Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

sábado, 31 de enero de 2015

REFORMA AL ESTADO ADMINISTRATIVO VENEZOLANO

condor45Emiro Vera Suárez
Apdo. Correo. 8179. Cdgo Postal 2003. La Isabelica. Valencia.Edo Carabobo. Venezuela Telf. 0416-8491307. ICQ. 1839717.
e- mail. emvesua@gmail.com      
La Tecla Fértil
REFORMA AL ESTADO ADMINISTRATIVO VENEZOLANO

Tanto el gobierno bolivariano de Venezuela y la oposición deben trazar rutas concretas para lograr un proceso político del país, más allá del pensamiento político de los partidos que participan en cada contienda electoral.  Debemos participar en la acción social para lograr asumir con conciencia el rol protágonico que nos corresponde como unidades activas de un desarrollo ya planificado y planteado en el Plan de La Patria, cuyo autor es el Comandante del ejército venezolano, Hugo Chavez Frías.
En un contexto de crecimiento lento, nuestra economía se mueve en el Cono Sur con la esperanza de amplificar junto a Brasil y Argentina, unos programas que garanticen la autonomía financiera de los mismos y evitar cualquier duda sobre los efectos de cualquier virus o contagio al sistema bancario nacional. Hay una sola razón para ello, la carencia de producción y el campo industrial abandonado, porque, algunos empresarios cerraron sus industrias bajo la calificación de no tener dinero, cuando, cada industrial debe tener o poseer dividendos en dólares para la adquisición de materia primas y autopartes. Jamás, cualquier gobierno no esta facultado para drenar sus recursos en empresas privadas que deben poseer un acumulado en sus negociaciones internas y, el Estado solo tendría la obligación de acelerar las tramitaciones de esos recursos a los proovedores.
2015, no es un año fácil.  El venezolano esta acostumbrado a una vida plácida y espera en su hogar que se lo lleven todo, hasta los documentos para tener derecho a una vivienda, No podemos seguir financiado la flojera. A pesar de haber incentivado a muchas empresas públicas y privadas. El Estado en sus teorías de ayudar a diversificar la economía, simplemente fracaso. Los proyectos preparados por nuestros alumnos de Misión Sucre, ( Universidad Bolivariana de Venezuela) y algunos tecnológicos claves para el desarrollo empresarial y corporativos, fueron engavetados y llevados a oros países para ser aplicados en esos territorios, incurriendo en traición a la patria.Estas pequeñas anomalías se sumaron entre sí, creado fluctuaciones en el dinero público y paralelo que alimento al final la desconfianza en el mercado que, abrió agujeros en el sistema bursátil nacional.
Las proyecciones económicas apuntan a un desbalance en divisas que puede superar los 31 mil millones de dólares y esta en el papel un acuerdo del pago de la deuda al finalizar cada trimestre o en la prolongación del año 2015 hasta el segundo trimestre del 2016. Lo que nos da una percepción de riesgo en los recursos del Estado, muchos están esperando que los precios del crudo se recupere hasta niveles muy elevados, aunque el ministro Rodolfo Marco Torre, recientemente que ese dinero para cancelar dicha deuda se encuentra ya apartado.
El petróleo, ya no puede ser un grifo para el financiamiento porque su resultado es el disparo a la pobreza virtual y real. Virtual, porque nuestros campamentos están llenos con residentes extranjeros que adquieren la mercancia en los abastos y supermercados, vendiéndolos a los bodegueros y particulares a un precio muy elevado al original- subsidiado por el Estado- luego ese dinero es llevado fuera de nuestras fronteras para robustecer las pequeñas economías subregionales de esos territorios fuera de nuestra fronteras y, el real es que cada familia venezolana hace grandes esfuerzos para sobrevivir ante la arremetida feroz del bachaqueo y la negligencia de los organismos militare como civiles para paliar dicha anormalidad.
A nadie, le interesa el impacto que se viene dando en nuestras importaciones, donde el producto no llega con cabalidad a nuestro pueblo socialista y revolucionario. Se debe ir a los mejores expertos económicos que hacen vida activa en el país y el Cono Sur para enfrentar de una manera audaz, el oscuro camino de la economía venezolana, necesariamente necesitamos verdaderos marxistas y seguidores de las ideas guevaristas y del Comandante Chávez en el mundo económico interno de nuestra patria y acabar con la dicotomía en el abastacemiento de comida en los centros de distribución. Hay que intervenir a las grandes redes de mercados en Venezuela, pero no llegar a un final infeliz como lo que observamos en los Abastos Bicentenario.
Se debe ir a una reforma estructural de la economía y crear complejos de distribución de alimentos, coordinadas con los Consejos Comunales en base a la data de usuarios que residen en sus polivalentes métricos. Se debe ser puntual en cada aspecto histórico,  con ideas alternativas para favorecer al pueblo y a las tazas de pago para evitar los atrazos en la fijación de precios.
El venezolano se esta haciendo esclavo de las colas por la mala concepción del bachaquero y la industria paramilitar de las factorías de base y bajo consumo energético para pasar como una bodega cooperativista y lavar fácilmente el dinero a su favor.
Hay que reformar al Estado en toda su magnitud, no volver al año 1982, cuando el petróleo empezó a corromperse debido al flujo de dinero de la época y sembró la semilla de una inestabilidad política en 1989 y 1992, Hugo Chávez hizo lo imposible para garantizar un equilibrio geopolítico, pero componentes militares, como factores de la sociedad civil buscan romper con el hilo constitucional para darle prioridad a la larga lista de Washington o Fráncfort, regresar al FMI y al Banco Mundial, con el único fin de esclavizarnos a través de las sectas religiosas y protestantes, que tienen un jugoso necio con las multinacionales y franquicias que hacen vida activa en el Continente Sureño. Es la otra guerra, más caliente que la militar, porque, su lucha es contra la ideología y conciencia de un pueblo.


viernes, 30 de enero de 2015

Venezuela y su desorden administrativo


Por: Emiro Vera Suárez | Viernes, 30/01/2015 11:40 AM | 
Los niveles de conflictividad en el mundo político y económico venezolano, tiene hoy una diversidad de parámetros que ha llegado a ciertos niveles de abuso a la soberanía nacional y a una violación constante de la seguridad social de los ciudadanos residentes en este país. Más allá de la caída de los precios del crudo, debemos evaluar las relaciones comerciales y transacciones con los países que convergen en nuestro contexto político, a simple vista observamos moratorias en los pagos por no atender debidamente los cortes de los mismos y la llegada de productos manufacturados y médicos a nuestros muelles. Lo que indicó es que, existen niveles de insolvencia que vienen reflejándose en las empresas contratadas por su bajo perfil en la economía internacional, ya globalizada desde una fijación del mercadeo.
Venezuela, constituye un gran desafío para Mercosur, por el control que viene tomando el poder militar hacia las distintas jerarquías política y, sobretodo, la base alimentaria, originándose contradicciones en el aspecto del contrabando de extracción y cuando se le quita a un ciudadano un producto para su consumo familiar en algún punto de control del Estado Venezolano, cuando la Constitución Bolivariana de Venezuela ampara algunos criterios sobre el tránsito por el país.
A pesar de las continuas devaluaciones,(11) y los ajustes a precios de productos de consumo masivo y a la futura operatividad en el cobro de peajes, hay una fuerte inestabilidad social por los desafueros de algunos funcionarios públicos y la base militar del país, donde el pueblo no es ignorante a ello, exigiendo una contraloría social ampliada.
Los venezolanos, deseamos observar sobre Venezuela, un nuevo panorama socio- económico. Y que, militantes socialistas asuman cargos que hoy, ejercen los militares y que ellos, han sido inefectivos en su ejercicio de control y administración de esos bienes, obviando la naturaleza de la soberanía republicana y bolivariana gestada por el Comandante, Hugo Chávez Frías y grupo de soldados que sí aman al país al lado de un pueblo brioso y reflexivo.
A la economía se le debe reconstruir desde su base primaria, ir a los campos a sembrar, controlar a los bachaqueros y amantes del sector informal para llevarlos a las fábricas y darles seguridad social, que, paguen sus cotizaciones como lo hicieron en el pasado muchos venezolanos, es programa progresivo de trabajo, como de motivación social de carácter geopolítico y territorial.
Esto, no es una guerra económica en su totalidad, es un desorden administrativo en bienes, como en la administración de cada institución. La carencia de una contraloría comunal y financiera nos tiene contra la pared y nuestros partidarios del Psuv deben hacer largas colas en mercados privados, porque los Pdval y Mercal no les garantizan alimentos, solo en la región capital de una manera proporcionada y discreta.
El presidente, Nicolás Maduro Moros, debe concretar sus discursos y mensajes. Evitar las diatribas como confusiones de interpretación al pueblo llano. Es el momento de redefinir el rumbo del Estado Venezolano y orientarlo hacia una nueva dimensión de estructura, reformando ciertas leyes y determinando otras, descritas en el Plan de La Patria El fin debe ser común a todos. El cronograma de trabajo no debe ser jamás solo de la cúpula del Psuv, debe ser compartido por los medios afectos al gobierno bolivariano con el objetivo de avanzar hacia nuevas perspectivas.
Otro asunto, es luchar contra la burguesía y oligarquía venezolana, quienes vienen destruyendo las relaciones de progreso del Estado Venezolano y cuentan con un gran aliado, la banca internacional como las multinacionales que se arropan en esa realidad universal llamada globalización.


miércoles, 21 de enero de 2015

CUBA, ESPERA POR RECTIFICACIÓN DE CRISIS VENEZOLANA

La Tecla Fértil.

Emiro Vera Suárez.
"Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de 'pequeños pasos'. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba. "Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano", señaló el mandatario Barack Obama en una nueva visión hacia Latinoamérica en el proceso democrático que se ventila para abrir la isla antillana al mundo.
El embargo, por ser una ley, sólo puede ser retirado en su totalidad por una decisión en el Capitolio, donde hay un grupo de férreos defensores de esta medida histórica. En particular, dos pesos pesados en el Senado que defienden el embargo son el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y el republicano Marco Rubio, de Florida. Pero la oposición al embargo es creciente en la sociedad estadounidense. Las encuestas reflejan que incluso la mayoría de los cubanoestadounidenses quiere su fin. Más de la mitad (52%) quiere el fin del embargo, según una encuesta del año pasado de la Universidad Internacional de Florida. En 1991, el apoyo al embargo era 87%.
Existe el interés de un viraje económico hacia Cuba prestándole ayuda suficiente para la activación de  sus empresas, es un cambio binacional en la historia que conllevó cincuenta,(50)  años de bloqueo. Le dio instrucciones a John Kerry para estrechar lazos en temas como salud, migración y respuesta de emergencias, como de remesas en dinero.
Muchos países democráticos aspiran que Cuba abra las puertas al sector privado y democrático para lograr su autodeterminación y poder cumplir con sus actividades políticas.
Los cubanos, esperan abrir una nueva política que tienda más hacia la democracia. Esperan por Venezuela, ven las cosas con más rigor y menos entusiasmo, nadie desea desviar su mirada de Venezuela, siendo el diálogo muy importante. Los hechos obligan a una reflexión sobre sus efectos en la territoriedad. Debe existir un respeto sobre los actos constitucionales y la ley, obviada por muchos agentes del oficialismo que se niegan a una aplicación de la contraloría social y terminan por decirle crisis.


domingo, 18 de enero de 2015

FRANCIA Y EL SISTEMA DE DIVISAS

Mario Silva

Vanessa Davies
Añadir leyenda
Cameron
jorge giordani
La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
Las agencias bancarias europeas vienen cambiando sus operaciones y creando incertidumbre en la moneda local de cada región para especular en el mercado de divisas y, crear una estrategia macro económica en los mercados de víveres y periféricos a costa del salario dé cada ciudadano, quién va en nombre de su grupo familiar a buscar un préstamo para saldar sus deudas o hipotecarse con su tarjeta de crédito para adquirir productos de primera necesidad.
Existe una operación de cotización de divisas a nivel internacional promovida por los grandes empresarios, multinacionales y la banca para ocasionar debilidades en el franco suizo y posesionar el dólar como al euro. Los especuladores a través de las bolsas de valores y casas de cambio buscan imponer sus políticas monetarias y frenar la evolución económica de los pueblos, para esto, han insertado en el movimiento migratorio internacional a extranjeros, mercenarios y paramilitarismo que se ubican en éstos territorios ya demarcados para la adquisición de bienes y raíces.
Es una estrategia implementada cinco años atrás, en nuestro caso, Venezuela, el gobierno central bolivariano fue infiltrado para sabotear nuestra incipiente economía y mediante empresas fantasmas y cooperativas, el erario nacional fue totalmente desfalcado, viene siendo atacado ferozmente, siendo un país netamente importador, hoy vemos las colas como resultante de esa realidad.
El bróker en divisas online más importante de EE UU anunciaba hoy que las deudas de sus clientes amenazan el cumplimiento de los requisitos de capital, como consecuencia de la decisión anunciada ayer por el Banco Nacional de Suiza de retirar el límite a la cotización del franco suizo frente al euro, lo que ha provocado que la mayoría de sus clientes haya entrado en pérdidas que se trasladan a su vez al intermediario. La decisión este jueves del Banco Central de Suiza de eliminar el tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro le quita el sueño a cientos de miles de prestatarios particulares en Europa Central que en los últimos años se habían endeudado en la moneda helvética.
El país más afectado en cuanto al volumen total de créditos es Austria, donde unos 150.000 hogares tienen préstamos, en su mayoría hipotecarios, en francos suizos. Aprovecharon así en su momento la enorme ventaja que otorgaban los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro.
Pero ahora, en lugar de soñar con beneficios, la inesperada subida de la moneda suiza ha convertido estos créditos en una pesadilla para muchos. No obstante, los bancos austríacos aseguran que no hay razón para entrar en pánico y recomiendan a sus clientes alargar el plazo de devolución, con la esperanza de que el euro vuelva a revalorizarse.
Los venezolanos, se endeudaron en diciembre,(2014), adquiriendo productos innecesarios para sus hogares, quitándoles oportunidad a otros. Utilizaron sus tarjetas de créditos o se endeudaron, ahora deben desplegarse en nuevas expectativas, como bachaquear en supermercados y estos productos venderlos al consumidor final a un precio exorbitante.
La moneda es un asunto político en esta sociedad contemporánea y entierra en definitiva cualquier esperanza del pueblo para avanzar en sus sueños, dando lugar al Estado Delictivo con sus respectivas normativas en el campo legal y jurídico que se esconde en los cuerpos de gendarmería.
Ante la fuerte subida del franco frente al kuna croata, el Gobierno de Zagreb busca ahora echar una mano a los afectados. "Si este shock resulta duradero, entonces tenemos que ayudar a los ciudadanos, aunque fuera por medio de soluciones legislativas", señaló hoy a la prensa el ministro de Finanzas croata, Boris Lalovac, sin detallar las posibles medidas. "Nadie puede dormir tranquilo cuando sabe que su cuota de crédito puede aumentar un 20 % en un día", reconoció el ministro. En declaraciones a una radio local, una ciudadana croata expresó hoy su malestar y desesperación por la situación que afecta sobre todo a créditos hipotecarios.

Hay un cruce de movimientos monetarios contra el dólar y euro, Saldrían más afectados algunos países del eje socialista.
La firma del Tratado de Roma,(1957), supuso un largo proceso para los Estados Europeos. Las modificaciones de postulaciones y conceptualizaciones, dieron lugar a la Unión Europea, con el acompañamiento de todos los organismos que la vertebran, esto, dio paso a la convergencia financiera, siendo un país importador, jamás debimos consultar directamente con Cuba. Como no, unos acuerdos sí, pero no un sentido de pertenencia con ella. Ahora, una Comisión Bilateral se encuentra en La Habana para la conciliación fuera de Venezuela para vertebrar una nueva economía con los demócratas, los hermanos Castro tienen bienes en España, no pueden arriesgar su capital en bienes y servicios. El Comandante Chávez hizo de todo para eludir este desbalance, pero, sus programadores no oficializaron sus coordenadas económicas y allí tenemos las colas, y que hacen los ciudadanos en las colas? Ofender el perfil presidencial y vociferar consignas contra la Guardia Nacional Bolivariana, cuyo papel es otro.
Londres y Washington impusieron el miércoles multas de 3.200 millones de dólares a cinco grandes bancos internacionales por manipular el mercado de divisas, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis. Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS. Según un cable de AFP, se trata de entidades ya castigadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) impuso a cada uno de estos bancos una multa de u$s 310 millones. El órgano estadounidense que regula los mercados de derivados (CFTC) los sancionó, por su parte, con el pago de al menos u$s 275 millones a cada uno.
Los bancos fueron multados, entre otras cosas, por haber intentado modificar una tasa de referencia. La FCA asegura que los cinco bancos “no controlaron correctamente sus operaciones de cambios de divisas del G10”, un panel que incluye las diez monedas más utilizadas en el mundo.
“Las infracciones de estos bancos socavan la confianza en el sistema financiero británico y lo ponen en peligro”, añadió la FCA en un comunicado. Añade que esta mala praxis se prolongó desde principios de 2008 hasta finales de 2013.
Las multas se inscriben dentro de una solución negociada por los reguladores británico y estadounidense con un grupo de seis bancos: los cinco multados hoy y Barclays.
Barclays, británico, anunció hoy que quiere alcanzar “un arreglo más coordinado” a nivel internacional. Añadió que seguirá negociando con la FCA y la CFTC para obtener un acuerdo global. En el gigantesco mercado de divisas se mueven unos 5,3 billones de dólares en transacciones diarias, de las cuales el 40% transitan por la City de Londres. Como consecuencia de ello, la mínima inflexión a las reglas de buena conducta genera un efecto de bola de nieve financiera. “Hoy tomamos medidas severas para acabar con la corrupción de algunos, de manera que el sistema financiero funcione bien para todo el mundo”, se congratuló el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que dijo estar decidido a “arreglar lo que funciona mal en los bancos”.
Presidente Nicolás Maduro, la Unión Bancaria de Europa está cristalizada por Estados Unidos e Inglaterra y Lagarde sabe lo que hace, no tiene el cerebro de cucaracha. Allí están los hermanos cubanos, el sistema socialista no funciona sin ideología y economía ero obviamos la territoriedad, regálele a cada uno de sus ministros El Plan de La Patria original del Comandante Chávez, acuérdese él viajó a Inglaterra y observo los originales y tratados firmados. Lo obviaron los grandes financistas y aquí tenemos la repuesta sobre Francia, quién fue utilizada ingenuamente por los estrategas republicanos y la hundieron igual que Grecia.
FUENTE: Vanessa Davies, Hugo Chávez Frías, Mario Silva y Junta Comunal La Arboleda Florece,(PARQUE Valencia).

jueves, 15 de enero de 2015

ISLAM Y CRISTIANISMO DOBLE FAZ ESTADOUNIDENSE

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
La masacre registrada recientemente en París, más que un acto de matanza nos revela la retaliación por ser vista en una revista humorista la figura del profeta Mahoma de una manera muy satírica 
Y esa masacre podría no ser solo un acto de venganza contra un grupo de periodistas, sino, posiblemente, el inicio de una serie de actos terroristas contra Francia, países de Europa y del resto del mundo.
François Hollande, David Cameron y Angela Merckel vienen amedetrando a los Estados musulmanes y arremetiendo contra su estructura geográfica, llamándolos hasta de cruzados, ya han dado el inicio eventual de una nueva era globalizada donde se tiene previsto el control petrolero del medio oriente.
Las escenas habituales de los parisinos caminando de prisa, envueltos en sus bufandas y cubiertos de gruesos abrigos y gorros para combatir el invierno de comienzos de año, se cambiaron por las de los corrillos en medio de la calle, los rostros temerosos y las miradas inquietas, el temor de algunos de abordar el metro sin motivo específico y los taxistas, menos monosilábicos que siempre, aventurando teorías sobre el futuro del país. Basta con asomarse a cualquier calle de París para percibir la sensación de inquietud e incertidumbre que se respira en la ciudad en estos días.
Días atrás, millones de personas no sabían que existía Charlie Hebdo, pero hoy prácticamente todos han visto la nueva  portada, de este semanario, condenadas por los fanáticos islamistas. No es el caso. El extremismo islámico no necesita que lo provoque un lápiz, porque, sus misiones terroristas metafísicas están basadas en la interpretación fanática del Corán y la usurpación de sus tierras que, una vez fueron transitadas por Mahoma y Jesús.
Existe una actitud medrosa que coincide con la que llevan años predicando numerosos líderes europeos, a coro con el oráculo que dicta las normas de lo políticamente correcto. Ahora reproducen en las redes sociales el célebre ‘¡Je suis Charlie!’, pero hasta el día de la masacre tildaban a Charlie Hebdo y a sus colaboradores asesinados de provocadores irresponsables que no respetaban la diversidad cultural y religiosa.
Existe una realidad,  los estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos.
Según el jefe de redacción del Washington Post ese periódico decidió no publicar las caricaturas porque tienen la política editorial de no publicar material que pueda ofender a grupos religiosos. Con esos mismos argumentos el Die Zeit, de Alemania, tampoco publicó las caricaturas. Mucho más controvertido resultó un editorial del jefe de Europa del Financial Times, Tony Barber, quien acusó al semanario francés de ser “irresponsable editorialmente”.  Aunque Barber afirmó que nada de eso justificaba la masacre, lanzó la tesis de que no se podía invocar la libertad de expresión en este caso porque se trataba de un semanario que provocaba de manera estúpida a los musulmanes franceses. La reacción en contra de este editorial fue de tal magnitud en las redes sociales que al diario le tocó sacar una versión más moderada online, horas más tarde.

Los grandes medios franceses e italianos sí decidieron  publicar en papel y en sus versiones online, las viñetas del Charlie Hebdo bajo el lema de Je suis Charlie. “Lo hicimos para que el lector entendiera de qué se estaba hablando”, afirmó el jefe del periódico italiano Corriere della Sera en ese diario. A ellos no les importó que las viñetas ni las caricaturas fueran ofensivas o blasfemas. Las publicaron en señal de protesta, para decirles a los terroristas que ni la ironía ni la sátira habían muerto y que el debate debería hacerse en esos escenarios sin recurrir a la violencia ni a la ejecución.
Y mientras Francia vive su propio 11 de septiembre, el crecimiento de movimientos de izquierda, como Podemos en España y Syriza en Grecia, asusta más al gran capital que los extremismos musulmanes. El sangriento atentado cometido por diaristas islámicos contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, puede verse de dos maneras diferentes y contrapuestas. Una, desde la tolerancia y el relativismo de la civilización liberal y democrática hoy imperante en el Occidente laico, a la cual se ha llegado tras siglos de barbarie, a partir del impulso de la Ilustración dieciochesca y no sin retrocesos frecuentes .La otra, desde la barbarie misma.
Pero la provocación, la subversión, el libertinaje, son actitudes que desde hace tiempo la civilización occidental tolera sin pestañear. El Estado francés que hoy representa Hollande nunca les puso a las audacias y excesos de Charlie Hebdo más trabas que alguna multa o un cierre temporal cuando pisaban demasiado los bordes del código penal republicano. Al contrario: daba protección policial al semanario contra posibles ofendidos menos permisivos (dos policías murieron en el asalto), y llegó al extremo de distinguir con la roseta de la Legión de Honor a Wolinski, uno de sus más feroces colaboradores. Igualmente curioso es que Wolinski hubiera aceptado la condecoración: también él se movía en el ámbito de la tolerancia mutua.

La otra manera de considerar el asunto es la de los propios asesinos, fundamentalistas religiosos que ejecutaron la bárbara matanza al grito de “¡Alá es grande!”. Consiste en verlo como un episodio de violencia legítima dentro de un conflicto de gigantescas proporciones: la guerra casi universal, religiosa y política, espiritual y territorial, que libran la Cristiandad y el Islam desde hace catorce siglos. Así lo ve el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que al parecer domina ya buena parte de Siria y el noroeste de Irak, y que calificó a los terroristas de París de “combatientes heroicos en defensa del profeta Mahoma”. Y así lo entienden también, desde el otro lado, sectores europeos de extrema derecha y creciente peso político, como el UKip inglés (partido por la independencia del Reino Unido) o el Front National francés. Así, la presidenta hereditaria  de este último, Marine Le Pen, dice que con el atentado “el Islam le ha declarado la guerra a Francia”; y Nigel Farage, líder del UKip, llama “quinta columna” islamista infiltrada en Europa a los millones de inmigrantes venidos de las antiguas colonias.

Y si bien se mira, tampoco el presidente Hollande está tan alejado de esa postura belicista como podrían darlo a entender sus bellas palabras. Porque bajo su dirección Francia participa en la guerra aérea (por ahora) que en Siria y en Irak adelantan dos docenas de países encabezados por los Estados Unidos contra el EIIL. Y bajo la dirección de su antecesor Sarkozy participó en la guerra contra los talibanes (estudiantes islámicos) de Afganistán, y en el aplastamiento del régimen, laico pero musulmán, de Gadafi en Libia. Y desde hace decenios, desde la descolonización oficial, las fuerzas militares francesas no han dejado de intervenir en el África negra musulmana. Otro tanto han hecho, al menos desde el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Manhattan ejecutado por Al Qaeda y atribuido sucesivamente a los talibanes afganos y al dictador iraquí Sadam Hussein, todas las demás potencias occidentales. Con el único resultado, por lo que se ha ido viendo, de que se fortalece el fundamentalismo islámico y aumenta en medio planeta, desde Mauritania hasta Indonesia pasando por Irán, el odio hacia Occidente.

Y en el otro medio, la paranoia antiislámica. El uno y la otra contribuyen a que se cumpla el vaticinio sobre el “choque de civilizaciones” formulado hace veinte años por el asesor  de la Casa Blanca Samuel Huntington. Solo que se trata en realidad de un choque de barbaries.










miércoles, 14 de enero de 2015

PRAGMATISMO O NEOLIBERALISMO EN EL PSUV

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
Ya en el PSUV se habla de pragmatismo, sobretodo, cuando hablamos de economía para tratar de defender el proceso bolivariano, cuando hay un acercamiento con los dirigentes de izquierda que apoyaron al Comandante Hugo Chávez Frías en su trayecto en la vida civil como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Algunos dirigentes desean camuflar algunos conceptos y definiciones para justificar sus propuestas y enfrentar las duras críticas que le hacen en el contexto de la misma estructura del partido.
Ramos Allup, como aventajado estudiante de Oscar Cellì en Carabobo por AD, habló muy claro sobre el status del capitalismo internacional y como los países del Continente Sureño deben manejar sus recursos naturales y las reglas de juego para optar a ser exitosos. La idea es reducir las brechas sociales desde la visión del neoliberalismo.
El pragmatismo en los llamados gobiernos progresistas ha devenido en Presidentes que dan buenos discursos, pero de hecho se mantienen secuestrados por Ministros de Economía o Presidentes de Banco Centrales que “son simpáticos para los mercados” y llevan a cabo una política económica que favorece a los grupos económicos criollos y extranjeros. Es el caso de gran Pepe Mujica, que tiene un dominio de la palabra poético e irreverente, que nos deleita con su radicalidad en el discurso… sin embargo, muchos saben que, desde Tabaré, quien gobierna verdaderamente -la economía- es Danilo Astori, el Vicepresidente actual y el Ministro de Economía del primer Gobierno del Frente Amplio.
En América Latina, los pragmáticos en economía sueles estar armados de la artillería conceptual que manejan los organismos financieros internacionales y la banca de inversión. Que alguien empiece proponiendo el pragmatismo como solución a la confrontación social, que implica atreverse a ser irreverente con el capitalismo, no es propio del proceso bolivariano y chavista.
Aquí llegó con la conversión del candidato de la MUD en las elecciones de 2012, cuando Randosky sufrió una repentina (oportuna) transformación (conversión) producto de la mercadotecnia política y se declaró progresista, al estilo de Lula, y con la consiga positivista de (orden) y progreso. Con ello trató de minar el apoyo popular al Comandante Chávez, creando confusión en el lenguaje y en el mensaje. Pero no podemos negar que los asesores comunicacionales de turno del lado chavista, cayeron en la tentación del pragmatismo, los consejos bien remunerados de Ramonet produjeron una estrategia de captura de votos condimentada con el ritmo del reggaetón y dirigida a obtener votos sobre la base de la antigua percepción que tienen los europeos de nosotros: “caribeños tropicales y rumberos”….”buenos salvajes pues”…
Henry Ramos Allup. Dejo colar esta estrategia para llegar al neoliberalismo-
 Pragmático decidió ser el progresismo en Chile, que luego de enfrentar a Pinochet y bajo el terror de la sombra militar-empresarial, han compartido el poder con la derecha, ganándose la calificación de ser “los socialistas mejores administradores del neoliberalismo”. Y si echamos una mirada al viejo continente, especialmente en España y en
Francia, veremos cómo ha estado plagado de ejemplos de socialistas pro-capitalistas.
. Los pragmáticos logran convertir a los gobiernos progresistas y revolucionarios, en los ejecutores del trabajo sucio en política económica, quienes facilitan el camino a los candidatos de derecha (en nuestro continente el caso Chile con el ascenso de Piñera y en la Europa, los socialistas españoles). Los pragmáticos terminan aplicando políticas económicas de ajustes que afectan a los trabajadores. Esto le hace perder popularidad al gobierno progresista, y por tanto las elecciones. Los electores totalmente confundidos no logran diferenciar entre la derecha y la izquierda, porque la política económica es, en ambos casos, de derecha. El derrotado gobierno “progresista” pierde apoyo y termina entregando la banda presidencial a un presidente empresarial.


Tengamos cuidado, que el pragmático no le dará argumentos conceptuales sobre la bala que le va a disparar, simplemente disparará. Y desde CADIVI, desde hace tiempo disparan dólares a empresas privadas y, por ejemplo, ayer,(14) la guardia nacional que vigila la cola en el Central Madeirense de La Isabelica pensaba sacar varios bultos de jabón de lavar- detergente- para entregárselo a los revendedores y al pueblo le daban una sola bolsa. El pueblo y los trabajadores elevaron su protesta y tuvieron que desistir de la idea, esto, fue aproximadamente a la 135 de la tarde de ayer. Ya el viejo neoliberalismo entro a la estructura económica socialista.
El presidente Nicolás Maduro removió  del gabinete a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y precios vigentes desde hace más de una década en Venezuela, en la que sería una señal de pragmatismo de su Gobierno socialista. Giordani es un férreo defensor del control de divisas adoptado en el 2003 para frenar la fuga de capitales en medio de la alta inestabilidad que siguió al golpe contra Chávez en el 2002. También apoya el rígido esquema para fijar los precios de los productos básicos y escrutar los costos de producción. Analistas consideran que la salida de puestos clave del reservado académico marxista, una de las piedras angulares de la transición hacia la economía socialista, disminuiría la influencia del "ala radical" en materia económica.
Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo de 2013, políticos regionales aseguran que su visión para construir el socialismo continúa presente, sólo hay que afianzarlo.
El pensamiento de Chávez ya es una doctrina para quienes forman parte de las filas del oficialismo, según Euribes Guevara, “él dejó de ser un ex presidente tradicional, y se convirtió en un hombre que dejó una enseñanza ideológica, que nosotros debemos mantener.Chávez nos dejó muchas enseñanzas en el plano social. Cuando Chávez se hace presidente estaba de moda el neoliberalismo, se produce el caracazo en el año 89 y es el pueblo caraqueño quien surge con esta nueva visión, de que sí se puede vivir en un mundo diferente” expresó Guevara
Mientras, las expresiones de pragmatismo y neoliberalismo, afianzado por Ramos Allup y Monsieur Porras, hacen mella en la estructura económica del programa socialista del presidente Nicolás Maduro  Moros.


martes, 13 de enero de 2015

MADURO ENFRENTA TRES GUERRAS

La Tecla Fértil


Emiro Vera Suárez
Ahora, pasamos de la guerra biotecnológica a la económica, podemos llamarla tramas políticas que puede conllevar a un país a un conjunto de devaluaciones seguidas, es una acción cruel, donde se le quiere hacer responsable al Estado, aunque las exposiciones presentadas y los discursos dados reflejan un conjunto de anomalías en la entrega de divisas y la conformación de los dirigentes que administran al mismo ejecutivo como tal, al presidente le imputan todo, pero, su juego es difícil porque permitió la impunidad en su propio seno.
Son argumentos válidos, la economía ha sido sopesada en nuestro caso- Venezuela- y la postura de los aforados, es verse la cara. Carecen de conocimiento sobre lo que sucede porque han sido escogidos a dedos y no han estado en el sistema financiero de una manera permanente. No hay el control necesario para abastecer de alimentos las pulperías y boticas dé cada comunidad, todos van a adquirir alimentos y productos farmacéuticos en las grandes cadenas de venta. Es un hecho sin precedente en la República.
El mediatismo abre su cauce para actuar y cumplir con el programa propuesto, no importando la inversión y financiamiento dado. Vamos a la novena devaluación,(9) nadie  respeto la complejidad de lo que sucedía y pasa en nuestra patria, la economía informal se llevó todos los productos de los anaqueles para estafar a sus compañeros de clase, un caso grotesco  y que huele a mal.
Es otra guerra, ya no de virus, es al corazón de Venezuela, un grupo de políticos y empresarios de maletín se lo llevaron todo, ahora la decisión es del pueblo.
Estados Unidos y sus científicos se concentran en el Continente Latinoamericano, el objetivo es inyectarnos de vectores con enfermedades infecciosas para apoyar la guerra económica y del petróleo, siendo la chikungunya la más fuerte, donde se debe redoblar la vigilancia por el carácter de sus serotipos.
 Desde principios de la década de los treinta del  siglo XX, la Iglesia Católica  viene impulsando más decididamente lo que se llamó la Doctrina Social (hoy la refiere como Enseñanza Social), promoviendo un liderazgo alternativo que convocó a distintos eventos hasta llegar a la Roma que sentó a los jóvenes dirigentes estudiantiles, como Eduardo Frei y Rafael Caldera, en el banco de una semejante preocupación pastoral. Pasando por la guerra civil española y la segunda conflagración mundial, el socialcristianismo despuntó en la Alemania de Konrad Adenauer y la Italia de Alcides de Gásperi, los más destacados, encendiendo una distinta esperanza que tuvo por origen los esfuerzos específicos de Luigi Sturzo, a principios de  la centuria. Entre otros autores,  hubo uno de inmensa influencia, sobre todo al arribar a América Latina y que, muy a la postre, puso su acento en el Concilio Vaticano II: Jacques Maritain, renovando el sentido del compromiso cristiano en el árido terreno de la política. Llegó a Chile con la Falange, después concebida como el poderoso Partido Demócrata-Cristiano, cuyos pasos siguió muy de cerca la revista venezolana “Sic”, teniendo por característica un discurso más anticapitalista, mientras que en Venezuela, luego de diferentes vicisitudes, aterrizó en COPEI de mayor inclinación conservadora.  Por cierto, hay un relativamente reciente estudio actualizador del francés, suscrito por Julio Rodríguez Berrizbeitia (“El campesino de la Garona” (Zuma 07, Caracas, 2009), en el que hace hincapié en la versión del postrero libro de Maritain, escapándose un poco la interpretación más radical que suscitó en este lado del mundo: la sociedad comunitaria, la que – quiérase o no – subyace en otra obra, como la de Edgar Rodríguez Martínez, como “Policracia (Un nuevo Orden Social y de Gobierno)” (Universidad Católica Cecilio Acosta, Caracas, 2010), cuyo autor está militando en Vente Venezuela, organización liderizada por María Corina Machado. Debemos agregar que, entre los  socialcristianos chilenos y venezolanos, surgiendo sendas corrientes de una marcada tilde de izquierda que pugnaron con otras más de centro y, por supuesto, con las de derecha.
La derecha. Jamás permitirá que el gobierno y  Proyecto Bolivariano  cumpla con su anhelado plan de gobernar con los militares a Venezuela,  lo más lamentable es que el Comandante Chávez Frías y Nicolás Maduro cuenta en sus líneas de lucha, personas de la democracia cristiana o provienen de los hermanos lasallistas o jesuitas, de allí la situación vivida hoy por el pueblo que además de la escasez, refleja enfermedades contagiosas y una obesidad en sus ciudadanos.
 Otro aspecto, porque  el Proyecto Bolivariano que se identificó con Cuba permitió hasta ahora, en el seno del PSUV, diputados y gabinete presidencial a ministros y vice ministros identificados con la derecha venezolana representada por COPEI y las ideas de Rafael Caldera. Recordemos que Capriles Randosky, Leopoldo López y Corina Machado tienen su origen en la democracia cristiana.
El presidente Nicolás Maduro, siempre tendrá frente a sí, a la Iglesia Católica y al Opus Deis, tiene que enfrentar las fuerzas internas y externas de ese poderoso grupo representado por Francia, Italia y Alemania.



VENEZUELA, AFECTADA POR GUERRA INDUCIDA

LA TECLA FÈRTIL

Emiro Vera Suàrez
Estados Unidos, nos viene sorprendiendo con su discurso y su único fin es reescribir la historia mundial utilizando un ataque de doble máscara contra el orden europeo y mundial. En vez de abordar los conflictos internos, es el actor principal en la destabilización de Latinoamérica, utilizando a sus aliados en la geopolítica mundial. La lucha contra el fascismo y el terrorismo tiene un propagador principal, hay responsables en esa gran burbuja.
Es un ataque progresivo como sorprendente, se busca conformar una nueva élite para atacar tanto a la extrema derecha como a la izquierda, hiriendo el sentimiento religioso de los pueblos. Han logrado instalar en el Perú, por ejemplo, al ex primer ministro español, José María Aznar.
Los norteamericanos y sus aliados han cambiado sus estrategias de guerra. Hay una   en curso, la económica que se siente con la bajada del petróleo, atacan un eje político identificado con Libia, Rusia, Irán y Afganistán. Debe ser un acto de racionalidad y de voluntad apocalíptica y darnos cuenta que existe el interés de un imperio en apoderarse de nuevo de muchas naciones a través de sus colonias. Vienen utilizando el concepto religioso para utilizar profesiones monoteístas de la fe para ataques puntuales.
Durante estos últimos ocho años o quince de la revolución socialista, no se corrigió  los errores de algunas empresas con una verdadera contraloría social. Ahora vemos las consecuencias y el papel de las potencias en contra de Venezuela y Rusia, sin obviar el acuerdo común entre Cuba y Venezuela que se gesto a espalda de nuestra patria. Es el momento de rectifica y cambiar lo que se debe cambiar.
Washington, está ahora detrás de sus antiguos aliados y de aquellos individuos que ayer fueron sus aliados y hoy, son sus  enemigos. Un informe  indicaba que el 4 de febrero de 2011, la OTAN organizó en El Cairo una reunión presidida por McCain para iniciar la primavera árabe en Libia y Siria. Semanas más tarde, el senador republicano viajó a Líbano y, entre otros asuntos, encargó la supervisión de la introducción de armas en Siria. 
"Las reuniones que presidió John McCain marcaron claramente el inicio de un plan que Washington había trazado hacía mucho tiempo y que preveía que el Reino Unido y Francia atacaran simultáneamente a Libia y Siria", luego se convulsionaria al Continente Sur en una estrategia de destabilización geopolítica y
Sin embargo, el politólogo señala que uno de los encuentros clave de McCain durante ese viaje tuvo lugar en Siria en mayo de 2013, saliendo a la luz pública cuando el político ya había regresado a EE.UU.
McCain no es el líder de la oposición política en EE.UU., sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país y está vinculado a altos dirigentes opositores venezolanos.
En mi opinión, movimientos opositores venezolanos junto al paramilitarismo buscan debilitar al gobierno bolivariano a través de las colas, obligando al  desgaste militar utilizando a la guardia nacional en la custodia permanente de mercados y controlando las colas para desmoralizarlas, esto, es lo que aplicó Bin Laden en las fronteras de Irak por recomendación de George Bush, hijo. Todo para el control aéreo y del petróleo en la vieja Babilonia o Mesopotamia y en Tierra Santa. AlQaeda y el Estado Islámico son grupos de mercenarios incentivados por Estados Unidos para fomentar desordenes, avivar la delincuencia y robos de automotores, utilizan una doble faz del fascismo y racismo para doblegar los pueblos que no reflejan una ideología firme en sus posiciones políticas.
Venezuela, es el nuevo principio de destabilización al Sur.

Syrian Emergency Task Force / syriantaskforce.org









sábado, 10 de enero de 2015

ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y EL MISTICISMO RELIGIOSO

La Tecla Fértil

Emiro Vera Suárez
Francia, tiene una tradición de catedrales e Iglesias que manifiestan un antecedente católico.  Roma, tuvo vinculación con París y se llenó de poder, oro, llevando a la gente aun tema absurdo como es repudiar sus sueños hacia la costa mediterránea. El repudio comenzó en las pequeñas ciudadelas por el pago de impuestos. La sociedad francesa empezó a hablar de sexo, aborto y divorcio sin tabúes, ahora tienen miedo, me refiero a la sociedad.
Parte de la reorganización provocada por la Revolución Francesa fue el cambio de la situación de la Iglesia católica en relación con el Estado. De acuerdo con el punto 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), ningún francés podía ser perseguido por sus creencias religiosas, lo que reflejaba el pensamiento ilustrado de la época que influyó en otros países como Estados Unidos.
Uno de los conceptos más importantes en la comprensión de la evolución de la religión y de la práctica religiosa en Francia es la "licité", que se traduce variadamente como laicismo (y se relaciona con la misma palabra griega de la cual deriva laico) o secularismo, pero que en última instancia se refiere al ideal de una sociedad en la que la religión y el Estado operan en diferentes ámbitos, sin influir el uno sobre el otro. En Francia, esto significa que las organizaciones religiosas no pueden influir en la política y que el gobierno no debe afectar a la religión, excepto, como se señala en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuando la religión viola el orden social. El derecho francés limita la ostentación de símbolos religiosos en la esfera pública, y eso ha producido, según el Departamento de Estado de EE.UU., controversia en relación a la discriminación contra las mujeres francesas musulmanas que eligen llevar el hijab. También existe la preocupación acerca de la ley francesa que hace distinción entre la religión (como el catolicismo, el judaísmo o el Islam) y las "sectas", entre las que se incluyen, en virtud de la legislación francesa, grupos como la Iglesia de la Cienciología.

El 4 de diciembre, el Comité de Derechos Humaanos de la ONU pidió a Francia que modifica una ley. Aquello que se referìa al Velo Islàmico, el solideo judío, la estrella de David o cruz cristiana en las escuelas. Lo que  El tema religioso origino largos debates. el islam ha pasado a ser la segunda religión, después del catolicismo, y donde los musulmanes se sienten a menudo estigmatizados.
La Carta del Laicismo recuerda en quince puntos los principios fundamentales de la ley de separación de las iglesias y del Estado que rige en el país desde 1905. “El Estado es neutral respecto a las convicciones religiosas o espirituales”, dice esa ley.
La Carta recuerda asimismo una ley de 2004 que prohíbe “llevar signos o vestimentas mediante las cuales los alumnos manifiestan ostensiblemente una pertenencia religiosa”.
Los franceses  llamaron terroristas a los argelinos por ser creyentes de Mahoma y que se opusieron a la dominación de Argelia. Y en la ocupación de Irak por parte de los Estados Unidos, ambos se catalogaron de terroristas.   
Lo interesante es que el ejercicio del terror no es exclusivo de grupos violentos, los Estados  Unidos pueden ejercer perfectamente el terror por medio de la represión de sus cuerpos militares, a través de sus medios de comunicación, de la deliberada desinformación, o por la creación de un enemigo no real (una invasión del norte, por ejemplo), porque eso, a fin de cuentas, crea un sentimiento de verdadero pavor, miedo e incertidumbre en la población- Han creado motivaciones irreales de guerra y de dominación.
Los  bombarderos franceses se sumaron a las tropas estadounidenses y de Gran Bretaña, la coalición amplio su coalición con países como Dinamarca, Bélgica, Dinamarca, Italia y Españas, países que actualmente reflejan una debacle económica y donde el euro baja a costa del dólar. Mientras que Alemania se neutralizó y Rusia, China y Turquía se opusieron.

Los franceses se olvidaron que el Medio Oriente es Tierra Santa, la Antigua Mesopotamia, lugar religioso por excelencia, lo demás es tradición.

viernes, 9 de enero de 2015

ISLAMISMO ARROPA LA UNION EUROPEA

La Tecla Férti

Europa, viene forjándose en plena crisis para darle auge al nuevo Pacto del Euro y evitar una explosión de los países deudores, luego de haber pasado la emergencia de Libia para complacer la política exterior estadounidense. Hasta el momento, la concreción del campo diplomático no funciona y ahora, París lleva mucho tiempo siendo acusada de sus propios males. Lo más significativo es que la baronesa Catherine Asthon, de origen británico trae confusiones y dudas en sus teorías políticas porque los intereses geopolíticos tienen un carácter primario.
La intervención a Libia no ha traído progreso a la Unión Europea, la muerte de Gadafi es muy latente en muchas almas musulmanes, donde Mahoma es el regidor de cada uno de esos sentimientos. Cada uno, piensan en sus tierras, me refiero a Alemania, Francia, Italia y Portugal. Los políticos de estas tierras, desean utilizar su imagen como herramienta internacional y sirven de instrumento a una imagen personal, la de Ángela Meckel. El euro baja y sube frente al dólar, ya no es una moneda única.
En materia económica los intereses nacionales también pueden discrepar. Pero de momento prevalece la convicción de que las ventajas de la pertenencia a una zona económica integrada son superiores a los inconvenientes. Esto no ocurre en política exterior. El caso de Libia es un buen ejemplo de ello: Francia, tras haber titubeado ante la situación de Túnez, pretende recuperar sobre nuevas bases su influencia en el Mediterráneo; para Alemania, cuya zona de influencia política ha cambiado hacia Europa Central y Oriental y cuyos intereses comerciales se encuentran en India y China, se trata de una guerra inútil y costosa.
El resultado es paradójico: es la primera crisis internacional en la que dos países europeos (Francia y Reino Unido) se encuentran en primera fila y al mismo tiempo se hace trizas la política exterior y de seguridad europea. Como es natural, París y Londres no lo ven del mismo modo: piensan que actúan "en nombre" de Europa, al ser las únicas potencias aún en liza. La percepción de los demás países de la UE es que Francia y Reino Unido actúan "en lugar" de Europa. Hay una gran diferencia. El acuerdo franco-británico de cooperación.
Y, aunque estos dos países representen cerca de la mitad de los gastos militares europeos y sean los únicos que disponen de armas nucleares y de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, no tienen ninguna intención de diluir su cooperación bilateral en una "institución" europea que no controlen. Además, la Agencia Europea de Defensa, confiada desde hace unos días a un director francés, nunca se ha puesto en
marcha. Por último, el caso de Libia revela los límites de la capacidad militar existente: para intervenir, los británicos y los franceses han necesitado misiles Tomahawks estadounidenses. Y utilizan bases italianas.
La repuesta de los libios llego a París. Los parisinos se olvidan de Argelia, para no hablar del Tratado de Lisboa. Los franceses han decretado una alerta máxima, los principales responsables de las divergencias con el Medio Oriente. Barack Obama, Ángela Meckel y  David Cameron dieron su parte de dolor, pero ellos motivaron la desgracia en Irak y Libia, ahora Siria, toda la vieja Mesopotamia, los musulmanes aman a su profeta Mahoma, como los cristianos a Jesús.

¿Se enfrenta Europa a un nuevo nivel de amenaza terrorista como resultado de la creciente violencia en Oriente Medio? ¿Cuál debe ser la respuesta de Occidente? ¿Justifica un ataque así la reflexión sobre los límites de la libertad de expresión? La mayoría de los franceses islámicos son argelinos. Los países de Occidente y otras regiones jamás asumen el control exhaustivo de sus extranjeros, un gran negocio para los países de origen que ven salir a una población poco trabajadora y muchas veces solo desean la ayuda del Estado benefactor. Gadafi mantenía con la renta petrolera a toda Europa y el Reino Unido.
Lo sucedido en París es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido?
La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultra ortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel. Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando? Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo, blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.  
Recordemos, en marzo del 2003 George W. Bush dio inicio a la campaña militar para escarmentar a Hussein: invade el país, destruye sus fabulosos tesoros culturales y lo poco que quedaba en pie luego de años de bloqueo, depone a sus autoridades, monta un simulacro de juicio donde a Hussein lo sentencian a la pena capital y muere en la horca. Pero la ocupación norteamericana, que dura ocho años, no logra estabilizar económica y políticamente al país, acosada por la tenaz resistencia de los patriotas iraquíes. Cuando las tropas de Estados Unidos se retiran se comprueba su humillante derrota: el gobierno queda en manos de los chiítas, aliados del enemigo público número uno de Washington en la región, Irán, e irreconciliablemente enfrentados con la otra principal rama del Islam, los sunitas. A los efectos de disimular el fracaso de la guerra y debilitar a una Bagdad si no enemiga por lo menos inamistosa -y, de paso, controlar el avispero iraquí- la Casa Blanca no tuvo mejor idea que replicar la política seguida en Afganistán en los años ochentas: fomentar el fundamentalismo sunita y atizar la hoguera de los clivajes religiosos y las guerras sectarias dentro del turbulento mundo del Islam. Para ello contó con la activa colaboración de las reaccionarias monarquías del Golfo, y muy especialmente de la troglodita teocracia de Arabia Saudita, enemiga mortal de los chiítas y, por lo tanto, de Irán, Siria y de los gobernantes chiítas de Irak.

Claro está que el objetivo global de la política estadounidense y, por extensión, de sus clientes europeos, no se limita tan sólo a Irak o Siria. Es de más largo aliento pues procura concretar el rediseño del mapa de Medio Oriente mediante la desmembración de los países artificialmente creados por las potencias triunfantes luego de las dos guerras mundiales. La balcanización de la región dejaría un archipiélago de sectas, milicias, tribus y clanes que, por su desunión y rivalidades mutuas no podrían ofrecer resistencia alguna al principal designio de “humanitario” Occidente: apoderarse de las riquezas petroleras de la región. El caso de Libia luego de la destrucción del régimen de Gadafi lo prueba con elocuencia y anticipó la fragmentación territorial en curso en Siria e Irak, para nombrar los casos más importantes. Ese es el verdadero, casi único, objetivo: desmembrar a los países y quedarse con el petróleo de Medio Oriente. ¿Promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad, la tolerancia? Esos son cuentos de niños, o para consumo de los espíritus neocolonizados y de la prensa títere del imperio para disimular lo inconfesable: el saqueo petrolero.
  
El resto es historia conocida: reclutados, armados y apoyados diplomática y financieramente por Estados Unidos y sus aliados, a poco andar los fundamentalistas sunitas exaltados como “combatientes por la libertad” y utilizados como fuerzas mercenarias para desestabilizar a Siria hicieron lo que en su tiempo Maquiavelo profetizó que harían todos los mercenarios: independizarse de sus mandantes, como antes lo hicieran Al Qaeda y bin Laden, y dar vida a un proyecto propio: el Estado Islámico. Llevados a Siria para montar desde afuera una infame “guerra civil” urdida desde Washington para producir el anhelado “cambio de régimen” en ese país, los fanáticos terminaron ocupando parte del territorio sirio, se apropiaron de un sector de Irak, pusieron en funcionamiento los campos petroleros de esa zona y en connivencia con las multinacionales del sector y los bancos occidentales se dedican a vender el petróleo robado a precio vil y convertirse en la guerrilla más adinerada del planeta, con ingresos estimados de 2.000 millones de dólares anuales para financiar sus crímenes en cualquier país del mundo. Para dar muestras de su fervor religioso las milicias jihadistas degüellan, decapitan y asesinan infieles a diestra y siniestra, no importa si musulmanes de otra secta, cristianos, judíos o agnósticos, árabes o no, todo en abierta profanación de los valores del Islam. Al haber avivado las llamas del sectarismo religioso era cuestión de tiempo que la violencia desatada por esa estúpida y criminal política de Occidente tocara las puertas de Europa o Estados Unidos. Ahora fue en París, pero ya antes Madrid y Londres habían cosechado de manos de los ardientes islamistas lo que sus propios gobernantes habían sembrado inescrupulosamente.
Ahora en Venezuela, tenemos unos curas hablando de religión y política, tratando de motivar a la gente.










.