Escritor- Filósofo


"La niebla es un paso del camino entre una certeza y otra certeza, jamas he caminado entre cargas y visiones falsas, debemos aprender a caminar en el umbral del camino con nuestro maestro espiritual o gurú. Debemos aprender a desafiar a la muerte y dominarla. Amar es un desafío espiritual." Emiro Vera Suárez

Todo cambia tan abruptamente. El tiempo y la vida con su paso solo develan la crudeza, solo caminan para agotarse, para hundirse ante nuestros fallidos intentos de entender algo.

Juan Carlos Vásquez Flores

domingo, 30 de agosto de 2015

USA, COLOMBIA Y URIBE, LA OTRA FRONTERA



La Tecla Fértil

El tema de la migración es muy complejo y global, hay muchas motivaciones en la familia para asumir esa decisión, ya sea razones económicas o sociales.  A ello, se le suma los desplazados y refugiados, pero, en América Latina éste modelo se intensifica por la acción de los paramilitares.
El Uribismo y Santo son la misma imagen.  Luego de desmovilizar al paramilitarismo, enviaron a éstos hombres a Venezuela a destabilizar al gobierno de Nicolás Maduro Moros, pero, se inició en la Finca Daktarí en el período presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías, esta banda busca crear una plataforma y base económica en Venezuela y hacerla sustentable y continúa a través del contrabando.
Esto, ha causado impacto en cada uno de los habitantes de nuestras comunidades. La industrialización acelerada y los empresarios del vecino país conllevaron a ésta grave posición de inestabilidad por el contrabando de extracción que mantiene la economía del Norte de Santander y toda la línea fronteriza.
En un pasado muy histórico, el Generalísimo Francisco de Miranda viendo nuestro extensivo territorio que llegaba al Río Esequibo y Colombia y el Ecuador, decidió llamarla Colombeia bajo el mando de una sola bandera tricolor, La Gran Bretaña quería apoderarse de éste fértil territorio, de la misma manera que se anexó en 1763 la isla de Trinidad y en 1830 la llamada Guayana Inglesa, que habían sido parte del territorio venezolano.
Al Igual que Carlo Magno, quería extender su Imperio desde  Italia hasta las cercanías de Rusia y dominar todo el universo Greco- Macedónico, pero no pudo, quiso emular al Gran César, como lo hizo seis siglos atrás. Deseaba controlar el mundo europeo y su comercio por el Mediterráneo
Esta generación venezolana ha asumido un logro, despertar sobre un contexto político ácido, pero, su actitud hidalga la ha llevado a tener una visión sobre su contexto territorial, teniendo la oportunidad de un mejor futuro. En este instante, se mueven muchos problemas, pero, a su vez, tendremos alternativas válidas para una aldea global bajo un lema único, nuestra libertad  y ejercicio democrático, evidentemente socialista.
Todo es a base de proyectos. Miranda y Bolívar, luego Antonio José de Sucre conformaron una estructura política y jurídica grancolombiana, existirían tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, regidos por Simón Bolívar como presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. El tiempo, daría otras razones para su desintegración.
La profunda crisis económica y las dificultades administrativas y de comunicación entre los departamentos de la unión fueron erosionando el proyecto unitario de la Gran Colombia. La oligarquía bogótana muy conservadora y hábil se dejaba llevar por las consejas de Gran Bretaña y el Reino Unido Un símil de lo que hacen empresarios colombianos hacia Venezuela y Ecuador. Acordémonos que el actual presidente colombiano, José Manuel Santos mandó cruzar las fronteras ecuatorianas para destrozar el campamento de Reyes- un líder guerrillero- junto a un grupo de mercenarios extranjeros.
Colombia, jamás ha manifestado fe en la democracia. Siempre, desde la Nueva Granada busco construir nexos y alianzas con países amigos de clara profesión belicista como los Estados Unidos de Norteamérica, donde se encuentran acantonadas ocho bases militares, poco le gusta tener relaciones diplomáticas con los deseosos de libertad. En la década de los cuarenta del siglo XX, América Latina estuvo impregnada de ánimo y voluntad democrática, pero, Estados Unidos replanteó sus relaciones con el Cono Sur y empezó a plantar industrias transnacionales con el único propósito de domesticar a la sociedad de estos lares, entusiasmando a la sociedad peruana y bogótana.
Siempre hubo  nexos y privilegios sobre la concepción americanista de la política.
Los factores convergentes aparecen en Suramérica en una forma de oleajes que el posmodernismo filosófico valoriza la producción simbólica de las minorías étnicas y sociales, propiciando criterios de acciones que fueron reveladas en el colonialismo y, ahora emergen más destructiva por el asunto del factor energético.
Carlos Magno, jamás se la inventó hacia Portugal por el asunto idiomático, el portugués es más fácil entender que el griego, sueco hasta llegar a las fronteras rusas y quizás a la gran Mesopotamia, pero Portugal esta después de Francia y España, dos colosos bárbaros de ése tiempo y ya no estaban los Césares. Estados Unidos de Norteamérica cuán parásitos cuentan con los británicos y el Reino Unido a la hora de avanzar hacia el Sur, teniendo bases de descanso para la aviación en Uruguay y Paraguay, en éste momento colocan radares ultramodernos en las Islas Malvinas, que son de Argentina, como Trinidad- Tobago y el Esequibo es nuestro, la rivalidad entre Santander y Bolívar fragmentaron éste vasto territorio que llegaba a las fronteras ecuatorianas, respetando a Brasil, perdimos muchos soldados en Perú, es un país colonizado por España, Japón y los amantes de las riquezas metálicas como el oro y la plata. Es una balanza, Italia en cualquier momento emerge, dando nuevos paradigmas y actualizando su tradición.
La filosofía estadounidense,, es una secuela de éstos vientos., se aleja hoy del racionalismo cartesiano y la metafísica, que siempre jugaron un perfil, como de vallas para desalentar la emergencia de un pensamiento propio, la caída de los metadiscursos totalizantes y excluyentes allanaron el camino al pluralismo cultural, al establecimiento d nuevos paradigmas a partir de una reinterpretación actualizadora de la tradición europea, la cultura impuesta en Italia por Carlos Magno con sus excursiones a largo plazo, darán una nueva fisonomía a futuro a lo que fue lo Itálico, es historia y todo depende de un proyecto histórico, ahora toca limpiar las fronteras para impedir la toma del Zulia y los Estados Andinos, lo que dicen La Media Luna, una concepción errática del derechismo colombiano y venezolano acoplado a la doctrina uribista, hay que poner orden en el país y Maduro busca encuadrarse en ésta realidad.





viernes, 28 de agosto de 2015

CUCUTA Y SU DISTORSIÓN TERRITORIAL.



La Tecla Fértil

Resulta extraño hablar un tema que desconocemos, como es la frontera, pero, desde mucho tiempo hay una sublevación silenciosa sin límites, donde un grupo de personas actuando como una logia al grito de libertad, nos sacudía  fuertemente llevándose nuestros alimentos y desarrollar su propia industria delictiva que retaba a cualquier activista político y espiritual.
La historia de la frontera es de imágenes y de inciertos mapas, cuyo fin es reconocer la topografía del terreno para abrir trochas y avanzar sobre terrenos pedregosos y fangosos., son historias. Así fue Santander, los marineros y soldados españoles que desde Cartagena de Indias se hicieron expedicionarios para abordarnos en un colonialismo absurdo., así la República tuvo un carácter colonialista y con precisión de muchos lugares señalados como de gran riqueza, dispusieron avasallar a nuestro pueblo, tratarlo como inútiles e invadir nuestro territorio para formalizar invasiones, bajo la mirada corrupta de muchas alcaldías y gobernantes.
Desde esta perspectiva, la dimensión económica de Colombia nos revela una connotación fundamental en lo social para reflejar acciones dilatadas, como la del Alcalde de Cúcuta exigiéndole impuesto a los pimpineros por nuestra gasolina venezolana. En toda la frontera venezolana  se dio una combinación  cultural exclusiva en la búsqueda de un nuevo modelo que supo relación educación con producción y extracción de alimentos de la cesta  básica venezolana, generando una base paramilitar desde Maicao hasta los altos de Apure, que, generó instrumentos de anarquía, secuestro y pillaje hasta el momento que el presidente Nicolás Maduro Moros decidió romper con ese silencio y los actores de perturbación nacional y de Colombia fueron descubiertos, contrariando al Uribismo.
En este sentido,  la idea del bien común fue ignorada y se rompió toda vinculación con los Estados Andinos, haciendo difícil cumplir con el proyecto bolivariano, porque factores adversos a la integración de los países liberados por Bolívar y Sucre  que bajo los supuestos de Francisco de Miranda asumieran sus propios hechos históricos.
Lo demás es historia y política mesurada.
Los cuáqueros estadounidenses  en su espíritu de fraternidad,  justificó religiosamente las ganancias generadas por las tratas de esclavos y desde Filadelfia se motivó la creación de cuerpos represivos para controlar la acción de los negros bajo servidumbre. Este pensamiento tomo cauce  desde 1750 y cuyas ideas  fueron captadas por Santander para imbuir una motivación guerrerista que desembocó en un grupo político de control llamado paramilitarismo.
Los argumentos de Álvaro Uribe Vélez rompen con las justificaciones de una sociedad que anhela libertad y en éste término, mantiene azotada la frontera con los grupos paramilitares.
Este señor, no cesa de estar en campaña política. Ahora está dispuesto a entregar algunas fincas y hacerlo de conocimiento público para establecer su poder en todo el corredor fronterizo.
Uribe, siempre quiso estar muy cerca del poder y al nivel de sus contemporáneos, su mayor anhelo es que sea tomado en cuenta por el gobierno colombiano y que su grupo paramilitar sea la mejor soldadesca de la Región. Estar por encima del nivel de cualquier ciudadano.
Colombia, se ha convertido en un país en crisis sin antecedente, nadie en ese país le garantiza una decisión jurídica respetable y donde los partidos políticos son momias de los estadounidenses y la Casa Blanca.
América Latina, siempre es atacada por una oligarquía con sus expectativas en decadencias, donde cada grupo rige ese país como le dé la gana.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros debe mover bien sus fichas desde la Cancillería en un juego de ajedrez tan complicado como el de Caguán y la conducta de Misael Pastrana.
Antes de morir, desearía resolver una incógnita, como será la República Bolivariana de Venezuela en unos cuantos años. Y sin ningún contrasentido geopolítico y se haya cumplido los sueños de los dos ejes de la Reforma del Estado, Carlos Andrés y el Comandante y líder presidencial, Hugo Chávez Frías.

miércoles, 26 de agosto de 2015

COLOMBIA, NOS LLEVA A UNA DEPRESION ECONOMICA.

La Tecla Fértil


El poder público viene siendo manejado por una gran burocracia, que no hace resaltar las últimas decisiones del presidente Nicolás Maduro Moros. Obviando a quienes participan directamente en esas decisiones, el pueblo mismo. Aunque, apoyamos directamente su actuación sobre  el cierre de frontera hacia Colombia.
Hay que acelerar los mecanismos eficaces para lograr el cumplimiento de los recursos públicos y la canalización de los problemas reales en la generación de los bienes y servicios que la sociedad venezolana, en este caso, demanda. Para esto, la cultura debe ser sólida y los funcionarios públicos y militares deben tener un nivel en el cumplimiento de sus responsabilidades y elaborar objetivos estratégicos que permitan evaluar una política de Estado bien definida.
Me inquieta, que tanta gente tenga desconocimiento de temas políticos, sobretodo, los efectos decisorios sobre el futuro destino del país, ya que se debe reavivar el interés que hemos sentido por la patria, creando en ocasiones, un conjunto de opiniones que requiere un acto de La Asamblea Nacional o Presidencia de La República.
Estados Unidos, pretende contemplar proyectos hacia Latinoamérica y ponerle un precio estable al petróleo, según sus intereses. Este país norteño, ejerce un gran poder de policía internacional y mantiene correspondencia con las Antillas Neerlandesas en el aspecto diplomático y quiere darle un nuevo rostro político a Venezuela a través de la transferencia de colonias de una potencia a otra, aunque Colombia ejerce su política de Bug Stick.
Actualmente, Venezuela pasa por una gran depresión, originada por la guerra económica, dando lugar a largas colas en los mercados, pero, todos debemos contribuir a los cambios que nos esperan, que son necesarios.

Las especulaciones, deben quedar a un lado.  El estamento castrense debe actuar en la frontera y otro personal encargarse de cuidar las colas en el mercado, hay muchas quejas en tal sentido y debemos cuidar la opinión de la ciudadanía hacia las fuerzas del componente castrense. Ya el tiempo no da para vaticinios o esperanzas, se debe actuar ya de una manera correcta.

domingo, 23 de agosto de 2015

COLOMBIA, NACIENTE DE FRANCISCO DE MIRANDA

La Tecla Fértil

La  reforma del Estado debe ser una idea fundamental en todo presidente de la República. Mas ahora, cuando el proceso bolivariano exige la colaboración  y voluntad de muchos venezolanos. Antiguamente un sector de la Copre exigía una vinculación democrática con la identidad cultural y social del hombre y la participación comunitaria.
Pero, luego del intercambio de experiencias y tener una visión general sobre el planteamiento latinoamericano, Colombia adopto posiciones de transferencia   de competencias dañando la participación comunitaria y el desarrollo de la responsabilidad social endógena.
En Ecuador, se planteó por igual la Reforma, bajo la conducción de su presidente Rafael Correa y, en ese marco de referencia hubo la proyección de un proyecto piloto, pero la deficiencia en las municipalidades perjudicó la planificación y el financiamiento de obras de infraestructura. El trabajo que se hizo en Venezuela fue pionero en el mundo y Latinoamérica y abrió las compuertas para una concepción política renovada, estructurada y radical de los procesos de cambio. Un pensamiento único del Comandante Hugo Chávez Frías y compartido con Evo Morales y Rafael Corea y Cristina Fernández  de Kirchner
Por primera vez, se exponía al mundo, la libertad y equidad en la Sociedad Civil y a la vez, debería dársele un valor a la fuerzas de producción.
A los grupos paramilitares de Colombia, no les interesaba esto, menos al ya legendario Álvaro Uribe Vélez, cuyo único propósito es crear un absolutismo radical en  Colombia. Se conocía, del poco esfuerzo de los colombianos por  comprometerse con la territoriedad sureña y permitieron el anclaje de siete bases militares estadounidenses, cuya soldadesca  no puede ser detenida, ante cualquier agravio.
Me agrado el cierre de fronteras, ahora debemos ir a una sola taza de cambios y solidificar la banca universal nuestra, ante las embestidas de la mafia financiera y las burbujas creadas en los planteamientos del financiamiento mundial.
La acumulación de hechos, nos llevó al deslastre. Hay que reforzar los ámbitos geográficos y ser exactos a nuestras apreciaciones. El Estado, debe hacer una investigación exhaustiva a todos los peruanos y colombianos residentes en el país.  Este es un proceso político de proyección latinoamericana y se debe resistir la embestida de los paramilitares desmovilizados, que recibieron la orden de establecerse en Venezuela para asentarse y cooperar a una futura recolonización social y apoderamiento de nuestras riquezas.
La derecha, piensa implantar un derecho de servidumbre en nuestro país, regida y patrocinada desde Colombia y el Perú. Apoderarse de nuestros bienes culturales y sociales para quebrar la nueva estructura social latinoamericana.
El hombre, nunca debe regirse por  generalidades empíricas. La sociedad, mantiene una misma relación con la historia y la naturaleza, de allí la importancia de la dialéctica y la constancia del pensamiento hacia una esfera de discernimiento con nuestra realidad.
Casi todos los países del Continente Sur, hoy se dedican a través de su historia literaria rehacer la política y economía, existe un nuevo espíritu de conciliación para darle un sentido original de los pueblos y su respectiva energía activa.
Los venezolanos somos una expresión histórica en un Proyecto Bolivariano, el presidente Nicolás Maduro Moros tiene| en este sentido todo nuestro apoyo. El pueblo, en el más sentido de la palabra está con él. Al igual que el Generalísimo Francisco de Miranda  en un momento de su existencia, decidió llamarla Colombia, que agrupaba los pueblos de Ecuador, Venezuela y la Nueva Granada.
El Liberalismo Conservador acaba con Colombia. Uribe, es un vicio electoral en el programa de gobierno del hermano país, es el eje de la conjuración divisionista en la Subregión Andina.
La historia, jamás ha tenido recuento, es una sola. Luis Carlos Galán, fomentó al principio de su activismo un gran movimiento político e ideológico basado en el Liberalismo, luego de su atroz muerte, otros traicionaron sus ideas y  los fundamentos de ésta argumentación concibieron otros pensamientos. La oligarquía, desvió el buen camino de Bogotá y los pasos por Ureña, Arauca, Santander, San Antonio. El narcotráfico empezaba a gobernar y ganar terreno, en todos los ámbitos de ese amplio territorio.
Todavía, Nadie ha dicho la verdad sobre Colombia y su traición a los movimientos de independencia. El pueblo está deprimido, como empobrecido. No tiene acceso a los grandes centros comerciales y se le humilla.
Es sabido que, el liberalismo  colombiano se coloca en un contexto de revancha que ofusca los llamados derechos colectivos, se comporta como el demiurgo que controla y regula la varita mágica de la universalización, por esto, acepto las siete bases estadounidenses en su geografía, sin importarle la opinión del pueblo en sí.  Su misión es negar toda visión del mundo y repelan todo tema de fondo que tenga que ver con la integración de las comunidades, carecen de una política de identidad, a pesar de su cultura. Estamos frente a un gran desafío, pero, en lo contextual estoy satisfecho por el cierre de fronteras.
La lucha política en Bogotá no puede estar controlada por la dominación cultural. Es el momento que Venezuela vaya en definitiva a un cambio estructural, como lo hizo Argentina y Bolivia en su oportunidad, el humanismo es importante, pero, se deben hacer definiciones de una realidad ya pública.
La izquierda venezolana, debe interesarse por el poder y el servicio al pueblo, darle más centralidad al gobierno para ejecutar sus funciones en un marco de certeza y viabilidad ideológica.
El poder tiene su naturaleza y se debe luchar contra la globalización de algunos principios, no todo puede ser global. Es una conducción norteamericana. Debemos aportar ideas y apartarnos de la cultura de la muerte, motivada desde Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
Hay que luchar contra el colonialismo y recolonización, las grandes empresas multinacionales quieren privatizar y romper con la libertad de los pueblos. Elevan sus cotizaciones en la banca internacional e hispanoamericana y quieren privatizar el agua, la electricidad y el gas desde una visión económica, porque ahora la política alimenta a la economía. La Guerra Económica es real, desean quebrar la economía para regresar al universo privado y para lograrlo, deben colocar sus peones en la Asamblea Nacional, cuyas elecciones serán el próximo mes de diciembre, forman las empresas privadas sus propios ejércitos y lo arman, lo preparan en finca privadas y cancelan en cheques, cuyas nomenclaturas describen la importancia del dólar.
Venezuela, debe cerrarse. No hay otra vía, o caeremos como Perú y Grecia, nos preguntamos que hacia José María Aznar en la vecina Lima. Es un tema de análisis muy puntual. La mediocridad y el mundo sin conciencia se refleja en un género que no se da por visto en la verdad de ése gran camino, que todos llamamos internet, caímos en sus redes. Pero,, tenemos a Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías para trazar el horizonte latinoamericano.
Olvidemos, por un momento nuestro pasado gastronómico, los recetarios de cocina y las bebidas alcohólicas. Es el momento de difundir nuevas ideas de libertad, llenemos las alforjas de ideas bolivarianas y derrotemos el pesimismo. No apoyemos al bachaquero, a quien abusa de nuestros ancianos, la bandera tricolor debe ondear en nuestra residencia por siempre, dejemos el egocentrismo y vayamos al encuentro de la patria.
Salgamos del dualismo, individualismo. Ahora, somos un colectivo triunfante, capaz de quebrantar los cimientos de Colombia, aún no hay unidad cultural, aunque Chávez siempre anunció nuestra unidad por unidad, nunca la traición. Colombia, es ya una colonia norteamericana, no el estandarte latino.