Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 28 de junio de 2015

GRECIA GIRA HACIA OCCIDENTE

La Tecla Fértil

Venezuela, debe cambiar, pero a profundidad y los ciudadanos deben reflexionar para lograr este fin. Nos ahogamos en una diversidad de conflictos, pero, el más grave es el psicológico. Desde hace un tiempo no somos una sociedad equilibrada y organizada a tal modo que, satisfaga a todos sus integrantes. Hay una acumulación de problemas, pero, nuestros dirigentes económicos jamás han estado capacitado para buscarle una solución al problema, esto, le ha dado inseguridad a la economía.
Evitan explorar las tres grandes áreas que nos tienen a fondo y poseen las causas reales del problema financiero, nos hacen sufrir con largas colas en mercados, juegan con nuestra identidad y nadie se hace responsable o culpable de nada y entonces, ¡ Donde está la solución?
Son situaciones injustas, pero, se debe abogar para intentar obviar las situaciones que producen malestar, algunos funcionarios buscan maquillar esa realidad, distorsionándola. Las argumentaciones no son parte de una justificación.
El periodista Earle Herrera lo acaba de expresar, nadie desea  una crítica sana para triunfar, los medios alternativos asumen su propia dirección y los muchachos recién egresados asumen sus propios riesgos y, cada actitud tomada, los lleva al fracaso, la realidad periodística es una realidad distinta, va a la par del mundo financiero.
La población tiene estrés y creciente, los psiquiatras del Psuv juegan con la inteligencia del pueblo, nos creen bobos, nos envían mensajes de ira y miedo, que solo ellos son los verdaderos portavoces del sistema socialista. Cuando el tema es la búsqueda de seguridad y satisfacción constante, una huida de sí mismo, imposible que se pueda quebrar en cualquier momento.
El mundo- comprendemos- está en una etapa de asfixia económica, al Banco Central de Grecia se le dio oportunidad de dar una información que data 2014- 2015, donde revela que es imposible alcanzar un acuerdo con sus socios europeos, este informe impuesto por Bruselas detonará en brevedad un choque entre dos estructuras económicas y rompería con el Tratado de Maastricht. Europa por escuchar a Francia y a los Estados Unidos de Norteamérica pasa a una austeridad severa, los lleva a un rompimiento con la zona euro.
Occidente, urge de un cambio en materia económica, el asunto no es resolver las necesidades inmediatas,( impulso a la inversión, creación de empleos, mayor distribución del ingreso), sino planificar y tener por delante la recuperación de los rembolsos de la deuda. Mientras Irán nos prestará dinero para cancelarle a quien?. Estamos burocratizando al Estado benefactor. Debemos ir ajustando la economía para evitar un default en algunos  niveles, los compromisos deben ser creíbles para los acreedores, el gobierno ve con complacencia el aumento de los alimentos, porque es más IVA en detrimento del salario, mientras los pobres poco consumen proteínas, debido a que la carne importada  y nacional es una pellejera y los pollos presentan altos índices de hormonas en su piel y músculos.
La incertidumbre aumenta los flujos de capitales, quienes son víctimas de un efecto mariposa por la volatilidad de los mercados, originada por la deuda soberana de los pueblos. Ligeras caídas en la bolsa de valores occidentales, mientras el cambio en la política monetaria es un acecho para detonar enormes turbulencias en los circuitos de crédito público y privado, nos hipnotizan y llaman a todos especuladores, cuando el pánico lo sentimos entre las colas por la falta de liquidez entre países de integración política y al no cancelar las importaciones de productos adecuadamente, las colas proseguirán.
Grecia, es solo un artificio de la desvalorización monetaria y, no acatar las normas del financiamiento mundial, tenía la oportunidad de alcanzar éxito en su presupuesto nacional, pero, la falta de disciplina e ideología política agotaron sus criterios colectivos por la corrupción y el modo de vida en sus dirigentes. El primer ministro Alexis Tsipras prácticamente se encuentra atado a manos para implementar una política económica alternativa, situación que disminuye poco a poco la confianza puesta en su partido político Syriza.
El Fondo Monetario Internacional, (FMI) tiene graves responsabilidades en ésta crisis, porque dio dinero y no claudicaron presiones para su pago y los planes de ajustes fue rechazado.
El Neoliberalismo en Europa es acosador y la troika, bajo un plan cerrado busca pechar abajo el programa económico de la izquierda europea. No se puede ser dual, o se es capitalista o socialista. La democracia nació en la Antigua Grecia y en ella, también deberán construirse los cimientos de una Europa libre de la dictadura de los acreedores, si hay alternativa, igual para Argentina y Venezuela, en la mira de los bonos y fondos buitres que buscan un default.
Hay que hacer y lograr alianzas, más allá de las fronteras continentales y apostar a la utopía. Nuestros jóvenes y género diplomático deben estar preparados para enfrentarse a los cuerpos diplomáticos internacionales y lograr propósitos definidos por la Cancillería. Son preguntas, se necesitan respuestas para no hacer más colas en mercados y bancos.
Hay debilidad en el crecimiento económico, la deflación son sucesivas, devaluaciones muy bien maquilladas. Necesitamos rendimientos en los capitales, el soberano ante una situación de pánico, tendría una respuesta, ya hemos experimentado esos aprendizajes.
La revolución bolivariana esta pendiente con el pueblo, el exceso de militarismo nos ha perjudicado y llevado a una incomprensión con la realidad, se debe entender como fluye esa verdad en el bienestar físico de los pueblos, es necesario hacer que el individuo cambie en su totalidad, como lo dibujo el Che ha ser personas felices, aunque existan limitantes. Estamos profundizando una lucha de clases sucida, Ya son escoltas, el ex jefe de seguridad del Guárico, Alcedo Mora y miles de venezolanos que fallecieron ultimados, desconociendo el programa socialista. Así que dejemos de predicar falsedades y vayamos al trabajo creativo.
Dejemos la tristeza, el egocentrismo, miedo al futuro, se debe ir a un cambio sociopolítico en las mismas estructuras del Socialismo.
Aquí, no debe haber mentes confusas, la revolución bolivariana es un solo camino de esperanza y el Estado debe ser motivador para controlar nuestras emociones y dificultades psicológicas provocadas por las colas, sí por las colas. Aquí, nunca enseñaran ideología.
Los europeos están acosados por negros nubarrones, aceleran los preparativos, quieren romper con los milagros proporcionados por los Dioses del Olimpo, es una frenética carrera contra el reloj




sábado, 27 de junio de 2015

OLIGARQUIA Y BURGUESES CONTRA EL ESTADO BENEFACTOR

Aventis


La guerrilla mediática, prosigue y se torna agresiva cuando se acercan tiempos electorales. Pero, es necesario conseguir la decencia política en éstas luchas y es necesario definirse  por una ideología política. La aventura, tiene sus costos y límites.
La Guerra Mediática y económica, vienen afectando la economía y, ante ésta emergencia, el pueblo se encuentra en conmoción, pero desea estabilizarse, deseando que sus gobernantes gobiernen.
Estos días,, el presidente Rafael Correa ha sido sacudido por una gama de violencia con algunos protagonistas venezolanos, busca la ultraderecha incendiar Latinoamérica y arropar principalmente Argentina y Venezuela. Luego Bolivia. Es el colmo paramilitar en el campo político de éste tiempo.
Jamás, estuvo la humanidad más amenazada que en éstos tiempos. El repertorio de técnicas y tecnología para el espionaje se han constituido en una leyenda mediática o literaria. Es un manipuleo ideológico que nos ha vuelto inaccesible hacia la realidad, hay una mafia de mercenarios burgueses que quieren acabar con el Estado Socialista.
El espectro político, es muy importante y, en éste momento, es crucial por la toma de conciencia y el quebranto económico que sufrimos cada uno de los venezolanos, cuando hay un peso de mala fe y una conducta dolosa de agentes económicos jugando al caos y amasando fortunas fabulosas a costilla de los pobres, clase media.
Es una conducta delictiva, aprovechan el estado generalizado de inflación para ganarle el porcentaje que les venga en ganas, incluso a productos que no han sufrido incremento alguno.
El gobierno bolivariano, hace un esfuerzo titánico para garantizar el abastecimiento de productos regulados, pero, la población hace compras compulsivas alentadas por una campaña mediática de sabotaje progresivo.
Hay una burguesía parasitaria que se alimenta del acaparamiento y especulación, buscan darle mala imagen al gobierno, aunque, algunos comerciantes son llamados marrulleros y corruptos, la cuenta del jueguito sigue.
Las Fuerzas Armadas, las élites o vanguardias y las masas, son las fuerzas decisivas para evitar la crisis sistémica, hay que conservar un proyecto a nivel nacional y poner a funcionar el aparato ideológico del Estado.
Ya, el presidente norteamericano no huele a azufre. Tiene un proyecto de invadir a Venezuela, luego de controlar el Medio Oriente y Siria. Con decir, “Somos hijos de Bolívar” basta. Se debe preparar a la militancia por los hechos que han de venir.
El Estado Oligárquico- territorial, justifica el terrorismo, aplica una política pragmática en el Sur y desea burlarse de nuestros mártires, ellos despliegan sus tropas en Colombia, Aruba, Curazao, Trinidad- Tobago y el Perú. Sus comandos de la IV Flota, busca una ruptura diplomática para insurgir en Venezuela. Solo la alianza estratégica de China- Rusia- Cuba los detiene. Los aliados norteamericanos deben tener una unidad en la acción diplomática.
Desde las penumbras del Socialismo, aparecen para arremeter contra el pueblo algunas fichas de la derecha y utilizar las peores brutalidades para quebrantar la paz de nuestra  nación.
Hay que desmitificar todo éste asunto, utilizando la inteligencia y los cuerpos élites de seguridad del Estado.
La historia, nos ha enseñado que las reformas no garantizan los cambios por venir, el asunto no es de fachadas, estamos frente a una guerra psicológica, económica y mediática y cuenta con un escenario mundial que nos agobia por el espionaje yanqui. La oligarquía de cabotaje nos ataca fuertemente junto a la burguesía criolla.
El capitalismo, juega al linchamiento y nadie está a salvo. Las víctimas jamás han tenido defensa y quedan marcadas de por vida, aplican episodio tras episodio. Son políticas a largo, mediano y corto plazo, toman un territorio de manera delincuencial para hacerse sentir. Matan escoltas, humildes padres de familia, niños que transitan solos por las calles. Nadie dice nada, está el caso de Alcedo Mora, solo están pendientes de la campaña electoral.
El Capitalismo, como sistema hay que derrotarlo de una manera definitiva.
El aumento de la productividad, solo puede realizarse mediante la consolidación de las bases materiales de la gran industria y del nivel cultural y educacional de la población.

Los trabajadores, cumplan con sus labores y principios en defensa del salario, no deben dejarse manipular por sindicalistas extraños. La esfera económica domina a la política y, desea darle al socialismo, un carácter democrático. El Estado en su fase administrativa debe ser agilizado para lograr un aumento en la productividad local.

miércoles, 24 de junio de 2015

MERCADOS, EL DUALISMO COMO SISTEMA GUBERNAMENTAL.

Aventis.



En política, la pulverización de la reflexión contemporánea sobre la misma, esta íntimamente ligada al hecho de que ella se hace accesible a una aproximación empírica no valorativa de la realidad de un hecho. Hay una metodología de teorización que busca cohesionar de una manera más o menos coherente, todos los sistemas políticos. En sus estructuras, podemos observar cómo se mueven un conjunto de variables que guardan una estrecha relación con los factores geográficos, climáticos, de producción de bienes materiales, todo conforma una estructura que determina la acción de un Consejo Comunal y su proceso acumulativo, ante los vecinos que viven ese espacio y tiempo, buscando su desarrollo en saberes, como la historia de su propio pueblo o comunidad.
En éste sentido, la democracia socialista ha sido sucesivamente comprendida, como un instrumento de libertad, justicia y un ingrediente de bienestar. El socialismo europeo tomo siglos en desarrollarse como sistema, porque desde su creación fue conformando condiciones históricas básicas para la democracia en un proceso difícil y a largo plazo, donde la Constitución de cada Estado, luego de una serie de caídas y contradicciones logró su propia historia democrática, hasta que Estados Unidos de Norteamérica movió lentamente su ideal hasta romper e influir en esos países con su ideología funesta y terrorista. Fue un largo aprendizaje de trasplantes continuos hasta lograr acabar a Libia y su presidente Gadafi.
La cultura moderna le da mucha importancia a la griega clásica, cuyo registro tiene como antecedente estructuras mentales dispares. Mao Tse Tung, aceptó la doctrina de Lenin y la robusteció. Para él, la democracia es el pueblo y los reaccionarios deben vivir contextualmente en dictadura, porque, debe existir una línea de gobierno única y no dual, como sucede en Venezuela. Convivimos entre capitalismo como sistema y socialismo como estructura política, una contradicción geopolítica que neutraliza todo tránsito hacia el desarrollo agropecuario y sociopolítico de una nación.
Este dualismo y confusión en el gobierno, ha traido consecuencias irreversibles y una situación de ingobernabilidad terrible en ese segmento democrático que arropa el otro segmento socialista. Esto, ha llevado a un autoritarismo silencioso que conlleva a una economía de importación extrema de alimentos que lleva al ciudadano hacia la compra de alimentos en una forma compulsiva por los sobreprecios e inflación.
Los temas, sobre seguridad ciudadana son inciertos, porque, jamás hay una ideología de Estado que la haga prevalecer y las Fuerzas Armadas se han tomado un poder particular para mantenerse en algunos renglones fuera de lo militar para incorporarse al área civil. Constituye una combinación explosiva que ha traído nepotismo y corrupción en la configuración interna del partido gubernamental.
Ahora, el materialismo histórico es un término economicista. Es una fuerza materialista que el hombre fija los criterios como actúa, trayendo desdicha a la sociedad que gobierna y, de una manera unidimensional pertenece al Capitalismo Burgués. Y, aquí esta uno de los puntos fundamentales para la discrepancia con otros pensamientos sociales que también son marxistas progresistas y humanistas.
El socialismo en que vivimos es de un solo grupo de individuos que hablan sobre un ideal utópico y tienen al pueblo maniatado haciendo colas y dejando que el bachaqueo sea más fuerte dentro de los supermercados que fuera de él, revisemos algunas cadenas como San Diego y Madeirense.
Hay una colectivización de un rostro múltiple que contradice las experiencias organizativas del presidente Chávez Frías. Es un rostro múltiple que se abanica en un solo nombre, socialismo y, que lleva un postulado partidista del viejo adequismo o socialcristianismo. Ellos, se conocen bien.
Desde la perspectiva sociológica, existe un grupo moderado dentro del contexto social del país que busca correr en paralelo y marcar un atraso más o menos en la estructura socioeconómica del país, donde la élite gubernamental puede desempeñar dos papeles distintos y con un solo liderazgo.
Han tenido una conducta moderada por la presión internacional y, en éste sentido, busca equilibrar su autoridad bajo un lenguaje confuso, porque, desean manejar las disposiciones psicológicas de los ciudadanos y mantener un comportamiento afable con los empresarios e industriales, cuando existe una Ley de Precios Justos que jamás se ha cumplido.
Los militares, por su parte, son ampliamente burocráticos y sus acciones están centralizadas y organizadas bajo el viejo eslogan de Las Escuelas de Las Américas, aunque hay una inducción constante del mundo militar cubano, ocupan el campo económico para su control, aunque desconocen su vinculación con el sistema de tierras. Como institución han sustituido la cooptación de técnicos e individuos para éste sector de desarrollo del país.
Para Lenin, el imperialismo es la última etapa del capitalismo, ahora, los países nórdicos buscan en las naciones explotadas  su sobrevivencia y tener la supremacía y el control sobre todo gobierno socialista en América Latina. Pero, se debe debilitar a Venezuela y el Ecuador para implementar una lucha de clases que utilice todos los medios legales e ilegales para tener el análisis de la situación en cada momento, como las ONG la CIA a su favor y así, darle un paso atrás al presidente institucional hasta lograr el control del poder.
La teoría marxista, esta siendo utilizada por organizaciones de la derecha y desea romper con el liderazgo de los grupos organizados del gobierno bolivariano y socializa con ellos, los sistemas de producción se encuentran infiltrados para controlar los presupuestos y distribución de alimentos, siendo resguardados por  las cadenas de seguridad del Estado, como sucede en el Municipio Sucre del Distrito Capital y algunas provincias del Estado Bolivariano de Venezuela.

 

martes, 23 de junio de 2015

ALIMENTOS, LAS MULTINACIONALES GIRAN EN CORPORACIONES

Aventis

La agroecología, fue una propuesta de valoración política en la proyección alimentaria para Latinoamérica en un acuerdo de desarrollo económico de los presidentes reunidos con sus delegados ante la FAO y Naciones Unidas. Aunque la agroindustria a través de sus empresas confederadas se apoderaron de una conceptualización de Soberanía Popular para llevar alimentos al pueblo y convirtieron el negocio de los alimentos en una inversión, comercialización y con un rendimiento medio encauzaron a través de una organización nueva denominada Derechos Humanos, activar los componentes para la monopolización de dichos productos. De allí, vino la privatización de productos de consumo humano y el Estado se desligo de esta realidad y le dio beneficios a factorías de carácter internacional para manejar los alimentos.
Así las tierras, biodiversidad y clima dieron un estatus teórico integrado al binomio reflexión- acción en una agenda de trabajo. La FAO para América Latina, solo desarrolla políticas que democráticamente estimen oportunas para establecer la manera como se produce un alimento y su consumo en base a estadísticas ya contempladas en una estructura económica.
Ya la economía campesina, no tiene la capacidad de interacción para decidir sobre el sistema alimentario nacional. Las expropiaciones de fincas, haciendas y territorios en manos del Instituto Nacional de Tierras fue un total fracaso, los cooperantes no eran agricultores y consumieron desde el ganado vacuno, porcino y cabrino hasta lo sembrado, al igual que las Cooperativas.
El agua y la semilla para el campo     están siendo privatizadas por grupos anarquizantes tanto del oficialismo como de los movimientos de derecha y estos desfases quebranta a la población en su conjunto. De esta manera hay una desvinculación entre economía campesina y el derecho humano básico para una alimentación sana, los medios de información y sus canales mediáticos han permitido  un consumismo atroz de alimentos bioquímicos que quebrantan la salud del pueblo venezolano, que va desde cáncer hasta gripes alérgicas.
La industria alimentaria de carácter industrial no es garantía  de análisis para un pueblo sano, cuantas veces una persona va a un CDI a medicarse y cómo se comporta su sistema óseo y centro de gravedad? He allí la repuesta y la clave para entender la carencia de productos naturales en un Hipermercado, todos los alimentos provienen del exterior y las multinacionales son canales de intercambio estructural y se necesitan dólares para su articulación, porque se deben manejar como criterio de valor, las monedas internacionales con supremacía del dólar canadiense o norteamericano, que es lo mismo, pero con una doble significación.
La soberanía alimentaria, en definitiva, incorpora la necesidad de garantizar la sostenibilidad ecológica, económica y social local, no sólo el acceso a los alimentos.
La comparación de la soberanía alimentaria con el modelo agroindustrial muestra que ambos modelos son antagónicos. La agroindustria es el producto de la traslación a la agricultura de las medidas neoliberales nacido bajo un estatuto internacional del Consenso de Washington y se basa en la conformación de grandes cadenas globales de producción y distribución, controladas por empresas transnacionales; en la producción intensiva en sistema de monocultivo en grandes extensiones; en la intensificación de la productividad a corto plazo a través de tecnologías diversas derivadas de la “revolución verde”, incluyendo los Organismos Genéticamente Modificados (OGM, o transgénicos); en la propiedad intelectual; en la creación de un mercado financiero específico (commodities) en los que se deciden los precios internacionales de muchos productos básicos alimentarios.
Esto ha traído descenso en la productividad, búsqueda de ganancias inescrupulosas, quebrantamiento de los derechos humanos y obligación de los campesinos a comprar sus paquetes de semillas y fertilizantes, donde Agropatria es solo un artificie de ese gran mercado internacional que vulnera nuestra ecología con su gran cantidad de plaguicidas y pesticidas, desplazamientos de comunidades. La idea del Comandante Chávez era romper con esas cadenas alimentarias y darle fisonomía propia al campo venezolano. Pero, QUÉ HIZO Elías Jagua en beneficio del campesinado?
El Estado está en el deber de educar a los consumidores, las grandes multinacionales fabrican salsas, galletas, dulces y gaseosas que aportan problemas de salud a los ciudadanos como obesidad y sedentarismo, proporcionan una dieta desbalanceada y los análisis indican grandes niveles de azúcar, cafeínas y grasas.
A esta primera etapa de industrialización de la agricultura y del inicio de la ganadería intensiva, le sigue a partir de los años 90, la entrada de la Biotecnología a la producción de alimentos, con su producto estrella, las semillas modificadas genéticamente, los famosos Transgénicos. Con la irrupción de los transgénicos en la agricultura, algunas pocas empresas transnacionales como Monsanto, Bayer, Singenta y Pioneer-DuPont, monopolizan la venta de semillas, agroquímicos y pesticidas, productos que constituyen el llamado pack tecnológico, imponiendo de esta manera a los países en vías de desarrollo una agricultura para la exportación y una agricultura sin agricultores.

Las semillas comercializadas por estas empresas suelen ser técnicamente inviables para la siembra de futuras campañas. O bien porque son semillas de variedades híbridas o porque tienen inserida la tecnología terminator. De esta manera, año tras año es necesario adquirir el pack tecnológico completo (semilla, fertilizante, herbicida, …). Paralelamente, cada vez es menos usual la conservación de semillas por parte de los agricultores, generando así un escenario agrícola fuertemente condicionado a las patentes impuestas por estas empresas. En medio del avance del neoliberalismo de los 90, los alimentos también se convierten en mercancía financiera y empieza la especulación con los precios.
Así, nos encontramos en un proceso en el cual las tierras fértiles pasan de ser productoras de alimentos para la población local, a productoras de mercancías de alto valor para la exportación, para abastecer los supermercados de Europa y Estados Unidos. En los últimos tiempos, la irrupción de los agrocombustibles (ha acelerado este proceso y tierras destinadas la producción de alimentos en países del Sur, se han destinado a cultivos para la fabricación de combustibles. En cambio, en Europa, los agricultores pasan a ser jardineros del paisaje, donde el interés productivo pierde importancia frente a las necesidades de mantener un entorno limpio y ordenado. Las ayudas destinadas al sector agrícola toman esta forma y fomentan una agricultura poco ligada a la producción.
Entre 1960 y la actualidad, se ha triplicado por 3 la cantidad de granos (trigo, arroz, soja, etc...) producidos en el mundo, mientras que la población mundial se ha multiplicado por2. Es decir, la cantidad de alimentos producidos per cápita ha aumentado un 50%, pero a pesar de esto, el hambre en el mundo sigue. De los 845 millones de personas con hambre en el mundo, el 80% viven en zonas rurales, es decir, son campesinas.
El año 2008, año de la crisis alimentaria, la producción de alimentos tuvo un nuevo recordad mundial según la FAO, la organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura. Parece pues, que el problema no es la cantidad de alimentos que se producen si no quién los produce, cómo se producen y para quién se producen.
En Venezuela, con la especulación de precios y la mala aplicación de la Ley de Precios Justos en la aplicación de productos cárnicos, el pueblo consume pocas proteínas y granos, más harina de maíz proveniente de las empresas de Lorenzo Mendoza
Después de muchos siglos sin grandes modificaciones en la agricultura y la ganadería, entre los años 40 y 60 empezó la llamada Revolución Verde, que transformaría definitivamente la agricultura en gran parte del mundo. La Revolución Verde tenía como objetivo principal aumentar el rendimiento de las producciones agrícolas, es decir, intensificar la producción - producir más cantidad de alimentos en la misma superficie. La Revolución Verde significa la entrada de la agricultura en el modelo industrial y se caracteriza por los siguientes elementos: Introducción de maquinaria agrícola a gran escala, uso de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, uso de semillas mejoradas de propiedad privada, mejora y mecanización de los sistemas de riego.
La principal característica del actual modelo de producción de alimentos es que la agricultura ha dejado de estar en manos de campesinos y agricultores para pasar a estar controlada por grandes empresas transnacionales. Estas han convertido la producción de alimentos en un proceso industrial y han transformado los alimentos en mercancías financieras con las que especular y enriquecerse sin medida ni control.
La industria, busca responsabilizar al consumidor cuando hay amplia evidencia que son sus productos ultraprocesados y su agresivo mercadeo los que han promovido un ambiente que conduce al sobrepeso y a la obesidad, con consecuencias nefastas en discapacidad y muerte por enfermedades no transmisibles. Beatriz Champagne, de la Fundación Interamericana del Corazón, dijo que es precisamente por esta presencia crítica de las multinacionales que la voz de la sociedad civil independiente es crucial, "para decirles que están vigilantes y para estimular a que los gobiernos cumplan su rol de velar por el bien común y no entrar en compromisos o ceder a las presiones".
Las enfermedades no trasmisibles (ENT), también llamadas crónicas, son la causa principal de muerte en casi todos los países de las Américas. Incluyen las cardiovasculares, cánceres, enfermedad pulmonar crónica y diabetes. Se estima que tres de cada cuatro personas en la región mueren de una ENT. Basta pedir las encuestas en un CDI de nuestra comunidad para descubrir ésta verdad.
Sin embargo, hay mucha evidencia científica de que estas enfermedades son altamente prevenibles si se reducen los factores de riesgo principales y sus determinantes. Los alimentos nutritivos y sanos, junto con una vida activa, libre de humo de tabaco, y sin uso nocivo del alcohol pueden reducir el riesgo de las ENT.
Las políticas que apoyan una mejor nutrición incluyen regulación del mercadeo de alimentos ultraprocesados (aquellos con alta densidad de calorías y pocos nutrientes), promoción de alimentos saludables como frutas y verduras, control de ambientes que promueven la obesidad en escuelas y lugares de trabajo, impuestos a alimentos dañinos e incentivos a los que son saludables, entre otras.












domingo, 21 de junio de 2015

POLAR Y EL QUIEBRE DE UN PAIS

Aventis

Emiro Vera Suárez

Lo económico viene doblegando lo político y toda interpretación ideológica depende del lado de que nos encontremos, aunque los efectos de la escasez mediática lo sentimos todos, hay empresarios sin compromiso social y existe una lucha de macro- poderes por el control de la Frontera colombiana y sus pasajes en los caminos verdes, mientras, el motivo del dialogo sea Guyana, un gazapo bien montado por los Uribistas y sus grupos paramilitares, asesorados por la Exxon Mobil y La CIA. Es una lucha del día al día de nuestras mujeres para buscar la leche especializada para sus bebés.
Es una parodia, la vida política del país, donde los taxistas con sus unidades viejas exigen su cuota de participación al gobierno y el respectivo aumento del pasaje.
Las Ciencias Políticas, consiste en reconocer objetivos comunes, identificar los proyectos para lograr esas metas en beneficio de todos. Hoy, tenemos una polarización de opuestos, porque la oposición trata a los ciudadanos como colectivos de escoria o lumpen humano, que deben estar alejados del mundo sociopolítico.
La política es buena y necesaria, bien hecha es un arma poderosa, la polarización viene desactivando el poder político de las personas y grupos, es la parodia humana desvinculante de nuestra sociedad que no termina en organizarse para resolver la confrontación y la dialéctica social.,
La oposición, busca validar su posición conceptual, pero, sus ineficiencias estratégicas nos han llevado  a quince,(15) años de heterogeneidad y fracasos colectivos que no corresponden al bien comunitario.
Es difícil despolarizar, las estrategias deben ser afinadas en el campo de la profundización  filosófica política hacia el pueblo, los medios y las empresas hacen su trabajo  y buscan una distorsión entre las partes.
Debemos ir hacia un Estado de equidad y reciprocidad, el flagelo direccional debe ser compartido bajo un recurso dialectico, el trabajo político ya no puede ser individualista, hay que resquebrajar al Estado Burgués. Superar las contradicciones y poner a funcionar al verdadero Estado Comunal.
En el acto Cívico- militar solo hay aproximaciones, no una manifestación del quehacer humano. El pueblo busca una identificación con los militares, cuya cúpula elude los encuentros estratégicos para recuperar las disimiles angustias del ámbito a la vida pública.
Hay una lucha por la hegemonía en todos los estratos de la nación, hemos sentido la pérdida del realismo común por algunas disposiciones rígidas e intolerantes que sustituye el diálogo, como es la imposición de la cedula de identidad para comprar alimentos, cuando se sabe que los gandoleros distribuyen son de martes a jueves por la escasez de repuestos y neumáticos.
El agua potable es un problema a discutir, ya el botellón cuesta noventa (90) y cien, (100) bolívares fuertes. Las grandes multinacionales se benefician de ésta privatización y la ley de precios justos es un proceso por su mala implementación, los estudios de opinión pública vienen analizando estos movimientos de ataques a los ciudadanos, pero el gobierno bolivariano luce inerte ante ésta realidad grave. Por esto, es necesario abrir la participación de actores que garanticen la transparencia en los procesos locales y electorales.
Los beneficiarios de la polarización política dibujan diferentes alternativas junto a los grupos paramilitares: la abstención, construcción de alianzas con factores perturbadores del poder y los señuelos para sufragar, pero, buscan un pelo en los encuentros por venir para descartar las instituciones desde La Asamblea Nacional y según ellos, salvar la patria y tener hegemonía totalitaria, casi todos sus miembros son socialcristianos y de Primero Justicia, la acción de calle es direccionada por Voluntad Popular.
El régimen socialista presidido por Nicolás Maduro, en todo su vuelo desde 2013, hasta hoy, ha sido sacudido por turbulencias políticas y económicas que generan dudas sobre su sostenibilidad y viene enfrentando vientos huracanados para provocar decepción en las filas del oficialismo.
Este argumento, ya no luce convincente en los sectores populares, pese al constante bombardeo propagandístico de las empresas privadas y los rumores, poseen una vasta red de medios de comunicación y radio.
El asunto, es como cohesionar las fuerzas del chavismo y buscar la manera de controlar la corrupción desde el sector agropecuario, hasta los consumidores, hay que saber manejar toda la estructura alimenticia,
porque en la distribución de productos se rompen eslabones de comercialización.
En Marea Socialista, hay interés de ayudar y auxiliar al oficialismo en estos sectores, lo necesario es llevar una Contraloría Social adecuada,
La gente debe percibir la democracia genuina e influir en los niveles de participación electoral, Debemos preguntarnos, como un candidato o pre- candidato fracasado en el proceso electoral carabobeño se eleva como candidato principal como voto lista, cuando en su propia urbanización de residencia no ha gestionado un bien común, como es el arreglo de un hueco, cuando estuvo en la Alcaldía y fue candidato a diputado, lo mismo pasa en Guigue, son dos alcaldes Psuvistas en fracaso que lleva esa población. Es un punto de reflexión, no de ataque, debemos renovar con líderes luchadores las fuerzas de los movimientos progresistas,Ahora bien, estas diferentes tensiones y divisiones, se observan fuera de la ficción, en los constantes debates y entrevistas políticas propiciadas desde Miami- Florida Estado- y tienen un vital pronunciamiento de los intelectuales y ex presidentes suramericanos. Están construyendo  discursos políticos que se congenian con el futuro cultural chavista, pero, el proyecto es opositor y gira en dos puntos centrales: la crítica y exhortación. Es una especie de complicidad con un pasado paraisico y la modorra y silencio en que supuestamente se vive hoy. La idea es llevar que el pueblo se integre de manera activa en los cambios que la ultraderecha esta motivando, campaña auspiciada por las grandes industrias de alimentos que son subsidiadas por el gobierno bolivariano, como Empresas Polar y sus filiales.
Desde la perspectiva del análisis ideológico del discurso, se utiliza un léxico usado por las clases populares con inteligencia y tolerancia. Supone un significado implícito que corresponde con la acción de estos grupos de intelectuales que no están de acuerdo con el gobierno bolivariano.
Polar a través de sus canales informátivos plantea intereses opuestos a la sociedad y disimula sus ataques al camino de la desigualdad social e índuce a los compradores en las colas del mercado a comprar sus productos y no los de Pdval y Mercal. De allí dirigen una información al subconsciente para formar una opinión sobre la crisis.
Buscan personajes que se muevan en un ambiente político convulsionado para que declaren y de allí, tomar una postura ideológica para expresar que los paramilitares resguardaran las barriadas, en vez de la tradicional gendarmería.

La prensa nacional e industrias Polar están emparentadas y buscan crear confusión y desorientación en las posiciones políticas del mundo contemporáneo venezolano. Hay un acercamiento entre la socialdemocracia y socialcristianos para influir en los sucesos actuales, en base a un pensamiento de origen marxista.
Este hecho, lo vemos en la ingente cantidad de referencias y rememoraciones de la narrativa en los últimos diez años y las posturas de izquierda que florecen en círculos de intelectuales latinoamericanos y, que ahora están sembrando en el Ecuador, cuadros de destabilización a Rafael Correa.





martes, 16 de junio de 2015

GALLERÍAS COLONIZADORAS

Aventis

Emiro vera suárez
Inglaterra, no tiene amigos permanentemente, ni enemigos. Su papel es colonizar a través de sus aliados y permitir un espionaje con menos restricción.
De nuevo, resurgen pilares para la globocolonización política, que es un fundamento que se viene imponiendo por la troika europea y busca infundir en Chile, Argentina y Brasil con sus fondos buitres, la apología delictiva. Hoy, se realiza lo mismo en Grecia, España e Italia.
USA, utiliza el intervencionismo del Estado corporativo policiaco, bajo una estrategia democrática, como sucede en Ucrania y quiere imponer en Venezuela, luego de destruir a Siria con sus mercenarios del Estado Islámico y Alqaeda. Nos hablan de paz, pero optan  por la guerra utilizando mensajes de persuasión.
Pero, la gente no tiene dinero, pero aparece la FIFA, empieza a aparecer tanto efectivo, como si cayera del cielo, entonces, ahí está la cosa.
Acá, no se diferencia entre aliados y adversarios, la idea es que los ciudadanos afectos a los sistemas progresistas se vean afectados económicamente en el flujo de su capital e influir en la paralización de sus aeronaves comerciales para crear una proyección inflacionaria a gran escala.
De allí que, el caso con Guyana o el Esequibo cobra importancia porque constituye un nódulo de conceptualización noosfera en la estrategia internacional británica para mantener el control de las tierras en reclamación arbitral y las ordenes de información que transitan por las redes deben ser fallidas.
Por esto, los venezolanos reclamamos urgentemente se cumpla con el Legado del Comandante Chávez Frías, como los norteamericanos cumplen con el Legado del ex canciller Henry Kissinger. En todo caso, Estados Unidos busca ser el actor prominente y el derecho de confirmar su testamento político.
América Latina, se defiende del mercado de la droga, lucha contra el narcotráfico y como es utilizado el campesino para trasladar la pasta de Coca hacia los centros urbanos por las bandas ya instaladas en los campos y centros comerciales.
Buscan una alianza con los Estados Unidos de Norteamérica para avanzar en los campamentos y urbanizaciones populares y, dañar nuestra juventud. Hay un juego geopolítico y sin miedos por parte de la derecha internacional.
Los complejos tecnológicos de La Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense está dedicada a interpretar e interceptar las comunicaciones de los países pertenecientes a la esfera de influencia de la ex URSS y, el continente sureño. Bajo el régimen de globalización reorienta sus objetivos para ejecutar un programa de espionaje que alcanza hasta el campo visual geopolítico y territorial.

Los ciudadanos. No están contra el gobierno, pero, manifiestan su desacuerdo con la administración que no prioriza la calidad de vida y la situación social del país. Entonces, adonde están los equívocos, el imperialismo lo llevamos en la sangre, seamos cultores de un programa que traiga beneficios a las comunidades y, no estar cinco horas esperando por un producto como el café, cuando la Torrefacera queda a escasos diez minutos del Central Madeirense de mi residencia

domingo, 14 de junio de 2015

ALEJEMOS A FELIPILLO, EL VOTO ES NUESTRA TAREA

Aventis

Emiro vera Suárez

Felipillo vino y luego de librar una batalla con la matriz de opinión en las redes, recopiló una información y, en contra de los peores pronósticos tomó el avión  de la Presidencia Colombiana y se largó. Esperando una nueva oportunidad para regresar a Venezuela. Sobre éste personaje hay una suerte de rumores desde que dirigió un grupo de paramilitares en España, como jefe de gobierno y ahora, es portavoz de un grupo de la Socialdemocracia internacional.
Las arengas se hicieron sentir, porque, nadie lo quería ver llegar por el Aeropuerto de Maiquetía, pero, los que saben de política reconocen que éste hombrecillo español utilizó un gazapo y recopiló la información que necesitaba para exponer los motivos en Alemania, sede de la Democracia Socialista Internacional. Llegó en un avión de una línea área conocida, sin guardaespaldas y comitiva. Aunque en su tiempo brilló como estadista al restaurar la democracia en España, es parte de un eje internacional conformado por los esposos Clinton, José María Aznar, Tony Blair y él para asumir temas injeristas en Latinoamérica.
La gente, poco le interesó la visita de FG a Venezuela, prefirió irse en multitud a los supermercados para seguir haciendo sus tradicionales colas para comprar alimentos, medicinas, o productos de limpieza e higiene personal, más allá unos guardias nacionales, policías y algunos soldados para adquirir también parte de éstos productos.
Mientras, Felipillo se encontraba en la Ciudad Capital visitando un amigo suyo, Antonio Ledezma, incluso Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias de Podemos- España y el difunto Carlos Andrés,  son y fue su amigo.
Creo en el diálogo, respeto, honestidad y decencia para lograr los objetivos de cambio que Venezuela exige. Comencemos con éstas elecciones parlamentarias, un novedoso ciclo político y, es el momento de hacer un buen trabajo y describir todos los actos, como una verdadera fiesta de la democracia.
Pronto, tendremos un mapa sobre las elecciones y sus resultados. Hay normas comunitarias que cumplir.
Felipillo, tiene su investidura y puede viajar por el mundo y entrar a cualquier país, nadie lo puede obstaculizar, según los convenios firmados internacionalmente y Venezuela es parte de esa realidad. De hecho, ya lo manifestó, regresará a Venezuela, mi país, con honradez yo no lo dejaría entrar, al igual fuese expulsado a la trilogía del mal. Pero, en el gobierno hay sus portavoces y colaboradores, solo el pueblo debe asumir sus decisiones.
Hay que asumir retos y abrir polémicas serias, no afectar a la ciudadanía y, necesitamos convencer  para que vayan a votar de manera abierta.
Felipillo, es un gazapo de los colombianos, obviemos esa realidad y trabajemos de verdad por construir el Socialismo Democrático, el voto es fundamental para el trabajo en conjunto, exige una colaboración colectiva para desarrollar las comunidades.
Los programas de acción del gobierno deben llegarle al pueblo. Hay que creer en la palabra y alegría, tener un gran amor por las buenas ideas y arrancar con una nueva historia del ciclo político venezolano. Es una historia de mucho protagonismo, porque hay una generación de oro participando en estos comicios.
Es el momento de la autocrítica para la reflexión, el voto es fundamental y un compromiso para la democracia, es un llamado al trabajo productivo y recreador.

Dejemos a Ledezma, el trio del mal y Felipillo quietos. El Tribunal, es el que  decide las fallas. Busquemos nuestra tarea a cumplir.

viernes, 12 de junio de 2015

OBAMA ACELERA PASOS EN SIRIA

Aventis


Emiro Vera Suárez

El fracaso de las políticas neoliberales a nivel mundial, viene creando una libre corrida de capitales que genera desastres a los economistas, tanto de derecha como de izquierda. La moneda nacional de cada país, resiste ante la avalancha de la inflación y especulación provocada por el corredor financiero y los sectores populares han tenido poco acceso al Estado, porque, la dualidad del gobierno entre Socialismo y Democracia, crea una dicotomía de términos que fortalece de manera indirecta al Capitalismo, cuando la lógica universal busca la participación ciudadana para afianzarse y fomentar su interés en conformar pequeñas empresas tras la ruptura de la globalización a través de los Consejos Comunales y el Estado Comunal.
París,(Francia), Buenos Aires,(Argenta), Madrid,(España), Jerusalén, (Israel), y los británicos,(Gran Bretaña), han resistido a las presiones bancarias. Gracias a esos pequeños núcleos productivos que activan al pueblo a cerrarse en resistencia contra las mafias y reformas fiscales.
Debemos tocar la campana de alarma hacia la austeridad y, ya es hora de quitarse los disfraces, se debe romper los latinos con el juego de los Estados Europeo e ir hacia una verdadera transformación de la sociedad, es necesario concertar a los pueblos hacia la desglobalización. Pero, hay que actuar contra esa bomba de tiempo llamada economía global. Para esto, deben articularse la construcción de movimientos sociales que rompan con las alarmas de provocación hacia los conflictos sociales. Las tendencias económicas, nunca son mecánicas o lineales, al contrario tienen niveles de apertura que deben ser apreciadas en forma gradual para profundizar los cambios de signos monetarios y unificar el dólar en una sola imagen, aún cuando en el pasado era necesario dualizarlo. Pero, no se respetaron los criterios y los ruteros históricos, nos pegaron contra la pared, algunos factores políticos internos dentro de gobierno y fuera de él., favoreciendo la crisis.
Las indicaciones reflejan que en el primer semestre de 2016, el comercio se contraerá en un diez(10%) por ciento, aunque los grandes exportadores – Alemania, Japón y China- prácticamente ofertaron más y buscan captar un coeficiente porcentual de más euros, pero, Grecia e Italia deben apuntalar su equilibrio económico y el Papa Francisco tiene que intervenir de manera urgente viendo a América Latina para fortalecer la esperanza de los pueblos, ante la realidad por venir.
La austeridad es un gran túnel que implica el análisis de los fondos de comercio y romper con la pugna presidencial y ese deseo loco de ser diputado, sin estar preparado.
Los temas políticos hay que sofocarlos en base a debates y foros públicos. Quienes han atentado contra el estado deben ir detenidos con penas de prisión máxima, sí son causantes de muertes a grupos familiares o militantes de una tolda política. Ya no es tiempo de reformar o ir a una constituyente, ya es hora de afianzar al Estado hacia una realidad común sin globalización.
La soberanía nacional es única, no fragmentada.
En nuestro país, la crisis mundial nos contagió y no llegó por la vía financiera, sino por el comercio internacional y los paramilitares. La conformación de empresas del maletín a ojos de organismos de control tributario y posterior entrega de dólares, nos destrono lo que se pensó que era algo momentáneo, tuvo una tendencia lógica hacia el capital y en nada benefició a nuestra sociedad.
Ahora América del Sur debe unirse y cooperar entre sí, abrirse a un espacio público y construirse a sí misma para la cooperación. Claro, Chile, Perú y Colombia son puntos delicados  tratar junto a Paraguay..
Los signos monetarios se movilizan, más en la producción limitante, lo que hace un caldo de cultivo para las multinacionales, como ejemplo Nestlé que busca privatizar el agua y la Exxon Móvil – Chevron atizan para que las franquicias ofrezcan combos apetecibles, observan que caen el intercambio mundial de mercancías y servicios.
La crisis en los países subdesarrollados deterioran los pilar de a globalización y las arengas contra las campañas de as transnacionales y los gritos del pueblo, ya no reflejan la misma autoridad, porque las comunidades están sometidas por el hampa común y paramilitares. El hombre normal no entiende estos mundos y, solo sabe que debe levantarse a las de la mañana, según su cedula de identidad para comprarse un pollo, un kilo de leche, un paquete de arroz, dos kilos de azúcar uno de pasta y una mortadela en las bodegas de Mercal o Pdval.
Jamás pesará en la producción y lacase media se desangra pagándoles internamente a los trabajadores de la red informal.
Así que convivimos entre cúpulas económicas que se resisten y cubren en los partidos políticos.
Los alimentos, que son puntos de origen del sector productivo en un Estado, cae en manos de las multinacionales y los directores de las instituciones agropecuarias se olvidan del pequeño agricultor o productor. Así que, la lógica del buen vivir e solo un sueño y refleja un carácter completamente irracional. Al hombre de izquierda, luce desencantador en la práctica política y vive en una profunda desconfianza hacia sus dirigentes.
Sin embargo, el poder político se manifiesta junto l sector financiero y manipula por los medios, a las familias humildes. Exijo respeto para la imagen del Comandante Chávez, nunca ha sido figura de la Socialdemocracia, meno amigo del injerista Felipe González.
Los norteamericanos siguen cumpliendo con su perfil de intervenir países de la Región y el Medio Oriente, ya fuerzas irregulares atacan zonas urbanizadas y someten a mujeres y niños, lo más sensible de éste movimiento, ahorra se adentran en Damasco para derrotar al gobierno de Siria y los comandantes norteños afinan su corta fuego contra Venezuela, El Estado Islámico irrumpe en las arenas del Medio Oriente para derrotar con el presidente de esa población, luego tiene Venezuela, la IV Flota de Norteamérica .
Si resulta urgente «revolucionar» la casa Europa, es necesario comenzar por el principio: atacar el poder del capital restringiéndole su libertad de movimientos, refundar la fiscalidad, los servicios públicos, la protección social, el trabajo decente; atacar el productivismo y sus variantes. Las movilizaciones sociales contra la austeridad que aumentan en Europa son una palanca para encarar una verdadera transformación de la sociedad. Será entonces necesario que el o los gobiernos que quieran romper con el neoliberalismo, romper el yugo de los tratados europeos, amenazando si es preciso con hacer volar el euro en pedazos, de manera concertada con otros pueblos y movimientos sociales. Esto no tendrá seguramente el mismo sentido que el repliegue nacional que se perfila detrás de la noción.
Como suele decirse, ante una urgencia debemos cuidarnos de tirar al bebé junto con el agua de la bañera. Una cosa es la necesidad imperiosa de acabar con los excesos del neoliberalismo económico vigente hasta hace poco y otra muy distinta es pretender abolir  par décret du peuple”, un fenómeno histórico cultural en curso. Más que “desglobalizar”, de lo que se trata es de “mundializar”. Esto quiere decir que se requiere crear mecanismos de regulación económica a escala global, transformando todo el orden normativo e institucional .no sólo económico sino político a escala mundial.
Es lo de lo que se trata actualmente, retomar y profundizar la oposición a la bifurcación planteada en 1983 que sacrificó los adelantos sociales en aras de la construcción europea. Magnífico debate cuyo desafío no se centraba ni sobre personas ni sobre puestos y que ha sido relanzado hoy en día por las crisis de 2008 y su actual contragolpe alimentado por las deudas soberanas, la incertidumbre sobre el euro y las preguntas sobre las formas de imaginar la construcción europea. Y si la des-mundialización interpela fuertemente a Europa, es porque está región del mundo se ha convertido en un concentrado – un laboratorio – de la des-globalización y que en lugar de ser apacible concentra todos sus excesos. No hay lugar para el asombro. Es en ese espacio adonde se ha desarrollado más el comercio de cercanía
Se nos explica que es necesario ser pacientes y que nuestros males procederían de una situación de entre dos en las que estaríamos inmersos. El Estado-Nación se halla herido, pero aún respira mientras que la economía mundial no habría llegado aún a establecerse y estaría haciendo esfuerzos para dotarse de un gobierno global (o europeo) De modo que acumularíamos los defectos de la erosión de las fronteras sin estar aún en condiciones de beneficiarnos con las ventajas de haberlas superado. Esta “transición” que se viene desarrollando desde hace treinta años por el momento solo ha alumbrado crisis y cada vez se encuentra menos en condiciones de probar que la expansión del neoliberalismo a escala mundial sería salvadora.