberalización del sistema económico de la isla, el ex presidente Jimmy Carter, un artífice del nuevo enfoque político latinoamericano, dio a entender que La Habana cumplía ya todos los requisitos legales para abrirle las puertas al mercado mundial, debido a la experiencia del cubano en adaptarse a cualquier ambiente provinciano.
Como puerto, le interesaba predecir acertadamente las opciones con respecto a la Unión Europea,(UE), sin importarle el quebrantamiento de negociación con algunos países de ayuda mutua en el Sur, lo fundamental es el comercio multilateral, que serviría de puente para alivianar la crisis social que venía acumulándose en la isla y las presiones de cada ciudadano que exigía una pulverización del pasado colonizador estadounidense y, que es necesario hablar con España para lograr algunas propuestas públicas a nivel internacional.
En este caso, la Unión Europea viene llenando las formalizaciones desde 2013 para el ingreso de Cuba al sistema capitalista, bajo la anuencia del Fondo Monetario Internacional y la alta Comisionada para Relaciones Exteriores y Seguridad Continental da un plan de un año para se establezca    esta realidad y España junto a Francia quedarían emplazadas a dar vida éste proyecto, Venezuela que viene respaldando a La Habana en viarias concertaciones económicas y conciliaciones humanitarias, quedaría fuera de todo contacto en el tratamiento de éstos temas, por no tener La Casa Amarilla, Cancilleres de carrera diplomática que llevarán una continuidad en el trabajo administrativo en las estrategias políticas en la Zona Atlántica. Cuba, va hacia la democracia socialista en una transición negociada entre Cancilleres y la firma de un punto final de Obama y Raúl Castro, luego de la reunión de La Américas.
Es el escenario propuesto, la transición en parte fue diseñada por el ministro de Relaciones Exteriores,( Canciller), Garcia- Margallo, en una conferencia dictada en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de La Habana aplicó en una conferencia magistral los procedimientos que deben seguirse para lograr el acceso crediticio y la administración de los hoteles con mano española y cuba, Brasil que acepto médicos cubanos en el Amazonia, tendría en parte la administración de cañaverales y poner en funcionamiento algunos centrales azucareros paralizados desde la salida de Ernesto Guevara De La Cerda- El Che-  hacia la lejana Bolivia.
Cuba, venía bregando este acuerdo desde hace años a través del Vaticano y España, colonizadores de la afrodisíaca isla, y por asuntos históricos  le correspondían a estos dos países hacer las correspondientes peticiones de fin del bloqueo ante Estados Unidos, en cumplimiento de las normativas y leyes diplomáticas. Es de recordar que todavía nos regimos por el Estatuto de Roma a nivel internacional en concordancia  con la Declaración de Los Derechos Humanos, y el gobierno de La Habana se apega a esta declaración por ser parte de un testimonio histórico de legislación internacional, sujeto a acuerdos y leyes supranacionales.
Las ideologías, como teorías políticas vienen cayendo desde la caída del Muro de Berlín, su aplicación sí es necesaria como militancia y disciplina partidista, solo Mao Tse Tung con los Libros Rojos dio razón de vida a las primeras fases de activación comercial a China, luego de la ideologización convino el movimiento bancario, mercantil y minero de los asiáticos, en Venezuela se motivó al revés, los motivadores socialistas aunados en el chavismo se abocaron al consumismo, al capitalismo salvaje que ideologizar a un pueblo. Este boom financiero alerto a una casta militar y una delictiva a crear desazón en la gran patria de Bolívar y desechar las ideas de ese gran hombre, precursor del maoismo, como lo fue el Comandante Hugo Chavéz Frías, quién en su primera época se gano la simpatía de hombres como Oswaldo Alvarez Paz, Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Andrés Velásquez, quienes crearon un gran movimiento de opinión pública para que el Doctor Rafael Caldera, lo dejase en libertad junto a sus compañeros de lucha.
El gran tema de los derechos humanos aparecen en un segundo nivel. Ahora, el mundo espera nuevas señales y signos de un novedoso concepto político de carácter plural, en una disidencia que ame y piense en el país. En este particular tema, la ideología es fundamental y se aprende desde la escuela y aulas universitarias.
Nos jugaron  kikiriguiki a nivel diplomático y nuestros ex cancilleres guardan absoluto silencio. Las teorías económicas se imponen y no tenemos productividad, Nuestras tierras no fertilizaron lo suficiente y el ganado importado adquirido por nuestro Comandante supremo fue inmolado para abrirle el apetito a muchos venezolanos en grandes ollas soperas que motivaban a la tertulia y el juego de dominó, En el mundo, la realidad es otra.
El dinero, se ha gastado en fastuosidades y promoción propagandista de carácter individualista. Vamos del Socialismo real y productivo- revolucionario- a un socialismo utópico.
Hay grupos económicos de interés empresarial y burocrático que se alimentan de los desequilibrios que produce la misma economía interna, es un desgaste progresivo que viene desde la salida de Jorge Giordani  del recinto económico, esto mantiene en forma muy precaria al presidente Maduro, porque se lo comieron todo y el le da miedo de expulsarlos del poder y el mismo PSUV. El presidente Chavez mantenía varios fondos para aplacar la crisis y planificar en lo social y educativo, sabemos quien maneja lo sanitario en una centrífuga con Brasil y Cuba por los medicamentos y fármacos.
Tenemos problemas estructurales, no de ahora, esto viene desde el año 1970  y Chávez, por esto, quería reformar todo, algo hizo Carlos Andrés Peréz con la COPRE, cuando lo dirigía Carlos Blanco. Nunca sustituimos las barreras arancelarias y el modelo de crecimiento en base a las importaciones, esto, trajo mucha migraciones ilegales y se apostaron alrededor de las principales ciudades creando vicios y delitos, dando origen a un nuevo Estado, el delictivo acompañadado al delictivo y religioso, ahora observamos iglesias por donde sea. Cualquiera es pastor protestante o laico.
La fuga de capitales es usual en esta república, la caída de nuestro estado productivo es bestial, pero, debemos avanzar y modelar un horizonte más consono con la realidad venezolana.
Los detentores de poder, desean asfixiar al ciudadano común,  hacerlos administrables de su objeción política para avanzar en sus intereses personales, sin una razón de lucha y hacer. De verdad, nos espantamos todavía de la heredad del oscurantismo en el Derecho Romano, deseamos ser libres, desprovistos de cualquier calificación, debemos ver el futuro como una esperanza, una luz latente en el quehacer cotidiano, los cambios políticos en China conllevaron a Estados Unidos a un conocimiento de su experiencia, ahora con el desbloqueo progresivo de Cuba tiene que entender que cada país tiene el derecho de asistirse a sí mismo y gozar como ayer de sus propias actividades y libertades.
Uno se pregunta por la relación Francia y Alemania, habrá que esperar por la historia y tener paciencia, lo digo, por los actos diplomáticos de ambos Estados y ahora atacando a Rusia, es mayor el marcaje de ésta conducta. Antes un enfrentamiento, ahora una nueva forma de gobierno tras desmontar a Libia, nos damos cuenta que Gadaffi mantuvo el equilibrio, pero, la carencia de conocimiento político abelgarba un desacierto futuro, por ese camino abierto de Muhammad  se inserto  Gran Bretaña y los norteamericanos. A Venezuela hay que reconstruirla con leyes más precisas y reformistas, adecuarlas al mundo nuevo, tal como lo hace Cuba. Escuchemos al Che, una sola vez y entendamos la  fractura que nos conduce al lodo, el pueblo chavista debe empezar a movilizarse y no basarse solo en la esperanza, las auditorias son necesarias para juzgar a cada personaje que no cumplió con la patria.




sábado, 27 de diciembre de 2014

CANCILLERES DE ESCRITORIO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez

Durante la guerra fría, Cuba se movilizó contra la política de apartheid que Sudáfrica pretendía extender a sus vecinos. El régimen blanco de Pretoria contaba entonces con el respaldo de Estados Unidos e Israel. El ejército cubano se desplegó en Angola y Namibia hasta la conclusión de un acuerdo de paz, en 1988. Fidel Castro fue capaz de derrotar una ideología que dividía la humanidad en dos bandos: amos y esclavos. Pero todavía hubo que esperar 3 años para concretar el desmantelamiento del régimen del apartheid sudafricano y para que Nelson Mándela se convirtiera en presidente del pueblo sudafricano reunificado. Idénticamente, la República Islámica de Irán se ha movilizado contra la política de apartheid que Israel pretende imponer en los países vecinos. Desde su proclamación ilegal, en 1948, el régimen sionista de Tel Aviv goza del respaldo de Estados Unidos y del Reino Unido y, seguro de ese apoyo, reclama los territorios que se extienden entre el Nilo y el Éufrates. Por su parte, Irán apoya a Siria, al Hezbollah y las organizaciones que componen la resistencia palestina. Durante el mandato del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, Estados Unidos e Israel sufrieron numerosas derrotas, principalmente en Líbano, Palestina, Siria y Yemen.
Confucio, un sabio chino, creía mucho en el caos, basándose en la lingüística, en este sentido Occidente busca desvirtuar a Rusia de una manera grotesca, adulterando acuerdos geopolíticos e identificar a Hitler con Putin, cuyo Estado contribuyo a la derrota de la Alemania nazi, originándose una sindéresis verbal de confrontación continua.
El dólar, busca apuntalarse e imponerse al resto del mundo. Porque la OPEP no controla el petróleo global y en su ejército. Ahora se suma la OTAN y Alemania en atacar a Rusia, Gorbachov acaba de decir que Putin solidificó a los rusos y unió para evitar una debacle, la utilización de un vocablo por parte de éste organismo de disuasión militar es sanciones, Vladimir apuntaló un criterio al firmar con los chinos un conjunto de resoluciones políticas y convenios para apoyar al Rublo y Yuan- Rusia vende su energía en monedas locales o recurriendo al trueque, nunca en dólares, Turquía es su intercesión  de cambio comercial.
Los expertos rusos han calculado que Washington intervendría si el precio del barril de petróleo llegara a mantenerse más de 6 meses en menos de 60 dólares. Hace 2 meses, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira S. Nabiullina, declaraba ante la Duma que la institución que ella dirige dispone de reservas suficientes para enfrentar ese escenario.
Por consiguiente, si bien Rusia parece por el momento gravemente afectada por la agresión económica de la OTAN, también es cierto que la situación podría invertirse dentro de 6 meses. Para mantener su predominio sobre el resto del mundo, Washington se vería entonces obligado a intervenir para elevar los precios del petróleo. El problema es que, mientras tanto, esta guerra habrá afectado seriamente a la Unión Europea y la OTAN, mientras que Rusia simplemente habrá redirigido su economía hacia su aliado chino.
En definitiva, Rusia actúa ante esta situación como siempre lo ha hecho. En el pasado, ante las invasiones de Napoleón y Hitler, Rusia practicaba la «estrategia de la tierra quemada». Antes de la inminente llegada de las tropas enemigas, Rusia destruía sus propias riquezas y seguía retrocediendo hacia el Extremo Oriente. Y después se volvía con nuevas fuerzas contra los invasores, ya extenuados por un avance demasiado prolongado.
En definitiva, las cancillerías del mundo entero están a la espera de nuevos elementos que les permitan llegar a algún tipo de conclusiones. Mientras tanto, en el terreno, el Pentágono bombardea al Emirato Islámico mientras que otras agencias estadounidenses garantizan armas y financiamiento… ¡al Emirato Islámico!
En Estados Unidos, al igual que en Francia, los presidentes vienen, pasan y cambian sin lograr influir sobre los acontecimientos. Poco importa que el presidente de turno sea el demócrata Obama o el republicano Bush en los EEUU; que sea el derechista Sarkozy o el socialdemócrata
Hollande en Francia. La máquina sigue funcionando inexorablemente, sin que nadie sepa quién define su funcionamiento.
Nuestra nueva Canciller, recién nombrada, no es diplomática de carrera, las fuerzas aliadas la ignoraran y su papel solo sería de escritorio.



jueves, 25 de diciembre de 2014

VENEZUELA, COLAPSO DEL PASADO Y VER EL FUTURO

La Tecla Fértil

El escenario político latinoamericano se mueve actualmente en diversas actuaciones con el fín de replantearse

las tendencias ideológicas, luego del giro impuesto por Estados Unidos para conformar a futuro un bloque andino que refleje su interés por el Amazonia. Otro asunto por resolver es el militar, el modelo nicaragüense y el cubano jamas tuvieron un carácter dictatorial, fue formado bajo otra caracterología y la isla antillana constituyó el cronograma de una de las primeras economías del Continente al lado de República Dominicana.
El sistema represivo cubano, siempre actuó bajo una legalidad para controlar de una manera férrea a la población y la pena de muerte en sus comienzos tuvo su principio real por los movimientos migratorios y de colonización que allí existía, los nicaragüenses fueron preparados directamente por los cubanos.
Los militares venezolanos en estos años vienen controlando el sistema agroalimentario de Venezuela, existe una distracción para su formación castrense, basta ver en las colas de supermercados como no controlan a un grupo reducido de ciudadanos que asisten a los  centros periféricos y automercados a adquirir productos de la dieta diaria, anteriormente, nuestras tropas eran entrenadas por tropas norteamericanas y los mejores oficiales en índice académico volaban al exterior a estudiar técnicas militares y disuasión en choques internos por la guerrilla urbana en el principio y ahora, por tropas paramilitares acordonadas en el despliegue y distribución de narcóticos.
En el pasado, los prestamistas y jefes bancarios, vinieron a cobrar sus deudas en el territorio nacional, ante un Ignacio Andrade decepcionado por sus subalternos y un Cipriano Castro con un ejército endeble. Estos europeos y norteamericanos se tomaron muchas tierras fértiles y convirtieron sus acrecencias en trozos físicos y así ver en el tiempo, una población aniquilada y que hacia cola en las bodegas y boticas para adquirir una porción de alimentos y pasar el día,
Los europeos jamas pensaron en el sur de la Capitanía de Venezuela, por lo tanto obviaron el Amazonia,  Teodoro Roosevelt, asumió los riesgos y el águila norteamericana se poso sobre nuestras tierras desde muy joven, el polluelo creció y aseguró diversos enclaves estratégicos, se colocaron en las costas venezolanas construyendo puertos y muelles y desplegaron sus actividades en América Latina.
Estados Unidos siempre respetó a Cuba, guardo silencio y la bloqueo, ya para Fidel Castro, el comunismo no es negocio y necesario. Los intelectuales y filósofos sabemos que el Socialismo y el Comunismo son teorías políticas, escritas por un grupo de hombres que criticaron la avanzada de los ingleses y norteamericanos sobre las nuevas tierras, útiles para sembrar, las minas de oro, cobre y carbón para producir energía, luego en las investigaciones, apareció la tecnología con un nuevo boom, el gas y el petróleo, descubrieron el agua y sobre el agua en rocas antiquísimas esta el franking y el exquisito, la energía más viable.
Los ingleses, siempre han tenido en las Bocas del Orinoco, investigadores por siglos, analizando nuestros suelos.Es el punto más estratégico para colocar redes de transmisión comunicacional, eléctricas y navegadores planetarios para controlar las embarcaciones, acorazados y submarinos convencionales y nucleares a nivel planetario con ayuda de los drones. Nuestra casta militar fue y es apática a todo esto, prefieren los generales mandar a sus tropas a cuidar ciudadanos en los mercados, desde muy temprano cuidar las colas, cuando sus puestos de mando están en los módulos de investigación militar, fronteras y mantenimiento del orden republicano, como lo hicieron los hermanos Castro,( Raúl y Fidel), el Che y Daniel Ortega con los sandinistas en éste tiempo del Siglo XX- XXI. Atrás quedó la época de los bergantines, curiaras, carabelas, mulas, burros, caballos y mosquetes.
El sucesor de Don Cipriano Castro, Juan Vicente Goméz, quebranto la estirpe de los viejos caudillos constituidos en casta y canceló la deuda que nos ahogaba que soyago el presupuesto nacional. El petróleo y el gas marcaron la modernidad de la nueva república y dimos un paso adelante en nuestra plataforma geopolítica.
Raúl Castro, le increspo al gobierno demócrata de Barack Obama que respetara el sistema socialista de la isla de Cuba, lo que implica que van a una apertura económica, luego que Venezuela subsidiaria y conformara convenios de trabajos mutuos para fomentar algunos módulos laborales, a la vez, adecuar la refinería de petróleo instalada allí por los rusos y que se encontraba abandonada desde años anteriores.
Las transnacionales ven en América Latina un gran bocado, ahora con La Amazonia al frente y países endeudados con China por no saberse administrar. Lagarde, como presidente del Fondo Monetario Internacional extiende sus contratos con la  banca suramericana para ver los índices de ganancia, sin importar su origen, los estadounidenses reconocen que los chinos crecieron en su economía siete más que ellos, por esto, sus concesionarias de vehículos lucen solitarias, fue un programa creciente de aislamiento por las malas políticas opositoras de la derecha en el Cono Sur, veremos como lucimos ahora en este gran giro y como Rusia fundamenta su papel en los territorios que una vez analizó Ernesto Guevara de La Cerda, un médico argentino que debió ser economista y analista político de gran proyección, sus tesis asumen primacía en este nuevo ciclo de acercamiento ideológico por el petróleo y agua, donde los ejes de compromiso industrial se mueven al lado del sistema bancario.
Dejar atrás  la intolerancia y el autoritarismo es un buen paso para lograr rectificaciones en el campo democrático. Aquí el juego con el populismo nos llevó hacia un camino de tortuosidad que, solo entra en el campo de la ciencia- ficción. Necesitamos respetar el Legado del presidente Chávez, se quieren tomar medidas antipopulares para causar daños al vecindario, sobretodo a los ancianos. Ya en los mercados no se respetan sus cajas de pago, ni en el transporte público. Hay un uso indebido de  las atribuciones legales que nos llevan a un desequilibrio y pérdida de poder en lo moral y ético, solo falta lo real, lo físico.
Ahora esta fijado el petróleo en cuotas del mercado y no en el precio, ya que todo lleva a una secuencia según la industria. Hace pocos años en Venezuela paralizamos porcentualmente la industria de Electrodomésticos, era más fácil traer equipos del exterior que hacerlos en Venezuela. Así pasó con Isanova, obviando lo del monopolio comercial.



miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL ORO Y EL PETROLEO ABATEN LAS DIVISAS

Aventis


Emiro Vera Suarez
Los norteamericanos jamás se imaginaron en la permuta de dinero entre China y Rusia. El titular de Economía chino, Gao Hucheng, comentó a su vez que la expansión del canje de monedas nacionales entre los dos países y el uso del yuan en el comercio bilateral socorrería en gran medida a Rusia. El presidente Putin buscó una diversidad de vías para no gastar sus reservas de oro y divisas. Occidente fracasó en su intento por debilitar la economía moscovita  y el Banco Central evito una recesión progresiva de sus dividendos ante los países asiáticos.
En esta navidad, China estableció un concordato por tres años y firmado en monedas nacionales entre los dos Estados para defender las tasas de cambio frente al dólar. El titular de Economía chino, Gao Hucheng, comentó a su vez que la expansión del canje de monedas nacionales entre los dos países y el uso del yuan en el comercio bilateral socorrería en gran medida a Rusia.
La asistencia jurídica se encuentra garantizada. El gobernador del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina comunicó a la cámara baja del parlamento sobre las importantes compras de oro de Rusia. Ella es economista, director del Banco Central de Rusia y fue asesor económico de Vladimir Putin, entre mayo de 2012 hasta junio de 2013.
Este anuncio es inusual y según nuestro conocimiento no ha sucedido antes. El anuncio hecho por el gobernador del banco central de Rusia fue probablemente coordinado con Putin y el Kremlin y diseñado para señalar que Rusia ve sus reservas de oro como un arma potencial guerra geopolítica y de hecho financiera y de divisas.
El oro ruso es bastante sensible y los intereses políticos es un gran activo diplomático. Venezuela, no ha reflejado un programa coordinado  para contrarrestar el bloqueo económico norteamericano y su Cancillería viene fracasando en sus acciones por la actitud de Arabia Saudita de producir más barriles los anaqueles de sus compradores con petróleo exquisito y el de base Fracking. El dólar y el euro continúan cayendo el lunes en la Bolsa de Moscú frente al aumento de la demanda por la divisa rusa y el anuncio por parte de China de que está dispuesta a ayudar a Rusia con intercambio de divisas, repito, no se habla de Venezuela y nuestro presidente solo  informo sobre el cobro de dinero en el peaje, algo abolido por el Comandante Hugo Chávez Frías para estabilizar el país de la inflación y darle acceso al agricultor para que vendan sus productos y semillas en los mercados periféricos urbanos.
A espaldas de Venezuela, China y Rusia vienen acumulando por inversión grandes barras de oro y están interesados en varias minas de Latinoamérica. Detrás, hay unas buenas onzas del metal precioso a favor del Fondo Monetario Internacional,(FMI). Michael Snyder de The Economic Collapse Blog plantea que Rusia y China tienen una enorme influencia en el sector energético y que se podrían agrupar con un grupo de naciones productoras de petróleo de Oriente Medio y decidir crear un sistema donde el petróleo se cotice en oro. Rusia y China se beneficiarían de esta forma de un cambio de sistema de petro/dólares a petro/oro. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y China el segundo mayor consumidor mundial de petróleo China es a día de hoy el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador mundial de oro, el gigante asiático parece tener un apetito insaciable por el oro, pero nadie se pone de acuerdo sobre la cantidad exacta de sus reservas.
Las materias primas empiezan a subir a nivel mundial y el mercado no encuentra la manera de globalizar algunas cotizaciones, los avances van más allá del gas y petróleo, originando tensiones en Venezuela- que lo regala todo- y los analistas buscan cotizaciones estables porque, ya los valores del níquel, gas, petróleo, agua y paladio viene a afectar el campo agrícola, donde el trigo empieza a cotizarse a un precio elevado, más el pago de comisiones. Un pan o mendrugo ya cuesta en nuestro país, cinco bolívares fuertes.
Me pregunto, que perfil han jugado nuestros Cancilleres y todo lo ejecutado por el presidente Chávez se pierde, por una mala ejecución de los actos administrativos


martes, 23 de diciembre de 2014

VATICANO Y PETROLEO, UNA CRUZADA APOCALIPTICA

Aventis.

EMIRO VERA SUAREZ
Cada uno tiene su Fe, pero la realidad política es otra por las tendencias ideológicas. El paso del tiempo, es la experiencia viva de Occidente, con sus años de antigüedad, la propia Roma motivo un modelo de cruzadas a través de los colonizadores españoles. Eran verdaderos legionarios muy parecidos a los franceses. La Iglesia Católica es importante en el mundo cristiano, porque, marca el martirio de muchos hombres, indígenas y vecinos explotados  e infectados de enfermedades terminales por una tiranía atroz que no tuvo sentimientos.
Es Navidad, prefiero ir a los textos bíblicos y orar por el prójimo. El Papa Francisco y Benedicto XVI, desean hacer profundos cambios a la doctrina de la Iglesia para captar feligreses que llenen sus botijas, más sí provienen de países que tienen fuentes de petróleo, minas de cobre, oro y carbón, suponemos que donde hay oro negro existe gas.
En la oscura y aguda crisis que vive el mundo actual, ¿habrá algunos hombres iluminados dentro de la propia Iglesia que han comprendido estos complejos mecanismos, y les están permitiendo que se manifiesten según su naturaleza misteriosa?. Ellos, siempre han estado al lado de los imperios, no hay tiempo para el regreso. El año pasado, el papado atravesó un hito – un "kairós" – sin precedentes cuando el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) abdicó para ser reemplazado un mes después por el actual papa Francisco (Jorge Bergoglio). El sabe que en Bolivia hay minas muy llenas de riquezas y por la fe, todo es negociable.
La historia de la Iglesia parece decirnos que Cronos deviene dentro de Kairós, que son sus hitos cargados de significado y que ayudan a explicar lo "profético" ("Mi "kairos" aún no ha llegado" le responde Jesús a su Madre cuando las Bodas de Cana…).  Ambos, a su vez, se insertan dentro de Aion, el cíclico "tiempo de las edades" en que cambios sutiles, lentos y a muy largo plazo surgen y decaen dentro de la psique colectiva de los hombres.
En términos generales, casi podemos decir que Pedro y Pablo magistralmente fundaron juntos la estructural mundana, temporal y espiritual de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Las sutiles leyes que gobiernan el paso de los milenios seguramente son diferentes a nuestro moderno, materialista y cortoplacista concepto del tiempo.  En verdad, en la Antigüedad había tres conceptos distintos para abordar el tiempo: "Cronos", que describía el tiempo profano y lineal; "Kairos" que señalaba los momentos significativos de la vida cuando Dios o los dioses manifestaban su plan divino a los hombres: "hitos cósmicos", podríamos llamarlos; y "Aion", del dios romano de los periodos muy extensos de tiempo cíclico, de donde se deriva el vocablo moderno "eón".
La historia de la Iglesia parece decirnos que Cronos deviene dentro de Kairós, que son sus hitos cargados de significado y que ayudan a explicar lo "profético" ("Mi "kairos" aún no ha llegado" le responde Jesús a su Madre cuando las Bodas de Cana…).  Ambos, a su vez, se insertan dentro de Aion, el cíclico "tiempo de la teología y la barbarie. Ser cristiano es un ritual que nos une a los judíos, ortodoxos y protestantes. Pero es necesario forjar el dogma  en Rusia para controlar el gas ucraniano e irse a los pantanos a sacar Fracking. Es una columna vertebral: Iglesia Romanista, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Colombia. Desbloquear a Cuba, sacar los presos de Guantánamo y avanzar hacia el Amazonia a través de un evangelio para el cambio, una propaganda engañosa y publicitaria.
La Iglesia, avanza hacia un nuevo santoral, una réplica del pasado. Veamos a la Iglesia de nuestros días.
 Vemos como todos los pueblos son agredidos por una misma compacta y oscura elite de poder que se ha enseñoreado sobre el mundo. Innegablemente todo ello viene cargado de oscuros presagios. Muchos de ellos religiosos y satánicos, más no espirituales.

Hay élites promoviendo guerras, enquistadas en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea e Israel, los jinetes del apocalipsis. Su lucha será contra Irán, Corea, Afganistán, Egipto, Malí, Somalìa, India, Paquistán, Libia, Crimea y Sudán. Al frente de los jinetes apocalípticos se izara la bandera de los clérigos fanáticos y del Vaticano.









lunes, 22 de diciembre de 2014

LA VIDA ES BELLA


La vida es Bella, Nos ofrece; 
la Gran y Única Oportunidad de Sentir, Ver, Oír, Tocar, etc., 
todo lo que ella nos Ofrece, como el Cielo, el Mar, las Montañas, el Canto de las Aves, etc.
Disfrutar de la Vida es muy Importante, 
pero sobre todo Darnos la Oportunidad de Crecer y Valorarnos 
como seres humanos día con día.
Debemos Darnos la Oportunidad de Conocernos a Nosotros Mismos, preguntarnos:
-¿Qué nos gusta sentir ?
-¿Qué nos gusta ver ?
-¿Qué nos gusta disfrutar ?
-¿Qué nos gusta oír ?
-¿Qué nos gusta tocar ?
Son Algunas de las preguntas que nos Ayudarán a Introducirnos poco a poco a nuestro Interior, 
ya que con el Ritmo de Vida tan Acelerado Nos enfrascamos en problemas, arbitrariedades, Conflictos, que nos impiden realmente darnos cuenta de quienes somos
y del Verdadero Sentido de Nuestras Vidas....
Todos los seres humanos tenemos una Misión de Vida, 
ya sea como Padres, Hijos, Hermanos, Profesionales, Deportistas, etc., que debemos llevar a cabo.
Ver la Vida Positivamente,
nos Eleva la Autoestima,
nos Proporciona Seguridad Interna y Externa, 
pero sobre todo nos pone en el camino de la Felicidad.
Para Encontrar el Inicio de este Camino Rumbo a la Felicidad, 
los seres humanos debemos de Querernos, Aceptarnos y Valorarnos con todos nuestros defectos y virtudes, 
pues Si lo Logramos, 
Estaremos Sintiendo Paz y Plenitud, con lo que Soy,
con lo que Poseo en mi interior, 
y con las herramientas que la vida me ha dado para salir adelante.

Estarás en armonía con la vida y con Dios....
Estarás preparado para afrontar todo lo que ÉL te tenga deparado, 
de una manera fuerte y Autentica.
Estarás listo para dar lo mejor de ti a los demás en forma generosa, 
sin esperar recibir nada a cambio.
Ya que lo das de Corazón y Desinteresadamente.
Por eso; 
te invito a vivir la vida plenamente, a buscar la esencia de tu ser, la felicidad interior, pero sobre todo,
a disfrutar momento a momento, 
hora a hora, 
segundo a segundo, 
cada instante de ese regalo divino que es la vida, 
para que al termino de tu día puedas decir con auténtico convencimiento: 
LA VIDA ES BELLA.
BENDICIONES !!